Inicio Entrevistas Entrevista con Rudolf Schenker de SCORPIONS

Entrevista con Rudolf Schenker de SCORPIONS

2
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

SCORPIONS

Entrevista con Rudolf Schenker de SCORPIONS

50 años de historia no se cumplen todos los días. SCORPIONS festejan su cincuentagesimo aniversario y lo hacen con una nueva gira y un álbum titulado "Return To Forever" que se edita en breve. Sobre todo esto hablamos unos minutos con Rudolf Schenker:

– Hola Rudolf, siempre es un placer entrevistar a un “caballero del rock” como tu…

 Nuevo álbum, “Return To Forever”, próxima gira… Hace tiempo anunciasteis que hacíais la gira de despedida, pero felizmente para todos, parece que esa gira es eterna, de momento, y tenemos SCORPIONS para rato… ¿Es así? SCORPIONS

Rudolf.- Cuando comenzamos la gira de despedida estábamos convencidos de que iba a ser el final. Llevábamos mucho tiempo en activo y estábamos un poco cansados del ciclo constante, gira – disco, gira – disco, pero nuestro anterior álbum “Sting In The Tail” fue tan bien recibido, que comenzamos a sentirnos como si estuviéramos dejándolo en mitad de algo. Eso nos hizo pensar y decidimos que teníamos que marcharnos a lo grande, despidiéndonos con algo acorde a lo que la gente espera de nosotros.

La gira de despedida fue muy bien, se agotó en prácticamente todo el mundo, también comenzamos a ver a nuevos fans delante del escenario, gente muy joven, y en Facebook tenemos más de seis millones de seguidores de los que un 80 % más o menos están entre los 15 y los 28 años. Esto nos sorprendió mucho, nos dimos cuenta de que nuestros fans se estaban haciendo más jóvenes, algo fantástico para el rock and roll, y nos llevó a hacer el disco “Comeblack”. La idea de este LP surgió a raíz de ver a toda esa gente joven que probablemente no conocía el material antiguo, así que decidimos coger algunos de nuestros mejores temas y grabarlos de nuevo en “Comeblack” para hacerlos llegar a toda esa gente.

Al terminar la gira de despedida en Munich en diciembre de 2012, decidimos seguir adelante pero de forma más tranquila, pero nos llamaron de MTV Unplugged para que hiciéramos un acústico de SCORPIONS. No nos esperábamos la oferta pero nos gustó, ahora convencimos a MTV Uplugged para hacerlo en las montañas de Atenas, Grecia en lugar de meternos en un estudio enfrente de 50 o 100 personas. A ellos les gustó la idea y nos dijeron que lo editarían en DVD en 90 países. El lanzamiento tuvo muy buena aceptación y también la breve gira acústica que hicimos en Alemania.

– Rudolf, aunque he tenido la ocasión de escuchar el nuevo álbum, me gustaría que tu nos dijeras como es “Return To Forever” para ti y para SCORPIONS musicalmente hablando, y que supone en la carrera de la banda, aparte de festejar los primeros 50 años del grupo…

Rudolf.- Tras la gira de despedida, quisimos ofrecer una especie de extra a los fans grabando un disco con canciones descartadas de finales de los 70 y los 80. Comenzamos a trabajar en él justo después de “Comeblack” siempre que teníamos un descanso de la gira.

Cuando estábamos trabajando en el nuevo disco, encontré un viejo libro hecho por mi madre en el que apuntaba el dinero que ganábamos de los conciertos cuando empezábamos. Mi padre nos dejó dinero para comprarnos el equipo con la condición de que se lo devolviéramos, así que ella empezó el libro para controlar nuestras ganancias y gastos e ir recuperando el dinero prestado. El libro comenzaba a finales de septiembre de 1965, lo que me hizo darme cuenta de que íbamos a cumplir 50 años con SCORPIONS. Me pareció algo increíble, y empecé a contactar con promotores de todo el mundo para preguntarles que les parecía, a todos les pareció algo increíble y empezaron a llamarnos de Sudamérica, Rusia, EE UU, Europa, etc., a todo el mundo le pareció algo notorio ya que solo hay tres bandas que hayan celebrado 50 años en activo, THE ROLLING STONES, THE WHO y THE BEACH BOYS, y ahora nosotros también estamos en la lista.

Al darnos cuenta de que este disco coronaría los 50 años de carrera con SCORPIONS, decidimos que teníamos que cambiarlo, no podía ser solo un disco de temas extra, teníamos que componer nuevo material. Nos metimos de lleno en todo el proceso creativo escribiendo nuevas canciones y arreglando las antiguas. Nos ayudaron mucho nuestros productores, que nos inspiraron en gran medida, ambos eran muy fans de SCORPIONS, su disco preferido es “In Trance”, así que conocían a la perfección el ADN de SCORPIONS. Nos dieron muy buen rollo y muy buenos consejos, terminamos con 19 canciones para el álbum. Lo difícil llegó a la hora de decidir que temas incluir, nosotros queríamos meterlos todos, pero la compañía decidió dejar seis para utilizarlos como temas extra en diferentes ediciones como iTunes, Japón o tiradas especiales. El título también fue idea del sello, me sugirieron “Return To Forever” tras enviarles un montón de títulos y me gustó mucho.

En resumen decidimos celebrar los 50 años de SCORPIONS tras la gira de despedida y ver que pasaba.

Por eso también vamos a estrenar en febrero nuestro documental sobre la carrera de SCORPIONS “Forever And A Day”. Sigue toda la historia de la banda desde nuestros inicios y muestra como fuimos creciendo. En él también se puede ver la filosofía con la que monté esta banda, que era construir una amistad. Cuando empecé estaba buscando buenos músicos, por supuesto, pero también quería gente con la que pudiera forjar una amistad, y eso no ha cambiado hasta hoy. Por eso hemos pasado 50 años juntos.   

– Si te parece hablemos de algunas canciones…”Going Out With A Bang” posee un inicio con sabor a blues, pero es un tema muy SCORPIONS que será cantado por todos en directo. Es un aguijón perfecto para empezar el disco…

Rudolf.- Sí, totalmente, esa era nuestra intención, comenzar el disco con mucha fuerza y sonando a SCORPIONS.

– “We Built This House”, primer single, me recuerda aquellos viejos tiempos en los que hacíais temas para romper las programaciones de las FM´s, consiguiendo el número 1. Ahora las cosas han cambiado, y tristemente la industria musical, las radios, la MTV, ya no funciona mediáticamente como entonces… De cualquier forma, es un gran single…

SCORPIONS Rudolf.- Es fantástica, mi tema favorito. Suena muy bien y es puro SCORPIONS. Ha sido nuestro punto de partida, nos inspiramos en los nuevos fans jóvenes que tenemos, y la hicimos para intentar atraer nuevos miembros a la familia del rock and roll. No queríamos experimentar demasiado, en los 90 nos vimos de alguna manera obligados por todo el Grunge y el rollo alternativo, y no nos vino mal, pero ahora es el momento de demostrar de dónde venimos, nuestras raíces, y creo que eso lo entendieron muy bien nuestros productores. Formamos un gran equipo.

– “Rock, rock, rock my car” será un estribillo que en directo será una grito al unísono… Pertenece a una de las mejores canciones del disco… Háblame de ella, por favor…

Rudolf.- A nosotros también nos gusta conducir rápido por la autopista, y ese es el espíritu de la canción.

– “Rock ‘n’ Roll Band” me recuerda a los SCORPIONS más setenteros…

Rudolf.- Efectivamente, ese tema está sacado de ese periodo y obviamente tiene ese rollo. No queríamos que lo perdiera aunque la grabáramos casi 40 años después.

– Y tres baladas… ¿Cuál es tu favorita? ¿Crees que alguna de las tres se convertirá en el nuevo “Wind of Change” o “Still Loving You?

Rudolf.- Hoy en día es muy difícil decir que va a ser o suceder. Creo que las tres tienen mucha fuerza y tenemos que ver cual elige la compañía como single.  

– Vamos a hablar de otras cosas… ¿Cómo está el tema con James Kottak? Ha vuelto a la banda y parece que ha dejado sus problemas, ¿no?

Rudolf.- James es una gran persona. Ha tenido algunos problemas con sus divorcios y también viviendo en Los Ángeles. Es una ciudad difícil, y además le costaba tener que volar desde allí a Europa, Asia o donde fuera que tocáramos. Ha tenido que retomar su camino, centrarse en la batería e ir a rehabilitación.

Nos vimos hace poco porque hemos grabado un vídeo y está en muy buena forma. También ha hecho un gran trabajo en el disco y es el único batería de SCORPIONS. Siempre hay que darle a la gente una oportunidad, y eso es lo que hemos hecho nosotros. Ya lleva más tiempo en SCORPIONS del que estuvo Herman.

– Ya hay fechas de conciertos en 2015, pero de momento no hay fechas en España. ¿Sabes si hay posibilidades de veros de nuevo en directo aquí?

Rudolf.- Hombre, después de los conciertos tan increíbles que hicimos la última vez en España tenemos que volver. Fue algo fantástico, sobretodo Madrid, y tenemos que tocar otra vez lo antes posible. Nosotros queremos tocar en todos los sitios, y ya se lo hemos sugerido al promotor, ahora él tiene que ver como está la demanda. Espero que España sea también parte de la gran fiesta que va a ser nuestro aniversario.

– ¿Cómo va a ser el montaje escénico del tour? Porque festejar 50 años de carrera es una gran efeméride y supongo que la gira será un lujo a todos los niveles, ¿no?

Rudolf.- Hace poco hemos tenido una reunión con el equipo de producción y va a ser espectacular. Vamos a cubrir toda la historia de SCORPIONS e intentaremos complacer a todo el mundo.

– Dado que festejáis 50 años, ¿Habrá temas de los primeros discos que hace tiempo no tocáis que recuperaréis para el directo?

Rudolf.- Por supuesto, queremos hacer temas de los 70, 80, 90 y también del nuevo siglo. Ahora mismo estamos trabajando en muchas cosas, queremos cambiar todo el repertorio y probar nuevos arreglos, pero necesitamos todavía un poco de tiempo. Ahora estamos liados con las entrevistas y no hemos tenido ocasión de ponernos con ello.

– ¿Ya habrá algún invitado especial como tu hermano Michael o algunos ex miembros?

Rudolf.- La idea es llevar a todo el mundo de gira, pero cada uno tiene su carrera y sus ocupaciones, así que no sabemos si será posible. Lo que si habrá serán apariciones en diferentes sitios a modo de sorpresa. Podrá ser Michael, o Uli, a lo mejor Herman, o incluso Rudy Lenners. Tenemos que ensayar y ver como lo hacemos.

– Despide tú mismo la entrevista…

Rudolf.- Muchas gracias por nuestra última estancia en España, fue fantástico rockear allí otra vez, y esperamos tener otra fiesta con vosotros en nuestro quincuagésimo aniversario.

Rafa Basa

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Una curiosidad, esta gente han tocado en sitios como el Líbano, Bahrein, Chipre… pero después de 50 años siguen sin pasarse por Australia y Nueva Zelanda. Es raro porque allí tuvieron un gran éxito, y porque es un sitio donde todas las grandes bandas han ido al menos una vez….. A ver si se echaron las cartas hace 30 años y les dijeron que palmarían en un accidente de avión en Australia, y por eso no van, porque no tiene mucha explicación si han tocado hasta en paises árabes