Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ANGELUS APATRIDA – Hidden Evolution

Crítica del CD de ANGELUS APATRIDA – Hidden Evolution

1
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

ANGELUS APATRIDA – Hidden Evolution

 Discográfica: Century Media 

 ANGELUS APATRIDA - Hidden EvolutionMás o menos con la cadencia habitual, ANGELUS APATRIDA vuelven a golpear a mediados de Enero con su quinto LP de estudio tras una temporada de directos y varias giras que les han acercado un paso más al resto del mundo, donde ya no son ningunos desconocidos. La formación albaceteña se mantiene firme e intacta desde el primer trabajo, y no pierde un ápice de calidad con cada nuevo CD que edita desde hace ya casi 10 años, aunque nos hayamos acostumbrado, y es esa trayectoria siempre ascendente y evolutiva la que primero llamó a las puertas de Century Media, y después a las de todo el globo. ANGELUS han abierto muchas puertas desde que comenzaron, y a juzgar por el excelente trabajo con el que comienzan 2015 intuyo que seguirán llegando las sorpresas. Damas y caballeros, los ANGELUS regresan con nuevo material, y es bueno, muy bueno. Ya se sabe que no hay quinto malo…

Su título, “Hidden Evolution”, en realidad habla bastante del enfoque que la banda albaceteña le ha dado a sus nuevos temas. Aunque pueda recordar a bandas a lo HEATHEN, por ejemplo (recordemos que su último trabajo fue “The Evolution Of Chaos”), en realidad no estamos ante un trabajo excesivamente técnico, o al menos no más que “The Call” o “Clockwork”, pero sí ante un CD que ahonda en la evolución que la banda lleva fraguando desde que comenzó año tras año, eso sí, sin haber perdido su identidad en ningún momento, aunque suene a tópico. Todo lo contrario, suenan a ANGELUS APATRIDA en cada compás, aunque esta vez nos encontramos ante un  trabajo muy polarizado, en el sentido en que es un disco tan ‘thrasher’ como cualquier otro, con partes extremadamente rápidas y agresivas, pero también un disco en el que mucho más que en otros, se han trabajado las melodías vocales con un cuidado y una dedicación hasta ahora inusitados, recordando a menudo a TESTAMENT en ese aspecto, por cierto. El resultado es equilibrado, muy escuchable desde la primera vez, y adictivo como pocos cuanta más caña se le da, una sensación muy buena la que transmite este disco con el paso del tiempo que no todos tenían. El estribillo se revaloriza con respecto a otros trabajos, y suele ser más que nunca la parte más melódica del tema, donde ANGELUS aportan el contrapunto a las estrofas, que suelen ir a toda leche, en la línea del thrash metal más clásico. Nuevamente, la dualidad entre el enfoque más clásico del thrash y una visión más alternativa y actualizada se revela como el arma más efectiva del cuarteto.

El nivel esta vez está tan alto como siempre o incluso puede que más, y eso se nota en la facilidad con que uno se traga el CD entero sin que casi se haya dado ni cuenta. Gusta ver que todavía tienen muchas cosas que ver con aquel primer “Evil Unleashed”, pero también con el resto de trabajos editados, algo de aquí, algo de allá… y para mí eso es síntoma de evolución pero también de la fuerte identidad de la que goza el grupo.

Individualmente, vuelvo a destacar el trabajo a las guitarras del Polako y Davish con un desempeño creativo amplísimo, y mostrando un nivel técnico muy alto pero sobre todo imaginativo y variado en riffs y solos, donde la más absoluta variedad se pone de manifiesto.  

Como en los grandes trabajos, no veo ningún corte superior al resto, e intuyo que el fan quedará dividido a este respecto porque hay muchos temas muy buenos, por lo que los gustos de cada uno serán decisivos. Personalmente me encanta el comienzo con “Immortal” a todo trapo, y después con otro tema ‘thrasher’ a más no poder como “First World Of Terror”, con un estribillo tan poderoso y ferviente. “Architect” es un tema que recuerda mucho a esos últimos TESTAMENT, ya no sólo en las líneas vocales sino en los armónicos de guitarra y en los propios riffs, pero sobre todo aprovecha muy bien la sociedad entre guitarra y batería en todo momento, con un puntito enrevesado que mola bastante. “Tug Of War” pasa por ser el tema más extenso del disco, aunque de nuevo, no lo parece. El desarrollo es parecido al resto, comienzo a 1000 por hora y la cosa se va complicando hasta que aparece un estribillo memorable. Parece fácil, hacen que lo parezca, pero para nada lo es.

Me gusta también el tímido coqueteo con el ‘hardcore’ que la banda hace en “Speed Of Light”, y especialmente la forma de cerrar el trabajo con el tema homónimo, “Hidden Evolution”, un corte muy diferente al resto, mucho más heavy, que parece estar algo influenciado nuevamente por TESTAMENT. La parte final es una pasada, épica y espectacular, con las guitarras armonizadas antes del solo y con el propio solo, que es el mejor de todo el disco con mucha diferencia.

Puede decirse sin miedo al error que estamos ante un trabajo digno de su autor, ante un disco que enaltece el estilo y aporta a su engrandecimiento y evolución, todo en uno. Habrá unanimidad esta vez. ANGELUS APATRIDA han completado un trabajo espectacular sin paliativos.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Immortal
  2. First World Of Terror
  3. Architects
  4. Tug Of War
  5. Serpents On Parade
  6. Wanderers Forever
  7. End Man
  8. Speed Of Light
  9. I Owe You Nothing
  10. Hidden Evolution

 

 

 

1 COMENTARIO