Inicio Conciertos Crónica y Fotos de MÄGO DE OZ en Madrid. Ilussia 3D

Crónica y Fotos de MÄGO DE OZ en Madrid. Ilussia 3D

38
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

MÄGO DE OZ

Viernes 27 de Febrero de 2015  – Barclaycard Center – Madrid

Como avisaba el grupo en el tráiler de la gira, ya todos habíamos tenido oportunidad de escuchar Ilussia, así que ahora tocaba verlo y en 3D. La ciudad elegida para estrenar el renovado show de MÄGO DE OZ fue Madrid, que congregó a unas 3.000 personas en el Barclaycard Center (básicamente, el Palacio de los Deportes acotado con grandes telones a la mitad, más o menos).

Txus ya nos explicó que el concierto se dividiría en dos partes; la primera, para interpretar Ilussia al completo y disfrutar del corto en 3D que han grabado junto a Krea Films, y la segunda, para interpretar los grandes éxitos de la banda. En total, fueron tres horas de espectáculo que dieron para mucho.

A las nueve en punto de la noche, el presentador Christian Gálvez, amigo y seguidor de MÄGO DE OZ, salió al escenario para darnos a todos la bienvenida, explicarnos cómo iba a ser el concierto y, sobre todo, aclararnos cómo debíamos colocarnos las gafas 3D (color rojo en el ojo izquierdo y el azul en el derecho), que nos entregaron justo antes de entrar a la pista del Palacio.

En general, la experiencia 3D supuso un añadido al show, pero que nadie espere una experiencia espectacular e inmersiva como las que proporcionan unas gafas de realidad virtual (Oculus Rift, Samsung Gear VR, etc.). De hecho, algunos de los allí presentes se quejaban de que no veían nada por el ojo izquierdo (¿quizá tuvieran las gafas al revés?) o que no apreciaban el 3D. A pesar de ello, hay que aplaudir la iniciativa de MÄGO DE OZ por querer innovar y sumar alicientes a sus conciertos. El corto, proyectado en una gran pantalla que presidía el escenario, tiene una trama argumental bastante sencilla (de otra manera sería difícil contar algo en unos 20 minutos) y apoya muy bien las canciones de Ilussia. Quizá se echó en falta que el propio grupo hiciera hincapié en cuándo había que ponerse las gafas (en la pantalla se avisaba de ello cuando era necesario, pero mucha gente no hacía caso), aunque, en general, la experiencia Ilussia 3D es interesante y es pionera en seguir desarrollando un tipo de show más interactivo y diferente, y eso siempre hay que valorarlo.

Vale, ¿y qué tal lo demás? La escenografía está compuesta por unas lonas que visten el esqueleto del escenario con la iconografía de la portada de Ilussia, rematadas por un “Circo Ilussia” iluminado justo arriba en el centro. En el propio escenario, vemos al muñeco del payaso protagonista de la historia con la boca abierta, por dónde Zeta y la soprano Pilar Jurado aparecieron en la primera canción. Los amplificadores de los músicos también están decorados para la ocasión, y la batería de Txus es la misma y satánica que utilizó en la anterior gira.

Tras el primer vídeo, arrancó “Pensatorium”, con un sonido bastante embarullado y con una banda concentrada. Se notaba que tenían presión encima, que tenían ganas de sorprender y de que todo saliera bien, por eso quizá todos estuvieran al principio algo más estáticos de lo normal.

Como hemos dicho, Zeta apareció desde la boca del payaso y poco después ayudó también a salir a Pilar Jurado que, sin duda, aportó ese toque de calidad extra con su magistral voz.

Poco a poco, canción tras canción, el sonido se fue asentando y, afortunadamente, se logró distinguir todo medianamente bien, aunque a lo largo del concierto hubo algún que otro fallo puntual (que el micro de Zeta no se escuchaba, que el pedal de Frank no enviara el efecto al canal de salida en un solo o que, de repente, el teclado sonara muy por encima de todo lo demás). No obstante, da gusto escuchar lo profesional que suena MÄGO a día de hoy. Están compaginados, suenan compactos y todos se entienden bien en el escenario. Y, sí, Txus ha mejorado en la batería, pero se sigue notando el escalón cuando toman las riendas Anono (BURDEL KING) o Manu Reyes (SÖBER), ambos invitados a tocar; el primero en “La viuda de O’Brian”, en la que Txus se hizo amo del escenario (aquí es donde realmente se crece) y el segundo en “De la piel del Diablo”, una de las que mejor sonó de Ilussia.

Es justo destacar la gran labor de Patricia Tapia que, a pesar de estar convaleciente de una lesión muscular, lo dio todo encima del escenario y demostró, una vez más, lo gran cantante que es. Zeta, por su parte, pasó alguna dificultad vocal en “Si supieras…”, pero, en general, bordó su actuación, tanto en las nuevas canciones, como en los clásicos de MÄGO (donde creo no equivocarme al decir que sorprendió para bien a todos).

Y, claro, Pilar Jurado es todo un prodigio. Aparte de colaborar en “Pensatorium” y en “Ilussia”, tuvo el escenario para ella sola para interpretar “La reina de la noche” de La Flauta Mágica de Mozart. Ataviada con el vestido de esa “reina de la noche” (parecido al de Maléfica de Disney, para los despistados), nos dejó con la boca abierta a todos.

Tocar un disco nuevo entero es algo que pocos grupos hacen hoy día. Y MÄGO lo hizo. Obviamente, hay canciones que funcionan muy bien (“Abracadabra”, “Melodian” o “Pasen y Beban” son torbellinos”) y otras no tanto (“Si supieras…” o “Constelación Alpha D.C.I.”), pero también hay que aplaudir al grupo por creer tanto en su nuevo trabajo. Es curiosa la sensación de ‘fin de concierto’ cuando terminó la balada “Moriré siendo de ti” (genial dueto entre Zeta y Patricia, muy emotivo), la última de Ilussia, pero es que, después de eso, todavía quedaba una hora de show. ¡Y vaya hora!

Antes, para hacer algún cambio en el escenario y dar un pequeño descanso al grupo, un payaso estuvo unos minutos amenizando con su ‘batería especial’. Mientras pisaba el bombo, lanzaba tres baquetas a una pequeña distancia para tocar los timbales y la caja. Aunque no fue su noche (no logró seguir el ritmo de la música de fondo; tampoco era fácil), fue entretenido verle.

Un vídeo recopilatorio de fragmentos de los grandes éxitos de la banda servía de carta de presentación a “Satania”, que revolucionó desde el primer segundo al personal. Se escogieron sabiamente hits de todas las épocas de MÄGO, aunque fueron todo un puntazo, por ejemplo, “El Cantar de la Luna Oscura”, muy coreada y celebrada, y “El Hijo del Blues”, en la que se subieron un grupo de gaiteros (hicieron un guiño a la banda sonora de El Último Mohicano) y un cuarteto de viento metal, que recuperaron las raíces más rockeras y celtas de la banda. Para mí, fue de los mejores momentos de la noche.

“Jesús de Chamberí”, famoso grito inicial incluido, fue también todo un acierto, con un gran Zeta y una banda que ya simplemente estaba divirtiéndose. “La Leyenda de la Mancha” fue interpretada por Patricia y el público acabó gritando su nombre al final.

Para rematar, se reservaron sus dos grandes hits para el final: “Fiesta Pagana”, en la que invitaron al escenario a Paco Ventura (MEDINA AZAHARA) y Manu Seoane (BURDEL KING, BURNING KINDOM, LUJURIA), y que sonó muy sólida con cuatro guitarras, y “Molinos de Viento”, un fin de fiesta inmejorable.

¿Está MÄGO DE OZ viviendo una segunda juventud? Eso le tocará al público decidirlo, pero, desde luego, musicalmente están en su mejor momento y se nota que tienen mucha ilusión por seguir adelante. Tres horas de concierto no las hace todo el mundo, y menos aún lograr que no se hagan eternas.

Setlist de MÄGO DE OZ en Madrid (Barclaycard Center)

Primera parte: Ilussia

  1. Pensatorium (con Pilar Jurado)
  2. Melodian
  3. Abracadabra
  4. Vuela alto
  5. Si supieras…
  6. Pasen y beban
  7. Salvaje
  8. La viuda de O’Brian
  9. Cadaveria (con Carlos Escobedo)
  10. La reina de la noche (La flauta mágica) por Pilar Jurado
  11. Constelación Alpha D.C.I.
  12. De la piel del Diablo (con Manu Reyes a la batería)
  13. Ilussia (con Pilar Jurado)
  14. Moriré siendo de ti

Segunda parte: Clásicos de Mägo de Oz

  1. Satania
  2. Astaroth
  3. El Cantar de la Luna Oscura
  4. Hoy Toca Ser Feliz
  5. El Hijo del Blues
  6. La Leyenda de La Mancha (por Patricia Tapia)
  7. Jesús de Chamberí
  8. Deja de llorar
  9. Fiesta Pagana (con Paco Ventura y Manuel Seoane)
  10. Molinos de Viento

En el setlist inicial estaba prevista también “El Santo Grial”, pero finalmente no sonó en el concierto.

Texto: César Muela Twitter

Fotos: Marta Errea (martaerreaphotography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

38 COMENTARIOS

  1. La leyenda de la mancha por patricia tapia?? Eso es una blasfemia!!! Menuda mala ostia se me habría puesto si llego a estar ahí cuando hicieron eso. No soporto la voz de patri, vale a qien le guste pero para mi solo jode las canciones, la de abracadabra cuando canta ella se me hace horrible esa parte por ejemplo. Pero que ella cante la leyenda de la mancha ya me ha parecido demasiado…

    Por lo demás me hubiera gustado estar, salvo q deberían haberse saltado las canciones basura de illussia y tocar más de las viejas.. En fin, espero q la gira esa se haga en más sitios a parte de Madrid, Barcelona y latinoamerica Y así poder ir.

      • Para gustos colores. Es más lícito tocar temas de Mägo sin utilizar su nombre, que arrastrar el nombre de la banda por el fango tal y como están haciendo Barón Rojo… Ahora mismo Mägo de Oz son una especie de KI$$, es decir, deberían de cambiarse el nombre a MÄGO DE O$; no hay pasión, ni sentimiento, ni ese rollo que me (nos, porque hablo por muchos otros) transmitían con la Leyenda, Finisterra, incluso los primeros Gaia… No voy a entrar a valorar lo de que ya no estén Jose o gente como Salva, que les dió una de sus mejores canciones, El lago. No, si al fin y al cabo los grupos cambian de componentes. Pero como seguidor que fui me duele ver estas cosas, a mí sí me da vergüenza ajena ver lo que están haciendo ahora. Pero oye, que quien lo disfrute, genial.

        Francamente espero que paren y que no lleven a cabo esa aberración de retocar Finisterra (¿os imagináis que Blaze Bailey hubiese regrabado, qué sé yo, “The number of the beast”? Pues esto es lo mismo).

        Para mí Jose es la única esperanza, igual que disfruto con Sherpa escuchándolo cantar los temas de Barón. Y sé que hará un buen disco. Saludetes

        • Es que lo que dices no tiene ni pies ni cabeza,y de verdad con todo el respeto del mundo,cada vez te contradices mas y mas.Tu ves bien que se regrabe lo anterior de Saratoga con la voz de tete,y ves mal que se regrabe el finisterra,aclarate tio.Le das a salva un merito enorme,ha compuesto 1 CANCIONNNNNN,jeje,es de locos,posiblemente ha sido el peor bajo del grupo en su historia,por no decir lo soso que era en directo,la imagen,solo falta que lo veas ahora en amigoz.Por favor,comparar a salva con mainer es pecado capital,es un insulto a la música.Y jose,madre mia jose.Arrastrase era lo que hacia el grupo y sobretodo el en la gira de los arboles y atlantia,se ve que no lo viste,pero era vergonzoso.Lo que para mi era un ídolo,alguien al que lo tenia en los altares,que en la gira de la leyenda era capaz de irse al hotel para cuidarse,mientra que sus compañeros se iban de copas,eso hacia,te lo aseguro,pero veo que dejo de hacerlo.A raíz de irse el grupo quieras o no ha echo dos discos muy buenos,a ti no te gustaran,pero hay unanimidad en que son mucho mejores que los dos anteriores,por eso no puedo nada mas que felicitar ajose por irse y al grupo por contratar a zeta,que aunque no sea axl rose en el escenario,canta muy bien los temas antiguos y perfectos los suyos,algo que jose ya no hace ni va a hacer.El otro dia fue un conciertazo,para mi musicalmente de los mejores que les he visto,txus ha mejorado mucho,mainer mejora lo anterior,osea que si la base rítmica es mejor,el resultado es mejor,2+2=4,no hay mas.No se a ti,lo veo difícil,ya que se nota que a ti te mueve un amiguismo o interés personal de hablar a favor de jose y mal del grupo,pero a la gente que vea al grupo sin prejuicio alguno,le diría que fueran si pueden a verlos,no les defraudaran,pongo las mano en el fuego.

  2. Voy a comentar lo que viví el día del concierto. La película en 3D me parece, más que nada un complemento al concierto, no esperéis ver Avatar proyectado en pantalla, pero es de apreciar que se intente hacer algo distinto.

    En cuanto a lo musical, los tres primeros actos interpretando Ilussia al completo, estuvieron bien en general, la mayoría de los temas fueron aceptados de buen grado por el público, entre los que me incluyo. Pensatorium con Pilar Jurado fue un temazo, con algo de desajuste en el sonido al principio (algo que es normal). Melodian me recuerda a Hasta que el Cuerpo aguante, va mucho en ese estilo, estuvo bien. Abracadabra fue un subidón, con Patri y Z a dúo. Vuela Alto muy aclamada por el público. Si Supieras, la más pastelosa (yo las llamo canciones corta rollos) bien ejecutada, es de agradecer que se acorte en directo la duración que tiene en el disco jaja. Pasen y Beban fue la más aclamada del nuevo disco (mi favorita) es un temazo. Salvaje, hard rock, no está mal, pero vamos si no la tocan no pasa nada. La viuda, con Txus al frente del micro, fue muy divertida y la gente la recibió con gran entusiasmo. Cadaveria con Escobedo fue muy coreada por el público, me sorprendió personalmente por las críticas que recibió y que se leían por los foros, así pues parece que el público que va a verlos (el que importa) en su mayoría, no opina lo mismo que en los foros y vibró con esta canción. Después la intervención de Pilar Jurado como solista fue espectacular a la voz, un poco cutre la música en plan Karaoke que pusieron, pero la mujer lo arregló con ese don que tiene por voz. En constelación Alpha bla bla bla, es una canción que no me entra ni me entrará en la vida, en directo pues lo mismo, sirvió para tomar fuerzas y descansar hasta la próxima canción. De la piel del diablo, más hard rock, con el batería de Sôber, que es un puto crack, no es por desmerecer a Txus (que ha mejorado) pero se notó bastante la batería. Ilussia es una canción curiosa porque dura casi 8 minutos y se hace cortísima, con Pilar Jurado genial, otra vez, Mainer luciéndose al bajo con un solo, un temazo. Moriré siendo de tí con Patri y Z a dúo fue muy emocionante, una gran canción para cerrar la parte de Ilussia. En cuanto a los espectáculos circenses, a mi personalmente nunca me ha llamado la atención el mundo del circo así que tampoco voy a entrar a valorar algo que no me interesa, a los que les guste ese rollo supongo que lo disfrutarían más, pero como dije con lo de la peli en 3D, es de agradecer que se añadan cosas al espectáculo.

    La parte de Mägo de Oz temas clásicos, empezó con un vídeo repasando su carrera, en el que no aparecía Jose Andrea (obviamente su voz sí), a mi personalmente no me gusta que se intente borrar de la historia de Mägo a su antiguo vocalista y por el que hoy son lo que son y por el que en su momento fueron lo que fueron, algo muy grande. Opiniones personales a parte, en lo musical estos temas fueron aceptados como lo que son, temas legendarios que hicieron estallar al público de emoción, muy bien interpretados por Z al que se le ve más suelto con Jesús de Chamberí, El Cantar de la Luna Oscura, Satania…en fin, los pelos de punta. La Leyenda cantada por Patri, aunque suene distinta, la canta de puta madre. Y que tocaran El Hijo Del Blues fue la hostia, jugando con el público como en el DVD A Costa Da rock, muy divertido, para cerrar Molinos de Viento, con un gran quijote proyectado en la pantalla, vivi un puto éxtasis jaja.

    En fin, estos son unos nuevos Mägo, sí, pero sigue sonando a Mägo de Oz.

  3. Estos tios prometen y prometen y venden humo… ¡EL MAYOR ESPECTACULO DEL MUNDO!

    “Queriamos volver a recuperar esas escenografias de la epoca de los Gaia, con el barco o la catedral de 12 metros…”

    No me jodas, pero si la escenografia es lamentable… Lo unico que tiene es un hinchable con forma de “payaso”… Y digo “payaso” porque tiene mas forma de tordo que de otra cosa.

    En el set de clasicazos tenia entendido que iban a tocar un temazo como: “El Paseo de los Tristes” y nada… En cambio, ahi esta la moñada de “Deja de llorar” que bien podria haberla sido sustituido por cualquier temon de los 3 primeros discos.

    • Además tienen un cantante que no sabe cantar, no moverse, ni llega a los agudos de José. ya que estamos podrían poner a patricia tapia que cantar si canta y mejor que zeta.

      Txus me parece muy raro que en tan poco tiempo haya mejorado tanto, este tio, lo tiene sampleado y es un vende humos. En un concierto de la ciudad de los arboles pude comprobar personalmente que cuando sonaban los dobles bombos el tio iba a negras y con un segundo bombo sin microfonear.

      He ido a muchos conciertos de mägo y es el grupo que más fallos técnicos tienen en directo. Sumado a que Txus no toca una mierda y el resto del grupo no sigue el tempo…

      En el resto de grupos que he ido a ver, Epica, Leaves Eyes, Delain, puedo decir que cero fallos de sonido. Igual en algun solo alguna guitarra baja o el grupo telonero se ha quedado sin poner el sample de fondo. Pero lo de Mägo es de traca 25 años de experiencia y siempre tienen movidas con el sonido.

  4. Sobre la capacidad que alguno hace referencia. Actuaron en nuevo espacio acotado para 3.000 personas. Para bien o para mal ellos sabían el público que podían congregar. Está claro que no tienen el poder de convocatoria como grupos de rock como Marea y Extremo, que posiblemente si puedan llegar a esos 15.000, aunque puede que esté diciendo una burrada, si es así que alguien me diga como anda la afluencia de estos grupos u otros del panorama nacional.

    Y sí, está claro que atrás quedaron los tiempos que Mägo llenaba grandes recintos en España, si había que pagar. Aunque creo que mantienen el nivel y para nada se arrastran por los escenarios a pesar de que ya han pasado 15 años de Finisterra, se dice pronto.

    En cuanto a la escenografía. Txus es un gran vendehumos, fruto de ello posiblemente el grupo haya en parte llegado hasta donde ha llegado. Esta escenografía es mucho más barata y sobretodo asumible que otras, también más económica. Ellos van a alquilar las pantallas en función de la demanda y ya está. El audiovisual les habrá costado 24.000 euros que se podrían haber invertido en una escenografía más llamativa, pero ello conlleva gastos de montaje y transporte, que seguramente a día de hoy no les sea rentable.

    En cuanto al concierto, no estuve pero sí que puedo decir que suenan mucho mejor y profesionales que antaño, ya que los he visto un par de veces con Zeta.

    Mägo de Oz ha perdido sobre todo al sector heavy o más rockero que iba a sus conciertos antaño, es más, incluso reniegan de ellos. Por ello, veo difícil que vuelvan a recuperarlo y por lo tanto llenar como antes. Porque un pelotazo como Fiesta Pagana se da sólo una vez en la vida normalmente, y la resaca de Finisterra o Fiesta Pagana a lo sumo dos discos, como fueron los dos primeros Gaias. Si a eso lo sumas dos discos malos como La Ciudad de los Árboles o Atlantia, pasa lo que pasa.

    Al menos han sabido resucitar, y si no intentan ser pretenciosos pueden sacar cosas muy chulas. Pero ojalá se acuerden de sus fans que les conocimos con La Leyenda, Finisterra o Jesús de Chamberí. Si quisieran podrían sacar un disco con ese espíritu. lussia está bien pero no es lo de esos trabajos. Igual regrabando Finisterra se acuerdan un poco de la música que les hizo grandes y con la que aportaron una brisa de aire fresco al rock nacional. En algún momento se alejaron de ese camino. Y muchos fans, que los amaban mucho se fueron desencantando; de ahí que haya tanto despechado criticando en los foros. Y es que a veces los grupos que más hemos amado más criticamos. Algo que les ha pasado a los mejores: Metallica, Maiden, Judas…

  5. Yo estuve en el concierto me dio la sensación que ellos se gastan el dinero tontamente. Las gafas 3D con el vídeo me pareció algo curioso pero sin gracia. El escenario se notó que no tienen tanto dinero como antes. Ni tampoco vende tanto. Pienso que deberían haber tocado en una sala un par de días, y hubieran quedado mejor que llenar solo 3.000 personas en el pabellón. Daba la sensación de fracaso.
    El disco de Ilusia me pareció cuando le escuche malo, y en directo sigue siendo malo. El público solo contó algunas canciones del último disco, y sobre todo los clásicos fueron los que consiguieron mover al público. Yo hacía muchos años que no había visto a Mago de oz en directo, el sonido me pareció bueno, pero zeta no canta mejor que Jose. Me parece un imitador correcto de Jose. Jesús se Chamberí se le notaba que le faltaba voz.

  6. El viernes yo estuve en el concierto de Mago y ya van uno cuantos a las espaldas.Fue uno de los mejores conciertos que he visto de la banda. El sonido estuvo bastante bien (mucho mejor que en los conciertos de Vistalegre).Zeta esta totalmente asentado dentro del grupo, ya es un frontman bastante notable.Dio todo sobre el escenario.
    Otra cosa que me gusto fue la presencia de bastantes menores viendo el concierto, ya que estos son el futuro y también tienen derecho de disfrutar de este tipo de espectaculos. Esta imagen en la capital es bastanete inusual verla por desgracia.
    Por último decir que ojalá tengan mucho éxito por latinoamérica y nos vemos por España en verano.

    • Tienes razón, te gusten o no, es un punto a su favor que Mago de Oz hagan conciertos de esa duración. A mi me “molesta” cuando voy a un concierto , de la mayoría de grupos, y lo más habitual es que toquen una hora y media se “despidan” vuelvan a los cinco minutos para hacer 2-3 canciones de bises y para casa. Esos conciertos, en general, te quedas con la sensación de “Ha estado bien pero… no te ha llenado plenamente”.

      Afortunadamente, aún hay algunas excepciones y grupos que igual que Mago en esa noche, hacen conciertos de casi tres horas. Yo estuve hace unas semanas viendo a Medina Azahara en Córdoba y tocaron prácticamente tres horas, en un concierto memorable.

    • tienes razón, pocos tocan casi 3 horas y encima intentando darte algo más que un triste telón de fondo pero eso sí, veo que sólo lo hacen en las grandes capitales porque cuando vienen por el sur todo eso se queda reducido a la nada, las 3 últimas veces que han venido por murcia han tocado una misera hora y media.

    • Avantasia se rifaron con 3 horas y unos quince/veinte minutos en la gira anterior… una delicia!!

      Cosas como DSO en su gira del Pandora’s piñata con ochenta minutos de concierto bises incluidos son una mega putada. Aún recuerdo mis primeros pininos en esto del jebi, mis primeros conciertos con Mägo y la verdad es que el ambiente del público de Mägo y la banda partiéndose tres horas incluyendo cuarto de hora de lluvia dejan el listón muy alto.
      Que sus discos sean ahora una castaña es prueba de que no se tiene todo en esta vida… excepto, como decía, con las chuladas del side project de Tobi.

  7. ¿Está MÄGO DE OZ viviendo una segunda juventud? Eso le tocará al público decidirlo, pero, desde luego, musicalmente están en su mejor momento y se nota que tienen mucha ilusión por seguir adelante. Tres horas de concierto no las hace todo el mundo, y menos aún lograr que no se hagan eternas.

    Qué musicalmente están en su mejor momento? Esto no se lo cree ni el que ha redactado la noticia. Para mí, su mejor momento, fue la Leyenda de la Mancha y Gaia II. Lo demás, todo basura.

    Leaves Eyes, en la Razzmatazz 2, 3 horas de concierto casi 4 con Diabulus in Música y no se me hizo para nada pesado. Así que no vayan fardando. Igualmente lo importante no es la duración, si no la calidad, la interpretación y que la banda interactue con los fans.

    Yo lo que no se es como la gente sigue aguantando a Mägo de Oz 3 horas seguidas…

  8. El aforo es de 16.000 y han llenado lo mínimo que son 3.000

    Las ventas tiene mucho más aforo.

    Buscar-lo en Google.

    Se nota que ya no llenan como antes.

    Así que deben estar perdiendo fans… la chulería de Txus le ha terminando por pasar factura a la banda. Si es que hay que ser más humilde. Y haberse gastado 24.000 euros por ese escenario que tampoco resalta nada. Epica llevaba menos y dio más.