Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de DRACULA – Swing Of Death – JORN LANDE...

Crítica del CD de DRACULA – Swing Of Death – JORN LANDE & TROND HOLTER

8

 

DRACULA – Swing Of Death – JORN LANDE & TROND HOLTER

 Discográfica: Frontiers

DRACULA - Swing Of Death  Curiosa y entretenida ópera rock/musical el que nos presentan desde Noruega el prolífico vocalista Jorn Lande y el camaleónico guitarrista Trond Holter (Tinny durante su estancia en WIG WAM). Ambos han unido sus fuerzas para dar forma a esta obra basada en la obra del mito del terror universal Vlad Dracul, o lo que es lo mismo Drácula, acompañados por sus compatriotas Bernt Jansen al bajo, Per Morten Bergseth a la batería, y Lena Floitmoen a las voces. Todo ellos al servicio de una obra ágil y versátil que enmarcada dentro de un contexto teatral ofrece distintos escenarios y texturas muy bien trabajados.

Comienza el disco con los tenebrosos sonidos de tormenta y de campanas que dan pie al relato profundo y expresivo en la voz de Jorn secundada por unos suaves coros que van densificándose creando una ambientación a lo SABBATH en la que Trond mete unas tétricas guitarras, muy adecuada para ir poniéndonos en situación. Cambio de tercio con la poderosa y arrogante “Walking On Water” de guitarras pesadas y nítidas junto a las melodías de voz más rasgadas con mucho cuerpo, creando un convincente tema muy Lande adornado por unos sonidos de guitarra de inspiración celta desplegándose en forma de brillante solo.

Nuevo cambio de escenario para encontrarnos con la divertida “Swing Of Death”, tremendamente teatral con unos sonidos de piano propios del cabaret rotos por unos buenos coros femeninos y de nuevos con esos sonidos hard celtas presentes a lo Thin Lizzy/Gary Moore creando uno de los cortes más recordables del disco. Sigue la función con la romántica entrada de “Masquerade Ball” piano y voz recitante creciendo sobre delicados sonidos de mandolina rotos agresivamente por unos duros riffs que cortan su ritmo atormentándose por momentos para acabar dejando detalles de aire neoclásico/barroco en sus guitarras.

Tras esta curiosa pieza llega la entrada en escena en primer plano de Lena para compartir voces principales con Jorn en “Save Me” el tema que de primeras parece el más power metalero del disco pleno de intenso dramatismo en el que ambas voces se complementan con cierto lirismo arropadas por unos bonitos coros, pero que acaba siendo muy de musical. Pasa a un plano más discreto Lena para aparecer de forma menos rotunda en la compacta y brillante “River Of Tears” de base muy heavy sobre la que Mr. Lande despliega parte de su catálogo vocal yendo de la melodía al desgarro pasando por la teatralidad.

Tras estos momentos más brillantes y alegres vuelve la oscuridad con el comienzo lúgubre de “Queen Of The Dead” de nuevo con el piano y las campanas tocando a muerto para que Jorn vuelva a transmitir tristeza y desgarro pero con un punto romántico que encaja con el desarrollo instrumental que va cambiando de ambientación pasando por momentos bucólicos y suaves acústicos pero con una poderosa distorsión marcada como principal argumento. Vuelve a tomar protagonismo Lena para llevar las riendas de la potente “Into The Dark” que destila cierto deje gótico pero con una melodía central más hard, prolongándose en el desarrollo de la instrumental “True Love Through Blood” que se endurece sobre unos riffs pesados dentro de una ambientación evocadora con unas melodías de guitarra muy dinámicas luciéndose sobremanera Trond.

En el final nos encontramos con otro brillante dueto entre Lena y Jorn dentro de la misteriosa “Under The Gun” de nuevo con cierto aroma lírico-gótico actual rematado por una inquietante música de carrusel para cerrar algo más de tres cuartos de hora de interesante y trabajada obra que, según parece, tienen intención de llevar a escena en Noruega con lo que seguro que ganará en interés y riqueza artística para los que tengan la oportunidad de disfrutarlo. De momento, sólo con la música, ya han conseguido ganarse una buena nota.

Mariano Palomo

  1. Hands of Your God
  2. Walking on Water
  3. Swing of Death
  4. Masquerade Ball
  5. Save Me
  6. River of Tears
  7. Queen of the Dead
  8. Into the Dark
  9. True Love Through Blood
  10. Under the Gun

8 COMENTARIOS

  1. Para mí va a ser uno de los discos de este 2015. Lo he escuchado ya varias veces y es que no tiene desperdicio. Cuanto más lo escucho más me gusta. Cada canción es completamente distinta a la anterior, cantidad de detalles compositivos… obra muy trabajada, dónde cada matiz está dónde tiene que estar logrando transmitir a la perfección el ambiente de cada tema.
    La verdad que cuando me puse a escucharlo la primera vez no me esperaba para nada este discazo.

  2. Buen disco,sin apartarse del sonido DIO que últimamente le caracteriza,con buenos pasajes de otro tipo de música centrándose en lo que es una Opera Rock con esos elementos cinemáticos…Tal vez los últimos temas se me hacen un tanto pesados pero vamos,dentro de lo que suele hacer el señor Lande(que a veces peca de realizar temas un tanto manidos)me parece de lo más interesante de su discografía.