Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ROCKA ROLLAS – The Road To Destruction

Crítica del CD de ROCKA ROLLAS – The Road To Destruction

1
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

ROCKA ROLLAS – The Road To Destruction

 Discográfica: Stormspell Records

 ROCKA ROLLAS - The Road To DestructionTercera entrega de los suecos ya está que tengo entre mis manos ahora mismo, aunque no sé si hablar en plural o singular, pues no ha sido hasta este “The road to destruction” que ROCKA ROLLAS ha contado con una formación completa, ya que en sus dos anteriores entregas Cederick “Ced” Forsberg prácticamente se encargaba de todo salvo de las voces, algo con lo que se atrevió también para la ocasión al quedarse vacante el puesto una vez más, por lo que tres discos, tres voces diferentes. Y a modo de mea culpa, perdón por la tardanza, se me había pasado por algo el lanzamiento de este trabajo, uno no puede estar a todo, pero por su calidad, creo que no se debería dejar de hablar de él.

¿Y qué ha cambiado respecto a anteriores lanzamientos?, pues básicamente todo. Lo primero a comentar sin duda alguna es la voz, y es que Ced sorprende y para bien (¿hay algo que no sepa hacer este tío?), no es tan macarra como Joe pero es capaz de subir de tonos como Josef aunque de forma menos agresiva, su estilo es un tanto más elegante y power metalero como puede apreciarse de entrada en “Curse of blood”, tema donde pisan el pedal del gas a fondo reviviendo el speed metal de los ochenta, aunque como ya he dicho, con un aire power que hasta esté trabajo no había aparecido por ningún lado, aunque ello no supone para nada sonar menos “jebis”, porque si hubiera que hablar de power metal, si acaso mencionaría a METALIUM y pocos más. Pegadizo el tema, para que negarlo, al igual que el que da nombre el redondo, “The road to destruction”, donde nuevamente es punto power metalero vuelve a evidenciarse en forma de coros en el estribillo, aunque nada alarmante, esto sigue siendo puro y duro heavy metal sin moñerias, y vuelvo a repetirlo, Ced sorprende y para bien, aunque la banda ya ha fichado nuevo vocalista, Marcus, poco más puedo decir al respecto, ya  que  ROCKA ROLLAS básicamente acaba de encontrar por fin (al parecer) un line up completo de cara al directo.

En “Firefall” calman sus prisas un tanto destacando su lado más cercano al heavy metal clásico, y es también donde se ven más claramente las carencias de Ced como vocalista, y es que los tonos medios no son lo suyo, como sigue evidenciándose en “Darkheart”, mucho más pegadiza y fácil de recordar, aunque para pegadizas las guitarras y estribillo de “A wave of firestorms”, donde vuelven de nuevo a acelerarse hasta el infinito  y más allá, dando como resultado un speed metal bastante light y que en algunos momentos puede recordar al “Thundersteel” de RIOT, disco legendario donde los haya.

Que este disco es más heavy que un bocata de chapas no puede discutirse, pero tampoco su coqueteo con el power como a mi parecer es evidente en “With fire and swords”, donde recuerdan y mucho a los brasileños HIBRIA en sus temas más acelerados, aunque en mi caso de malo tiene poco pues  se trata de una de mis bandas favoritas. “The war of Steel has begun” (Nombre de su primer álbum, para quien no lo recuerde) en cambio es puro heavy metal, acelerado sí, pero heavy metal del bueno, macarra y sin concesiones a modernidad alguna.

Con “Guardians of the oath” casi me dan el susto, y es que su comienzo suena un poco a las habituales historietas del power noventero de dragones y princesas por rescatar, pero se queda solo en un amago inicial, pues se trata de un nuevo corte de puro speed metal. La sorpresa llega bajo la forma de cover o versión, nada más y nada menos que “Kingdom of madness” de MAGNUM, versionada con maestría de una forma que jamás me habría imaginado posible, y lo gracioso es que suena de lujo pese a la diferencia de estilos entre ambas bandas, esto si es llevar a su terreno una versión.

Puede que a alguno le chirrie un poco el ligero cambio de estilo con respecto a sus dos anteriores trabajos, pero si tenemos en cuenta que ROCKA ROLLAS surgió inicialmente como un simple proyecto del inquieto Ced para calmar sus ansias de hacer heavy/speed metal ochentero, y que no ha sido hasta ahora que se ha decidido por hacer de ROCKA ROLLAS una banda de verdad, creo que es perfectamente entendible que aún no tengan un estilo totalmente definido. De cualquier modo, “The road to destruction” es sin duda alguna uno de los mejores discos de heavy metal como tal que he escuchado en mucho, mucho tiempo, con decir que con solo treinta segundos de escucha ya contaban con toda mi atención ya os podéis hacer una idea, y con escuchar dos temas, ya estaba pensando en encargar una camiseta, que es lo menos que se merece una portada tan molona, como diría cierto conocido. Fans del heavy metal, haceros con este álbum sí o sí.

Ángel Ruiz             

Lista de Temas:

  1. The gathering (intro)
  2. Curse of blood
  3. The road to destruction
  4. Firefall
  5. Darkheart
  6. A wave of firestorms
  7. With fire and sword
  8. The war of Steel has begun
  9. Guardians of the oath
  10. Kingdom of madness (versión de MAGNUM)

 

               

1 COMENTARIO