Inicio Conciertos Crónica y Fotos de ZENOBIA, SANTELMO y ADGAR en Bilbao

Crónica y Fotos de ZENOBIA, SANTELMO y ADGAR en Bilbao

5
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

 

 

SUPERNOVA FEST

ZENOBIA

+ SANTELMO + ADGAR

Sábado 13 de Diciembre de 2014 – Sala Azkena – Bilbao

Viaje a Bilbao de nuevo para sumarme al arranque del SUPERNOVA FEST, con ZENOBIA y SANTELMO. Los cántabros ADGAR, con Patxa, ex cantante de VALHALLA, al frente abrieron el fuego, en la lluviosa noche bilbaina. Me gustaron mucho SANTELMO, con Fran Soler repartiendo calidad con su guitarra, y unos ZENOBIA que han vuelto a subir varios peldaños de golpe con su nueva formación, donde destacaron especialmente Víctor de Andrés y el cada día más dominador y experimentado Jorge, al frente, cantando muy bien y demostrando que ha nacido para frontman. Tras el "bolo" todos terminamos la noche en la gran fiesta de ElMetal. Pero no os lo contaré yo… Esta es la crónica de Antonio Refoyo, nuestro fiel colaborador, acompañado de las fotos de María José Martín:

Rafa Basa

Era el inicio de la gira bautizada como Supernova Fest, que pasará por un buen número de ciudades de toda la geografía y en la que ZENOBIA aparece como cabeza de cartel presentando su nuevo disco “Supernova” junto a dos bandas de lujo como SANTELMO y ASFALTIKA. En la fecha de Bilbao estos últimos se cayeron del cartel, entrando en su lugar los cántabros ADGAR de los que llevábamos años sin tener excesivas noticias.

ADGAR han sufrido un proceso de renovación que les ha obligado a estar un tiempo en el ostracismo, aunque por fortuna eso no los ha matado. Han regresado con un recopilatorio bajo el brazo titulado “Fuente De Vida Eterna”, celebrando los 10 años desde la edición de su debut “Más Allá Del Sol”, con el exValhalla Patxa como nuevo vocalista.

Con ellos el cartel mantenía plenamente el estilo power metalero y subsanaba la tristeza de no poder ver a ASFATIKA con la alegría de comprobar que un grupo bastante más que prometedor en su día, con tres discos de estudio editados y un DVD en vivo, sigue en activo resucitado de sus cenizas. Ello no es óbice para admitir que vimos a un grupo que debe volver a poner a punto su maquinaria, ahora mismo a falta de rodaje.

Evidentemente los cambios en las formaciones pasan factura, resultando de este reencuentro una actuación bastante deslavazada, cosa que seguro que se subsanará con tiempo y sucesivas actuaciones. Javier Ochoantesana lleva prácticamente todo el peso en la banda. El guitarrista apareció con el pelo corto y más delgado de lo que recordábamos, pero lo que no ha cambiado es su habilidad con las seis cuerdas. Esperemos que pronto la base rítmica de la banda le apoye en la medida necesaria, porque no dudamos de la aportación de Patxa, un vocalista que con un registro bastante diferente al de Angel Rubin puede darle más matices a los temas de los cántabros, sin unos tonos agudos tan continuados. Su experiencia se deja notar en un grupo que por estilo le va como anillo al dedo y en el que en nuevos temas puede desarrollar un buen trabajo, aunque de momento habrá que esperar para ello.

No les faltó el calor del público, que no retrasó su entrada en la sala y les acompañó desde el principio de la velada, creando de manera notable temas como “Has Cambiado” o el himno “Amigo Del Viento”, donde el vocalista contó con gran ayuda por parte del público. Probablemente el momento de más disfrute para la banda y seguidores. Lástima que “Eternamente Joven” no fuera lo cuadrado que debía. Pero con temas muy recordados como “Heavy Metal” y “Ángel Negro”, manteniendo este como buena costumbre para cerrar su actuación, salvaron la descarga de los de Santoña con el deseo de seguir viéndoles en funcionamiento con fuerzas renovadas y también con un mejor engranaje en el futuro próximo.

SANTELMO también han sufrido el cambio sensible en la guitarra, donde sorpresivamente Jero se marchaba dejando el grupo que él mismo había creado para que una vez madurado funcione sin él. Con la vuelta de Saratoga ahora entendemos mejor este hecho. Su puesto lo ocupa un joven talento que ya ha dado que hablar con sus discos en solitario y con sus aportaciones en los grupos de Sherpa y José Andrea: Fran Soler.

Si quedaba alguna duda sobre la posibilidad de continuidad de SANTELMO sin su alma mater está claro tras lo visto que estos músicos tienen talento y capacidad más que sobrada para tal propósito. A la espera de que nos ofrezcan nuevos discos ya sin el que fuera líder indiscutible de la formación, el grupo se muestra del todo solvente para defender un legado de tres discos cuyas canciones no merecen quedar en el olvido. Además, aún está reciente la edición de su última obra “Mamífero”, meritorio disco con material aún muy fresco para presentar ante sus seguidores.

Comenzaron con cuatro trallazos de heavy power arrasadores. Arrancaron con la contundencia de “El Retorno De Judas”, sin dar tregua con “La Tempestad” y “Mil Vidas”, desembocando en un “Juego De Reyes” que a mi modo de ver cerró este arranque de actuación en la cima, con un apoteósico final con un destacable Jaime Olivares a la batería. Menudo todo terreno que tiene la banda ahí atrás.

El grupo ejecutó sin tacha alguna. Tal vez solo cabría pedir un poco de más de voz para Nacho Ruiz, aunque indudablemente percibimos la excelente voz que posee, contando a su izquierda con su viejo compañero de batallas Luisma Hernández.

A su derecha capítulo aparte merece Fran Soler y casi fuera del pequeño escenario de la Azkena, pero con una labor totalmente visible, teníamos a Jose Paz al teclado que, si bien deja bastante espacio fundamentalmente para la guitarra, dio muestras de ser otro destacable instrumentista.

Si hay buenos músicos y se percibe cohesión y entendimiento aquello fluye solo. Y así ocurrió con sus temas más reciente y los rescatados de sus anteriores obras, más conocidos por el personal, acompañando notablemente al grupo en “Bosque De Hojas Muertas” y “Roma A La Puertas”.

No hubo espacio para el desfallecimiento con “Ana Y El Verdugo” y “Ser Del Viento”, llegando a otro momento muy bien recibido con “Junio Del 44” y terminando con “Indignado” una actuación prácticamente impecable. Jero no está con ellos, pero que grandes canciones nos ha dejado y qué pedazo de banda para continuar la historia de SANTELMO.

La trayectoria de ZENOBIA está dando tanto de sí que su debut de 2005 “Luchando Hasta El Final” parece infinitamente lejano. Su carrera se ha acelerado en los últimos años con las ediciones de “Alma De Fuego” en 2009, “Unidos Por El metal” junto a Dünedain en 2010, “Armageddon” en 2012, su trabajo reciente de rarezas “Forever” y ahora el disco que venían a presentar por primera vez a Bilbao, ciudad elegida para arrancar la gira de  “Supernova” y donde algunos de sus temas los pudimos ver por primera vez en vivo así como adquirir las primeras copias de la obra. No está nada mal para cómo están los tiempos el ruido que vienen haciendo estos chicos.

Por supuesto, los cambios de formación también han azotado a los riojanos. En la actualidad se vuelven a presentar con un solo guitarra. Han abandonado su puesto de hachas Dan Diez y Luis Vaquero recayendo ahora mismo todo el peso de las seis cuerdas en el experimentado y fiable Victor de Andrés, con el cual queda muy bien cubierto ese puesto. Lo bordó en cada tema y nos dejó un rockero instrumental como carta de presentación personal donde demostró su gran nivel como guitarra solista.

El cuarteto cuajó una buena actuación para abrir esta gira que promete llevarles un escalón más arriba en su trayectoria. Tras la presentación de Rafa Basa, quien luego continuaría la noche en Elmétal, con una doble fiesta especial de AC/DC y ZENOBIA con motivo de las ediciones de sus nuevos discos, arrancaron con “Borraré Tu Nombre”, presentando de entrada esa nueva referencia.

Evidentemente algunas de estas piezas deben ir calando en el personal, algo que sin duda harán. Porque si bien este primero, “Al Pie Del Cañón” o “El Sueño De Un Loco” jamás los habíamos escuchado, dejaron muy buena sensación. Parece que ZENOBIA han querido plasmar un mensaje más crítico y directo en este nuevo disco, sin perder su estilo netamente metalero. Y han logrado un gran trabajo. Ya lo vimos reflejado en los adelantos que os habían mostrado, como fue “La Fiebre Del Oro”, incluido en su anterior y especial trabajo “Forever” y el tema homónimo de esa nueva obra “Supernova”. Pese a ser de los nuevos lo colocaría a la altura de sus temas más emblemáticos, con el personal ya cantando sus letras tan solo con unas pocas escuchas. Se nota que gustan.

Apuesto a que con el tiempo pueden estar al nivel de aceptación de temas como “Ícaro” o los de su anterior “Armageddon”, “Mi Alma Es tempestad” o el ideal para los directos “Lengua De Serpiente”. Sus temas de heavy metal puro, en todo caso, van muy encaminados a crecer en los directos, solo hace falta que la banda lo clave en escena como ocurrió esta noche. Destacaría lo que transmitió Jorge, como eje fundamental y superviviente original de una banda que él fundó. Siempre se le ha visto entregado en escena, pero diría que además ahora traza bastante mejor los registros y los cambios de tonos para alcanzar los agudos. Me pareció, al menos, más fluido su registro que en otras ocasiones.

“La Legión Infernal” nos acercaba al final, algo que intuíamos con “La Tormenta” y que ya vimos como irremediable con su gran himno “Lo Llevo En La Sangre”. Tal vez este sí que sea imposible de desbancar como tema insignia del grupo, aunque ya veremos porque, insisto, hay muy buen material en “Supernova”.

Nos quedamos con ganas de "Unidos Por El Metal", otro himno que considero recomendable conservar en su repertorio y que esta noche podía haber sido una guinda que redondeara la actuación. Un detalle así para redondear la descarga fue lo único que le pudo faltar a este primer Supernova Fest.

Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)

Fotos: Mari Jose Martin (www.lamiradanegra.es)z

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

 

5 COMENTARIOS

  1. ¿El setlist completo de Zenobia son las canciones mencionadas en la crónica? Porque si es así, me parece sumamente escaso para ser un concierto propio (aunque lo vendan como mini festival), y me sigue pareciendo mal que se olviden de su primer disco como llevan haciendo desde 2012 si no me equivoco.

    Por otro lado, he de decir que vi el concierto que ofrecieron a finales de agosto en el Barcia Metal Fest, y posteriormente su actuación en Radio 3 y no me gusta para nada el sonido de las guitarras de Victor de Andrés pero en absoluto, no digo que no me guste él como quitarrista sino que no suena a Zenobia (me refiero a en directo, en el disco nuevo por los adelantos si veo potencia y esencia, no se si porque han mantenido las guitarras que ya grabaron antes de que éste entrara o porqué).

    Posiblemente los vea en Madrid, y espero que me equivoque y que con el rodaje mejoren (porque la voz también me pareció en ambas ocasiones muy por debajo de lo que refleja en los discos), pero si no es así, para mi dejaran de ser un grupo de directo, y sólo escucharé sus discos (hasta que me harte).

  2. Para mi es una pena que no toquen canciones del primer disco, los he visto varias veces y nunca han tocado ninguna. Yo me pasaré también por el concierto de Madrid a ver si se animan y tocan alguna del primer disco. Y sí, coincido contigo en que la voz en directo es bastante inferior a la que hay reflejada en el estudio, esperemos que mejore.

    Saludos

  3. A mi me parece ridiculo tanto cambio de formación, suena a exceso de ego, (mas rigor en la cronica distinto rasero para Adgar y Zenobia en este tema…) como otras bandas que ya sabemos, en cuanto a su directo opino lo mismo que los compañeros de arriba, demasiado retoque de estudio y en directo la musica se viene abajo, se queda sin fuerza como en el concierto de Radio3….ahora están Zenobia por un lado y V de A por otro y de eso no vive un grupo, hay que hacer discos y canciones… Por otro lado aun admirando a Victor, los solos de este disco me parecen todos iguales y faltos de identidad. Lo prefiero en solitario

  4. La verdad que bastante decepcionante la actuación de Zenobia, primero porque fue extremadamente corta y segundo porque creo que han tomado un camino muy diferente al de sus primeros dos discos (los cuales eran brillantes y cañeros); no había escuchado las canciones del último álbum pero si las escucháis veréis que de heavy metal poco… La estética ha cambiado también, parecen un grupo de glam rock o algo asi… Además aunque Victor de Andrés es un máquina en mi opinión les falta un segundo guitarrista que les de más empaque. Y no se si habrá algún tipo de explicación pero que presentando tu disco solo toques 9 canciones… y ya digo de los dos primeros discos Icaro , la Tormenta y lo llevo en la sangre…
    Los otros dos grupos muy bien, Santelmo sonó como un tiro y Adgar aunque se nota que llevan tiempo out (tuvieron algún fallo de compenetración) solamente poder volver a escuchar los trallazos que tienen en sus discos, ponen la piel de gallina, a ver si tienen suerte y la peña les da cancha porque sus discos son cojonudisimos…