Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de EVADNE – Dethroned of Light

Crítica del CD de EVADNE – Dethroned of Light

2

EVADNE – Dethroned of Light

Discográfica: Solitude Productions

EVADNE - Dethroned of LightCon el análisis de "Compassion Forlorn", el nuevo LP de los mallorquines HELEVORN, hace unas semanas hacíamos referencia a la escasa escena del doom metal español, más escasa aún si focalizamos en la sección melódica del mismo. Resaltábamos sin embargo la inmensa calidad de varias de las bandas que lo conforman, rindiéndonos ante, por ejemplo, lanzamientos recientes como el "The End of the Third Day" de AUTUMNAL(Madrid) o el mismo nuevo redondo de HELEVORN. Pues bien, otra de las formaciones más longevas en esto de lo que algunos conocen como "melodoom" y que mejor ha evolucionado desde sus inicios son los valencianos EVADNE, que hace tres años daban el gran salto cualitativo editando "The Shortest Way", una de las mejores obras de doom metal que este país ha visto jamás. Aún disfrutando de sus sombrías creaciones, la banda, a rebufo de las anteriores, regresa a la actualidad, esta vez para obsequiarnos con un EP de cuatro temas que sirve para, al mismo tiempo, celebrar los 10 años que cumple la edición de "The Bitterness Of Our Soul", su primera demo, y repasar pinceladas de sus tres lanzamientos previos. Y es que "Dethroned of Light", que así se llama el sencillo, incluye un tema nuevo y tres revisiones de temas de sus anteriores.

Grabado nuevamente en los SP Estudios de Valencia y limitado a 250 copias a mano, "Dethroned of Light" nos trae 4 temas (3 regrabaciones más un tema inédito) de un melodic doom metal colosal en todos los sentidos. Y nunca mejor dicho. Y es que "Colossal", tema que inicial al grabación, es el corte inédito que los levantinos nos regalan por la onomástica de su primera demo, una canción que muestra clarividentemente lo que es EVADNE hoy por hoy y que contrasta en calidad con el material que hace una década iniciara su carrera discográfica. Punteos limpios, tema lento, con unas atmósferas que sin querer te sumergen en un mundo lúgubre y sombrío donde los lamentos guturales de Albert resuenan con ecos cavernarios. El propio vocalista de la banda evidencia mejor que nadie el salto de calidad que la banda ha dado en todo este tiempo, dotando a su voz de un plus de gravedad. Un tema excepcional que bien pudiera haber sido de los más destacados de "The Shortest Way".

Completa el trabajo una revisión de cada uno de sus tres lanzamientos previos, con importantes cambios como no podía ser de otra forma. "The Wandered", que originalmente se incluye en "The Shortest Way", no varía en exceso en lo musical ni en calidad de grabación (si bien el original es reciente), pero sí en el plano vocal, y es que si bien el tema original era instrumental, para la ocasión EVADNE han incorporado sección vocal con Albert al frente, perfectamente acoplada por cierto. Ni mejor ni peor, simplemente una versión alternativa que a nosotros personalmente nos gusta.

"Awaiting" por su parte pertenece a "The 13th Condition", y es el tema más largo, con casi 9 minutos. mejorada en cuanto a grabación y bastante fiel en líneas generales con la incorporación de algún arreglo (especialmente en la mejor interpretación de los fraseos narrados), la diferencia la marca la colaboración vocal de Natalie Koskinen (SHAPE OF DESPAIR) con su etérea voz que, a dúo con los guturales de Albert, nos parece transportar a una revisión del clásico cinematográfico "The Beauty and the Beast" por Tim Burton. Un corte más completo, que se hace menos largo, y que con la ganancia en peso de las atmósferas de teclado queda menos desnudo en las partes de punteos limpios.

El broche lo pone "Bleak Remembrance", extracto de "The Bitterness Of Our Soul", seguramente la regrabación que más diste de su original. El tema ha sufrido un notable acortamiento, suprimiendo entre otros la intro electrónica del principio. En su lugar, atruena la guitarra y estremece la voz gutural como pocas veces antes. Además, se mantiene la voz femenina que ya incorporara la versión grabada hace 10 años y se suma J.F Fiar (FOSCOR) al plantel de participantes en el remozado corte. El tema directamente parece otro, y despeja las pocas dudas que pudieran quedar acerca del gran salto de estos chicos, que con "Dethroned of Light" inauguran el hype de su nuevo disco, que esperemos vea la luz durante este recién estrenado 2015.

Raúl del Amo (@raulamazario)