Inicio Conciertos Crónica y Fotos del festival HEAVY METAL HEART en Finlandia, con CRIMFALL,...

Crónica y Fotos del festival HEAVY METAL HEART en Finlandia, con CRIMFALL, etc

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

HEAVY METAL HEART 8

CRIMFALL + ASSEMBLE THE CHARIOTS + REFLECTIONS DIES

Sábado 25 de Octubre de 2014 – Bar Bäkkäri –  Helsinki

Pues si señores, este HEAVY METAL HEART  es el mismo que teníamos en España, no es otro festival con el mismo nombre, de hecho es una continuación de aquel que se quedó en su séptima edición de Cuenca con, entre otros, nombres como MOONSORROW, ONSLAUGHT o TANKARD.  La explicación es sencilla, Toni, organizador del mismo y que a su vez actuara en ellos con sus bandas HELL-TRAIN y VIRIATO respectivamente, ahora reside en el país de los mil lagos, y como podéis ver su amor por el metal no ha disminuido ni un ápice.

Obviamente los comienzos no son nunca fáciles, y más cuando quieres montar algo así en un país que no es el tuyo por mucha tradición que se tenga, así que desde la humildad y la ilusión, Toni y su pareja Nanda se han lanzado a recuperar su festival, poco a poco y sin prisas, contando para esta octava edición en tierras árticas con tres bandas,  CRIMFALL, ASSEMBLE THE CHARIOTS y REFLECTION DIES.

El evento tuvo lugar en el bar Bäkkäri, al que nunca había tenido la oportunidad de ir pese a haber oído hablar de él, algo que pienso repetir visto lo visto, sofás, lámparas de cristal, fotos de músicos por todos lados…y espacio, mucho espacio, amén de ser más grande que algunas de las salas en las que he estado en España.

REFLECTIONS DIES fueron los encargados de ir caldeando el ambiente,  una joven banda local que no conocía de nada, ya que a diferencia de lo que hago habitualmente cuando me voy a encontrar con bandas que desconozco, esta vez quise ir con la mente abierta y sin prejuicios, por lo que no busqué ningún tipo de información sobre ellos ni escuche tema alguno por anticipado. Lo dicho, mente abierta y dispuesta a dejarse sorprender.

Está claro que actitud no les falta, pusieron toda la carne en el asador y lo dieron todo sobre el pequeño escenario, aprovecharon sus minutos y he de decir que contaron con no pocos amantes del género y amigos varios en las primeras filas, y creo poder decir que no los defraudaron.

Pero eso es todo lo que puedo decir, su estilo estaba claramente orientado al deathcore más habitual, un estilo que poco o nada me dice y/o aporta a la escena del metal, considerándolo personalmente más una moda que algo que ha llegado para quedarse, en la línea de lo que ya pasara en su día con el nü metal. Pero bueno, en lo suyo, creo poder decir que son buenos, tienen juventud y tiempo de maniobra, ya se verá que pasa.

Era el turno de ASSEMBLE DE CHARIOTS, y nuevamente lo mismo, cero trabajo de investigación previa y todas las ganas del mundo por descubrir una nueva formación que me sorprendiera, y a ello me dispuse.

Tan solo con verlos en el escenario ya vi que sin duda se trataba de una banda mucho más técnica que la anterior, solo había que fijarse en el número de cuerdas y el modo en el que las utilizaban, seis en el caso del bajo de Juhana y siete en la guitarra de Niklas. Ciertamente prometían más calidad.

Su estilo era un tanto difícil de clasificar, por la voz de Kristo y las melodías en general se les podría etiquetar dentro de una especie de black metal muy melódico, parte que realmente no me disgustó, siendo la parte que no me atrajo tanto nuevamente la incursión de ritmos claramente importados del metalcore en general, estilo del que para más mal que bien, también importaban imagen y actitud.

Obviamente me gustaron bastante más que sus predecesores, y nuevamente digo que con su edad tienen mucho tiempo para evolucionar y encontrar un estilo propio, así que el tiempo dirá si llegan a algo o no, calidad y buenas maneras visto lo visto no les falta, sobre todo a Niklas.

Y llegó el plato fuerte principal, ello significaba un cambio total de tercio, con todo lo que ello conllevaba, entre otras cosas y aparte del cambio de estilo, una renovación total del público asistente y desaparición de las gorras, pañuelos y flequillos varios, y es que quien diga que ambos estilos no están diferenciados en todo, no ha ido a muchos conciertos…

Hacía unas semanas que había tenido la oportunidad de ver  a CRIMFALL en directo y me dejaron bastante buenas sensaciones, así que me dispuse a ver si fue mera casualidad o si de verdad tienen el nivel que parecían tener.

Acomodados como humanamente podía en el minúsculo escenario, me sorprendieron con un sonido que para ellas quisieran salas de renombre en muchos lugares, y en general me gustó aún más si cabe la actitud de la banda que en la anterior ocasión, sobre todo vi una gran mejora en Miska, bajista del grupo para quien no lo sepa, mucho más activo y seguro de sí mismo.

Por su parte Sara volvió a convencerme a la voz, al igual que volvió a gustarme mucho la capacidad como “growler” de Mikko, aunque eso de estar botella de Rioja en mano no sea muy “católico”, sobre todo porque los amantes del vino estaría sufriendo solo con verlo.

Volvieron a deleitarnos con temas de sus dos trabajos hasta la fecha, como “The Crown of treason”, “Frost upon their graves”, “Schackles of the Moirai”, “Where waning wings lead”, “Sons of north”, “Wildfire season” y “Silver and Bones” entre las que pude reconocer, y es de justos decir que esta banda gana muchísimo en directo, y que cada día me gustan un poco más, veremos a ver por donde se encaminan con su próximo trabajo.

Fue una gran noche, algo pequeño e íntimo, pero espero que noches como estás se repitan muchas veces más, y quien sabe, puestos a soñar, en unos años al máximo nivel. ¡Nos vemos en el ya confirmado HEAVY METAL HEART 9!

Texto: Ángel Ruiz

Fotos: Tuulikki Vähäpullo

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Ndr.: Desde RafaBasa.com mandamos un fuerte abrazo a Tony (Ex HELL TRAIN), y le deseamos lo mejor en sus andanzas finesas!!