Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de MARDUK – Frontschwein

Crítica del CD de MARDUK – Frontschwein

18
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

MARDUK – Frontschwein

 Discográfica: Century Media

 MARDUK - FrontschweinMás de 25 años de historia y decimotercer disco de estudio ya para MARDUK, uno de los grandes referentes del ‘black metal’ europeo. "Frontschwein" es el nombre que recibe el segundo LP que los suecos editan al abrigo de Century Media, siendo "Serpent Sermon" (2012) el debutante en el catálogo del gigante alemán.  El trabajo supone el primero con su nuevo batería Fredrik Widigs (BODYSNATCH, REPULSIVE DISSECTION), tras la marcha de Lars hace unos meses.

Si bien la banda sueca, uno de los puntales de la respuesta sueca a la gran ola del ‘black metal’ noruego de principios de los 90′, junto con otros como DARK FUNERAL o NAGLFAR, hace tiempo que dejó de sorprender con su idea de ‘black metal’ que, cierto es, mantiene un alto grado de pureza tantos años después, los de Estocolmo parecen querer jugar para "Frontschwein" una baza muy recurrida dentro del universo blackmetalero como es la de la ambigüedad y la provocación. Solo hay que echar un vistazo al ‘artwork’ del LP para detectar la cruz de hierro o cruz de Malta que, junto con la difusa imagen antigua en la que se intuye un soldado presumiblemente de la II Guerra Mundial armado hasta los dientes, nos deja una idea poco acorde con la realidad de la lírica de "Frontschwein". Y es que si bien el trabajo casi en su totalidad habla de batallas y luchas encarnizadas de la citada guerra, en la práctica las historias no adquieren ningún signo político, siendo el acero, la sangre y el fuego los únicos elementos que MARDUK destacan de todo el entramado paramilitar que acaeció hace ya 70 años.

Más allá de la imaginería y el mensaje que esconde "Frontschwein", pocas novedades en el plano musical. El trabajo ha sido grabado en los Endarker Studio de Norrköping (Suecia), entre los meses de Septiembre y Octubre de 2014. MARDUK continúan apostando por discos largos, en este caso con cerca de 52 minutos que inevitablemente terminan por hacerse largos. ¿El motivo? La alternancia una vez más entre temas rápidos, deudores del ‘black metal’ más auténtico como "Frontschwein", "Afrika", "Wartheland", "Rope of Regret", "Between the Wolf Packs" o "Doomsday Elite" (con más de 8 minutos), y temas a medio tempo que procuran recrearse en la malignidad del mensaje proyectado por la demoniaca voz de Mortuus, como "The Blond Beast" o "Nebelwerfer". Son temas que a la postre ralentizan en exceso el trabajo, lo tornan largo y al final esa sensación de indiferencia. Además, las guitarras en "Frontschwein" parecen haber perdido protagonismo frente a base rítmica y voz, lo cual oculta en muchos tramos del disco las melodías y riffs de guitarra tan característicos del ‘black metal’ sueco. Eso sí, gran trabajo de Fredrik a la batería, un gran debut del chaval.

Uno más, y ya van 13, los discos de estudio para los suecos MARDUK. Nadie esperaba una vuelta a los orígenes, menos con la entrada en Century Media hace unos años, pero la longeva formación escandinava quizá empiece (o continúe para muchos) a adolecer de cierto grado de repetitividad en sus trabajos. Que nadie se engañe, "Frontschwein" es un buen disco de ‘black metal’, pero la insistencia no siempre es sinónimo de éxito. A primeros de Marzo tendrán la ocasión de demostrar que su directo bien merece cualquier disco de estudio que editen. Será en Madrid y Barcelona en una gira que tendrá a los austriacos BELPHEGOR como acompañantes de excepción.   

Raúl del Amo (@raulamazario)

Lista de Temas:

  1. Frontschwein
  2. The Blond Beast
  3. Afrika
  4. Wartheland
  5. Rope Of Regret
  6. Between The Wolf-Packs
  7. Nebelwerfer
  8. Falaise: Cauldron Of Blood
  9. Doomsday Elite
  10. 503
  11. Thousand-Fold Death

 

 

 

18 COMENTARIOS

    • DIO te vuelvo a remitir a las palabras de su guitarrista: “MARDUK no tiene nada que ver con la política. Somos anti-política en todos los ámbitos”, te sorprendería saber la cantidad de bandas de black metal que simpatizan con el nazismo simplemente por pura propaganda y llamar la atención de los medios.

      Si usamos ese mismo rasero para todo entonces que Rafabasa vete a Ozzy que en su juventud fue skinhead y ya siendo mayorcito se declaró abiertamente admirador de Hitler, si ahora me voy a privar de escuchar a Marduk porque su guitarrista cuando tenía veinte años dijera las 4 chorradas de turno para llamar la atención de la prensa, apaga y vamonos.

      PD: La gente cambia.

      • Ojo, q yo no he dicho que en Rafa Basa se vete a nadie. Cada uno es libre de tener las ideas q quiera. No sabia lo de Ozzy, pero tampoco me extraña teniendo en cuenta el nivel intelectual que se gasta. También Ted Nugent es un poco facha y me encanta su música. Pero vamos, q no me imagino a Marduk en las Fiestas del PC.

  1. LOL

    Independiente de si son fascistas o no, hay que entender bien a la sociedad escandinava y su contexto socio-cultural. Porque si nos basamos en una postura como esa sobre la inmigración, deberíamos llamar fascistas a más de la mitad de los noruegos, suecos, finlandeses, etc. Sociedad en la que por cierto, está más que implantada la socialdemocracia.
    Por otra parte, apoyar un argumento con un ”artículo” de la Wikipedia no hace si no invalidar más aun dicho argumento. Marduk lleva siendo considerado nazi desde el ”Panzer Divison Marduk” simplemente por hablar de la IIGM y por el título de dicho álbum. Al igual que han tachado de nazis a Slayer, Motörhead, etc. por imaginería nazi y demás tontás que no vienen a cuento. Vamos, en conclusión el tema de que Marduk son nazis o no es más viejo que el gol de Señor y creo que ya quedó bastante tiempo hace ya mucho.

  2. las mismas tonterías de siempre…
    por lo menos alguien recuerda que la Cruz de Hierro era la condecoración del ejército alemán previo incluso a la llegada de los Nazis al poder.
    A mi me gusta mucho la historia, en ella las dos guerras mundiales (en especial la 2ª) marcaron el siglo XX.
    te puede gustar el ejército alemán de la época simplemente por sus uniformes o simbología(como a lemmy), o simplemente por la estrategia militar que siguieron en el conflicto. eso te convierte en nazi? ni siquiera la gran mayoría de los soldados de la Wehrmacht lo eran.

    en cuanto a que los grupos usen cierta ambigüedad usando ciertos símbolos en sus portadas o en sus propios logos (como Black Sabbath, o Kiss con las SS bien marcadas) tiene más años que la tos.

    en el caso de Marduk no es un grupo que siga, y realmente no me preocupa su ideología.
    en la portada yo no veo nada Nazi
    aunque entiendo que ciertas personas si y les ofenda mucho. gracias a eso se consigue publicidad por lo que parece que la provocación de jugar con lo ambiguo sigue funcionando bien.

    • Exacto.
      Y si vamos más allá, hay cosas que nunca entenderé, hoy en día esta bien visto cosas como que Brujeria toquen en sus conciertos “matando gueros” o que un rapero negro salga cantando “pegale un tiro al blanco”, nadie dice, nada ni pasa nada, pero luego si una banda saca un disco sobre la IIGM desde un punto de vista bélico, ya tiene que estar pidiendo perdón y dando explicaciones.
      Cada día flipo mas con la doble moral de este mundo.

  3. La música es música y la política es política. A mi si me gusta la música, que no es el caso, me la pela su ideología. De la misma manera no creo que nadie se niegue a comprar un coche Ford porque Henry Ford financiara al partido Nazi, o no quiera ponerse un traje Hugo Boss porque era el diseñador de los uniformes.