Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de MOONSPELL – Extinct

Crítica del CD de MOONSPELL – Extinct

4

 

MOONSPELL – Extinct

 Discográfica: Napalm Records

 MOONSPELL - ExtinctMOONSPELL se presenta este 2015 con un nuevo redondo, «EXTINCT», un disco, que de nuevo vuelve a mostrar el – relativamente – amplio abanico que tienen los portugueses en sus dotes musicales. Y digo, relativo, porque no hay que olvidar que el género en el que podemos situar a MOONSPELL, de una forma o de otra, tiene un campo de acción bastante claro y limitado. Con su predecesor, aquel «Alpha Noir / Omega White» de contrastes ya nos regalaron un repertorio inaudito para las bandas del género, con «EXTINCT» digamos que se asientan más en la vertiente más tradicional gótica. Un sonido gótico muy clásico, con unas reminiscencias añejas. Todo rezuma a esas sonoridades y ambientes oscuros, lentos y graves; sin olvidar ese toque electrónico que inundó el gótico y que definió una clara frontera dentro de este lúgubre submundo. Quizás usando alguna analogía pueda trasmitiros mejor la sensación general de «EXTINCT»: si pudieras viajar unos cuantos años en el tiempo, no más de 15, donde las discotecas apartaban un pequeño rincón para los seres nocturnos metaleros y pinchaban ritmos bailables y ligeramente marcados por golpes electrónicos; «EXTINCT» sería el hit de la noche. Digamos que hubo un momento en el que PARADISE LOST, TIAMAT, TYPE O NEGATIVE o los propios MOONSPELL tuvieron que reinventarse después de haber inventado algo. Pues estaríamos en ese momento en el que inventaron algo.

Una buena muestra significativa es que en «EXTINCT» apenas hay guturales de Ribeiro y predomina ese tono suyo tan grave y cadente. Solo «Extinct», «Breath (Until We Are No More)», «Malignia», «Funeral Bloom» y «A Dying Breed» gozan de esos guturales tan rabiosos de Ribeiro. Lo cual viene acompañado de unas guitarras más ásperas y riffs más pétreos. Canciones indiscretamente colocadas a lo largo de todo el disco. Dos al comienzo y tres más ya llegando hacia el final. Curiosamente, rápidamente se han convertido estas canciones en mis favoritas; supongo que la cabra siempre tira para el monte.

Mayormente, todo lo demás goza de una ambiente clásico muy atemporal, pero que también sabe ofrecer diferentes tintes. «Medusalem» es tremendamente melódica en su estribillo, algo más rápida y con un toque mediterráneo que no podía faltar a la cita de los portugueses.

El tinte de guitarras punteadas e incorpóreas y aportes del teclado muy interesantes lo pondría «Domina» con un Ribeiro que parece fuera de tono, pero que no deja de ser su «registro gótico» tan típico. Uno de los temas más bonitos del disco sin ninguna duda, ya imagino la sala coreando al son de las guitarras.

Con «The Last of Us» tendríamos la primera muestra pura y dura de esa época dorada del gótico, un estribillo cuyas guitarras parece que ya has escuchado antes en otra vida y una temática que se ajusta perfectamente a esos pequeños golpes de teclado. Ni la maldad de «Malignia» torna el disco en algo más fiero y rabioso; y deja otra muestra más de las claras intenciones de MOONSPELL con este disco.

Después de ese tramo casi final donde hubo algún gutural y algo más de abrasión rabiosa «The Future Is Dark» demuestra que lo de MOONSPELL 2015 es puro gótico. Ese inicio de tema tan sampleado, el ritmo claro y nítido, las guitarras sin presencia y etéreas y la voz de Ribeiro tele-transportarán a más de uno a un tiempo fuera de lugar.

Para un servidor, «Extinct» ha ofrecido algo enigmático que ha sabido llevar un hueco que hacía mucho no había curioseado. Si bien es cierto que he añorado mucho los sonidos más agresivos de la banda. Disco totalmente recomendado a nostálgicos, a curiosos y algún valiente metalero rompe cuellos.

No quiero olvidarme de mencionar los bonus. Realmente acertados tanto en presentación como en forma. Ya que, no dejan de ser unas versiones de temas previos pero que, realmente, son diferentes, con un guiño claro a su título. «The Last Of Us» emparejado con «The Last Of Them»; «The Future Is Dark» bailando con «The Future Is Darker»; «Breathe (Until We Are No More)» con «Until We Are No Less».

Jorge Carcamo

Lista de Temas:

  1. Breathe (Until We Are No More)
  2. Extinct
  3. Medusalem
  4. Domina
  5. The Last Of Us
  6. Funeral Bloom
  7. A Dying Breed
  8. Malignia
  9. The Future Is Dark
  10. La Baphomette
  11. Until We Are No Less [bonus]
  12. Doomina [bonus]
  13. Last Of Them [bonus]
  14. The Past Is Darker [bonus]

 

LEGION
KIVENTS
ALGARROBA ROCK 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
NURCRY - Sin Temer Al Sol

4 COMENTARIOS

  1. Tras disfrutar de Extinct(tanto video como cancion) me habia creado unas altas expectativas con respecto al album, despues de escucharlo un par de veces, esta claro que cada cual tiene sus gustos pero para mi, jarro de agua fria o decepcion total como queramos llamarlo.
    Flojo, soso, canciones sin brillo, sin nada que destacar practicamente en ninguna.Una pena ya que para mi siempre seran un grupazo pero con este disco el patinazo ha sio morrocotudo.

  2. El nuevo disco de Moonspell entra bien con un par de escuchas no es ni de largo su mejor disco pero es un disco bastante entretenido y fácil de digerir, los veré para la semana en Santiago de Compostela en su paso por España, y además tocarán casi todo el nuevo album cosa que muy pocos grupos hacen cuando «presentan» algo nuevo, haber que tal en directo, seguro que no me decepcionan!!!!!!