Inicio Conciertos Crónica y Fotos de EPICA, DRAGONFORCE y DAGOBA en Madrid

Crónica y Fotos de EPICA, DRAGONFORCE y DAGOBA en Madrid

17

 

EPICA

+ DRAGONFORCE + DAGOBA

Viernes 28 de Noviembre de 2014 – Sala Shoko – Madrid

La gira europea de EPICA trajo a Madrid una noche de metal variado que casi cuelga el cartel de lleno en la Sala Shoko de Madrid. Los franceses DAGOBA y los ingleses DRAGONFORCE acompañaron a Simone Simons y los suyos en una velada que demuestra que hay cantera metálica para rato.

Con unos diez minutos de retraso sobre la hora prevista y con la gente todavía entrando a la sala, DAGOBA salió al escenario repartiendo caña de principio a fin. Lo suyo es un groove metal que deja claro que Machine Head no están solos en el género, y lo mostraron desde “I, Reptile”, muy potente y perteneciente a su último disco de estudio, Post Mortem Nihil Est. La siguiente en caer fue “The Man You’re Not”, de su aclamado What Hell Is About, que sonó muy rítmica y contundente y que consiguió hacer gritar a la gente con ese poderoso estribillo final.

En “The Nightfall and All Its Mistakes” (Face the Colossus, 2008), escuchamos las influencias numetaleras de la banda, que incluye samples a lo SLIPKNOT y en la que Shawter usa su registro melódico en el pegadizo estribillo, recordando mucho a NEVERMORE. La oscura “When Winter…” puso patas arriba la sala con un contundente groove, aunque el estribillo melódico pierda fuerza en directo. Para acabar, Shawter pidió un circle pit y “The White Guy – Suicide” fue la excusa perfecta para conseguirlo.

Gran banda, músicos geniales y mucha energía en el escenario.

Setlist DAGOBA:

  1. I, Reptile
  2. The Man You’re Not
  3. The Nightfall and All Its Mistakes
  4. When Winter…
  5. The White Guy – Suicide

Tras los cambios pertinentes en el escenario, le tocaba el turno a Herman Li y su fórmula DRAGONFORCE. Si nunca has escuchado esta banda, se puede resumir en: speed metal con doble pedal a toda velocidad, duelo de guitarras y teclados muy rápidos y estribillos melódicos y pegadizos (sin ser despectivo, si pensáis en la música de un juego de la NES, os haréis una idea mejor). Y todo eso, ni más ni menos, es lo que pudimos disfrutar en su actuación.

Hace ya tres años que abandonó la banda el cantante ZP Theart, que fue sustituido por un Marc Hudson que no me terminó de convencer como frontman. Aparte de que parece que asume que el protagonismo lo acaparan los guitarristas Herman y Sam, su registro vocal, muy inspirado en Michael Kiske de HELLOWEEN, no brilla en directo y su falta de potencia le resta seriedad a su actuación. Tampoco ayuda que el sonido fuera tan malo durante el show de DRAGONFORCE.

De las siete canciones de su repertorio, tres fueron de su recién publicado CD, Maximum Overload. De ellas fue el single “The Game” la que mejor funcionó, muy heavy y directa. Otros momentos destacados vinieron con “Cry Thunder”, con unas melodías folk que hicieron cantar y saltar a todo el mundo, “Valley Of The Damned”, en la que la banda aprovechó para beber Jack Daniels a palo seco mientras Herman soleaba, y “Through the Fire and Flames”, el hit del grupo, que funcionó muy bien.

A pesar de que su música es repetitiva y el virtuosismo instrumental puede llegar a ser demasiado empalagoso, DRAGONFORCE cumplió y su público acabó feliz.

Setlist DRAGONFORCE:

  1. Fury of the Storm
  2. Three Hammers
  3. The Game
  4. Symphony of the Night
  5. Cry Thunder
  6. Valley of the Damned
  7. Through the Fire and Flames

EPICA vino con su The Quantum Enigma bajo el brazo y, más o menos, un tercio de su repertorio se centró en el CD. Así, la banda arrancó el concierto con los tres primeros cortes que escuchamos en el álbum. Lo primero que llama la atención de su show es el cuidado juego de luces que incorporan en el escenario, otorgando una atmósfera más ‘especial’ a cada canción. Lo siguiente más inmediato que se notó en comparación con la actuación de DRAGONFORCE es la voz: a Simone se le entendía mucho mejor, aunque el sonido no llegara a ser nítido en ningún momento. Y, en general, EPICA es un grupo mucho más completo, pero tampoco es justo comparar aquí porque practican estilos diferentes.

“The Second Stone” y “The Essence Of Silence” pusieron un arranque muy cañero, con una formación entregada y sonriente (mención especial a Ariën, soberbio en la batería en estos temas y en toda la actuación). A la hora de presentar “Unleashed”, Simone explicó que tuvieron un viaje accidentado a Madrid. Llegaron una hora y media antes del concierto porque el bus que les traía de Zaragoza a Madrid se estropeó y agradeció en todo momento a su equipo técnico porque ‘sin ellos no habríamos podido tocar esta noche’. A pesar de ello, la banda ofreció un show muy profesional. Por cierto, “Unleashed” sonó muy contundente, con un estribillo muy cañero en el que, eso sí, se fueron demasiado de volumen los coros pregrabados.

“Storm Of The Sorrow” (Requiem For The Indifferent, 2012) animó mucho al público, que acabó dando palmas durante varios minutos, y el estribillo sonó muy compacto. “Fools Of Damnation”, de The Divine Conspiracy (2007), fue muy bien recibida y Simone se salió, poniendo el contrapunto melódico a lo heavy que es el tema.

Una de las sorpresas de la velada fue “The Last Crusade”, que, como dijo Simone, no tocan mucho en vivo. Con una estructura sencilla (para lo que es EPICA, claro) y unas melodías muy directas, debería ser una de las indiscutibles en el setlist porque tiene un efecto bastante positivo en el público.

Me gustó mucho volver a comprobar que no todo el protagonismo recae sobre Simone. Al ser la cantante, es obvio que todas las miradas recaen sobre ella, pero tanto el guitarrista Mark Jansen (conocido por AFTER FOREVER) como el teclista Coen Janssen toman el micro entre canción y canción para interactuar con el público, y eso le da un toque más dinámico y más de “grupo” a la formación.

Los momentos más destacados de la actuación de EPICA fueron con “Design Your Universe”, que con esa parte piano y voz al final pone los pelos de punta, “Cry For The Moon”, infalible en directo para que todo el público cante (hubo tiempo incluso para presentar a la banda jugando con la letra del tema y hasta un guiño reggaeton en una de las partes intermedias) y con la gran “Consign To Oblivion”, quizá una de las canciones más completas del conjunto.

El estado de forma en el que se encuentran es admirable, se les ve muy unidos, tienen facilidad para conectar con el público, todos son músicos excelentes y suenan como una máquina totalmente engrasada. ¿Hace falta algo más?

Setlist EPICA:

  1. Intro: Originem
  2. The Second Stone
  3. The Essence of Silence
  4. Unleashed
  5. Storm the Sorrow
  6. Fools of Damnation
  7. The Last Crusade
  8. The Obsessive Devotion
  9. Chemical Insomnia
  10. Sancta Terra
  11. Victims of Contingency
  12. Design Your Universe
        Bises
  13. Intermission + Cry for the Moon
  14. Unchain Utopia
  15. Consign to Oblivion

Texto: César Muela Twitter

Fotos: Manu Arcas

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Galería de Fotos:

 

DRAGONFORCE

 


 

EPICA

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
LOS SUAVES
KIVENTS
GUADAÑA – Erytheia

17 COMENTARIOS

  1. Me parece que el que escribe esta critica fue a otro concierto,Los Dagoba pusieron la sala patas arriba??? a mi es un grupo que no me gusta nada,pero vamos que cuando terminaron yo estaba entrando y como yo mucha gente….por otro lado para mi Dragonforce fueron sin duda lo mejor de la noche,el cantante me pareció muy bueno y sonaron bastante mejor que Epica de los que he visto conciertos mejores…..supongo que para gustos colores…..

  2. Crónica, a mi gusto bastante neutra, y blanca…..lamentable:
    Ningún comentario respecto al exceso de aforo en la sala. Mucha gente no vio el concierto.
    Ningún comentario respecto al robo a mano armada en la sala…minis a 12 euros llenados con dos tercios. 4 euros por salir de la sala. 6 euros la cerveza.
    Ningún comentario por el olor a choto que había en la zona de abajo.
    Ningún comentario por lo inadecuado de la sala para dar conciertos…sonido pésimo, fondo cutre (se veía la salida de emergencia y los extintores… no se pudo poner telón de fondo??)
    Es lamentable que por 30 € de entrada no exista una sala de conciertos decente en Madrid…hace que añoremos La Riviera…..Basta ya de crónicas neutras…nos conformamos con poco y así nos vá.

  3. fue un conciertazo. yo donde estaba sonó epica muy bien, decian que peor desde el fondo centrado. dragonforce muy bien tambien y gran cantante. Yo me lo pasé como un enano y me parecio espectacular el concierto y el sonido tambíen y como se lo dejaron todo en el escenario…

    de todas formas esto hay que meterlo en otras salas mas grandes, es una verguenza,nos tratan como mercancia…..los cachis o minis a 12 euros cuando en otros conciertos y en la misma sala (gammaray con rhapsody, overkill….) valían 9,50. es un atraco en toda regla. las entradas con los gastos de gestion de atracadores ya no bajan de 28. unisonic 33…….¿pero de que van? ya esta bien…….

    • Es mejor hacer giras de un bolo por país (si llega), como se hacía antaño y pagar por cada disco nuevo que sale a 20 pavos de los cuales 16 se lo llevan los intermediarios. Para que unos y otros vivan de las rentas de discos que sacaron hace más de 10 años sin mover un puto dedo (Rolling Stones, U2, Metallica, Judas Priest, Iron Maiden…) mientras tú como trabajador cobras por lo que haces en el presente resumido en un sueldo mensual.

      Mientras el consumo de cultura audiovisual y escrita sea tan caro y existan alternativas “gratuitas” aunque ilegales por la red, la gente seguirá tirando de descargas. Si a todo eso le sumamos la cada vez mas bruta precariedad laboral con casi un 50% de los sueldos del país que no llegan a los 900 € al mes, y el 21% de iva, resulta que para una gran parte de los españoles les resulta prácticamente imposible ir de “legales” gastándose lo que no tiene a esos precios. Y si encima la red lo pone a huevo, pues ya me dirás…

  4. Seguro que tu te compras todo de todos los grupos que te gustan?? y de los que no te gustan tambien?? menudo hipocrita. yo me refiero a entrada 22 euros, gastos de gestion 5. panda de ladrones. el mismo concierto en portugal 22 euros. en la pagina de facebook de epica estaba la entrada que puso uno. y sigo diciendo que el sonido en la parte izquierda, al lado de la barra era cojonudo. y silk mild, los cachis tambien te parecen bien a 12 euros? tratarnos como mercancia barata??. somos putas baratas…

  5. No entiendo que la Riviera esté limitada a 1800 personas y esta sala pueda meter la gente que estábamos hacinados allí el viernes. Lo de los 12 euros el litro de cerveza, un robo, pero allí la mayoría pasábamos por el aro. A mí dueños de otra sala parecida me han llegado a decir que ponen precios según el estilo del concierto, en los de punk, hip hop… los bajan porque de otra manera no venden una mierda, pero en los de rock y heavy pueden tirarlos para arriba porque saben que consumimos.
    El sonido, pues depende de donde estuvieses, desde delante se oía bastante decente, eso sì, en la parte de atrás donde la sala deja de ser diáfana una puta mierda. Precios aparte, no es un mal sitio (dentro de lo que hay) para ver un bolo de entre 600 a 700 personas, pero es inaceptable vender lo que se vendió ese día, que calculo que más de 1200 ya estaríamos allí.
    Los shows en sí me gustaron bastante, Dragonforce demasiado corto, pero para llevar el típico sonido de teloneros muy bien. Épica pra mí de notable alto, compactos y sin fisuras y con un set list bastante bien elegido.

  6. Hay que ver, hay que ver, como anda el patio. Aquí muchos van de listos y luego se bajan los CD’s piratillas. Yo si curro, me compro los discos ORIGINALES. Primero por que tienes calidad original, segundo por que evitas que te entre malware en tu ordenador y evitas que tráfiquen con tus datos personales las multinacionales, y tercera por que apoyas a los grupos. Muchos van de bocas, tanto que apoyan al metal… y luego hay que bajarse discos piratas. Eso ya lo tuve que oir de un bocas en un concierto en la Mephisto de Barcelona de Leaves Eyes y Diabulus in Musica.

    Mañana es en barcelona, pero yo como no curro, y no tengo pasta, no puedo ir. Además que para pagar y tener que tragarme a dagoba y dragonforce, que ninguno de los dos me gustan, para eso espero en enero, y me voy a ver a leaves eyes que el año pasado ya vi a Epica y el sonido bastante malillo mejorable. No se si es la sala o es el equipo que lleva Epica o el técnico.

  7. Por cierto a ver si la peña empieza a disfrutar de los conciertos y se dejan los putos movilies (y ipad ) en el bolsillo que no dejais ver un capullo a los de atras , no terminare de entender el porque pagar por una entrada para estar todo el rato grabando , esto con Vita imana, ArchEnemy .. no es problema…

  8. Por favor, al batería de Epica, que le monten una batería pro, que tiene nivel para llevar una decente y no esa que lleva una Pearl reference con parches remo. Mínimo que Pearl le patrocine con una masterworks o una reference pure y parches evans. Y esa caja no pega castaña le falta chica.

  9. Bueno pues yo comparto la opinion de muchos de arriba:
    – Minis a 12 euros, un atraco total. Vale que aún asi somos borregos y compramos, pero esto no es permisible. 9 euros pague en el de edguy hara un mes y ya me parecio caro, pero 12?? Por favor.
    – Sala pequeña con pesimo sonido segun donde estes al parecer, yo estaba cerca de la barra del fondo y puedo decir sin temor a la duda que ha sido el peor concierto en el que he estado en cuestion de sonido pero de lejos, sali frustrado. En esta misma sala habia visto a satyricon hace un año y el sonido fue muy bueno, eso si, estando en la parte que no tiene el techo. No quiero pensar los que llegaron mas tarde y lo vieron casi desde la puerta.
    – Aforo, personalmente creo que si se llama el viernes a la guardia civil/policia o la entidad competente dan el aforo maximo permitido por sobrepasado, si el viernes llega a suceder alguna desgracia ahi caemos como moscas.
    – Y por ultimo y no menos importante, para que va la gente a un concierto? A disfrutar de la musica en directo o a grabarlo con su castaña-movil “jorobando” a todo lo que tienes detras? De verdad que apetece y mucho aprovechar algun tema cañero para darle el empujon de turno para que se vaya “pal” suelo el telefono o incluso tablet que llevan algunos. Esto me supera, entiendo una foto en un determinado momento para decir yo estuve alli pero un respeto.

    Ale ya me he desquitado un poco porque realmente lo necesitaba, ahora a esperar el concierto del dia 13 de sabaton que espero que pinte mucho mejor.

    Salud & Metal!

    • toda la razón a todo….. pero el sonido es verdad que es mejor por la mitad, porque yo estaba al lateral en la barra de la izquierda y era bueno. Al parecer cuando estas al fondo o lo que tiene techo, es basura. Y si sucede algo caemos todavia peor que en el madrid arena aquellas niñas…..pero eso, el precio….no interesa denunciarlo a nadie porque entiendo que se come de ello pero cualquiera que esté alli, lo ve.