Inicio Conciertos Crónica y Fotos de VREID, POSTHUM y WINDIR en Barcelona

Crónica y Fotos de VREID, POSTHUM y WINDIR en Barcelona

0

 

WINDIR

+ VREID + POSTHUM

Domingo 19 de Octubre de 2014 – Sala Razzmatazz 3 – Barcelona

La verdad, nunca imaginaba que llegaría a ver a WINDIR. Y mucho menos tras la muerte de Valfar. Y mucho menos en España. Es más, apenas tenía esperanzas de que VREID interpretaran un par de temas de su exbanda en directo, pues parecían querer enterrar el pasado y centrarse exclusivamente en el repertorio de su banda actual. Ni tan siquiera en los primeros conciertos que pude ver de VREID hace ya muchos años Sture y compañía interpretaban temas del pasado.  Es por ello que cuando se anunciaron los conciertos de verano homenaje a WINDIR y la posterior gira, mi alegría resultó infinita.

Afortunadamente, para el formato gira optaron por anunciar las cosas de una forma algo más reveladora, pues el nombre con el que bautizaron los conciertos de verano en varios festivales (Vreid – Sognametal) dio como resultado que casi nadie se enterara de qué iba el tema, provocando que tan sólo unos pocos fans nos acercáramos al concierto de VREID sabiendo que íbamos a presenciar un show especial con temas de WINDIR, entre otras sorpresas. "Sognametal" es el nombre con el que la banda bautizó el dvd póstumo que se editó rememorando el concierto de despedida que se hizo tras la muerte del malogrado frontman de los noruegos, algo que podía escaparse perfectamente para quien no fuera un fan acérrimo.

A las afueras de la sala, una confusa cola que hacen indiferentemente los que van a asistir al concierto de EDGUY en Razz 2 y el concierto que nos ocupa en Razz 3, provoca que más de uno alucine pepinillos sin saber de dónde sale toda esa gente o temiendo que no pueda entrar a la pequeña de las Razzmatazz al no haber comprado la entrada anticipada. Una vez superada la falsa alarma y ya dentro del local, llegaría la primera sorpresa de la noche, muy agradable: Los teloneros POSTHUM, también noruegos, son geniales y nos deleitan con un conciertazo. Resultan ser una mezcla entre los primeros ENSLAVED y los propios VREID, temas rápidos pero también rockeros y bastante elegantes. Con tres discos a sus espaldas, estos señores poseen un directo potente, nítido y profesional que haría palidecer a bandas mucho más consagradas. Se marcaron temas de sus tres álbumes y lograron que un servidor no dudara en comprarse su obra más reciente en el puesto de merchandising tras el show. Un gran descubrimiento con un directo que pareció encandilar a todos los allí presentes.

Tras el tiempo justo para el cambio de backline, tocaba el turno de los cabezas de cartel de la noche. A diferencia de lo que algunos pensaban, los músicos no iban a dar tres conciertos diferentes con las tres bandas cuyos nombres aparecían en el cartel, ULCUS, WINDIR y VREID, sino que la velada consistiría en un único concierto en el que la formación interpretaría composiciones de esas tres bandas. Siendo la tercera vez que los veía en unos pocos meses (las anteriores ocasiones fueron en el marco de los festivales Hellfest y Wacken), he de decir que las tres veces me han parecido conciertos distintos, por diversas causas, algo que no hace sino enriquecer la experiencia más allá de lo que hubiera sido la repetición de un espectáculo sensacional pero calcado. HELLFEST fue la primera toma de contacto, un gran show pero algo lastrado por el sonido regulero de la carpa. El segundo concierto que vimos, en Wacken, fue sencillamente apoteósico. En aquella ocasión el frontman Sture no pudo comparecer y resultó ser Dolk, el cantante de KAMPFAR, el encargado de interpretar los temas de VREID, imprimiendo ese aura peculiar que suele dar a las composiciones. Un sonido impoluto, una interpretación magistral y una magia que se podía palpar en el ambiente hicieron el resto. Sabía de antemano que el concierto de esta noche en Barcelona iba a estar por debajo del de Wacken por razones obvias, pero del mismo modo era consciente de que iba a presenciar otro show enorme. Y así fue.

Hubiera sido fácil y autocomplaciente realizar el mismo playlist que en los conciertos estivales, pero se marcaron un tanto variando algunos temas. Así pues, pequeñas joyas como "Dance of Mortal Lust" del genial "1184" de WINDIR o los temas de VREID "Helvete" o "Speak Godamnit", entre otros, resultaron ser agradables sorpresas. El comienzo de show volvió a impregnarnos de esa faceta más folk, melancólica y épica que caracterizó a gran parte de las composiciones de WINDIR de la mano de "Arntor, Ein Windir", con muy buenas voces limpias por parte de Strom. El hermano de Valfar, Vegard, fue el encargado de poner las lineas guturales en todos los temas que en el pasado cantaba aquél. Un inicio de concierto muy emocional y más calmado de lo que sería el resto del show. Cabe destacar que Vegard no es un cantante profesional, por lo cual sus voces no son espectaculares, si bien interpreta sus partes con total corrección. Claramente su presencia en escena obedece a razones más emocionales y simbólicas, pero poco le podemos reprochar. A su favor he de decir que ha mejorado mucho en cuanto a sus labores de frontman y su saber estar escénico desde la primera vez que los vi en junio, sin lugar a dudas fruto de la gran cantidad de shows que han realizado en los últimos meses.

Que la banda llevara su propio técnico de sonido resultó clave para que pudiéramos disfrutar en su justa medida de composiciones como "On The Mountain of Goats" o "The Spiritlord", siendo precisamente esta última un buen ejemplo de lo que sería la semilla de VREID por sus dejes más rockeros. Para muchos tuvo lugar un pequeño bajón cuando la formación se lanzó a interpretar cuatro temas de VREID seguidos, pero lo cierto es que aunque presuntamente menos conocidos, los discos que la banda ha venido facturando en los últimos años valen su peso en oro, y no me muerdo la lengua en afirmar que para mí son una de las formaciones más interesantes de los tiempos recientes. Vaya, creo yo que la clase de cortes como "Under Isen" o "The Reap" dan buena cuenta de ello, si bien yo personalmente hubiera escogido otros. También hubo tiempo para interpretar un par de temas de ULCUS (banda paralela de  miembros de WINDIR y que editó su único disco en el 2000), posiblemente los más desconocidos para todos pero que para nada desentonaban con el resto de cortes, muy en la línea de lo que se podría esperar de unos músicos con una forma bastante definida de componer.

La recta final del concierto consistió en una traca compuesta por algunos de los cortes más célebres de VREID y de WINDIR, de nuevo con la presencia de Vegard en escena. Así pues "Krigaren Si Gravferd" y sobretodo "Svartesmeden og Lundamyrstrollet" nos hicieron levitar de placer. Pocos temas como este último pueden aunar de tal forma la melancolía, la épica y la ensoñación más extrema. Volvió a sonar de otro mundo y así lo hizo saber el respetable vitoreando a la banda tras su final. Aprovecho también para destacar la entrega de un público que aplaudía y rendía pleitesía a los músicos con gran devoción entre tema y tema, bastante más de lo que estamos habituados a ver en los conciertos de metal extremo. Agradecidos es decir poco, y la propia cara de los músicos ya constituyó un suficiente y sincero feedback.

Las dos canciones que se reservaron para el final, imprescindibles. Por un lado, el tema más conocido de VREID, "Pitch Black", con uno de los riffs más rompecuellos de la historia, un obús incendiario, y por otro, la legendaria "Journey to the End" de WINDIR, que provocó la locura absoluta, y cuyo final electrónico hicieron sonar de fondo y de forma pregrabada mientras los músicos ya se despedían del público desde las tablas.  

He de decir, y a riesgo de que me linchen, que en el concierto de Barcelona me invadió en ciertos momentos la sensación de que muchos de los que estaban allí se habían acercado al show por un tema de pose-oportunismo-moda. Me explico: Cuando hace unos años alguien hablaba de WINDIR entre la parroquia black metalera local, pocos parecían conocer a la banda. Una vez en el concierto, uno se encuentra con gente que cree que el cantante que están viendo es el tal Valfar o que pregunta qué hacen VREID tocando temas de WINDIR. Pero oigan, ¿saben qué? En el fondo mucho mejor así. Si la gente asiste a conciertos minoritarios, aunque sea por pose o curiosidad, parte de la escena gozará de buena salud. Porque muy a pesar de los puristas, si la gente no asiste a los conciertos, se hunde el barco. Y luego a llorar porque giras de grupos minoritarios no pasan por la península. Así pues, demos gracias por la buena asistencia a este bolo.

Por lo demás, una experiencia sensacional. WINDIR son una de las mejores bandas de la historia. Fueron únicos y singulares en su forma de entender el black metal, bastante alejados de las corrientes más true e intransigentes. Los componentes decidieron expandir su creatividad con VREID, un digno heredero que sigue facturando unos discos de aúpa. Y si es cierto eso de que en directo es donde las bandas han de hacer valer su calidad, estos señores, el legado de WINDIR y la memoria de Valfar pueden descansar para siempre en paz en su Valhalla particular.

Texto: Carlos Pulido

Fotos: Ira Infligida

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS KIVENTS HERETICA - El Hereje ROCK GUITAR EXPERIENCE
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE