Inicio Conciertos Crónica y Fotos de HIRAX, DESECRATOR, PIRAÑA y PAST THE FALL en...

Crónica y Fotos de HIRAX, DESECRATOR, PIRAÑA y PAST THE FALL en Madrid

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

HIRAX

+ DESECRATOR + PIRAÑA + PAST THE FALL

Jueves 26 de Marzo de 2015 – Sala Lemon – Madrid

Los americanos HIRAX volvían a la capital cinco años después de su presentación en el Pounding Metal Fest de 2010 y tras la cancelación de la gira que iban a hacer el año pasado.

A pesar de una actuación espectacular en el citado festival hace cinco años y de la suspensión de 2014, el concierto no suscitó, ni mucho menos, la expectación que con creces se merecía. No sé si las numerosas citas que inundan el calendario en Madrid, si el atípico emplazamiento para el evento, o si la crisis fueron los culpables de la bajísima asistencia, pero desde luego que fue una pena que no llegáramos ni a 70 personas para ver a cuatro bandas, entre ellos un grupazo en directo como es HIRAX y su incombustible líder Katon De Pena.

Cada uno tendrá su excusa, pero luego se pena porque la escena se muere, porque no vienen las bandas o porque no hay relevo generacional mientras se peregrina empeñando hasta las cejas a onerosos festivales ávidos por ver a las bandas de siempre.

La actuación la abrían los británicos PAST THE FALL, un trío que no me dio tiempo a ver pero que por las opiniones que recabé no caló demasiado entre los escasos asistentes que estaban ya en la sala. Me imagino que debido a su oferta, bastante más moderna que el resto de los componentes del cartel.

Los siguientes en salir fueron PIRAÑA, un cuarteto de Thrash Metal muy Bay Area proveniente de México que me sorprendió bastante. La banda sonaba contundente a pesar de los numerosos huecos que poblaban la sala, y sobre todo no se amilanaron a pesar de encontrarse un ambiente un tanto frío. Además de repasar sus dos discos “Destructive Animal Revolution” y “Corruption”, la banda presentó su nuevo EP “Raw” aparecido este 2015 y consiguieron causar una grata impresión al respetable. “1812”, “I Am The Metal Machine”, su versión del tema de Óscar Chávez “La mariguana”, “To The Graveyard” o “Streets Are Waiting” mostraron a una banda muy compacta y sólida con las ideas muy claras.

El grupo se despidió con una gran versión del tema de SIX BEER “Metálica” dejando un gran sabor de boca en el respetable. Un grupo a descubrir estos mejicanos.

Continuaron, aún con la sala bastante vacía, los australianos DESECRATOR, un grupo también de Thrash Metal que no sé si por lo alto que dejaron el listón PIRAÑA, o porque su rollo no me motivó demasiado, pero que en cualquier caso no me convencieron en absoluto. No es que el grupo sonara mal o no le echara ganas, pero sus canciones me parecieron repetitivas y carentes de gancho, y en general, creo que fallaron en su intento de encandilar al respetable.

Quedó claro que las poses de su cantante y guitarrista Riley Strong a lo James Hetfield en sus años mozos no fueron suficientes para sacar provecho de su visita a Madrid. Una pena viniendo desde tan lejos. La apertura con “Bred Fed Then Dead” fue bastante fría, tónica que no mejoró con “1800 Volts” o “Balancing On A Blade”. Tampoco ayudó que el grupo realizará parones un tanto largos entre tema y tema que rompieron por completo la poca dinámica de la actuación, la cual cerraron con “Destroying God’s Work” pasando sin pena ni gloria.

Ya solo quedaban los americanos HIRAX, un grupo más que consagrado del que se puede decir que está viviendo una segunda juventud desde que confirmaran su regreso en el 2004 con “The New Age Of Terror”. Esta vez se presentaban en formato cuarteto, solo con el guitarrista Lance Harrison, y con el nuevo batería Mika Vega, pero consiguieron dejar clara su contundencia y su poderío en el escenario.

Desde el principio con “100.000 Strong” la banda no dio tregua arremetiendo las canciones una tras otra con rabia furibunda. Trallazos como “Hellion Rising”, “Baptized By Fire”, “Lucifer’s Inferno”, “Hate, Fear & Power” o la celebrada “Hostile Territory” no dieron descanso a los allí congregados, pocos pero entregados que respondieron de forma recíproca a una banda que no se preocupaba de si en la sala había 60 o 6.000. Porque además de ofrecer una soberbia descarga de Thrash Metal, HIRAX respondieron al escaso público como si hubieran agotado entradas.

Los californianos solo llevaban una guitarra, pero ofrecieron un sonido contundente y compacto que en ningún caso se vio mermado por la falta de otro guitarrista, gracias sobre todo a la excelente base rítmica que forman el bajista Steve Harrison y el mencionado batería Mika Vega.

La última parte del concierto no bajó de intensidad con canciones como “La boca de la bestia”, “El diablo negro”, “Broken Neck” y su clásico “Bombs Of Death” que cerró un concierto para recordar. Al menos esa era la intención del grupo ya que a pesar de todo, volvieron a salir al escenario ante la insistencia del respetable para obsequiarnos con una sensacional “El rostro de la muerte (The Face Of Death)” que nos dejó a todos más que satisfechos.

Una actuación sobresaliente de Katon y los suyos que se llevaron por delante y arrasaron con todo lo que encontraron sin paliativos. Grandes HIRAX y grande Katon.

Texto: Antonio Cerezuela

Fotos: Juan Morillas

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

 

PIRAÑA

 


 

DESECRATOR

 


 

HIRAX

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Hoy en dia no se vende un puto disco asi que se dedican a girar mas y a eso hay que añadir que la gente cada vez tiene menos dinero.
    Amen que antes venian unos cuantos grupos al año y con tus ahorrillos procurabas ir a todo lo que podias. Ahora rara es la semana que no viene un grupo que te guste.
    ¿Cuantos de los que leeis esto no habeis tenido que escoger entre tal o cual grupo por cuestion de dinero?.
    Y quizas tambien ¿no pensais que hay una saturacion de grupos?. Esto ya es opinion personal.