Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ENFORCER – From Beyond

Crítica del CD de ENFORCER – From Beyond

3

 

ENFORCER – From Beyond

 Discográfica: Nuclear Blast

 ENFORCER - From BeyondEl éxito en la música es una ensalada de factores que frecuentemente escapan a toda lógica. Porque JUDAS PRIEST no eran los mejores cuando comenzaron a copar listas de éxitos y a protagonizar los primeros tours multitudinarios pero, sin embargo y tantas décadas después, continúan ocupando un trono que para algunos se antoja inexplugnable. Si el éxito únicamente dependiera de aspectos cualitativos, probablemente ENFORCER serían hoy por hoy una de las referencias del heavy metal a nivel mundial. Buenos temas, canciones cargadas de fuerza y vida, directas al grano y con una capacidad para transmitir que asusta. Simplemente no tienen disco malo, solo discos que pueden gustarte más o menos. Cierto es que no han inventado nada, pero la fidelidad con la que la banda sueca reproduce la esencia de los 80’s y la traslada a la década actual es aplastante. Son, sencillamente, muy buenos, y ahora, solo dos años después de la edición de "Death By Fire", vuelven para reafirmar su poderío con "From Beyond", su cuarta obra que, para descanso y regocijo de muchos no altera un ápice su propuesta.

Nuclear Blast apostaba por el cuarteto afincado en Estocolmo en 2010 para la edición del ya mítico "Diamonds", el que para algunos, entre los que me incluyo, sigue siendo el mejor disco de ENFORCER. Afinó bien la puntería el gigante alemán puesto que, pese a que cinco años después los escandinavos continúan lejos de llenar grandes recintos, continúan rallando a un nivel altísimo. Entre los meses de Agosto y Septiembre de 2014 se metían en los Necromorbus Studios para grabar lo que sería "From Beyond", su cuarto LP. Masterización y mezclas en los Hvergermer Studios por ellos mismos terminaron de dar forma a un trabajo presentado por un cover muy al estilo de los anteriores que no presta lugar a la duda: ENFORCER seguirán fieles a su estilo, a caballo entre el heavy metal y el speed del orden de bandas como SKULL FIST, CAULDRON, STRIKER o EXCITER. Diez temas conforman la edición del que anecdóticamente es el disco más largo de ENFORCER, con sus casi 43 minutos, lejos de, por ejemplo, los 35 de su debut "Into The Night". La circunstancia, que podría pasar por banal, dice mucho del espíritu añejo de la formación, pragmática y evocando obras legendarias del género que no pasaban de los 40 minutos de duración. Sencillamente, en la época, nadie lo creía necesario.

El trabajo transcurre en una franja estilística ciertamente estrecha, que se presta a la alternancia entre temas más de corte speedico, como "Destroyer, para la que han grabado su primer videoclip del álbum, o "Undying Evil", que igualmente tiene su lyric vídeo y pasa por ser de lo mejor del disco; y por otro lado temas más pausados que encajan con esquemas más heavies como la instrumental "Hungry They Will Come", en la que Joseph Toll se luce a las seis cuerdas, o "One With Fire", igualmente de lo mejor del trabajo. Olof sigue en un momento de forma encomiable a la voz, como así evidencia "Below the Slumber" y, por poner algún pero, muy flojo el tema que da nombre al disco. El trabajo en sí pasa por ser una repetición constante de estribillos, solos vertiginosos y elementos clásicamente atribuidos al heavy metal, pero quizá lo de la repetición de estribillo sea una exageración en la citada "From Beyond", tema que insistimos nos parece distar años luz del resto.    

En resumidas cuentas podemos afirmar que, sin arriesgar lo más mínimo, ENFORCER han sido capaces de regalarnos un grandísimo nuevo disco que añadir a una colección que ya cuenta cuatro obras de arte. Prometían un disco "más oscuro, viscoso y sin perder un ápice de identidad". No vemos mucha más oscuridad de la consabida, pero donde no mienten es en la fidelidad a su estilo. Afirmaban también dar con "From Beyond" todo "un puñetazo a todo lo que huela a moderno", aseveración tan pretenciosa con finalmente veraz. "From Beyond" huele a laca y a cuero, y habría restado protagonismo a cualquier actual estrella del género que se precie. Solo la década en la que están desarrollado su actividad permite algún tipo de duda acerca de si la música les recordará como por calidad merecen.  

Raúl del Amo (@raulamazario)

  1. Destroyer
  2. Undying Evil
  3. From Beyond
  4. One With Fire
  5. Below The Slumber
  6. Hungry They Will Come
  7. The Banshee
  8. Farewell
  9. Hell Will Follow
  10. Mask Of Red Death

 

LEGION
KIVENTS
ALGARROBA ROCK 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
NURCRY - Sin Temer Al Sol

3 COMENTARIOS