Inicio Entrevistas Entrevista con Kiko Loureiro de ANGRA

Entrevista con Kiko Loureiro de ANGRA

4

 

ANGRA

Entrevista con Kiko Loureiro de ANGRA

 

Aprovechando una gira de Clinics que el guitarrista de ANGRA, Kiko Loureiro, ha realizado y tras la edición del nuevo álbum "Secret Garden", hablamos con él del CD y muchas más cosas. Esta es la entrevista:

– Hola Kiko, nos vimos en Bogotá, en el festival METAL MILLENIUM ¿recuerdas? Ofrecisteis un gran concierto. La verdad es que sí. ANGRA

Kiko.- Gracias, fue una actuación muy buena, sí que es verdad.

– Ahora coincidiendo con una gira de clinics, hablamos de nuevo. ¿Qué tal está siendo la experiencia de estos? El de Madrid, por ejemplo…

Kiko.- La verdad es que estoy muy contento de estar en España, ya he hecho Barcelona, Madrid, Sevilla y ahora vamos para Portugal. Luego tengo cuatro fechas en Italia y después Francia.

A la gente le está gustando mucho, también estamos haciendo muchas entrevistas, y siempre es bueno tener contacto con el público. Estoy promocionando mi nueva guitarra Signature de Ibanez y hablando del nuevo disco. Me gusta visitar España.

– ¿Cómo está yendo tu carrera en solitario y dichos clinics?

Kiko.- Hay una parte del público más interesada en el rock y el metal, y otra que viene más por la guitarra.

– No obstante, los fans quieren ver a la banda al completo, a ANGRA. ¿Hay planes para que vengáis a tocar a España este año?

Kiko.- Esa es la intención. El disco ha salido hace poco en Europa con earMUSIC y estamos haciendo la promoción. Estamos haciendo muchas entrevistas en radio, Internet, revistas… la verdad es que el sello está trabajando muy bien con el álbum. También estamos recibiendo críticas muy positivas tanto de los fans como de la prensa.

La idea que tenemos para la gira es empezar en Sudamérica; Colombia, Chile, Brasil, etc. Ya en mayo vamos a ir a Japón, junio volvemos a Brasil y luego venimos a Europa para tocar en Wacken. Ahora mismo estamos cerrando otros festivales en Europa alrededor de la fecha de Wacken, de hecho ya tenemos uno en Italia.

– Entonces imagino que la gira europea será ya para el próximo otoño.

Kiko.- Sí, eso vendrá después, ahora estamos trabajando los festivales.

– Hablemos del nuevo álbum, los «nuevos» ANGRA, etc… Pero, antes me gustaría preguntarte por el anterior trabajo, ¿Qué tal recibimiento tuvo "Sounds Of Innocence"?

 ANGRAKiko.- Creo que ha funcionado muy bien. Es un álbum con el que he conseguido reunir a los fans de ANGRA y a los seguidores de la guitarra, y me ha gustado mucho.

¿Qué tiene Fabio Lione que no tenga Edu Falaschi o Andre Matos?

Kiko.- Fabio es un cantante muy reconocido y con mucha experiencia. También es un cantante increíble, afina muy bien y tiene una potencia vocal enorme, y creo que con nosotros puede mostrar nuevas características de su voz. Creo que su incorporación ha sido muy buena para ANGRA, pero también para él, porque puede presentarse como un cantante más versátil.

En general estamos muy contentos, es muy fácil trabajar con él tanto a la hora de componer como de ensayar, o grabar, vamos siempre muy rápido ya que es un vocalista muy experimentado.

– Tras veros en vivo en Bogotá, la verdad es que me sorprendió muy gratamente el trabajo vocal y la actitud de Fabio, y me gustó mucho el nuevo batería Bruno Valverde, es muy joven, aunque tiene un estilo muy distinto al de Aquiles o Ricardo…

Kiko.- Sí, es un músico muy joven, prácticamente tiene la edad que teníamos nosotros cuando empezamos. Tiene mucho talento y también resulta muy fácil trabajar con él.

Estamos muy contentos con esta nueva formación. Hay un gran espíritu de unión y de equipo a la hora de trabajar. Creo que todo eso se transmite en la música, y aunque hemos hecho un disco bastante variado y diferente a los anteriores, a la gente le ha gustado porque hay un buen feeling.  

– Hablemos ya del nuevo álbum «Secret Garden»… Es un álbum conceptual, sobre la vida de un  científico que lucha por ser feliz tras la muerte de su esposa. ¿Por qué y cómo surge la historia?

Kiko.- El concepto es de Rafael, que se ha encargado de escribir las letras. Cuando estamos de gira hablamos de muchas cosas porque como personas dentro del grupo, tenemos pensamientos muy distintos sobre religión, política, etc., y nos gusta discutirlos, y de esas discusiones salió el tema para el disco. Es la historia de un científico que va a encontrar a su mujer en el jardín secreto.

– En lo musical, el disco  sigue los patrones musicales característicos de ANGRA,  con una progresión evolutiva. Sigue habiendo fragmentos power, progresivos, técnicos, muchos arreglos y calidad, melodías…

Kiko.- Sí que hay temas más técnicos y progresivos, pero también hay canciones más sencillas y directas. Hemos afinado más bajo y hemos hecho un disco más pesado, lo grabamos en Suecia y el productor Jens Bogren, que está acostumbrado a grabar bandas más modernas, nos ha dado un toque más actual en el sonido.

Hemos quedado muy contentos. Cuando llevas muchos años con un grupo es complicado mantener el estilo y preservar las características principales del grupo a la vez que intentas cosas nuevas; progresar sin cambiar la esencia. Es muy difícil encontrar ese equilibrio y creo que con «Secret Garden» lo hemos conseguido. El sonido y las propuestas son nuevas, pero la identidad del grupo y sus características siguen ahí.  

– Hablemos de canciones…»Newborn Me» recuerda levemente a los LABYRINTH de la época de Fabio Lione…

Kiko.- Sí, puede ser que la voz influya, pero también es un tema más progresivo.

– En «Final Light» hay mucha intensidad, influencias progresivas… Háblame de este tema…

Kiko.- También tiene ciertas influencias progresivas, pero es una canción con mucha armonía. No solo intentamos hacer cosas complejas, también nos gusta hacer cosas melódicas y diferentes. Nos gusta hacer estructuras trabajadas y bien pensadas, y creo que «Final Light» es un buen ejemplo de ello.

– «Black Hearted Soul» se inicia con cosos muy RHAPSODY, y es puro power metal rápido y contundente que podría recordar la etapa de "Angel’s Cry"…

Kiko.- Sí, sin duda es el tema más cercano a nuestro primer disco «Angel’s Cry». Tiene esa base rítmica y esos coros, y posee todas esas características clásicas del grupo.

– «Secret Garden» es el corte más alejado de lo que ANGRA ha demostrado hasta ahora, suena más a WITHIN TEMPTATION, EPICA… De hecho canta Simone Simmons. Háblame de esta canción. ANGRA

Kiko.- Coincido contigo, por decirlo de alguna manera es un tema más europeo. Es una canción con la que hemos quedado muy contentos ya que intentamos hacer algo más europeo, más clásico, dar otro rollo para aportar diversidad al disco. ANGRA siempre ha hecho baladas grandiosas con muchas armonías, etc., pero creo que esta ha quedado distinta, especial.

Pensamos en Simone para que hiciera la voz de la esposa fallecida del científico, y ha quedado muy bien con el concepto y con la música.  

– También hay una versión de POLICE…»Syncronicity II», ¿Por qué?

Kiko.- Bueno esta canción solo se incluye en la versión europea del disco como extra. Teníamos en la cabeza hablar de sincronía debido a algunas cosas que pasaron entre los miembros de la banda relacionadas con el tema, ciertas coincidencias que nos hicieron pensar mucho en ese concepto. Un día estábamos todos juntos cenando cuando sonó el tema de POLICE en la radio, estábamos buscando una versión para hacer, pero no sabíamos cual, así que cuando escuchamos la canción y pensamos en el título, nos gustó mucho, aunque en origen solo nos quedamos con la idea. También es un disco y una época de POLICE que nos trae muchos recuerdos ya que éramos muy jovencitos cuando lo escuchábamos. Cuando llegamos a Suecia tocamos el tema de primeras, sin haberlo ensayado, y lo grabamos, hicimos algún pequeño arreglo pero básicamente se quedó en una primera toma.

– ¿Cómo ha sido tu trabajo en este disco, que destacarías de tu labor musical, compositiva y como guitarrista?

Kiko.- Para mí siempre es un desafío grabar un disco nuevo, hacer cosas nuevas manteniendo las antiguas, todo eso, además de contentar a los fans. Los solos son divertidos, es lo que más me gusta, lo más difícil es sin duda componer, decidir que utilizar y que no de todas las ideas que vamos sacando.

Para este disco hemos compuesto mucho juntos, en la mayoría de los temas aparecen tres personas en los créditos, y creo que eso ha sido muy positivo. Hemos compartido los laureles.

– Para cerrar, ¿Qué te apetece decir a los fans españoles y al público latino que lee nuestra web?

Kiko.- Pues muchas gracias. Esperamos volver pronto a España y sé que nuestro agente está intentando que toquemos en algún festival en España en verano. Tenemos muchas ganas de volver a tocar allí, pero de momento, invitar a todo el mundo a escuchar el disco y a conocerlo.

Rafa Basa

 

 

CONCEPTION - LAST TOUR
SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
KIVENTS

4 COMENTARIOS

  1. Uno de mis grupos y guitarristas favoritos, encima con también una de mis voces favoritas. La verdad que los dos temas que he escuchado me han gustado mucho. Es cierto ese toque más europeo en los temas, sobretodo en el «Newborn Me». Habrá que pillarse el cd para escucharlo entero y juzgar su nueva obra.

    • Completamente de acuerdo, hay que ver la habilidad que tiene Lione para estar en muchos de mis grupos favoritos.
      El disco me ha gustado mucho, aunque tiene canciones, no muchas, alejadas de lo que suelen ofrecer Angra. Llevo un par de meses escuchándolo desde que lo descargué y hoy ya me ha llegado el CD. Me ha sorprendido gratamente que Fabio Lione ha participado activamente en la composición de varias canciones, cosa que se nota puesto que algunas lineas vocales son marca de la casa; el estribillo de «Upper levels» es para derretirse.
      Contrariamente a lo que dice Kiko en la entrevista, no todas las letras son de Rafael, aunque sigue llevando e peso. Pero es que además «Secret Garden» está compuesta integramente por una tal Maria Ilmoniemi, que además participa en otra canción. Con todo esto queda un disco raro, donde Rafael canta tres canciones sin que participe Lione, y en la canción título sólo canta Simone Simons.
      Gran disco, y lo que más me alegra es la incorporación de Fabio Lione. Por fin podrán tener un cantante decente en directo. En las últimas giras Falaschi se iba «superando» llegando en la gira de Aqua a algo indecente, aunque como fan yo me lo pasaba de coña.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre