Inicio Entrevistas Entrevista con Fernando Ribeiro de MOONSPELL

Entrevista con Fernando Ribeiro de MOONSPELL

1
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

MOONSPELL

Entrevista con Fernando Ribeiro de MOONSPELL

Hablamos con Fernando Ribeiro, vocalista de MOONSPELL, sobre sus conciertos en en Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela en Marzo y su próximo álbum "Extinct". Esta es la entrevista:

Hola Fernando, hablemos de vuestros próximos conciertos en España y vuestra actualidad relacionada con vuestro nuevo trabajo “Extinct”…

– Empecemos hablando del disco, que será editado antes de la gira, concretamente ese mismo mes de marzo. El material ha sido producido por Jens Bogren (KATATONIA, AMON AMARTH, OPETH, PARADISE LOST) en los estudios Fascination Street de Orebro, Suecia… ¿Qué nos puedes contar del trabajo de grabación y producción? MOONSPELL

Fernando.- Bueno, la verdad es que todavía estamos ultimando los detalles finales del disco. Nosotros lo hacemos todo desde aquí, en Lisboa, portadas, vídeos, etc. Ahora estamos acabando todo eso, de hecho esta es la primera entrevista que hacemos sobre el disco.

Me gustaría que hubieras podido escuchar el disco para hablar de la música, pero puedo decirte que para MOONSPELL ha sido un regreso a una vena más melódica, con temas menos agresivos que en “Memorial” o “Night Eternal”. Nuestro último “Alpha Noir” fue un disco que se hizo muy rápido, teníamos las ideas muy claras y pudimos preparar gran parte del material aquí en Portugal, fue un álbum a la antigua usanza. Esta vez nos hemos ido todos a Suecia a grabar, no nos hemos enviado nada por Internet, y eso creo que se ha notado. En ocasiones puede parecer un poco caótico con tanta gente en el estudio y con tantas opiniones distintas, pero era importante para nosotros que se notara en la interpretación que estábamos todos involucrados al máximo en el álbum, viviendo y respirando el material.

El disco también ha sido una especie de reafirmación. Todo el mundo sabe que MOONSPELL es una banda de Dark Metal, pero también hay una mayoría que piensa que el Dark Metal es una banda con una dinámica entre cantante femenina y masculino, nosotros hemos hecho esa música en el disco, pero sin una sola voz femenina cantada en todo el álbum. Ya tenemos una notable experiencia como banda y hemos aprendido con los mejores, bandas como TYPE O NEGATIVE o FIELDS OF NEPHILIM, y hemos querido plasmar eso en el disco como respuesta al Dark Metal que se hace actualmente. Es un LP con muy buenos temas, tiene influencias orientales, es más roquero que “Alpha Noir” y he quedado muy contento con el álbum. Fue un periodo muy intenso en lo que al trabajo se refiere, pero conseguimos realizar todas las ideas musicales que teníamos en la cabeza. Creo que es un disco diferente, va a ser difícil compararlo con las cosas que se hacen hoy en día, es más delicado pero con mucha fuerza interior. “Extinct” es así, si dejas que el disco te penetre te va a fascinar de verdad. Tiene muchas ideas nuevas y ha sido un paso muy importante para nosotros como músicos, tiene más calidad. No queremos tomarnos los discos como una simple vuelta al trabajo; otra grabación, otra gira, otro festival, para MOONSPELL tiene que ser un desafío musical y este disco lo ha sido, y lo hemos superado con éxito sin ninguna duda.

Para mí ha sido nuestra mejor interpretación, tengo muchas ganas de que la gente lo escuche porque me da un poco de corte hablar así del disco, aunque es algo normal porque me gusta MOONSPELL (risas). Para nosotros lo importante no es lo que la gente piense, pero si queremos que entiendan el álbum.

– Está claro por tus palabras que “Extinct” es un disco muy diferente a “Alpha Noir”.

Fernando.- Sí, sin duda. Si recuerdas, “Alpha Noir” tenía un disco extra que se llamaba “Omega White” y que llevaba una línea más melódica, y nosotros como MOONSPELL queríamos explorar una vena más musical. Desde “Memorial” habíamos pisado el acelerador y habíamos hecho discos muy rápidos e intensos, que funcionaron muy bien en directo, pero en “Extinct” queríamos marcar un poco la diferencia y hacer algo más hipnótico. “Alpha Noir” era más directo, “Extinct” te ataca por detrás, te coge por sorpresa. Por decirlo de alguna manera, es como cuando no quieres ir a un sitio, pero cuando estás allí no te apetece marcharte. Creo que los fans van a notar que es un disco muy diferente a “Alpha Noir” desde el primer tema.

– ¿”Extinct” tiene algún concepto general en cuanto a fondo, letras?

Fernando.- La extinción y el apocalipsis siempre han sido temas recurrentes en mis letras. Yo nací en el año 74 y viví gran parte de la guerra fría, tener ese miedo a que un misil impactara en cualquier momento, y siempre he pensado que el final de todo es un tema muy recurrente para las personas que se dedican al arte. Hoy se vive más al momento que antes, cuando estás en Facebook o Instagram pasa solo un segundo y enseguida hay algo más importante o nuevo que lo que acababas de ver, antes era todo más definitivo. Muchas de las letras de “Night Eternal” o “Memorial” hablan del final de la vida o de las cosas como las conocemos, pero en este disco creo que me he refinado más en ese aspecto, como letrista, y he conseguido hacer lo que pedía el material. De alguna manera las letras son más íntimas, personales, pero también habla de algo muy estudiado como la extinción. Hay una letra que es una historia de amor triste, pero también habla de algo más aparte de mi experiencia personal. El concepto es la extinción, pero no solo la extinción biológica, también la extinción de las creaciones. Recientemente han muerto personajes importantes para mí como Giger o Peter Steele, y aunque ahora estamos acostumbrados a ese tipo de noticias, son personas que nunca van a poder ser sustituidas, no va a haber otra banda como TYPE O NEGATIVE y no va a haber un pintor como Giger. Cuando te has criado con eso te deja un vacío que creo que no comparte la gente más joven, tienden a pensar que siempre habrá algo que sustituirá a lo que se ha ido, y se comportan así con todo, en sus relaciones amorosas, en su relación con la música; todo va muy rápido. La fidelidad ya no es algo tan importante. Siempre he pensado que la gente puede comprometerse mucho más con las bandas que le gustan, sobre todo en la actualidad. De alguna manera el álbum también es un llamamiento al compromiso.

Por eso creo que Extinct” posiblemente sea un disco para gente más mayor. “Memorial”, “Night Eternal” o “Alpha Noir” fueron discos que nos trajeron a gente más joven proveniente de estilos como el Death Metal o el Thrash, pero no estoy seguro de vaya a ser así con “Extinct”. Por un lado es malo para el grupo ya que necesitamos que haya gente joven en nuestro público, pero bueno, a lo mejor los jóvenes que empezaron a escuchar MOONSPELL en el años 2007 ó 2008 están ya preparados para escuchar algo como “Extinct”.

Es un disco más maduro, pero también más cínico y desesperado; tengo 40 años, soy portugués, vivo en crisis, tengo una familia, una banda… todas esas cosas son importantes para mi imaginación. Ya no solo escribo sobre lobos, sigo pensando que es un animal fascinante y colaboro con una asociación para la recuperación del lobo ibérico, que está casi extinto, pero quería hablar de la extinción de la vida de las personas. Sobre gente que ya no está contigo y que no puedes sustituir, tu novia, tu mejor amigo, tus bandas o los músicos que te inspiraron, los bares que visitabas, el colegio al que asistías… todo el disco tiene un rollo muy nostálgico y trágico.

Está más basado en una extinción provocada por la acción del hombre que en una extinción por un fenómeno natural.

– Por favor, Fernando, háblame de algunas canciones, de las más atractivas en tu opinión. Dime a que suenan… Eres libre de elegir las más importantes del CD, ya que aún no hemos podido escuchar nada.

 MOONSPELLFernando.- Es una pregunta un poco difícil, pero no solo para mí. Con MOONSPELL suele pasar, toda la gente que ha escuchado el disco; amigos, esposas, técnicos, coincide en que es difícil elegir una canción, incluso para el single o el vídeo, ya que todos los temas son muy equilibrados y pegadizos. A mí me gusta mucho “The Future Is Dark”, es una canción muy melódica, muy clásica, oscura… lenta también. A mí siempre me resultan emblemáticos los últimos temas de los discos de MOONSPELL, nos gusta acabar con un final épico, y creo que “The Future Is Dark” es muy épica, aunque no creo que vaya a ser el tema favorito de todos. Las cinco primeras canciones o el tema título son más metaleros, de hecho esta última es posible que sea el vídeo. Aunque aquí en Portugal queremos promocionar algo que vaya más en onda THE CULT, SISTERS OF MERCY o HÉROES DEL SILENCIO, y sacaremos “The Last Of Us”.

A mí el disco me recuerda a “Draconian Times” de PARADISE LOST, es un álbum dark, pero también roquero, de los mejores de este estilo, y es a la vez algo fresco. Te habla de cosas tristes pero también te da fuerzas para levantarte.

– ¿Qué piensas que supone “Extinct” en la carrera del grupo?

Fernando.- No lo sé, son cosas que nunca se saben con una banda. Muchas veces he pensado que equis momento o disco podían suponer un punto de inflexión, pero luego la mayoría de las veces te quedas en el mismo sitio. Muchas veces cuando estamos en el estudio hago la misma broma, ‘dentro de dos años estaremos aquí hablando de lo mismo y con las mismas expectativas’, por eso es importante para nosotros que prime la calidad y nuestra imaginación, sin colocarnos barreras a nosotros mismos.

Por supuesto es un paso adelante, que es lo que buscamos. Sabemos cómo va la escena y podríamos pensar en hacer algo más accesible, pero no queremos acostarnos pensando que podríamos haber hecho esto o lo otro. Siempre queremos hace algo diferente. Tengo mucha curiosidad por saber cómo va a reaccionar el público la verdad.

– ¿Cómo funcionó vuestro último álbum "Alpha Noir"  en cuanto a aceptación por parte de vuestro público? ¿Puede suponer eso cierta presión de cara al recibimiento del nuevo álbum?

Fernando.- Creo que los fans fieles, los que siempre siguen a la banda y tienen ganas de escuchar material nuevo, van a responder muy bien, ahora el resto… nosotros siempre queremos llegar a más gente con cada disco, ahora no sé si puedo esperar eso de “Extinct”. Lo peor para un músico es la expectación, aunque ya hemos aprendido a controlarnos, existe, pero no nos supera. Lo único que podemos hacer es apostar por la calidad y por la diferencia. No nos gusta la escena actual del Dark Metal, todo está dominado por un cierto estilo y por una cierta manera de hacer las cosas, y queremos volver a lo que era en 1996 o 1997, es más arriesgado pero es lo que queremos hacer.

Sinceramente creo que “Extinct” se convertirá en el tipo de disco que es más apreciado con el paso del tiempo porque es un álbum para gente a la que le gusta escuchar música. No es un disco que te vaya a entrar escuchándolo una vez, hay que oírlo y prestarle atención.  

– ¿Qué recuerdos tenéis de vuestro concierto en el festival LEYENDAS DEL ROCK el pasado agosto?

Fernando.- Recuerdo que hacía mucho calor. Nos habría gustado haber tocado un poco más tarde porque es España siempre hemos tenido un público fiel, pero me llevé una grata sorpresa. A pesar del sol y de ser tan temprano, conseguimos reunir a mucha gente que fue poco a poco acercándose. Cuando nos reunimos con los fans todo el mundo estaba encantado e incluso dijeron que había sido uno de los mejores conciertos del festival. Al día siguiente teníamos que tocar en Francia, pero nuestra compañía nos jodió el vuelo y al final el último concierto del verano fue Leyendas del Rock. Fue un gran concierto porque la actuación salió muy bien, a la gente le gustó y por la noche pudimos quedarnos a beber (risas).

– ¿Y de los ofrecidos en Barcelona y Madrid el pasado mayo?

Fernando.- También estuvieron muy bien. Hicimos la gira recuperando material antiguo para cambiar un poco el rollo, y todo el mundo estaba muy emocionado. Decidimos coger la furgoneta y hacer unas cuantas fechas así para intentar tener algo más de presencia en festivales.

Tanto Barcelona como Madrid fueron dos conciertos estupendos, de los mejores de la gira. Vamos a volver a tocar en marzo en esas ciudades y también en Santiago… siempre lo pasamos bien en España, nos relacionamos mucho, y en los conciertos siempre hay mucha gente. Normalmente es extraño que una banda de Portugal tenga éxito en España, y viceversa, lo que es cuiroso estando tan cerca. Hay ciudades de España más abiertas pero Portugal es un país muy pequeño y estamos muy contentos de tener cierta respuesta en España. Giramos por muchos sitios y estamos habituados, pero aun así en España nos sentimos casi como en casa, no es tan diferente de Portugal.  

– Ahora que comentas eso, sí es cierto que en España hay mucho desconocimiento de las bandas portuguesas y por lo que tú comentas, en Portugal pasa un poco lo mismo. No obstante, MOONSPELL ha conseguido romper barreras y acceder a Europa, algo que a las bandas españolas, salvo honrosas excepciones, les sigue costando mucho.

Fernando.- Es cierto que es algo difícil de entender. España es un país más grande que Portugal y que consume mucha música cantada en castellano. Nuestro bajista es venezolano y allí tienen una tradición muy grande con las bandas clásicas de metal español, siempre nos habla de OBÚS o grupos así y es verdad que en Portugal no hay bandas clásicas con esa calidad.

En Portugal hay bandas muy buenas, por ejemplo IRONSWORD, creada por un ex – miembro de MOONSPELL Tann, pero como España, no somos un jugador principal, no somos Suecia, Alemania o América, pero también Italia o Grecia están en una mejor posición con grupos como FLESHGOD APOCALYPSE, LACUNA COIL o SEPTICFLESH. Creo que en Portugal y España estamos más aislados de Europa de lo que pensamos.

– ¿No crees que ese aislamiento puede deberse a que desde la península hay que cubrir una mayor distancia para llegar a lo que es el epicentro de Europa? Una vez que pasas los Pirineos, la primera ciudad importante por decirlo de alguna manera es París, y queda ya un poco retirado para plantearse coger una furgoneta debido a la distancia y a los costes que pueda suponer una aventura de ese tipo.

Fernando.- Ya que lo comentas, cuando empezamos nosotros teníamos un manager alemán que insistía mucho en que teníamos que emigrar y cambiarnos de país, por ejemplo a Alemania, pero nunca lo hicimos. Nosotros lo damos todo por MOONSPELL, pero queremos hacer las cosas desde Portugal. Nunca quisimos ser una banda portuguesa en el exilio para hacer más conciertos y tener más éxito, y creo que esto es algo con lo que las bandas españolas también se identifican; no quieren renunciar a sus raíces ni a sus países para tener éxito. Eso es algo de otros países, como en EE UU la gente se muda a California o Nueva York para buscar una carrera, MOONSPELL, y creo que muchas bandas de España, queremos hacerlo, pero queremos estar en nuestro país, algo que obviamente complica las cosas. Muchas veces nos ofrecen 25 festivales y tenemos que rechazar la mitad, cada vez que tocamos tenemos que volar a Lisboa, Madrid está a una hora y veinte de avión, París a más de dos horas, y en ocasiones es un poco una prisión. Se trata de aprovechar la oportunidad, con las giras largas es otra cosa, pero nosotros cuando vamos a festivales casi nunca nos llevamos dinero, nos lo gastamos en volar, y creo que ahí está el fallo, las bandas de la península ibérica tienen que pensar más en términos de oportunidad que en términos de resultado. No obstante tenemos que seguir intentándolo, yo tengo 40 años y llevo en MOONSPELL más de la mitad de mi vida, pero intento disfrutar de los pequeños momentos. Es una vida hecha de momentos y tienes que creer mucho en lo que haces.

– En marzo vendréis a nuestro país,  acompañados de SEPTIC FLESH. Tocaréis en Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela… ¿Aunque aún falta mucho tiempo, cómo serán los conciertos? Supongo que estrenaréis nuevos temas…

Fernando.- La verdad es que ahora mismo estamos pensando en como vamos a montar la gira, el repertorio, los efectos visuales que vamos a llevar, etc., pero acabamos de empezar. Hoy en día en lo que a conciertos se refiere es siempre todo un poco lo mismo a nivel de efectos o pirotecnia por ejemplo, y nosotros queremos hacer algo con nuestros medios y dentro de nuestras posibilidades, pero que sea diferente. Siempre damos muchas vueltas a las cosas antes de hacerlas, y siempre queremos ofrecer algo distinto. Por ahora tenemos un paquete interesante con varias bandas, ya que vamos a meter bandas locales, pero sobre todo lo que vamos a tener es tiempo para tocar. Tenemos once discos ya, y a nosotros lo que nos gusta hacer en directo es un viaje en el tiempo, tocar el nuevo álbum porque es nuevo y estamos ilusionados, pero también tocar “Alma Mater”, “Vampiria” y los demás clásicos. Tenemos que trabajar mucho en el escenario, las luces van a ser impresionantes, pero también tenemos que preparar mucho el repertorio. Queremos tener la oportunidad de cambiar los temas cada noche y poder variar dos o tres canciones de una ciudad a otra, además de que al menos queremos estar en el escenario 90 minutos. A mí me gustaría tocar mucho de “Extinct”, pero tenemos que ver que temas quedan mejor para el directo. Será un concierto con mucho material nuevo pero también con muchas cosas del pasado, algunas de ellas que hace mucho tiempo que no tocamos.  

– Por favor, Fernando, despide tu mismo la entrevista como desees…

Fernando.- Pues muchas gracias por la entrevista, espero que hayas entendido mi español (risas)…

– Sí, sí, tienes un español bastante aceptable.

Fernando.- Gracias, es bueno saberlo. Pues para terminar quiero también mandar un abrazo a todos nuestros fans en España, dar las gracias por un concierto magnífico en Leyendas del Rock, espero que se repita en marzo, y que continúe la onda que de alguna manera se ha establecido entre Portugal y España.

Rafa Basa

 

 

1 COMENTARIO

  1. Buenas. Me ha encantado la entrevista, por lo que veo no andaba desencaminada y este disco dista mucho de la oscuridad que desde “The antidote” aproximadamente plasmaban en sus discos, aun así tengo muchas ganas de escuchar el resto. Detallazo de la camiseta de Fernando en la primera foto con la cara de Pete Steele, me encanta. Me encantaría verlos en Madrid, lástima que sea entre semana 🙁 Saludos.