Inicio Conciertos Crónica y Fotos de SABATAN, RETROFAITH y HELLRÄISERS en Madrid

Crónica y Fotos de SABATAN, RETROFAITH y HELLRÄISERS en Madrid

1
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

SABATAN

+ RETROFAITH + HELLRÄISERS

Sábado 6 de Diciembre de 2014 – Sala Excálibur – Madrid

Este otoño en Madrid ha sido prolífico en conciertos underground. En septiembre pudimos ver a AGRESIVA junto a los italianos ALLTHENIKO y la presentación de OMISSION con HORDAK y LIZZIES, ya en octubre RANCOR volvían a Madrid para un concierto benéfico, un mes después EVIL VIPER, VX, HITTEN y LEATHER HEART reunían a un nutrido grupo de asistentes en el Excálibur, y el pasado 6 de diciembre volvíamos a la citada sala para presenciar las actuaciones de HELLRÄISERS, RETROFAITH y SABATAN.

Los primeros en aparecer fueron los maños HELLRÄISERS, banda desconocida para mí que practica un Thrash/Black cercano a los primeros álbumes de SODOM. Tengo que decir que me sorprendieron, su formato trío sonó contundente y pareció agradar a la concurrencia. La banda presentó su primera maqueta aparecida en casete el pasado mes de abril y fue un buen aperitivo para lo que estaba por llegar.

Después de una breve espera, saltaban al escenario RETROFAITH, el grupo que más expectación levantó y los absolutos vencedores de la noche.

La introducción con la banda sonora de “Drácula” dio a paso a un furibundo comienzo con “The Demon’s Mask” que recibió una calurosa bienvenida, y “Eyes in the Dark”, “Rise Up” y “Necrometal” terminaron de levantar al público; sobre todo las dos últimas.

La banda estaba muy bien plantada en el escenario, y aunque el guitarrista Juan es un poco más estático, su hueco queda cubierto con creces por el también guitarrista Berto, y sobre todo por el bajista Miguel y el cantante Ares, que tiene una gran puesta en escena. Respecto al sonido, el conjunto sonaba muy bien, potente y audible, y muy bien cimentado en la batería de Dark Angeluz.

La banda repasó los dos EPs que tienen hasta la fecha y aprovecharon para presentar dos temas nuevos, “Riding a Broom” y “The Hounds of Tindalos”, los cuales a falta de más escuchas, parecían continuar con su línea de thrash oscuro. El concierto se cerró con una válida versión del clásico de KING DIAMOND “A Mansion in Darkness” y con “The Crimson Altar”,  dejando una gran impronta en el público. Si siguen por este camino el futuro de RETROFAITH puede ser muy halagüeño.

Tras RETROFAITH salían SABATAN, grupo al que le tocó enfrentarse a una difícil papeleta tras los triunfadores de la noche RETROFAITH. Sin hacer de menos a nadie, la mayoría del público fue a ver a los segundos del cartel y la sala se quedó no vacía, pero sí un tanto desangelada con el tercer grupo de la noche. También es posible que la oferta de SABATAN, Heavy/Thrash bastante cañero, quedará un poco escasa tras la avalancha de caña precedente, pero veo más factible que se debiera a que, a pesar de su veteranía, SABATAN son una banda a día de hoy menos conocida que RETROFAITH.

En cualquier caso los veteranos madrileños estuvieron bastante bien, el grupo sonó con fuerza, compacto y cañero desde su comienzo con “Unborn Son”, y a pesar de la frialdad del recibimiento inicial, el quinteto se echó hacia adelante dispuesto a seguir con lo suyo.

SABATAN recorrieron su dilatada carrera tocando desde su segundo y último trabajo “Destroying The Earth” de 2013, hasta su maqueta de 1996 “Not Of This Earth” ofreciendo una actuación dinámica y poderosa.

Los mejores momentos fueron “Fire Angel”, “Hunting In The Dark”, “Serpent King” y “Terror Mind”, sin duda el tema mejor recibido por los asistentes. Para cerrar se dejaron “When Death Rub Hands” y la potente “Stay Heavy” cuajando una notable actuación. El mejor sin duda el cantante Dani (RANCOR), que se echó al grupo a la espalda e hizo un concierto memorable.

SABATAN es una banda que podría hacerse un hueco en la escena, pero tendrían que incrementar notablemente su presencia en los medios y en los escenarios, además de conseguir cierta regularidad en sus lanzamientos.

Texto: Antonio Cerezuela

Fotos: Víctor Otero

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

SABATAN