Inicio Entrevistas Entrevista con Jeff Scott Soto sobre su nueva banda SOTO

Entrevista con Jeff Scott Soto sobre su nueva banda SOTO

3

 

Jeff Scott Soto

Siempre he sido un gran admirador de Jeff Scott Soto, por lo que entrevistarle siempre es un placer. Publica en estos días el primer disco de su nueva banda SOTO, grupo que nada tiene que ver con sus decenas de proyectos. Jeff así lo explica y lo deja claro en la entrevista. Va a luchar porque SOTO salga adelante, y quiere centrarse al 100% en ello exclusivamente, según cuenta, con un disco muy metalero y alejado de sonidos melódicos como apuesta sonora. Jeff también habla de su paso por JOURNEY, el estado del rock melódico y AOR en la actualidad, Jorge Salán, etc. Esta es la entrevista:

– Hola Jeff. Vamos a hablar de tu actualidad, que pasa por el nuevo álbum de SOTO “Inside The Vertigo” y algunas cosas más… ¿Cómo y por qué decidisteis abandonar el nombre de Jeff Scott Soto para este disco? ¿Barajaste otros nombres aparte del de SOTO?

Jeff.- La verdad es que no. El año pasado, cuando comencé a grabar el disco, que empezó como otro álbum en solitario, mi antiguo manager me dijo que el material le sonaba más a una banda que a Jeff Scott Soto en solitario y que a lo mejor no sería mala idea sacar el disco como una banda. El único problema que yo veía es que mi nombre está asociado a muchos grupos; TALISMAN, W.E.T, SOUL SIRKUS, etc., muchos nombres, y no quería poner un nombre nuevo que pudiera confundir a la gente. Él me sugirió utilizar mi último nombre ya que se podía asociar con mi trabajo en solitario, pero también con una banda. Es algo así como DIO, WINGER, DOKKEN, bandas que han utilizado el último nombre del cantante y todo el mundo sabía que eran un grupo, no solo una persona. Ese razonamiento me convenció porque es un nombre de banda, pero se asocia a mí.

– Siempre, en tu carrera, has optado por sacar discos muy distintos, en diferentes estilos. Te ha gustado siempre experimentar, e independientemente de lo que desea tu público más fiel, que en mi opinión es el que te conoció en la etapa TALISMAN, y que siempre desea que te bases en un rock melódico de grandes melodías y estribillos, tú has hecho y grabado las canciones que realmente te apetecía. Parecía que habías recobrado ese estilo hard melódico con “Damage Control”, pero ahora en el nuevo álbum de SOTO “Inside The Vertigo” nos has vuelto a sorprender con un disco que poco o casi nada tiene que ver con el anterior. Cuéntanos… ¿Por qué?

Jeff.- Bueno, esa es una de las razones por las que no es un disco en solitario. Decidí editarlo como una banda porque no quería que se confundiera con mis discos solo. Por eso mi carrera en solitario va aparte de las otras bandas, la utilizo para experimentar y hago cosas que no haría en un grupo. Si en solitario hiciera un disco que sonara a W.E.T. por ejemplo, sería una competición contra mí mismo.

También quería hacer algo más heavy, una vuelta a la música más dura. Yo empecé como un cantante de Heavy Metal, y la música que escucho ahora me ha influenciado para de alguna manera volver a ello. No obstante, sigue teniendo melodías muy fuertes y estribillos pegadizos. No creo que sea algo totalmente extraño para mi público, pero a la vez suena como algo nuevo y emocionante.

– Y, en tu opinión, ¿cómo es musicalmente, en general y sin entrar de momento en detalles, este “Inside The Vertigo”?

Jeff.- Que el disco suene más duro ha sido totalmente intencionado. Ya lo intenté con “Damage Control”, pero el sello, Frontiers Records, solo estaba interesado en mi faceta melódica. Lo entiendo, quieren aprovechar mi tirón de JOURNEY o del lado más suave de TALISMAN, pero empecé a sentir que me estaba repitiendo, que ya había hecho eso antes, y quería grabar algo diferente y que me reflejara como cantante de Hard Rock. Por eso quería hacerlo más duro, y perder mi contrato me hizo poder arriesgarme más y no repetirme.

– ¿Debo entender que  “Damage Control” no te terminó de convencer, o es que funcionó peor que otros discos?

Jeff.- La verdad es que “Damage Control” funcionó mejor que “Beautiful Mess”. Creo que porque “Beautiful Mess” era el típico disco melódico de AOR, y “Damage Control” tenía momentos más duros que gustaron mucho. La mayoría de las críticas dijeron que les gustaba más la faceta más dura del disco que la melódica. Eso fue lo que me hizo pensar que el público estaba preparado para que volviera a mi faceta más dura, y por eso quise hacer algo más heavy con “Inside The Vertigo”.  Los primeros temas del disco fueron los que hice con Gus G., Mike Orlando y Leo Mancini, por lo que desde que comencé el disco tuvo ese rollo y tuve claro que esa era la dirección que quería seguir.

– El mundo del rock melódico y AOR está muy difícil, no hay promoción, ya no existe tanto interés masivo como pasaba hace años, y las discográficas no invierten ni un céntimo en promoción para llegar a hacer de un disco un éxito. ¿En qué medida eso influye en un artista como tú que lleva tantas batallas a sus espaldas?

Jeff.- Siempre influye, pero intento que esas cosas no me preocupen o no me molesten demasiado, sobre todo personalmente. Me encantan todas las cosas que he hecho a lo largo de mi carrera, y me considero afortunado por haber podido hacer todas las cosas que he hecho.

De nuevo, echaba de menos hacer algo más duro. Me han invitado a muchos festivales, algunos muy heavies con bandas como SLAYER, TESTAMENT o SEPULTURA, y era prácticamente imposible encontrar un hueco en el que mi catálogo encajara en este tipo de eventos. Cuando tocaba en algunos de esos festivales pensaba “me gustaría tener material más duro”, y eso también me ha influido a la hora de hacer este disco. Va a ser fantástico poder tocar los temas nuevos cuando nos inviten a festivales en el futuro.   

– De todas formas, tras tu estancia en JOURNEY, me imagino que se te pasó por tu cabeza que tu posterior carrera en solitario subiría de escalafón y mucha más gente que te conoció solo por JOURNEY se preocupara por saber quién y qué hacía Jeff Scott Soto… ¿No fue así?

Jeff.- Por supuesto, sabía que cada momento que pasara en JOURNEY me iba a dar más exposición a gente nueva, y podría ampliar mi repertorio. Creo que conseguí 60 o 70 seguidores nuevos después de tocar delante de 80.000 personas en mis once meses con JOURNEY (risas).

No obstante y por desgracia, los fans de JOURNEY son fans de JOURNEY, e incluso algunos de ellos ya no lo son porque solo quieren escuchar el material antiguo y no les interesa para nada los discos nuevos.

Como dices el rock melódico ya no es lo que era, incluso para JOURNEY. La propia banda no tiene demasiado interés en sacar discos nuevos, no venden bien y la mayoría de los espectadores aprovecha los temas nuevos para ir al baño o a por una cerveza. Es una pena, pero yo como artista, tengo que hacer música nueva y buscar nuevos horizontes.

– Este mundo musical es muy injusto, Jeff… Bueno, dejamos el tema. Sabes que yo soy fan tuyo desde siempre, pero sinceramente, este disco no me ha acabado de convencer… No sé… claramente prefiero al Soto de “Damage Control”. Como has disco antes, es posible que el disco suene así para diferenciar a Jeff Scott Soto de SOTO.

 Jeff.- Sí, quería conscientemente separar ambas cosas. SOTO es una banda y es una entidad diferente a Jeff Scott Soto, igual que lo es W.E.T., TALISMAN, Yngwie o AXEL RUDI PELL. Quiero que la gente acepte a la banda, no quiero que esperen conciertos con cuatro o 5 temas de SOTO en los primeros 20 minutos, y luego temas de TALISMAN, W.E.T. o lo que sea. SOTO es una banda como lo era DIO. Cuando Ronnie James Dio salió de gira con su primer disco “Holy Diver”, solo tocaba temas de ese álbum, no hacía versiones de BLACK SABBATH o RAINBOW salvo a lo mejor por “Long Live Rock And Roll”. En este momento quiero seguir sus pasos, salir como una banda y tocar los temas de SOTO.

– Hablemos de algunas de sus canciones. “Final Say” es quizás el tema que mejor puede explicar a que suena este disco; retazos de metal, influencias industriales, guiños a bandas como ADRENALINE MOB, NICKELBACK, etc.

Jeff.- Bueno, el tema está compuesto con Mike Orlando de ADRENALINE MOB así que es bastante normal que suene a su banda. Me gusta mucho ADRENALINE MOB y también la manera de tocar y componer de Mike, estuvimos a punto de hacer un proyecto juntos, pero no quiero tener un montón de proyectos en marcha, quiero comprometerme con una cosa, y eso es SOTO.

Mike lo entendió, y le sugerí que al menos un tema si podíamos hacer juntos. Creo que “Final Say” define muy bien el disco y es una buena muestra para que la gente pueda ver que quiero hacer algo diferente.

– Jorge Salán en “Fall To Pieces”, encargándose de su composición, tiene especial protagonismo. La verdad es que este corte bien podría haber formado parte de “Lost In The Translation”, ¿no te parece?

Jeff.- Sí, o en “Damage Control” incluso. El tema refleja muy bien el modo de escribir y tocar de Jorge, hasta de pensar. Jorge no ha compuesto mucho para el disco, pero quería estar seguro de que se sentía parte del grupo siendo parte de esta canción. Es una canción más Hard Rock, pero es la única que pude conseguir de Jorge a tiempo y quería que estuviera en el álbum ya que todo el mundo ha compuesto algo.

– ¿Cómo es tu relación con Jorge Salán como guitarrista, músico y compositor?

Jeff.- Lo he dicho muchas veces, he tocado con algunos de los mejores guitarristas, y Jorge como persona y como músico es uno de los mejores con los que he tenido oportunidad de compartir escenario. En la última gira mantuvimos una larga conversación durante uno de los viajes; hablando de música y reflexionando sobre nuestras carreras, y le dije literalmente que quería terminar mi carrera con él. No quiero a ningún otro guitarrista ni en mi banda ni en mi vida. Le dije que quería terminar mi carrera con Jorge Salán, algo que a él le motivó mucho. De verdad creo que es el músico perfecto para mí, completa todo lo que tengo que decir como músico, y espero que siga conmigo y acabar mi carrera con él.

– Volvamos a los temas. En “Karma’s Kiss” noto influencias de BLACK SABBATH, con guitarras muy a lo Zakk Wylde. Háblame de ella.

Jeff.- Ese tema lo hice con mi amigo Jason Bieler de SAIGON KICK, que fue el primer guitarrista de gira de TALISMAN en 1990. Llevamos siendo muy amigos 25 años y siempre hemos hablado de hacer un tema juntos. Aunque ya no compone así, sé que Jason puede escribir riffs muy duros, y eso es lo que le pedí. El riff es el tema, uno de los más heavies que ha escrito nunca, pero quería darle un contraste algo más melódico con la voz y las letras. Aun así sigue siendo un tema muy profundo y oscuro.

– ¿Y qué me dices de “End Of Days” y sus casi nueve minutos de duración? ¿Te has visto influenciado el hecho que formes parte de la TRANSIBERIAN ORCHESTRA a la hora de hacer este tema?

Jeff.- No necesariamente (risas). El guitarra que participa en este tema es parte de TRANS – SIBERIAN ORCHESTRA, y cuando escuché su disco en solitario, que suena como una banda sonora épica, me gustó como podía coger música orquestada y convertirla en algo muy heavy. Eso me dio la idea de hacer algo parecido, como un James Bond moderno, una canción tipo “Live And Let Die” con muchas subidas y bajadas, un poco PINK FLOYD, un poco QUEEN, un poco IRON MAIDEN. Le di estas directrices y a las tres semanas me envió el tema prácticamente tal y como lo oyes en el disco. Al principio no sabía por dónde cogerlo y me pasé una semana trabajando en las melodías para el tema, algo que fue bastante difícil. Al final ha sido uno de los desafíos que más me ha recompensado en toda mi vida.

– En este CD han colaborado el guitarrista Gus G. (FIREWIND, OZZY), Jason Bieler (SAIGON KICK), Mike Orlando (ADRENALINE MOB) y Joel Hoekstra (WHITESNAKE, NIGHT RANGER, TSO). Otros invitados son Casey Grillo (KAMELOT), Connor Engstrom, Tony Dickinson, Leo Mancini, Hugo Mariutti y Gary Schutt…. Muchos amigos, ¿no? ¿Qué colaboración ha sido para ti la más destacada o definitiva para el CD?

Jeff.- Este disco empezó como un álbum en solitario, y como en “Damage Control”, cuando comencé recurrí a mis amigos, a gente en la que confiaba y que respetaba. Les dije que quería escribir música como esta y que sabía que ellos podían darme temas en ese rollo. Cuando íbamos por la mitad y llevábamos ya 6 o 7 temas fue cuando me di cuenta de que, a pesar de las contribuciones de los invitados, era un disco de banda, así que decidí terminarlo con los miembros del grupo. El caso es que tampoco quise prescindir de los temas que ya tenía y de las colaboraciones, ya que se habían esforzado para mí y habían sacado cosas que me gustaban mucho.

– Pronto tocarás en acústico en España junto a Jorge Salán y Terry Ilous. ¿Cómo serán los shows?

Jeff.- El año pasado coincidí en un festival con GREAT WHITE cuando estaba realizando mi gira de trigésimo aniversario, y estuve todo el día hablando con Terry. Al día siguiente pasamos el día juntos y estuvimos hablando con el promotor, Group Events, y Terry sugirió que estaría bien hacer una gira acústica juntos. Ya me habían dado esa idea muchas veces, pero nadie se apuntaba, salvo Terry ahora. Miramos nuestras agendas y lo preparamos.  

– ¿Qué me puedes anticipar de la biografía de Jeff Scott Soto titulada "Stand Up And Shout…The Story Of A Rock Star" escrita por Frank Tunney saldrá próximamente a través de Hillock Productions?

Jeff.- Es un libro sobre mi carrera, pero no es una autobiografía. No saco los trapos sucios, ni hablo de mis experiencias personales. Es una crónica de mi carrera hablando de las maquetas, las sesiones que he hecho, proyectos, grabaciones, etc. Todos los temas que he cantado en mi vida están en este libro. También cuento como conocí a los músicos, hay historias de gente que he conocido en la industria; es un libro que documenta mi carrera. No hay historias contando quien durmió con la mujer de quien (risas). Llevaremos el libro con cubierta dura en la próxima gira acústica.

– Volviendo a SOTO, ¿tienes intención de dar continuidad a la banda? ¿Habrá un segundo disco de SOTO con temas compuestos por Jorge y el resto del grupo? Jeff Scott Soto

Jeff.- Esa es mi intención, por supuesto. Y como supongo que me vas a preguntar por una gira con SOTO, te digo lo mismo que para el disco. Mi intención es comprometerme con esta banda al 100% y quiero seguir con una gira y con otro álbum para mostrar al mundo que esto es lo que quiero hacer.

Lo que quiero dejar claro es que tiene que haber interés por mi banda SOTO, no quiero que nadie espere que voy a tocar material antiguo porque no va a ser así. Esto no es Jeff Scott Soto en solitario y no quiero hacer conciertos como los del año pasado  tocando cosas distintas de toda mi carrera.  Esto es una banda como W.E.T., si alguna vez giramos con W.E.T. solo tocaremos temas de W.E.T. y así va a ser con SOTO.

– Y, aparte de SOTO, ¿en qué otros proyectos estás trabajando?

Jeff.- No estoy trabajando en nada. He parado todo para, como he dicho, centrarme en SOTO. Si alguien viene a solicitar a Jeff Scott Soto lo siento, pero no estoy interesado. La única manera de demostrar que SOTO es algo serio es concentrarme totalmente en la banda.

– Antes de terminar quería preguntarte acerca de una curiosidad que ha aparecido hace poco en YouTube. Se trata de una maqueta que grabaste con el ex – guitarrista de KISS Vinnie Vincent en 1988. ¿Qué me puedes contar de esto?

Jeff.- Vinnie siempre estuvo componiendo para otros artistas, antes de KISS, durante su estancia en KISS, e incluso cuando tenía VINNIE VINCENT INVASION. Cubría muchos estilos y fue una inspiración para mí a la hora de no centrarme solo en un tipo de música. Si escuchas lo que hizo para Michael Bolton o para otros artistas alejados del Heavy Metal no pensarías que es Vinnie Vincent; era muy prolífico con el Rhythm And Blues o el Soul.

Él tenía un contrato editorial que le obligaba a ir ofreciendo temas para tenerlos en librerías o catálogos, y ese tema que canté con él era exactamente para eso. No era para ningún proyecto o su carrera en solitario, eran canciones que grababa y para las que necesitaba un cantante, y eso es todo.

– Jeff, despide tu mismo la entrevista como desees…

Jeff.- Siempre que voy a España es como estar en mi casa, sobre todo ahora que desde hace cinco años tengo a Jorge Salán y hay alguien de la comunidad española en mi familia. La primera vez que toqué en España fui muy bien recibido y aceptado, y ha sido una de las mejores conexiones que he tenido con los fans de todos los sitios en los que he estado. Siempre tengo muchas ganas de volver, espero ver a todo el mundo otra vez, y desde luego espero que todo el mundo disfrute con “Inside The Vertigo”.

Rafa Basa

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

3 COMENTARIOS

  1. Habiendo escuchado ya el disco de SOTO creo poder decir que es lo más contundente que ha grabado hasta la fecha…Aquellos que esperen sonidos melódicos se sentirán decepcionados.Eso si,el señor Soto nunca defrauda,es un álbum variopinto y trabajado a conciencia con la calidad compositiva y vocal esperada por él.

    Siempre lo he comparado con el otro GRANDE de la voz;el señor Glenn Hughes.Ambos beben de las mismas fuentes y estilos musicales y siempre mantienen un gran nivel compositivo y excelentes en las actuaciones en directo.