Inicio Entrevistas Entrevista con Dan Swanö de NIGHTINGALE

Entrevista con Dan Swanö de NIGHTINGALE

3
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

Dan SwanöNIGHTINGALE

     

Entrevista con Dan Swanö de NIGHTINGALE

Dan Swanö es el clásico multinstrumentista con decenas de proyectos en liza y del que nunca se sabe exactamente en qué anda metido. Por suerte de vez en cuando se toma su tiempo para, muy amablemente, responder a los medios y ponernos al día. El ex EDGE OF SANITY nos habla de "Retribution", lo nuevo de NIGHTINGALE, disco del que incluso nos analiza la lírica de cada tema de forma individual. Nos muestra su opinión acerca de la entrada de Nick Holmes en se ex banda BLOODBATH, así como responde ante la inevitable cuestión de una hipotética reunión de EDGE OF SANITY. En los compases finales, tiene palabras incluso para bandas españolas con quienes ha trabajado como AS LIGHT DIES, y analiza con nosotros la realidad del metal en España. Siempre directo, nada parco en palabras y con la distensión que le caracteriza. Sin duda una de las voces autorizadas del metal del viejo continente.   

– Saludos Dan. Gracias por dedicarnos un rato de tu tiempo. ¿Cómo estás, ultimando los detalles previos al lanzamiento de "Retribution"? Dan Swanö - NIGHTINGALE

Dan.- Bueno en realidad está ya todo acabado, la edición es inminente, así que poco hay que se pueda hacer ya.

– Vamos a empezar hablando naturalmente de "Retribution", el regreso de tu banda NIGHTINGALE tras siete años sin editar nuevo material. Lo primero que me llama la atención es el sello que has elegido, InsideOut Music, casa habitual de bandas de metal progresivo como PAIN OF SALVATION, RIVERSIDE o TRANSATLANTIC. ¿Puede esto darnos alguna pista acerca de un posible cambio de rumbo en lo musical para la banda?

Dan.- Bueno en realidad yo estoy con Century Media, ellos tienen algunas filiales y entre ellas está InsideOut. Siempre ha sido una aspiración para mí editar un disco a través de InsideOut porque soy un fan del sello desde hace muchos años. Además de eso, nuestra música podría ser demasiado suave, o demasiado cercana al rock pomposo para Century Media, y como InsideOut ha sacado un par de álbumes de ENCHANT, una banda cuya música considero cercana a NIGHTINGALE, hemos decidido hacerlo con ellos. También me gusta estar en un sello en el que me siento cómodo y en el que están grupos como SPOCK’S BEARD, TRANSATLANTIC, Neal Morse o Steve Hackett, prefiero eso a estar en una compañía en la que predomina el Death Metal. Con EDGE OF SANITY estábamos con Black Mark, un sello del líder de BATHORY Quorthon, y nunca me sentí del todo integrado, éramos como un jugador de hockey en un equipo de fútbol.

Ahora estamos muy a gusto, la promoción está siendo muy buena y hemos hecho entrevistas para revistas más enfocadas al rock genérico, no solo con medios centrados en el Death Metal. No digo que los seguidores del Death Metal no escuchen música más suave, pero quiero llevar a NIGHTINGALE hacia su auténtico público porque esta banda no tiene ninguna relación con el Death Metal más allá de que yo toco ese género ocasionalmente.

– Como decíamos han pasado siete años desde la edición de "White Darkness". ¿Cómo se entiende un periodo de tiempo tan largo? ¿Demasiado trabajo por Orebro?

Dan.- Bueno, NIGHTINGALE han estado yendo y viniendo desde 1995, y además hubo un momento en el que sentí que de alguna manera nos habíamos secado en lo que a composición se refiere. La música que mi hermano y yo escribimos para un nuevo álbum en su momento parecía no tener la calidad necesaria. Tampoco teníamos a nadie del sello presionándonos para sacar un nuevo disco, llegó un momento en el que de hecho tuve que preguntar si querían otro LP aun sabiendo que iban a perder dinero con él. Sentí que tenía que centrar mis energías en otras cosas; la relación con la mujer que es ahora mi esposa, mejorar mis habilidades masterizando y como ingeniero para tener un trabajo a tiempo completo como productor.

El caso es que cuando no tienes tiempo para sentarte con la guitarra o con el teclado no compones, las canciones no aparecen así como así, y el hecho es que he pasado mucho tiempo sin ponerme a componer, por eso no ha habido discos de NIGHTINGALE como no los ha habido tampoco de mis otras bandas.

También pienso que los músicos necesitan momentos para valorar lo que están haciendo y distanciarse de su trabajo para volver con un disco bueno de verdad. El mundo no necesita álbumes con solo uno o dos temas buenos, necesita discos fuertes, no quiero ser uno de esos músicos que sacan discos solo porque tienen que hacerlo y no lo he hecho. Creo que ha merecido la pena.

– Hablando de "Retribution" más en concreto, el trabajo parece el más tranquilo, el más intimista que hayas hecho nunca, ¿estás de acuerdo? "Luicifer’s Lament", "Chasing The Storm Away", "Divided I Fall", "27 (Curse of Coincidence)"…

 Dan Swanö - NIGHTINGALEDan.- Yo diría que el disco es una reflexión personal de lo que me gusta en la música. También en la producción hemos querido que las partes suaves sean de verdad suaves y que las partes duras lo sean tanto como puedan.

Hay gente que ha dicho que hay muchas baladas en el disco, pero para mí solo hay una y es “Divided I Fall”. Hay canciones con partes suaves, pero me gusta jugar con luces y sombras, y de verdad creo que tiene muchas similitudes con nuestros anteriores discos, simplemente hay más partes suaves.

Quería ofrecer una buena mezcla de la música que me gusta escuchar. Escucho mucho rock suave con partes tranquilas, y me gustan bandas como ALTER BRIDGE que tienen ese toque casi de metal. He compuesto un disco que describe el tipo de cosas que me gustan, para mí es una buena mezcla entre lo oscuro y lo suave.

– Háblanos de la lírica de "Retribution", ¿De qué hablan tus nuevos temas?

Dan.- El primer tema “On Stolen Wings” habla de ese tipo de personas que no tienen ideas propias. Hay personas que son auténticos genios pero no saben venderse, y hay gente que les quitan sus ideas y las presentan en público como suyas diciendo que es su invento. No habla de una persona en particular, hay muchos casos así de personas que se atribuyen una idea o invento cuando realmente es de otro. Y pasa en todos los ámbitos. Lo que quiere decir el título es que está volando con unas alas robadas que quitó a otra persona.            

“Lucifer’s Lament” básicamente la historia de Lucifer cuando es expulsado del cielo, pero también creo que habla de alguien que no puede comunicarse con su padre, aunque la letra es de nuestro bajista. Hay mucha gente que discute con sus padres por un pequeño detalle y se pasan años sin hablarse hasta que uno muere. En ese momento se dan cuenta de que podían haber hablado y que la vida es muy corta para discutir por tonterías.    

La letra de “Chasing the Storm Away” también es de nuestro bajista Erik, y habla del modo que destruimos a la madre naturaleza sin tener en cuenta que ella siempre lo devuelve. Los hombres llevan aquí ya mucho tiempo desde el comienzo de la raza humana, pero hay muchos desastres naturales como tsunamis y cosas así, o el cambio climático y el deterioro del ártico. Nosotros creemos que siempre vamos a sobrevivir, pero llegará un momento en el que eso cambiará. Personalmente veo el fin del mundo con una enorme ola como la de la película “2012”. Cuando la madre naturaleza se canse dirá “que se jodan los humanos”, lo borrará todo y comenzará de nuevo. Con suerte emergerá una nueva raza que no sea tan estúpida como la nuestra y que no cagará donde se come.

Por eso llamé al disco “Retribution” (castigo) y no como uno de los temas, creo que en algún momento recibiremos lo que merecemos y habrá una nueva extinción como ya sucedió varias veces en el pasado.                 

“Warriors of the Dawn” está inspirada en los vikingos y la letra es de nuestro batería Tom. Relata cómo navegaron en dirección opuesta y llegaron a la costa de Inglaterra para encontrarse con el convento de Lindisfarne y ensañarse con los monjes robándoles sus tesoros. El tema tiene esas partes graves y oscuras inspiradas en bandas como ALTER BRIDGE y creo que crea un buen contraste en el disco, además de encajar perfectamente con la letra.

“Forevermore” también es de nuestro bajista, y habla como si fuera una mujer abducida por la secta de Jim Jones. Es la historia de esa gente que fue engañada para irse a vivir a una comuna y luego fueron obligados a suicidarse bebiendo veneno. En Suecia hubo muchos de esos cultos cristianos extraños en los 90, un tipo es de repente un iluminado y la gente se muda a su pueblo para descubrir que es un capullo normal y corriente. Tiene varias esposas e incluso mata a la gente que se pone en su camino. Está basada en Jim Jones, pero es aplicable a cualquier líder religioso que en su caída se lleve a gente por delante.   

“Divided I Fall” es la balada del disco. Cuenta una historia real de dos gemelos unidos, es como si fueran siameses pero la realidad es que había dos seres humanos en uno. Al principio parecía que ambos podían vivir su vida así, pero luego resulta que uno está exprimiendo al otro. Uno de ellos tiene un corazón débil, los pulmones dañados, etc., y es como un parásito que se alimenta del individuo más sano, por lo que los padres tuvieron que tomar una decisión y mediante una operación les separaron. Esta letra la escribí yo y lo hice desde el punto de vista del alma de la persona que va a morir para que su hermano viva.

“The Voyage of Endurance” es sobre un barco de primeros del siglo 20 llamado “Endurance” liderado por el explorador Sir Ernest Shackleton que pretendía cruzar el ártico de lado a lado estudiándolo. Cuando reclutó a la tripulación les dijo que era un viaje muy peligroso y que era muy posible que no volvieran, pero aun así se unieron y un viaje de seis meses se convirtió en uno de tres años. Se quedaron encallados en el hielo y aguantaron con el barco dañado y congelado. En realidad es una historia de supervivencia, cuando el ser humano quiere de verdad sobrevivir puede hacerlo incluso en las condiciones más duras. Al final alguien consigue llegar a un pueblo de Noruega y avisa para que rescaten al resto de los hombres.  

“27 (Curse or Coincidence?)” se llama así por la edad, y está basada en Robert Johnson, Jimi Hendrix y Kurt Cobain ya que los tres murieron a los 27 años y los tres eran guitarristas. Todos tuvieron vidas interesantes mezcladas con sucesos extraños, drogas y rock and roll. Los tres se envenenaron con el alcohol básicamente, aunque Kurt Cobain se disparó.

“The Maze” es sobre una mente brillante que un día se cansa de las ecuaciones y de las matemáticas constantes y comienza a involucionar quedándose cada vez más catatónico y sin poder comunicarse. Al final se aísla por completo del mundo real. Alguien me dijo que había una película sobre eso “Una mente perfecta” o algo así, pero yo escribí la letra más desde la ficción.

Por último queda “Echoes of a Dream”, una canción que habla sobre la depresión y acerca de gente que nace con ella y de algún modo nunca logran salir a flote. Toman pastillas pero cada vez los bajones son más acusados y los subidones más extremos, por lo que acaban teniendo subidas y bajadas constantes en lugar de poder vivir en un término medio. Al final muchos piensan que la única manera de encontrar la paz es quitándose la vida con la esperanza de revivir en una persona más feliz.

No hemos querido hacer un disco conceptual ni nada de eso, cada tema cuenta una historia.  Dan Swanö - NIGHTINGALE

– Queríamos preguntarte también un poco acerca de alguno de tus proyectos presentes y pasados, que han sido unos cuantos. En primer lugar, y por orden de repercusión, preguntarte por BLOODBATH, que como sabes han anunciado recientemente la inclusión de Nick Holmes como vocalista para el que será el nuevo trabajo de la banda. ¿Cómo ves la inclusión del vocalista de PARADISE LOST en los esquemas de BLOODBATH? A priori existen ciertas diferencias estilísticas, ¿no?

Dan.- Solo he oído algunos segundos de un tema que pusieron en Internet. Todo el mundo tiene distintas opiniones sobre el cantante, pero si esto es lo que quieren, a mí me parece bien. BLOODBATH siempre se han caracterizado por hacer lo que querían, en el primer EP era una banda más orientada hacia el Death Metal americano tipo DEICIDE, y luego se buscó un sonido más sueco. Creo que están haciendo lo que quieren y si creen que esa voz encaja en el estilo, perfecto. Nunca hubieran editado el disco si no les gustaran las voces. Tampoco tengo una opinión muy sólida basándome solo en lo que he escuchado, es algo distinto a lo que me esperaba. También es que nunca he prestado demasiada atención a las voces guturales de Nick, siempre me fijé más cuando cantaba con ese tono cercano a James Hetfield, y me sorprendió que le apeteciera volver a hacer ese tipo de voces.

Al final es cuestión de gustos, yo prefiero unas voces guturales más poderosas, como un oso gigante y enfadado salido del infierno. Mi cantante favorito en ese aspecto es Jörgen Sandström de TORTURE DIVISION, cuando canta sientes como se mueve toda la habitación, es muy agresivo, chilla mucho, es brutal, y ese es el estilo que me gusta para las voces guturales. Es posible que eso sea lo que echo de menos en el nuevo material de BLOODBATH, una voz realmente estruendosa.

En cualquier caso a la gente parece que le ha gustado, dicen que es el disco de Death Metal del año, así que bien por ellos.

– Ha pasado tiempo pero, ¿podemos considerar tu paso por BLOODBATH definitivamente cerrado?

Dan.- En realidad no ha habido ningún paso por BLOODBATH. La manera de la que funcionaba el grupo era como tres proyectos en solitario en uno. Cada uno hacíamos nuestras canciones, y tendría que ser así ahora para volver a trabajar con ellos, pero hoy en día parece que está más concebido como grupo. Ahora tocan en directo y ensayan, y eso sería imposible para mí, yo vivo en Alemania y ellos están en Suecia. Creo que la única manera de la que podría volver a trabajar con ellos sería colaborando como compositor, pero no creo que suceda, ellos tienen su orgullo y yo el mío (risas).

– Continuando con tu reciente actividad musical, recientemente editaste tu primer LP con tu nueva banda, de nombre WHITERSCAPE, un proyecto curiosísimo que personalmente me traía a la memoria aquel "Moontower" que editaste en solitario y que tan buena acogida tuvo por parte de la prensa. ¿Podemos esperar nuevo material en un futuro próximo?

Dan.- Sí por supuesto. La banda va a editar un EP  a través de Century Media en un mes más o menos que estará disponible en CD, vinilo y descarga. Incluye un tema nuevo titulado “The New Tomorrow” que continúa “The Inheritance”, la historia sigue, pero han pasado 50 años. Es una especie de piloto para el próximo disco que espero que salga a finales del año próximo. Tengo casi todos los temas compuestos y va a ser una gran obra épica.

Creo que WITHERSCAPE es una banda que encaja bien en temas de cuatro minutos y cosas así, pero a veces me gusta componer cosas más pomposas que se salgan de lo habitual. Puedes hacer más cosas raras en las canciones de 15 ó 20 minutos.

El EP se completa con un tema de JUDAS PRIEST, otro de KISS y otro de WARRIOR, y luego hay una versión de WITHERSCAPE grabada por WITHERSCAPE. Hemos cogido el tema “Dead For a Day” y le hemos quitado el metal, de alguna manera lo hemos hecho acústico.

– A nivel general, y para poner al día a nuestros lectores, ¿qué proyectos musicales actualmente considerarías activos en la vida de Dan Swanö?

Dan.- Hay un proyecto que se llama SECOND SKY en el que llevo trabajando diez años, es una especie de hobby. El disco saldrá cuando salga, y es un rollo de rock progresivo suave, como los MARILLION de los 90 con Steve Hogarth. Es progresivo con cierto toque comercial, pero desde luego no es música pop estándar. “Divided I Fall” de NIGHTINGALE sería un buen ejemplo.

WITHERSCAPE está vivo, NIGHTINGALE está vivo y estoy preparando un disco en solitario que espero publicar a finales de 2016. Será como una crónica de todos los estilos de Death Metal que he practicado a lo largo de estos 25 años. Incluirá el primer tema de thrash/death que escribí regrabado, y luego me moveré a lo largo de la línea temporal. Habrá temas en la onda de los primeros EDGE OF SANITY, canciones más como los EDGE OF SANITY de mediados de los 90, otras más cercanas a “Crimson II”, también alguna con el estilo de BLOODBATH… Quiero hacer un disco de Death Metal con mucha variedad, pero nada de rock suave, ni progresivo, solo Death Metal.

Creo que con todo esto tengo suficiente por ahora.

 Dan Swanö - NIGHTINGALE– Algo que siempre nos ha resultado curioso es que, pese a la multitud de bandas y proyectos musicales en los que has participado, te has prodigado poco en directo. Siempre has sido un músico mucho más prolífico en estudio que sobre un escenario. ¿A qué se debe?

Dan.- En mi caso tiene mucho que ver con la personalidad. Cuando crecía, siempre fui un batería, toqué la batería en todas las bandas en las que estuve hasta EDGE OF SANITY, y como batería, me encontraba en una posición diferente. Cuando me uní como batería a la banda de versiones de mi hermano nunca había escuchado los temas, simplemente me dijeron que les siguiera y que me avisarían cuando se terminara el tema, y eso hice. Es posible que sonaran un poco distintos, pero así soy yo en la batería. Como guitarrista o cantante no tengo mucho amor propio, no recuerdo las partes de guitarra, se me olvidan las letras, y lo paso mal. Creo que es debido a la situación física de estar de pie durante una hora y media, tengo problemas de espalda y en una rodilla, y me siento muy incómodo en el medio del escenario. También me pongo muy nervioso y apenas duermo los días antes del concierto, me siento como la persona equivocada en el sitio equivocado. Para algunos eso es lo mejor del mundo, pero yo lo odio, prefiero ser el tipo del fondo que no dice nada. El problema es que en la mayoría de las bandas en las que estoy soy el miembro principal, si fuera el batería tocaríamos más en directo. En el estudio me siento a salvo, puedo hacer 100 tomas de un riff de guitarra, o de un solo, o lo que sea, en directo tienes que hacerlo bien a la primera, y yo no soy ese tipo de persona. No tengo esa memoria. Son cosas que aprendes como músico. A mi hermano le encanta tocar en directo, incluso hace teatro, es extrovertido y no le cuesta memorizar letras o música, yo soy todo lo contrario, soy una persona muy introvertida y prefiero estar detrás de mi batería.

–  Pregunta obligada, y más en los días que corren en los que bandas como AT THE GATES o CARCASS vuelven a la palestra con nuevas obras tras muchos años en el dique seco, es cuestionarte acerca de una posible reunión de EDGE OF SANITY, ¿te verías con ganas de hacerlo?

Dan.- Bueno, creo que mi contestación anterior responde a esta pregunta. He estado en festivales grandes como Wacken y cuando vuelvo a casa pienso en la gran experiencia que ha sido cantar con HEAVEN SHALL BURN delante de miles de personas por ejemplo, pero el problema es que EDGE OF SANITY solo tienen unos cuantos seguidores en todo el mundo, no somos un grupo de cabecera, y reunirnos supondría tocar a las dos de la tarde en el escenario pequeño a la luz del día. También llevaría mucha preparación, tendría que ensayar con mi voz para hacer de nuevo los guturales, tengo problemas con la voz y no sería fácil sonar como el monstruo de las galletas durante hora y media. El problema aquí es básicamente físico, y además no estoy seguro de que nuestro batería pudiera tocar todos esos ritmos rápidos, sigue tocando, pero todos somos 20 años más viejos. Creo que para EDGE OF SANITY es mejor no volver, hay muchas bandas grandes que nunca se reunieron; como ABBA o BATHORY, y hacer ese gran concierto de regreso es muchas veces una gran decepción. Te encuentras a tíos de 40 ó 50 años que deberían pasar más tiempo en el gimnasio que en el sofá y eso arruina tu relación con esa banda, es lo último que vas a recordar de ellos. Prefiero que la gente recuerde a EDGE OF SANITY por lo que eran, y eso que creo que tuvimos un final de mierda; quedándome yo a hacer los discos solo, deberíamos haberlo dejado antes de “Infernal” y seríamos recordados como una gran banda auténtica que lo dejó en su mejor momento.  

– De entre las bandas que últimamente han pasado por tus estudios, nos interesamos de forma especial por los españoles AS LIGHT DIES, que recientemente han masterizado su nuevo trabajo "The Love Album v.1" contigo. Como conocedor de sus dos últimas obras no nos resistimos a pedirte tus impresiones acerca de su nuevo material.

Dan.- En realidad lo masterizé y lo mezclé. Fue un proceso muy largo y la mezcla fue realmente devastadora mentalmente. Ya trabajé con ellos en su anterior disco y mezclé una versión que hicieron de ENSLAVED. Diría que los miembros de AS LIGHT DIES saben lo que quieren, y a veces lo que quieren supone una ecuación muy complicada. A mí me costó sangre, sudor y lágrimas satisfacerles, pero ese es mi trabajo. Es como ir al dentista o al peluquero, tú les dices lo que quieres y ellos tienen que dártelo. Mi trabajo como mezclador e ingeniero es dar a la gente lo que quiere, y a veces lleva tiempo conseguir su idea para el sonido con esto y lo otro.  Dan Swanö - NIGHTINGALE

En cualquier caso, me gusta el material de AS LIGHT DIES y creo que son mucho mejores de lo que se creen. Si tuvieran un buen sello podrían estar al frente de ese tipo de Avantgarde Death Metal, pero siguen en el underground, es una pena. También son muy buena gente y para mí es un buen disco muy bien tocado.

Creo que hay muchas bandas buenas en España, he mezclado y masterizado muchos grupos de allí porque tengo una buena conexión con Javi de los estudios Moontower de Barcelona, y creo que es una pena que no haya más gente descubriendo esos grupos.

Hay cierta tendencia en Europa a pensar que pasáis más tiempo en Facebook que con vuestros amigos, pero estuve en el festival Martohell y fue una auténtica fiesta, terminamos tocando como a las cuatro de la mañana y todavía había bandas después de nosotros. Es una forma de vida más abierta, se trata más de estar con los amigos y hablar con la gente cara a cara, que de estar chateando en Facebook promocionando a tu grupo en la red. Hay muchas bandas girando en circunstancias penosas viajando en una furgoneta y algunas dicen que España está como por detrás, pero yo creo que es más auténtica, más real.

Uno de los problemas de la música hoy en día es que tienes que ser un hacker para poder hacerte notar. Si los sellos no ven una buena página o no tienes miles de “me gusta” en Facebook no les interesas.

Otra banda española que me gustó fueron MISTWEAVER, incluso grabaron un disco aquí en Alemania donde yo trabajo con el batería de EVERON, estudios Spacelab. Cuando los escuché pregunté ‘¿dónde está el problema?’ Hacen un buen Black/Death al estilo de DISSECTION, pero tienen que pagar todo ellos y buscar un sello. ¿Qué coño pasa?

– Gracias de corazón por responder a nuestras preguntas. Te deseamos lo mejor para "Retribution" y todo lo que tenga que venir. ¡Salud Dan!

Dan.- Escuchad mi música, podéis encontrarme en Facebook, comprad el nuevo EP de WITHERSCAPE, y puedo anticipar que a comienzos del año próximo habrá una última recopilación de EDGE OF SANITY con temas inéditos, maquetas, remasters, remezclas, etc.

Cualquier grupo que quiera una mezcla o un masterizado visitad Unisound.se, allí estoy para quien quiera.

Muchas gracias.

Raúl Del Amo (Twitter: @raulamazario)

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Si, por desgracia las bandas españolas emergentes que quieran salir fuera se tienen que buscar las castañas de una forma que no es normal. Cuatro duros ahorrados, manta y carretera.
    Se dan a conocer en salas pequeñas y medianas telonenando a bandas locales casi igual de desconocidas y poco caso se les hace, a veces por el simple hecho de ser de aquí, con la que está cayendo y la imagen de tercermundistas que se debe tener de nosotros en cuanto subes de Toulousse…
    Pero bueno hay que intentarlo ¿no?.

    Por lo demás, una entrevista interesante, con un Dan Swano templado, sincero y clarito como el agua.