Inicio Entrevistas Entrevista con Paul Mahon de THE ANSWER

Entrevista con Paul Mahon de THE ANSWER

1
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

THE ANSWER

 

Entrevista con Paul Mahon de THE ANSWER

Nuestro colaborador Raúl del Amo entrevista a Paul Mahon de THE ANSWER, aprovechando la edición de su nuevo álbum "Raise A Little Hell"

– Muy buenas desde Madrid. Un enorme placer poder charlar con vosotros a las puertas de la edición de "Raise A Little Hell", vuestro nuevo LP. ¿Sois de poneros muy nerviosos en las primeras semanas tras el lanzamiento por ver las primeras cifras de ventas?

Paul.- Estamos muy emocionados con el lanzamiento. Creo que con el anterior disco “New Horizon” dimos un paso atrás para volver a los orígenes de la banda, algo que quedó reflejado en la creación de ese álbum también por ciertos sucesos que lo rodearon, pero esta vez hemos sido capaces de escribir un disco sin que nos afecten los factores externos y lo hemos pasado muy bien componiendo y grabando.  THE ANSWER

Respecto a la expectativa, prefiero esperar a que la gente lo escuche que es quien tiene que decidir sobre el disco, ahora confío en que guste.

– Habéis editado cinco discos de estudio desde que en 2006 lanzarais "Rise", habiendo grabado algunos EP previamente desde vuestra fundación en el año 2000. ¿Habéis podido siquiera respirar en estos casi diez años?

Paul.- Bueno, estamos contentos de haber estado tan ocupados y satisfechos por lo que hemos conseguido. Con nuestro primer álbum estábamos muy influenciados por la música que escuchábamos, luego fuimos evolucionando con los conciertos y en el siguiente álbum ya empezamos a demostrar el tipo de banda que éramos, sobre todo en la composición. A partir de ahí hemos ido creciendo, aunque con “New Horizon” quedamos un poco decepcionados con cierta parte de la recepción, creo que en parte debido a la promoción por ciertos cambios de management,  pero hemos conseguido rehacernos y ahora mismo estamos bastante contentos.

– En "Raise A Little Hell" los temas suenan muy básicos, deudores de un rock & roll puro, sin grandes alardes pero directo. En nuestra crítica mencionamos incluso la sensación de que su composición debe haber sido rápida, pues en cierto modo suena muy crudo. ¿Es así?

Paul.- Sí, yo también lo veo así. “New Horizon” ser grabó prácticamente en directo, incluso los solos, algo que está bien y que también queríamos capturar en “Raise A Little Hell”, esa crudeza, pero por otro lado deseábamos tener una producción relevante y que se notara. Todo esto sin dejar de ofrecer un rock n’ roll directo y puro. Hemos intentado mezclar ambos procesos produciendo tema a tema en lugar de mezclar todo el disco en directo.

– ¿Cómo es a grandes rasgos el proceso de composición de un disco de THE ANSWER? ¿Habéis cambiado la forma de componer desde vuestros primeros pasos en esto de la música?

Paul.- Bueno, cuando empezamos nos limitábamos a tocar todos en el local de ensayo e íbamos sacando riffs y trabajando sobre ellos, así hasta que sacábamos una canción. Hoy en día todavía hacemos eso de vez en cuando, si la química funciona y la actitud es correcta sigue funcionando, pero también trabajamos más de forma individual. Creo que ahora somos más cuidadosos con los arreglos, pero también más aventureros a la hora de estructurar los temas.

– Estilísticamente y analizando en perspectiva, apreciamos una gran diferencia musical entre "Rise" y "Raise A Little Hell". Mientras que el primero dejó el poso de mostrar el lado más fiero y enérgico de THE ANSWER, este último parece querer mostrar el lado más blusero y clásico de la banda. ¿Lo veis de esta manera? ¿Evolución natural o consensuada?

Paul.- Sí, de algún modo es así, pero también creo que hay temas en “Raise A Little Hell” que siguen mostrando la fuerza y la dureza de la banda. Cuando comenzamos estábamos más interesados en mostrar nuestro lado más roquero, todo lo que fuera agresividad y caña, veníamos de la etapa del Grunge y bandas como ALICE IN CHAINS o PEARL JAM nos influenciaron notablemente. Ahora, aunque seguimos interesados en esa faceta roquera, también nos apetece investigar otras cosas y quizá como dices, darle a todo un rollo algo más clásico.

Respecto a la evolución en ningún momento hemos pretendido nada, hemos seguido nuestro camino y nos hemos expresado a través de nuestra música sin ninguna pretensión.

–  Algunos utilizan el adjetivo "tranquilo" para en relación con otros álbumes de la banda describir vuestra nueva obra. Lo cierto es que el disco sí contiene un buen número de temas que, aunque innegablemente buenos, bajan bastante el tempo. ¿Cómo lo veis vosotros?

 THE ANSWERPaul.- Siempre hemos tenido ese tipo de temas, en todos los discos hay canciones más melosas que bajan un poco el tiempo. En “Rise” estaba “Always”, también había alguna en “Everyday Demons”, “Can’t Remember, Can’t Forget” o “Tornado” en “Revival”, y en “New Horizon” estaba por ejemplo “Call Yourself A Friend”. Es posible que este disco de otra impresión por la producción o la estructura de algunos temas, pero esas canciones siempre han estado ahí, pueden ponerse a medir el tempo de los temas si quieren para comprobarlo.

– La portada por cierto es una maravilla, tiene esos aires psicodélicos que rezuman algunos temas como "Last Days of Summer", un rollo entre THE BLACK CROWES y BLUE ÖYSTER CULT…

Paul.- Empezamos a hablar del tema durante las sesiones de grabación. Tras decidir el título del disco, empezamos a pensar que queríamos para la portada, y queríamos encontrar algo que de alguna manera tuviera relación con el título. Nuestras últimas dos portadas han sido un tanto extrañas y muy fotográficas, y esta vez queríamos algo diferente. La compañía nos puso en contacto con el dibujante, Sebastian Jerke, y después de algunas pruebas consiguió plasmar muy bien lo que queríamos coincidiendo a la vez con el título, y sacando algo diferente a nuestras anteriores portadas.

– Ya que hablamos de algún tema en concreto, nos llama la atención el mensaje de "Long Live The Renegades", así como su sencillez extrema, que apenas con cuatro acordes y un estribillo da forma a uno de los mejores temas en nuestra opinión del disco. ¿Qué nos puedes contar de la canción?

Paul.- La idea para ese tema llevaba mucho tiempo en mi cabeza, ya en el primer disco intentamos hacer ese tema pero no logramos terminarlo, y esta vez volvió a aparecer. La verdad es que estoy muy contento de haberla terminado, me gusta el tempo, tiene un rollo muy moderno y con mucho groove, a pesar de ser un tema bastante básico como dices. Las guitarras han quedado muy bien, y el solo, aunque costó, también terminó siendo un punto fuerte del tema gracias a nuestro productor Guillermo ‘Will’ Maya que nos presionó hasta que salió.

– España y media Europa vivirá dentro de muy poquitos meses una nueva y esperada gira de AC/DC. Vosotros tuvisteis la oportunidad de telonearles en su última gira europea, el "Black Ice Tour". ¿Cómo recordáis la experiencia unos años después? ¿Fue tan increíble y bonito como el 99% de las bandas de rock del mundo sueñan?

Paul.- Obviamente fue todo un sueño realidad que además vino en el momento perfecto porque acabábamos de salir del estudio. Una gran oportunidad para tocar delante de muchísima gente que de otra manera, posiblemente no nos habría visto nunca. La primera noche estábamos muy nerviosos, aún estábamos intentando hacernos a la idea de lo que estaba pasando cuando Brian Johnson vino al backstage y se sentó a charlar con nosotros. Comenzó a hacer bromas y se mostró como una persona muy agradable y cercana. Nos dijo ‘vosotros estáis aquí porque nosotros hemos querido que estuvieseis, así que no os pongáis nerviosos y salid ahí a hacer lo vuestro.’ Eso nos dio todo un empujón y creo que aprovechamos bien nuestra oportunidad, pero no obstante es una audiencia peligrosa cuando teloneas a bandas tan grandes. Los fans de rock, especialmente los viejos, son muy heterogéneos y a veces reacios a escuchar cosas nuevas, por lo que hay que saber jugar bien tus cartas.

Nos dio mucha exposición a la prensa y no nos sentimos tan incómodos o fuera de lugar tocando en escenarios tan grandes. Acostumbrados a las salas, pensábamos que nos iba a costar adaptarnos a tener el público tan alejado y estar en un escenario tan grande, pero no fue así en absoluto.

– ¿Qué metas pueden motivar a una banda que apenas cinco años después de formarse ya han abierto para AC/DC por toda Europa? Muchos habrían pasado cuanto menos una crisis motivacional.

Paul.- Ni que decir tiene que lo de AC/DC fue toda una oportunidad, pero como quien dice solo éramos los teloneros, de lo que se trata es de ser tú el cabeza de cartel y de meter tú a toda esa gente, por lo que a pesar de ser un paso de gigante y una experiencia maravillosa, siempre tuvimos claro que teníamos que seguir trabajando y que nos quedaba mucho camino por recorrer.

– Por cierto vosotros vivisteis muy de cerca con la banda australiana aquella, por lo que no sabemos si de algún modo los problemas de demencia por los que sufre ahora Malcolm podían intuirse entonces. ¿Cómo definirías al ex – guitarrista de la mítica banda australiana?

Paul.- Hay que decir que el grupo no se relacionó demasiado con nosotros. Eran correctos y amables pero no estaban demasiado por el estadio y no se dejaban ver mucho con los trabajadores o el grupo telonero. Desde la distancia, vi a Malcolm como una persona tranquila y a la que le gusta estar a su rollo, muy metido en su guitarra, pero desde luego no noté nada de su enfermedad.

– Volviendo a THE ANSWER, la banda ha confirmado cuatro conciertos en España en el mes de Mayo. Suele ocurrir que cuando un trabajo te transmite calma en estudio en directo se vuelve todo un ciclón. ¿Hasta qué punto crees que se recrudecerán los nuevos temas en directo?

Paul.- Bueno, nosotros en directo somos una banda muy cruda, con mucho ataque, y eso sin duda se reflejará en los temas. Tenemos muchas ganas de volver a tocar en España porque nos gusta mucho el público, es una audiencia bien educada y muy apasionada con el rock y el metal. Respecto al repertorio puedo decir que habrá un amplio porcentaje del nuevo disco, pero sin olvidar nuestras obras anteriores y por supuesto las canciones que la gente espera escuchar. No obstante también queremos sorprender y habrá temas que no hemos tocado nunca en directo o que hace mucho que no lo hacemos. Lo que está claro es que va a ser un concierto totalmente diferente a nuestros anteriores conciertos en España.

– Pues nada más, muchas gracias por tu tiempo y antes de terminar, despide la entrevista como quieras o añade algo que nos hayamos dejado en el tintero.

Paul.- Muchas gracias por apoyarnos, tenemos un grato recuerdo de los conciertos que hemos dado en España, esperamos que os guste el disco y tenemos muchas ganas de volver. Nos vemos pronto.

Raúl del Amo (@raulamazario)