Inicio Conciertos Crónica de y fotos de LUJURIA, 100 CORONAS y DAMABLANCA en Madrid

Crónica de y fotos de LUJURIA, 100 CORONAS y DAMABLANCA en Madrid

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

LUJURIA

+ 100 CORONAS + DAMABLANCA

Sábado 11 de Abril de 2015 – Sala Caracol – Madrid

Para celebrar sus 25 años juntos y presentar su nuevo EPEsta Noche Manda Mi Polla, LUJURIA está dando algunos conciertos por España (atentos, pronto habrá fechas por América) y pudimos verles en la Sala Caracol de Madrid, donde estuvieron acompañados por los grupos 100 CORONAS y DAMABLANCA.

Hubo muchos guiños durante la noche, pero el más especial fue el de dejar pasar gratis a todas las personas en paro, un gesto que ya tuvo Lujuria hace unos años y que repitió porque, como decía Óscar Sancho, ‘la situación no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado’.

Poco después de las ocho de la tarde y todavía con mucha gente fuera fumando o tomando algo en los bares aledaños, se subían al escenario 100 CORONAS, un grupo de rock de Fuenlabrada que, gracias a la gente del extinto foro de LUJURIA, tuvo la oportunidad de tocar esta noche. Su estilo no es muy diferente al de todas las bandas españolas que se autoetiquetan como rock urbano, pero lo importante es que el público que congregaron no se aburrió.

No son grandes músicos, sus canciones tampoco tienen ingredientes especiales que llamen la atención y su puesta en escena no es de otro planeta pero, como digo, cumplieron su papel y se les vio muy felices de poder tocar en la Sala Caracol junto a una de las bandas que admiran.

Con los cambios pertinentes en el backline saltó a la palestra DAMABLANCA, una formación madrileña con 10 años de trayectoria, 2 EPs, un disco de estudio y otro en camino. Me sorprendió lo técnicos que son y lo bien que empastan todos sus integrantes. Creo que las líneas vocales tienen, salvo excepciones, poco gancho y, en general, la estructura enrevesada de sus canciones hace que no entren a la primera, pero es una banda con mucho potencial. Sergio Gil, baterista, es muy bueno (y tiene 19 años) y el vocalista Álvaro Sánchez es muy versátil, así que estoy seguro de que, rodeándose de profesionales, pueden conseguir su hueco en la escena metalera española.

También fueron seleccionados por la gente del foro de LUJURIA, y, por tanto, no pudieron más que agradecer la oportunidad. Tocaron temas de su LP Restos del Delirio, así como de sus dos primeras maquetas.

Llegó la hora de LUJURIA y la banda salió a comerse el escenario. Óscar con sus pintas rockeras y gafas de sol, acompañado de una polla hinchable, y el resto con una actitud metalera comenzaron interpretando “Esta noche manda mi polla”, de su nuevo EP con el mismo nombre. El sonido fue, desde el principio, bastante bueno, ninguna sorpresa para la Sala Caracol. De la misma manera, el público arropó a la formación en todo momento, animando, gritando y saltando.

Como decíamos al principio, LUJURIA está celebrando sus 25 años de trayectoria y Óscar se acordó y agradeció a lo largo de la actuación a todas las personas que lo han hecho posible. Desde su compañero y guitarrista, Chepas, que lleva junto a él desde los orígenes, pasando por su manager, staff, técnicos de sonido y, cómo no, público. En este último apartado, Sancho recalcó a los parados que pudieron entrar gratis y ahí es donde empezaron los guiños, pullas y patadas a gobernantes y demás personajes públicos.

Ya sabemos lo que le gusta la política, la polémica y la libertad de expresión a Óscar, y está bien que sea tan reivindicativo, es parte del show. Hubo tiempo para mencionar a Jesús Cintora, periodista despedido recientemente de las Mañanas de Cuatro por ser ‘demasiado opinativo’, al grupo SOZIEDAD ALKOHOLIKA, cuyo concierto del pasado mes de marzo en Madrid fue prohibido, a la propia Sala Caracol, que, al parecer, tuvo el detalle de no cobrar el mismo alquiler a LUJURIA por dejar pasar a los parados gratis, y a Ricky Martin y Rob Halford, Marichalar, Isabel Pantoja… En definitiva, la mezcla tradicional de humor, política y sexo de los conciertos de la banda sigue igual que siempre.

¿Y qué tal la música? La banda suena a cañón, muy potente y técnica a la vez. Además, el repertorio elegido fue ganador. Fue prácticamente un grandes éxitos de LUJURIA, con muchos temas del Poder del deseo y de Sin Parar de pecar, que fueron de los más celebrados. Pienso aquí en “Sperman”, “Mozart y Salieri” y la balada “Cadena perpetua lejos de ti”, muy cantada por el público. Como es obvio, cortes como “Corazón de Heavy Metal”, “Joda a quien joda” o “Dejad que los niños se acerquen a mí”, por el que la formación recibió una multa 18.000 euros y el aviso de no volver a tocarla de nuevo, revolucionaron la sala como los clásicos del heavy en español que son.

Me agradó mucho ver lo bien que ha encajado el guitarrista Manuel Seoane en la formación. Se le ve especialmente feliz y con mucha química tanto con Óscar como con Chepas, con el que no para de interactuar en las partes en las que hay solos doblados. Aparte de en la puesta en escena y en la sensación de banda unida que da, es indudable que es un gran guitarrista y eso acaba repercutiendo también en directo.

Genial concierto de LUJURIA y muy buena acogida por parte del público. Una vez más, hubo que gritar aquello de “el rock no es moda, joda a quien joda”.

Setlist de LUJURIA:

  1. Esta noche manda mi polla
  2. Sin parar de pecar
  3. Sperman
  4. No soy carne de cañón
  5. Cinturón de castidad
  6. Mozart y Salieri
  7. Cadena perpetua lejos de ti
  8. Cae la máscara
  9. Sexurrección
  10. Ménage à trois
  11. Corazón de Heavy Metal
  12. Joda a quien joda
  13. Estrella del porno
  14. Dejad que los niños se acerquen a mí

Texto: César Muela Twitter

Fotos: Juan Morillas

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.