Inicio Entrevistas Entrevista con Anton Kabanen de BATTLE BEAST

Entrevista con Anton Kabanen de BATTLE BEAST

3
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

BATTLE BEAST

Entrevista con Anton Kabanen de BATTLE BEAST

Dado que los fineses editarán su nuevo álbum "Unholy Savior", nos pusimos en contacto con su guitarrista Anton Kabanen para que nos hablara sobre el CD, su espectacular actuación en el pasado LEYENDAS DEL ROCK y su próxima gira

– Hola Anton, un placer charlar contigo. Pienso que la mejor forma de iniciar esta entrevista es daros la mayor de las enhorabuenas por el impresionante concierto que realizasteis el pasado agosto en el festival Leyendas del Rock español. La gran mayoría de los fans y la prensa nos quedamos alucinados con la entrega, garra, poder y calidad del grupo en vivo. ¿Qué recuerdas de aquel festival? BATTLE BEAST

Anton.- Fue un gran festival, eso seguro. Era el escenario más pequeño, pero cuando tocamos estaba lleno de gente, eso nos alegró mucho porque vino mucha gente a vernos a pesar de que había un grupo más grande tocando a la vez que nosotros en el otro escenario. Estuvo muy bien, siempre es agradable venir a España, sobre todo por el clima cuando vienes de Finlandia.   

– Fuisteis la gran revelación para la mayoría, la gran sorpresa… Es para estar contentos, ¿no?

Anton.- Sí, nos fuimos muy contentos con la reacción, estuvo muy bien ver que la gente estaba disfrutando. No tengo nada por lo que quejarme. Solo tuvimos un problema pero fue cuando intentábamos llegar al recinto, nos llevaron a un sitio equivocado y nos costó un poco encontrar el festival.

– ¿Cuál crees que es la “fórmula secreta” de BATTLE BEAST para convencer tanto y bien en directo?

Anton.- No creo que haya ningún secreto. Intentamos hacer buena música y creo que es únicamente eso; no hay mucho más que puedas hacer de todas formas. Deberías preguntar a la gente, nosotros tratamos de ofrecer el mejor concierto que podamos y poner toda nuestra energía en ello. Nos divierte estar en el escenario, yo estoy muy cómodo, y creo que los fans notan cuando una banda está a gusto tocando, se crea una buena comunicación con el público.  

– Sin duda la gran talla, la súper voz y la garra de vuestra vocalista Noora Louhimo…¡¡Es una bestia!!

Anton.- Sin duda es una gran cantante. También es lo que nos hace diferentes, no hay muchas bandas que hagan Heavy Metal tradicional y tengan una cantante femenina, la mayoría tienen hombres como cantantes. Creo que crea una mezcla un tanto única.

– Desde que la banda se empezó a dar a conocer en 2005, el grupo ha crecido mucho en todos los aspectos. ¿De qué os sentís más orgullosos y contentos hasta ahora?

Anton.- No creo que haya solo una cosa de la que sentirse orgulloso, lo que importa es todo el viaje. Todos los pasos que hemos dado y que nos han llevado al punto en el que nos encontramos. No puedo decir solo uno, puedo destacar algunos como las giras europeas o el contrato con Nuclear Blast. No hay muchas bandas que con solo dos discos hayan hecho grandes giras o hayan conseguido el contrato que tenemos nosotros. Para muchos grupos es muy difícil y en ocasiones incluso imposible. Nosotros con el primer disco fuimos teloneros de NIGHTWISH, y eso no pasa todos los días, al menos en el Heavy Metal.   

– Antes de hablar del nuevo álbum, vamos a recordar el anterior, “Battle Beast”. Sin duda fue un importante reconocimiento parea el grupo, tras el inicial “Steel”, con vuestra anterior cantante. Me gustaría que hicieras balance sobre “Battle Beast”, como álbum…

Anton.- Después del primer disco autoproducido marcó un nuevo comienzo para nosotros. También es un álbum muy importante porque lo produje, y me di cuenta de que era así como quería hacer las cosas. Sé que no quedó perfecto pero aprendí de mis errores y supe lo que quería para la música que compongo. Como persona que escribe todo el material de BATTLE BEAST, comencé a interesarme por la producción y la mezcla.

 Sin duda fue un punto de inflexión en nuestra carrera.

– ¿Y qué queda de “Steel” en los actuales BATTLE BEAST”?

Anton.- Bueno, sobre todo las letras han cambiado mucho. También las actuaciones son mejores y la música es más refinada. Los conciertos son más enérgicos y agresivos. Cuando veo vídeos en directo de la época de “Steel”, aunque creíamos que lo hacíamos muy bien en directo, viéndolos ahora no creo que estén muy bien. Nuestros conciertos ahora son mucho más profesionales.

– Este nuevo álbum “Unholy Savior” me parece a grandes rasgos más melódico, comercial, con rasgos más power a veces, más sinfónicos…pero sin olvidar el carácter explosivo y de garra de la banda… ¿Para ti como es este “Unholy Savior” en general a nivel musical?

Anton.- Creo que a través de la música el disco abarca un amplio rango de emociones. En mi vida he pasado por momentos duros y difíciles y creo que eso se ha reflejado en el disco; ha salido como ha salido. Es bastante personal, en cierto modo es un disco conceptual sobre esa etapa de mi vida.

Aunque las canciones tienen sus elementos, creo que lo que más destaca de ellas es su simplicidad, son temas fáciles de pillar. Las estructuras, las melodías pegadizas y como colofón esos coros poderosos. Es un álbum muy variado, no es tan limitado como “Steel” o el segundo disco. Hay más partes suaves, orquestaciones clásicas, los riffs de Heavy Metal, etc. Me gustan las partes melódicas tanto como las más heavies, me ha gustado hacer un disco tan diverso.  

– “Touch In The Night” es un tema que ya habéis colgado en Internet…Es una buena canción, pero sinceramente no creo que sea la mejor del disco ni la que mejor define el álbum. Perdona que sea tan sincero, pero es mi opinión, con todos mis respetos…

Anton.- Para ser sincero, no tuve mucho poder de decisión en la elección del single, dejamos que el manager, el sello y las radios lo hicieran por nosotros. No me preocupé mucho de que canción sería el single, pero de todas formas creo que es una canción pegadiza que puede llegar a un público más amplio, gente a la que no le motive demasiado el Hard Rock y el Heavy Metal. En cualquier caso creo que es un buen tema y estoy orgulloso de él, claro. Puedo asegurar que el tema que hemos elegido para el vídeo es mucho más agresivo y más Heavy Metal.  

– Hay un tema que me engancha especialmente… Es “Madness”… Es altamente magnético…

Anton.- Gracias por el cumplido. La verdad es que es una de mis favoritas.

– “Speed and Danger” es muy poderoso y power y heavy. Me ha encantado… Sus guitarras son una mole, el estribillo y la labor de Noora. Háblame de este corte, por favor…

Anton.- Ese es quizá el tema menos serio del álbum. Trata sobre un antiguo videojuego finlandés al que jugaba cuando era pequeño. No soy aficionado a los juegos de ordenador, pero de chaval me enganché a este en particular y decidí escribir este tema sobre mi infancia. Es una especia de homenaje al juego, “Death Rally” se llamaba y era de mediados de los 90 o algo así.   

– También quiero destacar su solo de guitarras…

Anton.- Bueno, una canción con ese título tiene que tener un buen solo de guitarra agresivo.

“Lionheart” me recuerda un poco a lo que NIGHTWISH hizo en su etapa con Anette Olzon, -por sus líneas vocales, mezclado con una estructura power metalera de corte elegante y melódica….

Anton.- Bueno, muchas gracias de nuevo. Las melodías son una parte esencial de BATTLE BEAST, melodías pegadizas sobre todo.  BATTLE BEAST

– El tema que da nombre al disco es también melódico, con cierta areola medieval, victoriosa, una melodía muy buena, muy pegadiza y melódica, con unos coros muy trabajados…

Anton.- Gracias. Las letras de ese tema son muy personales porque habla de esa época dura que pasé mientras componía el disco y posiblemente sea la canción más personal. Musicalmente también me gusta mucho, tiene un coro simple pero poderoso. Creo que nos quedó bien.

Y la balada “Sea Of Dreams” es una preciosidad de canción…Como “Angel Cry”…otra delicia, una maravilla, donde Noora parece un ángel bajado del cielo, ja, ja, ja.

Anton.- Son un poco las canciones diferentes del disco. Muestran nuestro lado más suave, aunque la primera también tiene nuestra faceta agresiva al final del tema. Tiene todas las facetas del grupo, es tranquila y frágil pero también dura y agresiva.

– En cuanto a los directos, habéis anunciado que haréis shows con SABATON… Eso va a ser muy grande.

Anton.- Sí, deberíamos. Lo haremos, sí, pero todavía no hemos decidido el repertorio ni nada al respecto. Obviamente habrá temas del nuevo disco.

– Posteriormente haréis festivales y entre ellos el Rock Fest de Barcelona. ¿Qué ofreceréis en el show a los fans españoles?

Anton.- Está muy bien tener ya tantos conciertos cerrados para el año que viene. Tenemos muchas ganas de tocar. Es muy pesado cuando tienes tocar fuera de Finlandia por el viaje y todo eso, pero por el tiempo que estás en el escenario merece de sobra la pena.

– Aunque lo lógico es hacer una buena gira vosotros solos o con alguna banda más, y tocar en otoño o invierno de 2015 en España y otros países… ¿Tenéis planes para ello?

Anton.- Nos gustaría mucho, pero por el momento no hay nada confirmado. Desde luego nos encantaría hacer una gira europea como cabeceras.

– Despide tu mismo la entrevista como gustes…

Anton.- Muchas gracias por vuestro apoyo, espero que os guste el disco y que vengáis a vernos tocar.

Rafa Basa

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Rafa, ¿tu sabes si hay alguna posibilidad de que puedan venir de gira?

    Ya sean como teloneros o cabezas, no me refiero a un festival. Gracias de antemano.

    A ver si me llega ya el preorder que hice del nuevo disco porque el tema de adelanto me ha gustado bastante, aunque seguro que tienen temas más metaleros como nos tienen acostumbrados.