Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de PHOENIX RISING – Versus

Crítica del CD de PHOENIX RISING – Versus

3
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

PHOENIX RISING – Versus

Discográfica: Autoeditado

PHOENIX RISING - Versus PHOENIX RISING, anteriormente conocidos como Quinta Enmienda, acaban de publicar su tercer disco de estudio, Versus, con el que pretenden hacerse un hueco tanto en el panorama del power metal nacional como en el internacional (por ello apuestan por el inglés en algunas canciones, para no olvidarse de la proyección internacional). Escuchemos qué tal sus nuevas canciones.

“Fuego & Cenizas” es una introducción llena de orquestaciones y muy épica que allana el terreno a “Phoenix”, que arranca con un riff que me ha recordado a “Nemesis” de ARCH ENEMY. Sin embargo, el grupo madrileño nada tiene que ver con el death metal melódico. Su sonido está lleno de influencias de bandas como RHAPSODY OF FIRE, HELLOWEEN, STRATOVARIUS o DRAGONFLY (si buscamos algo parecido en España). En este primer corte vienen a por todas, con un cabalgante doble pedal, guitarreos muy rápidos, orquestaciones, coros y un estribillo pegadizo y con mucha fuerza. Atentos a la currada parte instrumental y al excelente solo de bajo y, más adelante, el de guitarra.

“Reflejos de Gloria” empieza con una melodía liderada por el teclado muy folk y enseguida llega la tranquila estrofa, que va creciendo hasta llegar a un poderoso precoro y, finalmente, un estribillo en el que quizá se aglutinen demasiados sonidos e instrumentos. A pesar de ello, buen tema. “Afterlife” tiene un título en inglés, pero su letra está en castellano, salvo el gancho del estribillo que, como no podía ser de otra manera, grita “Afterlife”. Es un corte rápido, casi de speed metal, con una buena ambientación y una estructura directa.

“Sueños de Cristal” tiene una intro muy mágica y misteriosa, aunque no tarda en entrar la batería para desembocar en una canción con una dinámica muy viva. Primero encontramos una estrofa muy contundente y pesada, con unas orquestaciones sencillas pero muy apropiadas. Gran labor vocal de Miguel González en el estribillo, que juega con garra con los agudos. La parte instrumental está muy trabajada y muestra que técnica no le falta a la banda.

Lo primero que he pensado al escuchar “Luzbel” es que suena a TIERRA SANTA pasado por el filtro de bandas como DARK MOOR. Es una canción de power metal épico de libro, que va creciendo en intensidad, con buenas melodías y con unas partes instrumentales muy inspiradas. Tiene, además, uno de los estribillos más distintos y pegadizos del álbum. “Hoy reto a la suerte, a la muerte y al dolor. Días de terror aún corren por mis venas. Nunca vencerás la oscuridad”; así comienza “Días de Terror”, con un doble pedal matador y unas partes en las que el bajo se queda dominando la estrofa junto a la voz. Buen trabajo de melodías y buena construcción de las distintas partes que componen el tema.

El piano llena de calma “Versus”, una balada bastante sentida en la que echo en falta una voz más cálida y natural, sin menos compresión y efectos, aunque eso no quita el gran trabajo compositivo que tiene el tema, que va creciendo gracias a las orquestaciones y al agudo registro de Miguel. Un teclado muy moderno y rápido se abre paso en “Corazones de Hierro”, con buenos cambios de ritmo y un estribillo muy grandilocuente.

Muy cañera suena “Energía Vital”, con un excelente trabajo de guitarras y con una batería rica, que se sale del típico ritmo power metal y que enriquece el resultado final. Como es habitual en el CD, buena parte instrumental y orquestaciones.

La gran sorpresa del álbum ha sido, para mí, “El Nombre del Viento”, una pieza de más de doce minutos con una composición muy operística, algo similar a los temas largos de BLIND GUARDIAN y que cuenta con la gran colaboración de José Vicente Broseta de OPERA MAGNA, que se sale en sus partes. Me quito el sombrero ante el gran trabajo que tiene detrás este tema. Muy bonito final, calmado y con feeling.

PHOENIX RISING no inventan nada en este Versus. Es un álbum de power metal épico, lleno de orquestaciones, doble pedal, buenos guitarreos y melodías. El único pero es la producción de la voz, que creo que podría haber sonado más natural. Por lo demás, creo que es un grupo que tiene mucho que decir tanto dentro como fuera de España (no hay más que escuchar lo bien que suenan las versiones en inglés de “Phoenix”, “Versus”, “Aftermath” y “The Name of the Wind”).

César Muela Twitter

Lista de Temas:

  1. Fuego y Cenizas
  2. Phoenix
  3. Reflejos de gloria
  4. Afterlife
  5. Sueños de Cristal
  6. Luzbel
  7. Días de Terror
  8. Versus
  9. Corazones de Hierro
  10. Energía Vital
  11. El Nombre Del Viento

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Opino igual a José María. El disco anterior es una obra maestra. Este no me dice nada ni rescato ningún tema que merezca la pena recordar, como sí fue Agoraphobia, Abaddon o Nova Era. Y la producción, sobretodo vocal es bastante peor (por momentos no se entiende nada). Para mi, a pesar de que el disco es bueno, que lo es, un claro paso atrás.