Inicio Entrevistas Entrevista con Ron Finn, cantante de EASY RIDER antes de la salida...

Entrevista con Ron Finn, cantante de EASY RIDER antes de la salida de su nuevo CD

1
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

EASY RIDER

   

Entrevista con Ron Finn, cantante de EASY RIDER

Tras 14 años de existencia, EASY RIDER llegaron a su final en el 2004 después de sacar uno de los mejores discos de su carrera. Esa separación forzada de alguna manera por las circunstancias dejó la carrera del grupo inconclusa, dejando la sensación de que aún tenían algo que decir. Pasaron 9 años hasta que en el 2013 anunciaron su regreso para editar este 2014 su nueva obra “From The Darkness”, de nuevo con el cantante Ron Finn al frente que nos cuenta los pormenores del regreso entre otras cosas.

– Hola Ron, ¿cómo estás?

Ron.- Perfectamente gracias Antonio.EASY RIDER

– Para comenzar, EASY RIDER anunciaron su retorno en marzo del pasado 2013. ¿Qué os hizo reformar la banda?

Ron.- Básicamente todo empezó cuando Dani me felicitó mi cumpleaños por mail. Cuando contesté, me preguntó si estaría interesado en componer otro disco, y no me lo pensé mucho ya que la última vez que escribí nueva música con EASY RIDER fue en el 2003 para el disco “Animal”. Echaba de menos la parte creativa de estar en un grupo y le dije a Dani que estaría encantado de hacer otro disco con ellos.

– ¿Cuál fue tu primera reacción cuando te lo propusieron?

Ron.- Estaba muy emocionado porque creo que la banda tenía una gran química cuando estábamos todos juntos. La composición siempre fue muy cómoda, sobre todo teniendo en cuenta la distancia que nos separa que logísticamente hace más difícil que esta formación pueda existir.

– ¿Cómo te sentiste cuando el grupo decidió dejarlo en el 2004?

Ron.- La verdad es que tuve sentimientos encontrados. Sabía que si grabábamos otro disco para Locomotive el apoyo que recibiríamos sería limitado, pero estaba triste por parar a la banda. Basándome en lo que había sucedido con los anteriores álbumes, sabía que otro disco con Locomotive no iba a llevar al grupo al siguiente nivel.

– ¿Cuál fue vuestra primera idea cuando decidisteis reuniros? ¿Pensasteis primero en hacer algunos conciertos y después comenzasteis a hablar de un nuevo disco o queríais editar nuevo material desde el principio de la reunión?

Ron.- La idea era hacer otro disco, eso es lo que hacen los músicos y los compositores. Es siempre mucho trabajo, pero en el caso de EASY RIDER, cuando lo terminamos, lo escuchamos y tenemos el CD en nuestras manos, merece la pena. También se habló de hacer algunos conciertos, pero hoy en día si no tienes un disco es muy difícil girar, a no ser que seas un grupo con 25, 30 ó 40 años de carrera. Una banda como EASY RIDER necesita un nuevo LP para atraer a promotores y fans.

– ¿Qué has estado haciendo todos estos años?

Ron.- He estado activo en la música con una banda de versiones. Hacemos temas de los 80 los fines de semana y disfruto tocando las canciones, además de que somos una banda muy sólida y hemos conseguido cierta respuesta. La realidad es que las bandas de versiones son muy famosas en América hoy en día, mucho más que los grupos underground que sacan material original e intentan tener éxito. La idea de formar un grupo nuevo cuando EASY RIDER paró no me parecía muy atractiva. Ya he estado allí y lo he hecho, y la escena de Boston hoy en día no es ni mucho menos como en los 80. A los chavales ya no les motiva mucho ir a ver bandas con material original, y creo que esto pasa en todos los EE UU. He pasado mucho tiempo en el pasado tirando de bandas con un éxito limitado, tendría que ser una situación muy especial para unirme a un grupo de mi zona. En este momento estoy contento con EASY RIDER porque es siempre un placer y compartimos una historia.

– El disco me ha gustado pero creo que necesita varias escuchar para cogerlo de verdad. De alguna maneta es una continuación de “Animal” pero no es tan agresivo y directo como éste.

 EASY RIDERRon.- Lo primero, es algo normal para los músicos decir que su último disco es lo mejor que han hecho si el material suena fresco, nuevo y está recién editado, y en el caso de EASY RIDER sé que todos nos sentimos un poco así con “From the Darkness”. Los discos, sobre todo en el metal progresivo en el que encuadro nuestra música en cierto modo, llevan a veces un tiempo, varias escuchas antes de que el oyente conecte con las canciones. Lo que más me gusta del disco es que es variado. Hay partes complejas en las que los riffs son muy técnicos, como por ejemplo en “Before you learn to Pray”, pero también hay cosas roqueras simples como “Signals”, por lo que creo que hay una variedad de estilos para gente con gustos diferentes. Lo único que no ha hecho EASY RIDER ha sido componer temas de tres acordes con una batería simple como base. No componemos así. Al fin y al cabo, yo mantengo que son los fans los que tienen que decidir, pero en lo que a melodía respecta, siempre hemos tenido melodía en nuestra música. No me gustan las canciones sin elementos melódicos.

No creo que el disco sea menos poderoso que “Animal”. Creo que en “From the Darkness” hemos subido el termómetro del poder afinando más grave las guitarras, haciendo las voces más agresivas y las baterías más pomposas. Creo que lo que pasa es que eso se descubre con varias escuchas.

–  ¿Cómo grabaste tus partes? ¿Viniste a Madrid o has grabado en Boston enviando tus partes a través de Internet?

Ron.- Lo segundo. Hice todas las maquetas con mi ordenador y grabé en el estudio de un amigo en Derry, New Hampshire muy cerca de mi casa. Mandé todas las voces a España a través de Internet, algo impresionante que posibilita que EASY RIDER exista incluso con el Océano Atlántico entre nosotros. Estoy muy satisfecho con como han quedado las voces en el disco.

– Has escrito una breve historia para el disco que puede leerse en el libreto, ¿Es “From the Darkness” un disco conceptual? ¿Qué me puedes contar de las letras?

Ron.- Cuando Dani y yo comenzamos a hablar de la dirección musical, se discutió también si basar el disco en una historia. Eso sentó una plataforma para lo que sería nuestro primer disco conceptual y lo hizo todo más emocionante porque aumentaría la creatividad de la situación, y me permitiría soltarme con la historia y las letras. Hacia el final de la composición quedó claro que la línea argumental encajaba perfectamente con las ideas expresadas en las letras. Estoy muy contento porque podía haber salido de otra manera y haber sido más difícil, pero no ha sido el caso.

Las letras enlazan en orden con la historia de un mundo apocalíptico tras la tercera guerra mundial, y después de que ciertas corporaciones siguieran determinada dirección cuando el mundo estuviera vulnerable, la economía estuviera hundida y la población se encontrara sumida en una profunda crisis. Lo que realmente me gusta de la historia es que al contrario que los tópicos utilizados en las películas y libros de ciencia – ficción, algunos de los elementos ya se han hecho realidad lo que hace todo más plausible. Nuestro mundo y la gente en la cima que ostenta el poder puede dar mucho miedo. Lo que me gusta es que la experiencia completa al escuchar “From the Darkness” puede llevar al oyente a un viaje hacia lo que “podría suceder” si todas estas situaciones llegarán a ocurrir. Nuestro mundo puede convertirse en un lugar muy malo, las atrocidades siguen sucediendo todos los días y la fealdad de la humanidad parece no tener fin.  EASY RIDER

– El año pasado os presentasteis en el festival Leyendas del Rock en Villena, Alicante. ¿Qué planes tenéis para la gira?

Ron.- Leyendas del Rock es un festival fabuloso y totalmente profesional, y toda una experiencia roquera para las bandas y el público; nos gustaría repetir en el futuro y es siempre un placer participar.

Actualmente estoy esperando a que me confirmen algunas fechas, pero EASY RIDER está trabajando con Krea para realizar en enero algunos conciertos en varias ciudades españolas presentando el álbum.

– Sois una banda bastante conocida en España pero, ¿qué me puedes contar del resto del mundo? ¿Tenéis planes para editar el disco en otros territorios? El resto de Europa, América, Asia, etc.

Ron.- Sí, ese es el plan. Krea está buscando licencias y esperamos que lo consigan para que el CD pueda conseguirse en tiendas de discos de todo el mundo. Hasta que eso suceda el álbum puede conseguirse en CD en España y Portugal y en formato digital en todo el mundo a través de iTunes. Estoy seguro de que cuando lean esta entrevista los fans ya podrán conseguir el disco de algún modo.

– Supongo que es un poco pronto pero, ¿habrá más discos de EASY RIDER en el futuro? ¿Vais a dar otra oportunidad al grupo?

Ron.- Mientras tengamos ganas de componer, tocar y grabar todos juntos, habrá más discos. Además me encanta venir a España, así que tiene que ser así.

– Tú eres un gran cantante y no solo en lo que a tu voz se refiere; también eres un gran líder y sabes como encabezar un grupo. ¿Cuáles son tus principales influencias?

Ron.- Gracias Antonio. Siempre me han gustado cantantes que hagan el concierto excitante y que puedan hacer interpretaciones ponderosas en directo y en el estudio. Supongo que mis influencias no sorprenderán mucho, en mi lista estarían Tom Jones, Lou Gramm, Brad Delp, Paul Stanley, Robert Plant, Derek St.Holmes, Ian Gillan, Ronnie James Dio, Rob Halford, Paul Di’Anno, Bruce Dickinson, Glenn Hughes, David Coverdale, Ray Gillen, Chris Cornell, Russell Allen…y podría seguir.

– Muy bien Ron, muchas gracias por tu tiempo. Añade lo que quieras para concluir.

Ron.- Recomiendo a todos mis amigos y fans en España y el resto del mundo que compren nuestro nuevo disco “From The Darkness” y lo pongan bien alto. Tengo muchas ganas de veros en directo para levantar la “bandera del metal” en enero cuando EASY RIDER visite vuestra ciudad.

Cheers!

Antonio Cerezuela

 

 

1 COMENTARIO

  1. Ron es un tío simpático y agradable hasta extremos insospechados. Me acuerdo de un concierto en Córdoba hace mas de diez años, en Enero, con un frío que pelaba y sólo 60 personas. Pues bien. La banda estuvo al completo, antes del concierto, charlando en la calle con los pocos que estabamos, bebiendonos unas cervezas, muy cercanos y asumiendo la situación por la que estaban pasando. Ron estaba con ellos, participativo pese al poco Castellano que sabia en aquel entonces. El concierto que dieron luego fue apoteósico con un Ron que se salió, literalmente.
    Espero que en esta segunda oportunidad la suerte les venga de cara.
    Saludos y metal.