Inicio Entrevistas Entrevista con Joe Lynn Turner, antes de sus conciertos inmediatos

Entrevista con Joe Lynn Turner, antes de sus conciertos inmediatos

3
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

Joe Lynn Turner

 

  Siempre es interesante hablar con alguien como Joe Lynn Turner, un vocalista cuyo extenso currículo no deja indiferente a nadie. Turner de nuevo volverá a España para realizar una gira en la que repasará casi todas su etapas como cantante y por este motivo hablamos con él hace unos días. Sus conciertos son este fin de semana…Además de la gira, entre otras cosas tuvimos ocasión de hablar de MOTHER’S ARMY, de su nueva banda RATED X y de la cacareada reunión de RAINBOW.

 

– Hola Joe, ¿cómo estás?Joe Lynn Turner

Joe.- Qué tal, bien, estoy bien, preparándome para pasar dos meses girando en Europa.

– Como has mencionado el próximo 26 de marzo comienzas en España una gira europea. Por lo que hemos visto habrá sobre todo temas de RAINBOW y DEEP PURPLE, pero ¿puedes concretas algo más el repertorio?

Joe.- Va a haber de todo, desde Joe Lynn Turner en solitario, hasta RAINBOW, y cuando digo RAINBOW también me refiero a la etapa de Dio. Habrá algo de Malmsteen, algo de PURPLE, tanto clásico como de mi época en el grupo, va a haber un poco de todo, una mezcla de todas esas etapas de mi carrera.

– ¿Qué me puedes contar de la formación que te acompañará? ¿Quiénes serán los músicos que estarán contigo en el escenario?

Joe.- Tengo todavía que concretar algunas cosas, pero lo más probable es que cuente con una banda sueca que ya me ha acompañado en otras ocasiones, DYNAZTY. Me han servido de banda de acompañamiento en giras anteriores en la guitarra, batería, bajo y teclados, y son muy buenos, hacen un trabajo excelente. Son unos músicos muy poderosos y cuando tocan este material es sorprendente.

– Volviendo al repertorio, has comentado antes que habrá cosas de RAINBOW, PURPLE, Joe Lynn Turner, Yngwie Malmsteen, etc. ¿No has pensado incluir cosas de HTP, MOTHER’S ARMY o BRAZEN ABOTT por ejemplo?

Joe.- Depende del tiempo que tengamos pero sí que incluimos a veces algo de HTP. Por desgracia no tocamos nada de MOTHER’S ARMY, que es uno de mis proyectos favoritos de todos los que he hecho. De hecho vamos a editar hacia verano un nuevo lanzamiento de MOTHER’S ARMY compuesto por cuatro o cinco temas inéditos, pero no puedo decir mucho más por ahora.

Hay mucho material y se hace difícil elegir.

Joe Lynn Turner – Hablando ahora de tu carrera en solitario, tu último disco en solitario fue “Second Hand Life” aparecido en el 2007. ¿Has pensado en retomar tu faceta como solista y preparar otro disco en solitario?

Joe.- La verdad es que editamos en noviembre el debut de RATED X y estoy ahora centrado en esa banda. Sinceramente no he pensado en retomar mi carrera en solitario porque quiero sacar adelante RATED X, quiero conseguir más conciertos y por supuesto grabar un segundo disco.

Tendremos que ver como resulta, pero estoy convencido de que habrá otro CD y actualmente estoy muy concentrado en el directo. Vamos a tocar en primavera y verano, en los festivales, y eso es lo que me ocupa. No tengo planes para otro trabajo en solitario.

– Ahora que lo mencionas, también quería hablar un poco de RATED X. Publicasteis vuestro debut en noviembre y ya han pasado unos meses. ¿Cómo ha sido la respuesta hasta ahora tanto del público como de los medios?

Joe.- Las críticas han sido muy buenas, realmente sorprendentes. De hecho no hemos recibido una sola crítica negativa, ni una, de verdad. El disco es muy sólido, tanto a nivel de interpretación como de composición o producción, por lo que creo que es normal que haya sido recibido así.

Nos habría gustado tener algo más de promoción y todo eso, pero depende del sello. Lo que tenemos que hacer es tocar más en directo, lo que sucederá en verano ya que tenemos algunos conciertos para julio en el Reino Unido y Escandinavia, para demostrar a la gente que somos una banda de verdad.  

– Aparte de esos conciertos, ¿tenéis intención de hacer una gira de verdad?

Joe.- Sí, desde luego, pero es algo que depende más de los promotores que de nosotros. Por ahora vamos cerrando fechas y nuestra intención es cerrar una gira, pero es algo que no está totalmente en nuestra mano.

– ¿Cómo surgió la banda? Por lo que sé, el primer guitarrista del grupo iba a ser el ex – KISS Bruce Kulick, pero luego entró Jeff Watson en su lugar y al final fue Karl Cochran el que se quedó con el puesto.

Joe.- La idea original surgió de Frontiers Records, que me sugirieron hacer este proyecto, eso es lo que era al principio, mi proyecto, pero en cuanto comencé a reunir a los músicos para la banda, me di cuenta de que esto tenía que ser un grupo y no un proyecto. Cuando se lo sugerí a Bruce Kulick al principio aceptó, pero luego me dijo que no estaba seguro de poder comprometerse al 100%, así que decidimos dejarlo. A Jeff le pasaba lo mismo, tiene su estudio y se gana la vida produciendo y trabajando como ingeniero, y tampoco podía comprometerse, así que llamé a Karl Cochran. Él ha tocado conmigo en muchos de mis discos en solitario y es un gran guitarrista, pero tuvo un problema. Había grabado ya siete temas del disco cuando sufrió un derrame cerebral, lo que le impidió terminar. Para hacerlo llamamos a otro buen amigo mío, Nikolo Kotzev de BRAZEN ABBOTT que concluyó las canciones que quedaban.

Karl ahora se está recuperando y aunque todavía tiene un largo camino, está mejorando y ha progresado mucho. Está convencido de seguir con nosotros y yo también estoy seguro de que lo hará. Joe Lynn Turner

– Asumo entonces que vuestra intención es contar con Karl Cochran en el futuro.

Joe.- En el futuro por supuesto, así lo queremos porque sentimos que es un miembro del grupo. Mientras tanto llevaremos a alguien que le sustituya. No hay nada fijo, pero ya hemos hablado con varios guitarristas.

– ¿Entonces tenéis una intención firme de dar continuidad a la banda?

Joe.- Sí, como he dicho antes me encantaría sacar un segundo disco. Creo que sería más fuerte que el primero, más heavy, más desatado. Menos comercial que el primero. En cualquier caso nunca sabes que va a suceder cuando entras en el estudio, así que ya veremos que sale.  

Aunque todos estamos muy ocupados con nuestros proyectos, todos hemos acordado seguir adelante con el grupo. Creemos en la música que hacemos, creemos en la banda y RATED X es nuestra prioridad. El público necesita bandas fuertes y eso es lo que tiene que ofrecer RATED X, no hay muchas bandas sólidas hoy en día, y queremos demostrar que esto es un grupo, no un proyecto.

– Joe Lynn Turner tiene ya una larga carrera como cantante con bandas como RAINBOW, DEEP PURPLE, FANDANGO, HTP, Yngwie Malmsteen, BRAZEN ABBOTT o MOTHER’S ARMY. También has sacado varios discos en solitario y has hecho multitud de colaboraciones. ¿Has pensado alguna vez en escribir un libro sobre tu vida como músico?

Joe.- Sí, y de hecho es curioso porque ayer mismo estuve hablando del libro. Llevo siete años preparándolo junto a varios periodistas que han hecho entrevistas, han tomado notas, recopilado fotografías, todo eso. El problema es que nunca he tenido tiempo de terminarlo, así que uno de estos días tendré que sentarme y ponerme a ello.

No va a ser un libro de interioridades, he visto a otros músicos escribir ese tipo de libros y no creo que sea necesario. Contará mi vida como cantante y músico y mis experiencias en las bandas por las que he pasado. Quiero inspirar y motivar a la gente, así que será una historia que hará reír, llorar y despertará todo tipo de emociones.

No puedo decir nada acerca de la fecha de publicación porque no sé cuando sucederá, pero lo hará.

– No podemos despedir esta entrevista sin preguntarte por la reunión de RAINBOW. El pasado mes de diciembre volviste a hablar del tema en una entrevista con Rocking Metal Revival y dijiste que Ritchie Blackmore tenía muchas ganas de volver a hacer rock, y que había algunas posibilidades de volver a ver a RAINBOW en directo. ¿Cómo está el tema ahora? ¿Crees qué habrá alguna vez una reunión de RAINBOW?

Joe.- Ahora mismo te puedo decir que estamos hablando del tema, pero no puedo asegurar si será una reunión como tal, o si será algo entre Ritchie y yo, o habrá otros músicos involucrados.

No puedo concretar que será, pero muy probablemente algo sucederá. Yo quiero que pase porque va a ser algo increíble, el evento roquero de la década, estoy seguro.

– Hablando de RAINBOW, a mí es un grupo que me gusta mucho en todas sus etapas. Mi época favorita es con Dio pero también me gustan mucho los tres discos que hiciste tú. ¿Cuál es tu favorito?

Bueno, los tres tienen un rollo especial para mí, pero tengo que decir que “Straight Between The Eyes” es uno de mis discos favoritos. Cada canción y cada interpretación es sensacional en ese álbum.

– Muy bien Joe, muchas gracias por tu tiempo y para concluir, algo más que quieras añadir.

Joe.- Muchas gracias a vosotros y espero veros a todos en mi próxima gira española. Os agradezco a todos vuestro apoyo y cariño.

Antonio Cerezuela

 

 

 

3 COMENTARIOS