Inicio Conciertos Crónica y fotos de TIERRA SANTA, SAUROM, KRÖNÖS, etc en el...

Crónica y fotos de TIERRA SANTA, SAUROM, KRÖNÖS, etc en el MEDIEVAL ROCK FEST en Colombia

6
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

TIERRA SANTA

 

MEDIEVAL ROCK FEST 2014

Tierra Santa
Saurom

+ KRÖNÖS + LA LEYENDA DE OZ + HOLY DRAGON + LEGENDS

Viernes 5 de Diciembre de 2014 – Teatro Metropol – Bogotá – Colombia

Otra vez más, y van cuatro en un año, viajé a Colombia para esta vez presentar el MEDIEVAL ROCK FEST y hacer una fiesta previa con mini concierto especial incluido de SAUROM en Ozzy Bar, donde además regalé muchas camisetas y CD´s y pinché heavy metal español.

El viernes era el turno para el MEDIEVAL ROCK FEST, donde los españoles TIERRA SANTA y SAUROM eran cabezas de cartel, un festival donde hubo ambientación medieval, parte del público vestida con trajes de esa época, escudos, pendones… Y una asistencia muy numerosa que llenó en tres cuartas partes el Teatro Metropol, por lo que la tarde y noche fueron una gran fiesta.

Por problemas de transporte no pude ver a la primera banda LEGENDS. Lo siento mucho porque me encanta descubrir nuevos grupos, pero otra vez será. Me regalaron su CD, y lo cierto es que la banda suena bastante interesante.

A los primeros que vi y presenté fue a HOLY DRAGON, unos bogotanos que practican power metal. Arrancaron con la versión de Dawn Of Victory de Rhapsody Of Fire, para más tarde tocar material propio… Recuerdo algunos temas como “Noche Oscura” o “El tiempo es ahora”.

El grupo le puso muchas ganas e ímpetu, pero les noté aún bastante principiantes, sobre todo su cantante Julián Morales, quien le falta aún rodaje y experiencia y saber medir sus frases y agudos. Seguro que con trabajo, ensayos y aprendizaje llegan muy lejos.

Tras ellos, la banda de versiones de MAGÖ DE OZ llamada LA LEYENDA DE OZ hizo aparición en tarima, como dicen allá. Liderados por el vocalista Beto El León, hicieron un repaso exhaustivo a la historia de MAGO con versiones que animaron mucho y bien  al público asistente, quienes participaron activamente de la fiesta, cantando temas como “La Costa del Silencio”, “Hasta que el cuerpo aguante”, “La posada de los muertos”…

Beto es el centro de la banda, junto a la violinista Luisiana, activa y sonriente, y el resto de un grupo que posee calidad y mucho nivel instrumental y escénico. Poseen sobrada experiencia porque son muy habituales en los escenarios y tocan bastante.

Y llegó el turno para uno de los platos fuertes del festival, el primero de ellos. A KRÖNÖS tuve el placer de verlos abris el MAGÖ DE OZ FEST el pasado noviembre, aunque con diferente formación, ya que tenían un cantante diferente. Hace un tiempo, decidieron regresar y volver a aliarse con su vocalista original Jorge Fresquet, quien hizo delirar al público, con su gran personalidad, veteranía y una voz que a mí me recordó muchísimo a Adrian Barilari de RATA BLANCA, en cuanto a tono, forma de cantar, e incluso actitud escénica. Muy bueno lo de Jorge Fresquet…Me encantó como cantante!

Junto a Jorge, también me gustó mucho el guitarrista David Corkidi, quien lleva el peso del grupo en todo momento y ejecuta con destreza y mucha calidad, tanto en cuanto a riffs como a solos. Un gran guitarrista sin duda. El resto del grupo demostró experiencia y nivel, entre ellos, Luisfer Caballero , a los teclados, también miembro de KRAKEN.

Sin duda KRÖNÖS son una banda de nivel internacional y podrían perfectamente luchar fuera de Colombia y Latino América con el resto de bandas. Además, el retorno de Jorge Fresquet les ha impregnado de la magia que les faltó la primera vez que les vi. Tienen calidad, buenas canciones y categoría, sin lugar a dudas…

El sonido no les ayudó, pues la voz de Jorge Fresquet no se oía en el plano óptimo, y faltaba una mejor ecualización general, no obstante, a pesar de ello, disfrutamos de un gran show, que tuvieron que recortar en tres temas, por falta de tiempo.

Jorge, quien ha estado cuatro años fuera de KRÖNÖS dando rienda suelta a su proyecto personal, dijo al público, emocionado: “¡Hemos vuelto por ustedes!”, tras tocar y canta de forma fenomenal temas como “Te busco”, un nuevo tema single que estrenaron esta noche, “Tierra Viva”, “Laberinto” y antes de encarar “Ella” y un “Igual que ayer” muy melódico y cargado de sentimiento, cantado por el público. ¡¡Gran tema!!

Jorge soltó amarras y se empezó a mover mucho más, luciendo una camiseta de “Forever Young”, mientras tocan el animado y rockarolero “Paren”, con un gran solo de guitarra de Corkidi.

En el siguiente “Vuelve”, de nuevo las influencias de RATA vuelan en el ambiente, con un Jorge que recuerda mucho los “dejes” de Barilari. Con claros recuerdos a los indios del viejo Oeste americano sonó “En Busca de Voz”, tema que dio paso al final y grandioso “Fuego en mis venas”, un tema con mucha magia que me volvió a recordar a RATA e incluso a KRAKEN, con un gran solo de guitarra y una participación total del público cantando. ¡¡¡Otra gran canción, una de esas baladas que emocionan, y mucho!!!

Grandes KRÖNÖS!!!

Tras ellos, las dos bandas cabezas de cartel y esperadas por todos tocaron…SAUROM y TIERRA SANTA ofrecieron dos extraordinarios shows. En mi opinión SAUROM fueron claramente vencedores de la noche, pero no será yo quien os lo cuente. Esta es la crónica de Juancho Munevar, quien debuta con su reportaje en RafaBasa.com…

Texto: Rafa Basa

 

 


 

SAUROM

La agrupación española de folk metal, visitaba la capital colombiana por segunda ocasión, dos años después de su exitosa presentación, a finales de 2012 en el reconocido OZZY BAR.

Para esta oportunidad el número de seguidores había aumentado en gran cantidad, gracias a los buenos comentarios y la agradable sensación que dejó su primera presentación en el país.

Pues bien, ‘los Juglares del metal’ se preparaban para presentar su espectáculo en el Teatro Metropol, un escenario más extenso, con mayor espacio, para el cual contaron con una ambientación temática, decorada con estandartes y banderas con los artes de sus discos, torres de castillos con vitrales iluminados, escudos y armaduras de batalla, regados a lo largo del backstage.

El show comenzó con un corto intro de ‘Tertulía en el bosque’, el cual explotó con ‘Nostradamus’, y la entrada triunfal de cada uno de los músicos de la banda, con un Miguel Angel Franco entregado y sonriente, se respiraba alegría en el ambiente, de inmediato conectaron con las heavys ‘Iras Dei’  y ‘El Laberinto de los secretos’, par de sencillos de los discos ‘Maryam’ y ‘Once Romances Al-Andalus’, respectivamente.

Al finalizar la canción, una corta pausa para la aclamación del recinto, momento que aprovechó Miguel para saludar al público y comentar lo contentos que se encontraban de regresar a Colombia, recordó su primera visita en aquel Ozzy Bar a reventar, y celebró el tamaño del lugar y la buena asistencia al show, sin perder más tiempo los tambores de Donovan, junto a la gaita del maestro Narci le daban comienzo a la ‘La Posada del Pony pisador’, de ese grandioso álbum ‘Sombras del este’, disco con el que se dieron a conocer en Colombia, luego vinieron ‘La leyenda de Gambrines’, y ‘La batalla de los cueros de vino’, una de las favoritas de la audiencia, la cual estuvo coreada de comienzo a fin.

Una intro en piano para el aplauso al teclista Santi, seguidamente Migue presentó una de las canciones que sus seguidores más les pedían en vivo, ‘Estrella sin luz’, la emotiva y triste historia de un payaso, incluida en el disco ‘Juglar Metal’, luego subieron de nuevo el ánimo con ‘La noche de Halloween’, en la que contaron con la participación de algunas chicas disfrazadas, del grupo Pendragón, que danzaron y ambientaron la canción,  el momento era para otra clásica pieza de sus primer disco, la divertida ‘Saltimbaanqui’, con Joselín al bajo que no paraba de brincar y correr por todo el escenario, incluso saltó a la zona de prensa, contagiando de alegría al público que se encontraba recostado sobre las primeras filas, un poco de aire para presentar la balada ‘Ángeles’ del álbum ‘Vida’, recobrando la fuerza con el folk ‘Cambia el mundo’, en la compañía de soldados y guerreros del grupo Pendragon, se llegó el momento de presentar su más reciente canción ‘Paz’, primer sencillo de su próximo trabajo discográfico a lanzarse en 2015, una canción puramente celtic metal, donde las melodías de los vientos recuerdan muchísimo a los suizos Eluveitie, a continuación Migue nos contó sobre la problemática de emigración del pueblo africano hacía España, hecha canción en ‘El arquero del rey’ de su primer disco ‘El guardián de las melodías perdidas’, otro gran momento fue ‘La musa y el espíritu’, con los geniales riffs de guitarra de Raúl y la entrada de José portando una camiseta de la selección colombiana de fútbol, de nuevo causando la ovación del público; un corto receso, antes de la parte final del show.

Se venía un cierre apoteósico y fiestero con ‘Dracum Nocte, ‘Fiesta’ y ‘La taberna’, acompañados de los malabares y piruetas del grupo Pendragon, quienes brindaron con jarras de cerveza, y pusieron a bailar y saltar a todo el público, para cerrar con broche de oro una grandiosa presentación, agradecimientos finales, celebración y abrazos con la gente de las primeras filas y de vuelta al escenario para la foto final con un recinto que los aclamaba.

Texto: Juancho Munevar

 

 


 

TIERRA SANTA

Tras la partida de SAUROM, de inmediato la gente comenzó a corear el nombre de Tierra Santa, quienes no tardaron más de 15 minutos en arribar al escenario.

Los españoles regresaban a Bogotá, 11 años después de su primera visita a Bogotá en julio de 2003, para la gira de presentación del álbum ‘Indomable’, editado el mismo año.

Sin más espera, los Tierra Santa saltaron a escena con ‘Séptima estrella’ y con ella explotaba la emoción del público, que de a poco se veía disminuida por los problemas técnicos que afectaban el sonido, al finalizar la canción, la gente pedía entre aplausos y gritos, más volumen y exigía un mejor sonido, la banda parecía no notar la complicaciones y continuo su show con ‘Indomable’, ‘Sangre de reyes’ y ‘Apocalipsis’, con las que calmaron un poco la sed de heavy metal de un público, en su mayoría joven, que llevaba bastante tiempo esperando por un concierto Tierra Santa en el país, una pequeña parada para el saludo inicial, algo frío, del vocalista y guitarrista Angel San Juan, y de nuevo a la carga con ‘Mi nombre será leyenda’ y el ‘El azote de Dios’, nuevamente Ángel tomó el micrófono para dar la introducción a la siguiente canción,  ‘La leyenda del holandés errante’, de uno de sus más recientes discos, para luego romper con ‘La sombra de la bestia’, ‘Otelo’ y ‘Juana de Arco’, a estas alturas del show se destacaba la excelente técnica y pegada del baterista David Karrica, así como la aceptable precisión y ejecución de la guitarra por parte de Eduardo Zamora, el integrante más nuevo de la banda, los cuales se acoplaron muy bien con Ángel y Roberto, únicos sobrevivientes de la alineación original.

Continuando con el show, presentaron ‘Libre’, seguida de la poderosa ‘Pegaso’, luego ‘David y el gigante’ y un par de canciones más, hasta el primer encoré del show.

La intro de piano por parte del teclista Juanan San Martín, uno de los afectados por el bajo sonido, le abrió paso a otro de los momentos más destacados del show con ‘Una Juventud perdida’, seguida de ‘Héroe’ y retomando la fuerza más heavy metal con ‘Alas de fuego’, coreada al unísono por el lugar.

Se venía el segundo encore, y llegaba la hora de escuchar ‘El bastión de diablo’, otra de las canciones más esperadas por la fanaticada, seguida  de la leyenda épica del Mio Cid, en ‘Legendario’, se acercaba el final y con él, la despedida, que no podía ser otra que con ‘La canción del pirata’, aquel himno a la libertad, que sin duda es una de las piezas maestras de Tierra Santa en toda su carrera.

Final del show y aplausos de parte de un público satisfecho, tras una extensa presentación en la que repasaron casi por completo su carrera discográfica, complaciendo a los antiguos, así como a los nuevos seguidores de la banda.

Cabe aclarar que por motivos de tiempo y horario las bandas tuvieron que acortar su repertorio, dejando tres canciones por fuera del setlist programado para la gira.

Pese a los acostumbrados problemas técnicos que nunca faltan, la primera versión de Medieval Rock Fest en Colombia, salió airoso y fue un éxito, gracias a la excelente respuesta y comportamiento del público asistente, felicitaciones y agradecimientos a la organización del evento, ojalá se venga una segunda edición, con nuevas bandas para el 2015.

Texto: Juancho Munevar

 

 

 

 

 

6 COMENTARIOS

  1. Que mägo fiche al batería de leyenda de oz o no que txus es el que manda jaja. Lo que si que es verdad que el batería de leyendas de oz tiene más nivel que txus. La flauta y el violin desafinan. Rafabasa ahora me borrais el comentario por que no pusisteis la noticia del bajista de delain? y digo que ahora me lo borrais como ya hicisteis con otro.