Inicio Conciertos Crónica y Fotos de JEFF SCOTT SOTO, Terry Ilous y Jorge Salán...

Crónica y Fotos de JEFF SCOTT SOTO, Terry Ilous y Jorge Salán en Madrid

2
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

Jeff Scott Soto + Terry Ilous + Jorge Salán

Jueves 12 de Febrero de 2015 – Sala Caracol – Madrid

Terry Ilous (XYZ, GREAT WHITE) y Jeff Scott Soto (YNGWIE MALMSTEEM, TALISMAN, W.E.T, etc.) han decidido unir fuerzas para salir de gira por Europa en un formato íntimo y acústico, en el que interpretan temas de sus respectivas carreras. Para la ocasión, han decidido contar con el genial guitarrista Jorge Salán. La primera parada del tour era justo Madrid y allí estuvimos.

No mucho más de 100 personas se acabaron congregando en la Sala Caracol. Era jueves y los conciertos acústicos suelen tener menos tirón casi siempre. Quizá hubiera sido bueno cambiar el recinto por uno más pequeño para darle más cercanía a la cita, pero, en cualquier caso, tras más de una hora larga después de la apertura de puertas, se abrió el telón y apareció un feliz Jorge Salán, que interpretó tres temas él solo para calentar motores.

Aparte de demostrar su virtuosismo en las seis cuerdas y su nueva apuesta por un espíritu más bluesero (acaba de publicar un disco de blues, Madrid/Texas), Jorge se ayudó de un looper para tocar la base de acordes y que le facilitara solear y cantar a la vez. El resultado es bastante efectista y muy apropiado para la ocasión. “Doom & Gloom” probablemente no sea la mejor canción para homenajear a los ROLLING (al ser de las más recientes, muchos ni la conocen), pero sonó bastante bien. Se acordó también del guitarrista Paco de Lucía y tocó varios minutos de pasajes del andaluz mientras improvisaba algunos licks y escalas. Por último, no se olvidó del single de su nuevo disco de blues, “Thrill Is Gone”, versión de B.B.King, muy íntima, cálida y bien ejecutada.

Setlist de Jorge Salán:

  1. “Doom & Gloom” (versión de THE ROLLING STONES)
  2. Homenaje a Paco de Lucía
  3. “Thril Is Gone” (versión de B.B.King)

Al terminar su parte, Jorge presentó a Terry como un ‘gran cantante que ha vendido millones de copias en el mundo’. Con una gran sonrisa y carisma, Terry salió a escena, dio las buenas noches y enseguida quiso animar el ambiente a base de interactuar con el público (aclaró que sus padres eran españoles, así que algo del idioma se le quedó, lo justo para comunicarse en una ocasión así) y eso que empezó con algunos problemas técnicos en su guitarra (“esto es música en directo, no como Britney Spears”, bromeaba). Centró su repertorio en su etapa con XYZ y, de hecho, se olvidó por completo de GREAT WHITE, su grupo actual.

A pesar de que no era el protagonista de la noche, sorprendió por su gran estado vocal y su precioso timbre, muy cálido y rockero. Me gustaron cómo sonaron especialmente “When I Find Love” y el hit por excelencia de XYZ, “Inside Out”. Jorge fue un acompañante perfecto, lo que hizo que resaltara todavía más la labor de Terry como frontman.

“Cuando llegué por primera vez a Los Ángeles, conocí a un gran cantante que me dio un consejo: canta siempre desde el corazón, con sinceridad”. Ese cantante era Ronnie James Dio y esas palabras fueron la carta de presentación de una magnífica versión de “Heaven & Hell”de Black Sabbath, muy aclamada.

Fue graciosa la manera que tuvo de presentar “Face Down in the Gutter”, para la que contaron con una caja de ritmos lanzada desde un iPad. Y, cómo no, Terry soltó un “por favor, un aplauso para iPad a la batería”. A pesar de lo anecdótico, lo cierto es que le dio otra dinámica y, sobre todo, ritmo al concierto.

En general, su actuación se hizo muy corta, y eso siempre es bueno.

Setlist de Terry Ilous + Jorge Salán:

  1. Come and Love Me (XYZ)
  2. When I Find Love (XYZ)
  3. After The Rain (XYZ)
  4. Face Down in the Gutter (XYZ)
  5. What Keeps Me Loving You (XYZ)
  6. Heaven & Hell (versión de BLACK SABBATH)
  7. Inside Out (XYZ)

Tras un descanso de unos cinco minutos, el telón volvió a abrirse mientras Jeff Scott Soto y Jorge tocaban el principio de la animada “Mysterious” de TALISMAN. Jeff decidió contar con la caja de ritmos del iPad durante casi todas las canciones y, aunque en muchas pegaba bastante bien, no me gustó que, sobre todo en los finales, tuviera que cortarlo manualmente, lo que provocaba brusquedad y rompía el clímax de los temas.

Desde el primer momento, el público se mostró muy animado y cantó y aplaudió los nueve cortes del repertorio. No obstante, las que mejor funcionaron fueron “Eyes Of Love”, de su etapa en solitario, “I’ll Be Waiting” de Talisman, una apuesta segura para hacer corear a la gente en cualquier concierto, y “Comes Down Like A Rain”, de los suecos W.E.T.

Jeff, muy sonriente, explicó que ya llevaba 31 años como cantante profesional y que siempre se sentía en casa cuando tocaba en Madrid, aunque confesaba que la de Madrid era más una actuación ensayo que otra cosa. A pesar del carisma y de la facilidad de conexión con el público (que se lo digan a esa señora en claro estado de embriaguez que no hacía más que increpar al cantante entre canción y canción diciendo, entre otras cosas, que era el amor de su vida), me dio mucha pena escuchar que la voz de Jeff ya no es la que era. Ha perdido toda la delicadeza en las partes más suaves y sólo en las partes medio/altas, que requieren de mayor volumen, sigue estando más o menos cómodo (pienso aquí en el estribillo de “I’ll Be Waiting, por ejemplo).

En temas como When I’m Older”, de su nuevo proyecto, Soto, apenas se le entendía en las estrofas, muy calmadas. Y, lamentablemente, la versión del “Don’t Let It End” de Yngwie Malmsteem fue uno de los errores de la noche. No por el público, que la cantó bastante, sino por él. Aparte de que la interpretaron en algunos tonos por debajo de la original, la voz no le daba más de sí (incluso se le entrecortaba en algún verso).

No obstante, en temas más rudos, más rockeros, como “Livin’ the Life”, de la banda sonora de la película Rock Star, Jeff se defiende mucho mejor, tirando de voz rota y más agresiva.

El último tema en sonar fue una bonita versión del “Purple Rain” de Prince, en la que Terry volvió al escenario para cantar de nuevo. Aquí es dónde se hizo patente el dispar estado vocal de ambos.

Con todo, una buena actuación que repasó rápidamente su carrera como cantante y que también dejó con ganas de más.

Setlist de Jeff Scott Soto + Jorge Salán:

  1. Mysterious (TALISMAN)
  2. Eyes Of Love (Jeff Scott Soto)
  3. Broken Man (Jeff Scott Soto)
  4. I’ll Be Waiting (Talisman)
  5. When I’m Older (Soto)
  6. Livin’ the life (STEEL DRAGON)
  7. Comes Down Like A Rain (W.E.T)
  8. Don’t Let It End (Yngwie Malmsteem)
  9. Purple Rain (versión de Prince) con Terry Ilous

Texto: César Muela Twitter

Fotos: Oscar Ortiz, "Mackote"

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

2 COMENTARIOS

  1. La verdad es que Terry me encarto, una voz fantástica para su edad,sin practicamente ningún fallo, de la que esperaba mucho menos y ciertamente se me hizo cortísimo,en cambio Jeff, por el que siento una gran admiración,me decepcionó mucho y ya no por el estado de su voz que coincido en que ha caído bastante, sino porque el show se vio a la legua que no estaba preparado en absoluto,todo el rato mirandose con jorge para encajar las partes y los finales, de hecho la segunda canción el propio jeff reconoció que era la segunda vez que la hacian, disculpandose por la pobre ejecución y es que a este nivel y cobrando una entrada de 20 euros no se puede hacer eso, si quieren hacer un concierto/ensayo como dices en la crónica que lo hagan gratis, porque yo cuando pago 20 euros por un concierto quiero ver algo profesional y no amateur.

  2. Ya hice mi comentario en la entrada anterior, pero lo repito:

    No sé por qué me enteré de este concierto por ticktackticket, por lo que os libero de toda responsabilidad al respecto. En dicha web ponían al GRUPO entero (Edu Cominato y cía.) como músicos del concierto. De lo de ACÚSTICO ni lo señalaban, así que imagina la decepción de los que fuimos a ver un directo de los de JSS de antaño… (me consta que ni mi grupo ni yo fuimos los únicos…).

    Pero bueno, ni por esas. Aparte de acústico, con ipad (que ya me contaras lo que tiene de acústico…), daba la sensación de que estaban en un ensayo con gente (nosotros, pagando), un Soto PENOSO en el aspecto vocal e instrumental (e incluso en el estético, aunque eso sea un segundo plano). Las transiciones entre canciones, cansinas de tanto “juego” con el inglés-español, el número de temas a todas luces insuficiente (o al menos los del grupo principal, JSS).

    Me alegro sinceramente por el autor de la crónica, pero tras varios conciertos de JSS, no puedo estar más en desacuerdo con su “una buena actuación que repasó rápidamente su carrera como cantante y que también dejó con ganas de más”. Para gustos, los colores, pero para mi y para mis 3 acompañantes, de los peores conciertos a los que hemos asistido (muy a nuestro pesar).

    Eso sí, al merchandising bajó echando leches para firmar las compras de discos. Ojalá hubiera estado más pendiente de otros aspectos, pero en fin…

    Lo dicho, para mi no pasa del suspenso, muy a mi pesar, y dudo que vuelva a ir a otro concierto suyo, aún lo que ha supuesto para mí JSS…