Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ARKGABRIEL – Donde Mueren Los Sueños

Crítica del CD de ARKGABRIEL – Donde Mueren Los Sueños

0

ARKGABRIEL – Donde Mueren Los Sueños

Discográfica: Autoeditado

 ARKGABRIEL - Donde Mueren Los SueñosEl nuevo disco de ARKGABRIEL se llama Donde Mueren Los Sueños y es el segundo trabajo de estudio de la banda madrileña de power metal. Ha sido producido por el cantante de la formación, Juanky Álvarez, junto con José Rubio (NOVA ERA, ex- WARCRY) y cuenta con colaboraciones de la talla de Txus Di Fellatio, Víctor de Andrés o Ignacio Prieto.

“Ark Credo” sirve de introducción narrada, en la que escuchamos a Txus en su salsa, con esa mezcla de ironía, sorna y sensualidad que tan bien sabe conseguir. “Tu Silencio” es la encargada de abrir fuego con unos riffs crecientes de guitarra y un ritmo rápido que puede recordar a las canciones más power de Saratoga. En la estrofa la voz de Juanky me recuerda tremendamente a Fernando Pleite, cantante de Siddharta y 7 Lunas, pero algo más teatral. El estribillo de este tema, pegadizo y cañero, es de los más directos del álbum. Me gusta la parte instrumental, con unas guitarras bastante machaconas y un solo de teclado melódico.

“Érase una vez” cuenta con la colaboración del guitarrista Víctor de Andrés y es un tema con una base de hard rock oscuro, similar a ciertas canciones de la última etapa de Ankhara. El estribillo, recargado de coros y voces dobladas, quizá sea poco claro, pero tiene una melodía que engancha (seguro que acabas repitiendo aquello de “el momento era el momento y han pasado quince años”). Buen solo de guitarra de Víctor.

La canción que da título al CD, “Donde Mueren Los Sueños”, vuelve a asemejarse a Ankhara, esta vez en su lado más power. Tiene un aire oscuro y profundo bastante bien conseguido, especialmente en las partes instrumentales en el último tercio del tema. “Gritaré” arranca con un ritmo rápido y guitarrero y un Juanky demostrando que también se maneja en registros más agudos. Estribillo directo, arropado por buenos coros y con mucha energía.

Un redoble de batería introduce “Un Solo Cuerpo”, que tiene un sonido muy diferente al resto de canciones del álbum, más folk. La participación de Ángel Santamaría, cantante de Arkania, le da más dinamismo y riqueza a las voces del corte. Sin duda, es de los más raros del disco (aparecen hasta palmas flamencas por ahí), pero el resultado es muy interesante y demuestra que no todo está inventado en el heavy/power.

En “Diva” escuchamos a los Arkgabriel más sinfónicos, con muchas orquestaciones y ornamentaciones. Tiene un estribillo grandilocuente y muy sencillo de memorizar. La cara más rockera del grupo llega en “Tan Fuerte”, para la que han contado con Ignacio Prieto, de los recién reunidos Atlas y una de las voces con más personalidad de la escena hardrockera españoña. Desde luego, su colaboración Los arreglos de guitarras y el doble pedal del estribillo me recuerdan mucho a los Warcry de El Sello de los Tiempos. Directa y pegadiza, de las mejores del álbum.

Ángel Rubín, ex cantante de Adgar, colabora en “Luchador”, un corte con caña, energía y un estribillo con mucha garra. Seguro que funciona muy bien en directo. Para la balada “Duele un Adiós”, la banda llamó a su ex guitarrista, Giscard Rasquin, un gesto bonito para una canción con feeling y en la que no me terminan de convencer las líneas de voz (en gustos…).

Para cerrar el álbum llega “Fama”, en la que escuchamos a José Rubio aportar su clase y estilo a las seis cuerdas. Es un corte rápido, con melodía, muchas orquestaciones y unos coros que ya suenan a Arkgabriel. Bien por el grupo que, a pesar de sus influencias, consigue un sonido propio.

En definitiva, si estás buscando nuevas bandas de power metal en español, Arkgabriel es una opción muy recomendable. Tiene buenos riffs, un doble pedal muy presente y melodías pegadizas. Ahora es turno del público, que deberá valorar la oscuridad y teatralidad de esta banda, que seguro reparte mucha caña en sus conciertos.

César Muela Twitter

Lista de Temas:

  1. Ark credo (con Txus Di Fellatio)
  2. Tu silencio
  3. Érase una vez (con Víctor de Andrés)
  4. Donde mueren los sueños
  5. Gritaré
  6. Un solo cuerpo (con Ángel Santamaría)
  7. Diva
  8. Tan fuerte (con Ignacio Prieto)
  9. Luchador (con Ángel Rubín)
  10. Duele un adiós (con Giscard Rasquin)
  11. Fama (con José Rubio)