Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de RETROFAITH – …Of Madness

Crítica del CD de RETROFAITH – …Of Madness

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

RETROFAITH – …Of Madness

 Discográfica: Metal Crusaders/Lullabye Records

 RETROFAITH - …Of MadnessLos madrileños RETROFAITH editaron a finales del pasado mes de enero su álbum de debut “…Of Madness”, un disco que no solo engloba, a nivel de estilo que no de temas, lo ya escuchado en sus dos maquetas anteriores, si no que mejora notablemente lo que había ofrecido la banda hasta ahora.

“… Of Madness” es una obra de algún modo conceptual ya que todos los temas están basados en relatos de H.P. Lovecraft, lo que ha obligado al grupo a componer íntegramente el álbum con canciones nuevas sin rescatar nada de sus lanzamientos previos. Esto podría haber supuesto un paso arriesgado ya que su primera entrega “Necrometal” vio la luz en el 2012, su continuación “Crossing The Final Path” lo hizo exactamente un año después y ahora tan solo un año y tres meses más tarde editan su disco de debut. Se podría pensar que el grupo se ha precipitado componiendo demasiado material en poco tiempo, sobre todo para los tiempos que corren en los que prácticamente nadie saca un lanzamiento por año, pero creo que el efecto ha sido justo el contrario y que esa regularidad les ha ayudado a asentar y definir su sonido y estilo. 

El trabajo se abre con la inevitable introducción “Leviathan Comes”, aunque reconozco que en este caso tiene cierta justificación ya que junto a la composición de cierre “The Music of Erich Zann”, realizan de alguna manera una labor de englobe y marcan el inicio y el final de los relatos.

Centrándonos ya en los ocho tema que forman “… Of Madness”, comenzamos con “The Dunwich Horror”, una canción con un comienzo muy Black/Thrash, una estrofa muy thrasher, y un buen estribillo oscuro y amenazador que desemboca perfectamente en el tema título. Aunque éste empieza con ciertas reminiscencias de SLAYER para volverse luego un tema más spidico, es un tanto más black sobre todo por el estribillo reiterativo y machacón que consigue quedarse grabado en tu cabeza y que marca un claro contraste con el final acústico un tanto gótico del tema.

Haciendo hincapié en los estribillos, creo que esa es una cualidad muy buena de RETROFAITH, un grupo que sin renunciar a la caña ni a la oscuridad consigue hacer estribillos coreables, fáciles de recordar y muy identificables.

“The Whisperer In Darkness” continúa con un comienzo un tanto espeso pero que desemboca en una gran estrofa muy abrumadora con una batería muy marcial, una canción en la que cabe destacar un gran solo de guitarra.  “Riding A Broom” vuelve un poco al Black/Thrash con un estribillo machacón y un notable riff en la salida, además de contar con un gran trabajo vocal de Ares, lo que nos lleva hasta el que es probablemente el mejor tema del álbum. “The Hounds of Tindalos” comienza con ciertas reminiscencias del  “Sodomy and Lust” de SODOM que luego evocan al clásico de SLAYER “Black Magic”, aunque rápidamente la personalidad de RETROFAITH se impone en una canción muy bien estructurada con un estribillo llamativo y recurrente donde los haya. “The Shadow Over Innsmouth” tiene una introducción instrumental que desemboca en un buen riff que va creciendo hasta llegar a una estrofa muy spidica que nos lleva hasta un puente muy oscuro y dinámico, una canción más thrash que llega incluso a rozar el Heavy Metal en alguna ocasión. “He Lies Dreaming” es quizá el tema más atmosférico, con un comienzo denso y apocalíptico pero con una estrofa muy dinámica y un puente muy poderoso en la salida del segundo estribillo, y “The Call” tiene un comienzo muy cañero y un estribillo muy potente y de nuevo muy llamativo, otro de los temas que más me han gustado.

El sonido del trabajo también es bastante bueno, los instrumentos suenan empacados y en su plano, los arreglos están en su sitio y la potencia y la definición se reparten a partes iguales.

“… Of Madness” es una gran carta de presentación para RETROFAITH y debería llevarles sin duda al siguiente nivel si siguen por este camino.

Antonio Cerezuela

Lista de Temas:

  1. Leviathan Comes
  2. The Dunwich Horror
  3. …Of Madness
  4. The Whisperer in Darkness
  5. Riding a Broom
  6. The Hounds of Tindalos
  7. The Shadow Over Innsmouth
  8. He Lies Dreaming
  9. The Call
  10. The Music Of Erich Zann