Inicio Noticias Escuchamos el nuevo álbum de AC/DC “Rock of Bust”. Esta es la...

Escuchamos el nuevo álbum de AC/DC “Rock of Bust”. Esta es la opinión de César Muela

4
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

AC/DC

Escuchamos el CD de AC/DC: "Rock and roll desnudo y a la yugular, mucho riff y buen un puñado de estribillos"

Nuestro redactor César Muela estuvo en la escucha oficial del nuevo álbum de AC/DC. Estas son sus impresiones sobre el disco:

Aunque oficialmente sale a la venta el próximo 2 de diciembre, estuvimos en las oficinas de Sony Music en Madrid para escuchar Rock or Bust, el nuevo disco de AC/DC, el sucesor de Black Ice (2008) y el primero en el que no escuchamos a Malcom Young.

No importa que sea el primer material de la banda en seis años, pero pocos dudarán a qué suenan las nuevas canciones. La fórmula AC/DC se aplica en los poco menos de 35 minutos del álbum, que se convierte en el más corto de la historia de la formación australiana, tras Flick of the Switch (1983). En total, 11 cortes que van al grano sin concesiones: rock and roll desnudo y a la yugular, mucho riff y buen un puñado de estribillos que, seguro, enloquecerán a estadios llenos de todo el mundo. AC/DC

“Rock or Bust” y “Play Ball” han sido los singles seleccionados por una razón simple: suenan 100% a AC/DC. En todo momento se sienten como parte de nosotros, como si ya conociéramos las canciones de toda la vida. Ambas tienen estribillos muy rockeros y pegadizos, aunque me quedo con el riff de después del estribillo de “Play Ball”, marca de la casa y que entra a la primera.

A pesar de que el título del álbum pueda sugerir lo contrario, el botón de boost no está siempre pulsado. Un ejemplo es “Rock The Blues Away”, que empieza con una intro de guitarra suave y que destila clase por los cuatro costados. Tiene un estribillo muy ochentero, muy a lo KISS, con coros masivos y una producción bastante moderna.

Hay un grupo de temas que se salen de lo típico y que marcan la actualización necesaria a la que toda banda se debe enfrentar con un nuevo lanzamiento, por mucho que se llame AC/DC. Así, “Miss Adventure” presenta un riff menos convencional, más moderno y enrevesado de lo habitual. Si tuviera que compararlo con algo similar, sin duda sería el estilo guitarrero de RAGE AGAINST THE MACHINE. Eso sí, que nadie dude de que acaba sonando a AC/DC. Y es que incluye los típicos coros de la banda (pensad en “Thunderstruck” y enseguida sabréis a qué estilo de coros me refiero) y un estribillo cañero y machacón. “Baptism by Fire” es otra de las distintas, con un sonido más alternativo, cercano a grupos como STONE TEMPLE PILOTS. Tiene un ritmo rápido, un estribillo facilón divido en dos partes y, en la segunda de ellas, acabarás quedándote con el nombre de la canción, que sirve como gancho principal. “Rock The House”cierra el ciclo de las “raras”, con un riff pesado y una estructura dinámica y creciente que desemboca en un corte con un aire muy heavy setentero (pienso aquí en LED ZEPPELIN, por ejemplo).

De las demás, destacaría “Dogs Of War”, muy oscura, con un arranque de guitarras psicodélicas, coros varoniles que recuerdan a la atmósfera inquietante de “Hell Bells” y con un solo de guitarra exquisito y con feeling, y “Got Some Rock And Roll Thunder”, con un lick de guitarra súper animado, hecho para no dejar de mover la cabeza. Es una de las más pegadizas del disco y tiene muchas papeletas para convertirse en una de las favoritas del público. Con ese solo de guitarra, es fácil imaginarse a Angus trotando por el escenario con su energía de siempre.

Respecto al sonido del álbum, es más compacto y menos incisivo que Black Ice. Las guitarras suenan muy cálidas y con mucha garra, siempre en primer plano. La batería y el bajo empastan igual de bien que siempre y, en general, la producción es bastante moderna, con arreglos interesantes y una esencia rockera que nunca se pierde. Lo único que no me ha gustado ha sido la voz de Brian, muy escondida en algunos cortes y poco comprensible en otros. Se nota que no tiene la misma potencia que en sus años mozos, pero sigue dando bien la talla (ojo, que ya son 67 años los que tiene).

En líneas generales, si te gusta AC/DC, te gustará Rock or Bust. Buen sonido, temas cortos y directos y un grupo que aplica su propia receta garantizan un éxito seguro. AC/DC - Rock or Bust

César Muela

Tracklist de Rock or Bust:

  1. Rock or Bust
  2. Play Ball
  3. Rock the Blues Away
  4. Miss Adventure
  5. Dogs of War
  6. Got Some Rock & Roll Thunder
  7. Hard Times
  8. Baptism By Fire
  9. Rock the House
  10. Sweet Candy
  11. Emission Control

 


 

Esta web organiza las dos FIESTA OFICIALES de AC/DC previas a la salida del álbum.

Estos son los detalles:

FIESTAS OFICIALES de AC/DC en Barcelona y Madrid el 28 y 29 de noviembre

RafaBasa.com organiza con el beneplácito de Sony Music & Innercia Entertainment Spain las dos únicas FIESTAS OFICIALES de AC/DC previas al lanzamiento de su nuevo álbum "Rock or Bust", que se edita el próximo 2 de diciembre en nuestro país.

Estas son las fiestas:

Viernes 28 – Sala RockSound – BARCELONA – 12 noche
Sábado 29 – Sala We Rock – MADRID – de 00:00 a 03:00 madrugada

Sortearemos 100 CAMISETAS de la banda y 100 posters en cada fiesta

Presentará y pinchará Rafa Basa

 

ACDC Fiesta Barcelona

Únete al Evento de Facebook de la fiesta de BARCELONA

 

ACDCMadrid

Únete al Evento de Facebook de la fiesta de MADRID

 

 

 

 

 

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Por lo poco que yo he podido oír(4 temas;los dos del single y otros dos colgados por esta página)me recuerda un poco al álbum “Fly on the Wall” precisamente por ese sonido digamos “innovador” en muchos de los temas y por lo leído en el artículo creo no equivocarme en demasía si afirmo en que la linea general va a ser al menos similar al disco anteriormente citado.

    Sea como fuere…Siempre grandes AC/DC.

  2. Yo lo que he escuchado hasta ahora es superior a Fly On The Wall, sin duda (para mi) el peor disco de su carrera. Y tenía 4-5 temas de buen nivel (Sink The Pink, Shake Your Foundations, Playing With Girls, el vacilón Danger), pero luego había demasiado relleno, y temas flojísimos, hechos como con desgana, caso del propio Fly On The Wall o el que cierra el album

    Los 4 temas que he podido oir me han gustado bastante, y por cierto, no lo esperaba…..

  3. Yo le he dado una primera escucha y musicalmente si no a “Fly on the wall”, si que me parece como si lo pudiesen haber publicado a mediados de los ochenta.
    Por otro lado las comparaciones con Rage Against the Machine o Stone Temple Pilots no las veo por ningún lado. Pero vamos, ni se me hubiese ocurrido una comparación así. AC/DC siguen firmes y totalmente impermeables a todo. Es Rock blues pasado por el filtro AC/DC. Lo mas flojillo si que es verdad que me ha parecido la voz que está muy por debajo tanto en volumen como en fuerza. Los años es cierto que no pasan en balde para nadie.
    A mi de primeras me ha parecido un disco de notable alto, bastante mejor que el anterior.