Inicio Conciertos Crónica y Fotos de VITA IMANA y OVERDRY en Madrid

Crónica y Fotos de VITA IMANA y OVERDRY en Madrid

1
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

VITA IMANA

+ OVERDRY

Sábado 22 de Noviembre de 2014 –  Sala But – Madrid

Aun lo recuerdo como si fuese ayer. El que pone nombre a esta web me llama:

–  “Oye Jorge, ¿te animas a ver a VITA IMANA?”
– No sé quiénes son, Rafa.
– Te van a flipar. Sé que te gustarán. Anímate
– Pero, Rafa, sin saber nada de ellos…
– Que sí joder!
– Vale, vale

Eso fue en octubre de 2010. Era la presentación en su casa de su primer redondo, “En Otro Lugar”. Ese con el que se permitieron el lujo de arrasar en WACKEN y les valió firmar con KAIOWAS RECORDS (la que dicen cantera de Roadrunner Records). Aquella noche, un servidor, sin haber escuchado poco o nada de VITA IMANA cayó bajo el embrujo de uno de los mejores directos del metal underground actual.

Tengo una relación especialmente sensible hacia VITA IMANA. Aquella primera vez les vi en un local pequeñito, una Sala Caracol entregada. Hará un par de años, presentaron “Uluh” en una abarrotada Sala Heineken en lo que fue un concierto solidario. Poco después (o antes no recuerdo exactamente) montaron un show espectacular en la Sala Cats para grabar lo que sería su primer DVD. Cada vez una sala un poquito más grande, pero con proyectos siempre más ambiciosos y diferentes. Por medio, presentaciones en FNAC, Salas de Rock, firmas de discos… una banda que ha demostrado vivir por y para los fans.

Es por eso que para mí VITA IMANA es como esa pequeña criatura que has seguido desde su nacimiento y sientes orgullo por verla crecer y desarrollarse. Va más allá de su música, es también su actitud. Esa actitud de clandestinidad y underground de la cual hacen bandera. Ese afán de gritar que son raros y los raros quieren dar guerra y no esconderse. Esa pasión por la expresión musical y la rabia social actual. Y sobre todo, esa devoción y respeto hacia el fan, del que sienten que deben todo y por ello siempre se estrujarán la cabeza para ofrecerles nuevas creaciones y nuevas formas de presentarlo.

Esta vez, el concierto fue grabado íntegramente en multicamara para emitirlo y volver a grabar, ya de paso, otro DVD, en una sala madrileña, que de nuevo, vuelve a volcarse con la banda y su creatividad productiva.

Es por todo esto que VITA IMANA gana y seguirá ganando los corazones todo aquel que se atreva a verles en directo. Porque hay muy pocos que desde ahí arriba establezcan una unión tan respetable hacia los de abajo. Recuerdo aquel Rock In Rio con METALLICA que me encontré a Daniel Garcia (batería) en los puestos de comida, me acerqué y le dije algo como “sois la leche. Gracias por lo que música que haceís”. Él, con una sonrisa y dándome la mano solo me dijo “gracias a vosotros”. Y eso es lo que transmiten estos madrileños cuando suben a las tablas (eso y furia), verdadera devoción por los que están detrás de ellos.

Dejando de lado mis sentimentalismos la noche la abrieron unos amigos. OVERDRY del sur de España. Liderados por su enorme cantante, despacharon con furia y rabia un repertorio muy similar al estilo VITA IMANA. Sorprendiendo a todo el mundo con Dani, el de VITA IMANA, también en la batería. ¿Quién se atreve a decir que un batería no puede darle 3h seguidas? (y más como le da este tío a la batería, inhumano) Lo chicos de Jerez de la Frontera tenían a parte del público entregado a su último lanzamiento, “Golem”. Bajo el brazo de SOBRYMUSIC, un gran tipo dentro de la escena metalera nacional todo sea dicho. Deshojaron con rabia temas como “Ciudad de Barro”, “Golem”, “Tu Reflejo” y creo que “Extinción”. Una grata sorpresa si soy sincero, a pesar, de que considero que la voz de Díaz no se percibía todo lo bien que debería.

Con una gigantesca cortina blanca tapándonos el escenario se prepararon los chicos de VITA IMANA para abrir fuego con esa cortina echada proyectando sombras mientras sonaban los primeros acordes más introductorios de “Depredador de Luz”. Otro detallito a añadir sobre la evolución en directo de la banda. Eso y las luces y cabezas robóticas, el bombazo de confeti final, la parafernalia de cámaras y grúa…..estos chicos crecen y crecen cada vez más y mejor.

No pienso decir nada de Mr. Javier “Furia” Cardozo que no se sepa ya. Sino, id a verle y veréis lo que es en directo un hombre inagotable e insaciable. Solo mencionar que ha añadido a su repertorio más dramatismo, gestualidad y expresividad, lo cual solo eleva a la enésima potencia lo que ya sabíamos que íbamos a disfrutar aquella noche.

“Godwana”, “Sistema Nevioso” y “Crudo Invierno” sonaron demasiado pronto, dejando demasiados cuerpos demacrados en el campo de batalla. Campo de batalla que, por otro lado, nunca le había visto tan grandioso y entregado en los conciertos de VITA IMANA. Bullicio, caos y sudor hubo a raudales en la Sala But aquella noche.

“Ocianidae” nos mostró esa faceta más compositiva de los madrileños con un punto más de creatividad y desarrollo. “Nada Por Ti” y “Animal” sacó lo más participativo del público con esos estribillos tan desgarradores.

Una de las sorpresas fue la participación de Díaz, el cantante de OVERDRY para “Un Nuevo Sol” ofreciendo un contraste espectacular entre los growls de uno y del otro. Y es que, siempre he visto como los chicos de VITA IMANA invitaban a “sus teloneros” a participar de alguna u otra forma en sus shows.

La ganadora por goleada fue “Mar De Cristales” con Miriam haciendo unos coros con una sala en el silencio más absoluto y respetable que he visto en mucho tiempo. Otra muestra de que el metal no siempre es un arma de destrucción masiva, a veces, te mata despacio y con delicadeza. Increíble tema en estudio, sobresaliente en directo.

Para “Paranoia” Cardozo pidió un Wall Of Death y tuvo los santos cojo*** de ponerse a los hombros de un amigo suyo y su panda en mitad del Wall esperando a la señal de guerra. Impresionante imagen ver como aquella panda se puso alrededor del amigo gigantón con Cardozo a hombros y haciendo gestos de “suave, calmados…”. Pero es que Cardozo es mucho Cardozo y en “Oxígeno” decidió tirarse sobre el público para hacer crowsurfing y cuando toco suelo, allí se quedó mosheando un poco. Un auténtico animal imparable en toda regla.

El tema elegido para cerrar la criminal noche fue “Seis Almas”. Donde pasaron dos cosas: una; todo el respetable sentado en suelo para volverse loco y saltar al grito de guerra marcado (al más puro estilo “people=shit” de SLIPKNOT); y dos; el broche final con batukada con todos los miembros de OVERDRY.

Nada más.

Nada menos.

¡GRACIAS VITA IMANA, POR HACER LO QUE HACEIS COMO LO HACEIS!

SET LIST:

  • Depredador de luz
  • Equilibrio
  • Ablepsia
  • Gondwana
  • Sistema nervioso
  • Crudo invierno
  • Oceanidae
  • Manos de sangre
  • Un nuevo sol
  • Hydros
  • Romper con todo
  • Nada por ti
  • Animal
  • Mar de cristales
  • Paranoia
  • Quizás no sea nadie
  • Oxígeno
  • Seis almas (con batukada final)

Texto: Jorge Carcamo

Fotos: Marta Errea (martaerreaphotography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Galería de Fotos:

 

 

 

 

1 COMENTARIO