Inicio Entrevistas Entrevista con Anders Bjorler de AT THE GATES, previa a sus conciertos

Entrevista con Anders Bjorler de AT THE GATES, previa a sus conciertos

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

AT THE GATES

Entrevista con Anders Bjorler de AT THE GATES, previa a sus conciertos

Jorge del Amo entrevista a Anders Bjorler de AT THE GATES, antes de sus inminentes conciertos en Madrid, Bilbao y Barcelona los días 6, 7 y 8 de marzo respectivamente. Esta es la charla:

– Buenos días desde España Anders, ¿cómo te va? Encantado de saludarte de nuevo. ¿Listo para una buena charla sobre presente y futuro de la banda?

Anders.- Estoy bien, gracias. Por supuesto, empezamos cuando quieras.

– Nos gustaría comenzar hablando un poco sobre las próximas fechas que llevarán a AT THE GATES hasta España dentro de menos de dos semanas. El 6 de Marzo estaréis en Madrid, el 7 en Bilbao, y el 8 en Barcelona. ¿Cómo encara el grupo esta mini gira por nuestro país? Supongo que al no ser un tour completo estaréis a tope de energía para estas fechas tan importantes…

Anders.- Sí que tenemos ganas, en lo que a conciertos de sala se refiere, la última vez que estuvimos en España fue con NAPALM DEATH en 1996. En el 2008 tocamos en un festival, Atarfe creo, y después estuvimos en el norte, Resurrection Fest creo que era. Pero conciertos en salas no hemos hecho y tenemos ganas de volver a tocar en ese ambiente en España.

– Cuéntale a un ‘metalhead’ español que esté indeciso por qué debería acercarse veros a primeros de Marzo. ¿Cómo serán esos conciertos? AT THE GATES

Anders.- Vamos a tocar material de todos los discos, incluyendo por supuesto nuestro último álbum “At War With Reality”. Creo que va a ser muy intenso, el ambiente que se crea en las salas ayuda mucho a eso, y sin duda divertido.

– Por cierto Anders, ¿qué recuerdos tienes de vuestra última visita a España? Creo que fue en el Sonisphere Festival en el que tocasteis justo después de METALLICA, ¿puede ser?

Anders.- Yo creo que nuestra última visita fue Resurrection Fest, en Viveiro, y estuvo muy bien. Siempre hace buen tiempo en España en verano, pero no tengo un recuerdo tan vivo como de cuando tocamos en Atarfe o en Madrid con METALLICA, RAGE AGAINST THE MACHINE, SOILWORK… Ese concierto fue muy especial, nos gusta el público español, y siempre es divertido tocar allí. También nos gusta la comida mucho.

– Después el grupo encara a finales de Marzo una gira norteamericana muy importante para vosotros, y yo no sé si los conciertos de España son un poco preparación también para esa gira. ¿Es así? ¿Será muy parecido el set de aquí al que llevaréis para allá o habrá diferencias?

Anders.- Bueno, es posible. Cuando editamos el disco el pasado otoño intentamos incluir todo el mundo en la gira. Comenzamos tocando en Escandinavia y luego giramos por Europa con TRIPTYKON, para después seguir moviéndonos e intentar cubrir todo el mundo.

Tenemos muchas ganas de hacer la gira americana, EE UU siempre ha sido muy especial para nosotros, es el país donde “Slaughter Of The Soul” despegó en 1996.

– ¿Estáis viviendo actualmente sensaciones similares a las de los 90’s cuando os subís juntos al escenario o es diferente? ¿Ha cambiado algo?

Anders.- Como éramos antes, seguimos siendo amigos, pero sí que han cambiado muchas cosas. Somos mejores músicos, hemos estado en otras bandas y hemos aprendido mucho de las situaciones por las que hemos pasado. Todo eso nos ha enseñado mucho.

La escena también ha cambiado mucho, los sellos, e Internet que ha puesto todo patas arriba con las descargas ilegales o los servicios de streaming como Spotify. La informática también ha influido mucho. Antes tenías que ensayar en un local todos juntos, pero hoy en día puedes grabar algo en el ordenador y enviarlo por correo o subirlo a Dropbox, eso facilita mucho las cosas a la hora de componer, sobre todo a bandas como nosotros que estamos un poco desperdigados.

Han cambiado muchas cosas, y afortunadamente la mayoría para mejor.  

– Han pasado 4 meses desde que salió “At War With Reality” y se me ocurren un montón de cosas que preguntarte ya con las cosas en perspectiva. La primera es clara: ¿ha sido el regreso del grupo lo que esperabais a nivel de respuesta por parte del público y ventas?

 AT THE GATESAnders.- Yo creo que todo el mundo ha sido muy positivo y nosotros nos hemos incluso sorprendido con el recibimiento. Llevamos en la carretera desde noviembre y se nota que a la gente le gustan los nuevos temas.

Estamos muy contentos, hemos trabajado mucho con este disco y hemos dado todos los pasos de su creación con mucho cuidado, así que está bien verte recompensado por tu esfuerzo. Las críticas han sido buenas y los fans han cogido la idea de lo que queríamos hacer, algo muy importante para nosotros.

– Esta pregunta es obligada, no me podría perdonar no hacértela: ¿ha empezado ya a pensar AT THE GATES en su sexto trabajo en estudio? Después de este gran regreso es lógico empezar a preguntarse ya por más material…

Anders.- Creo que es un poco pronto todavía para pensar en material nuevo. Estamos un poco consumidos por la gira, así que la verdad es que no hemos hablado de nuevas composiciones. Supongo que cuando tengamos más tiempo entre conciertos, saldrá de forma natural. A finales de año veremos que pasa, estamos centrados en estar felices y disfrutar de lo que hacemos.

– Cuando hablé contigo al poco de editar “At War With Reality”, dijiste que AT THE GATES era una banda muy cambiante. Se suponía que sólo ibais a tocar en directo cuando os reunisteis allá por 2007 y luego en 2011, pero aquí estáis con nuevo disco y de gira una vez más. Dime Anders, ¿qué tendría que pasar para que eso durase muchos años y la banda se estabilizase por completo? ¿Habéis aprendido de la ruptura de 1996?

Anders.- Solo estamos preocupados por una cosa, y eso es que todo el mundo esté contento con lo que estamos haciendo, eso es lo más importante. No me preocupa si el año que viene no seguimos, ya se verá. Ahora mismo estamos contentos, nos gusta lo que hacemos y disfrutamos de la compañía entre nosotros.

Creo que la principal diferencia con el 2007 es que en aquel momento todos estábamos muy activos con otras bandas. Jonas y yo teníamos THE HAUNTED que nos ocupaba todo el tiempo, por ehjemplo, pero eso ya no es así y se abren otras posibilidades.

Algo importante es que a día de hoy, esto no es una carrera o un trabajo, nos lo tomamos más como un hobby, y eso nos lo hace todo más fácil ya que se trata de divertirnos. Somos muy democráticos con todo y rechazamos muchas cosas, porque en el momento que alguien dice que no, es no. Si alguien tiene otros planes, son prioritarios sobre AT THE GATES, nos hemos relajado y lo llevamos muy bien haciendo un hobby de forma profesional en lugar de intentar tener una carrera.  

Hemos tomado una decisión inteligente por nuestra parte.

– Así que se puede decir que mientras estéis contentos el grupo continuará.

Anders.- Sí, mientras todo el mundo esté contento, seguiremos. Hemos estado muy bien desde 2007, así que no creo que vaya a cambiar. Todo el mundo está muy emocionado y satisfecho.

– Pues nada tío, por mi parte esto es todo. Agradecerte, cómo no, este rato y decirte que la gente en España está verdaderamente impaciente por ver a la banda en una sala llena para vosotros. ¡Despídete de esa gente como quieras!

Anders.- Va a ser muy divertido volver a España y tocar en salas. Me encantan las ciudades, la gente, la comida, la cerveza, y nos lo vamos a pasar muy bien. Os veo allí.

– Un abrazo.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
REYLOBO - El Octavo Pecado
KIVENTS
EVANESCENCE - The Bitter Truth
ROCK GUITAR EXPERIENCE