Inicio Conciertos Crónica y Fotos de ENTOMBED A.D., GRAVE y REPUKED en Barcelona

Crónica y Fotos de ENTOMBED A.D., GRAVE y REPUKED en Barcelona

0

 

ENTOMBED A.D.

+ REPUKED + GRAVE

Domingo 28 de Septiembre de 2014Sala Apolo 2 – Barcelona

Noche de death metal, más concretamente de death metal sueco. Y si queremos ser más exactos, death metal sueco natural de Estocolmo, caracterizado por alejarse de la corriente Göteborg más melódica y por enarbolar la bandera de la crudeza, lo oscuro y lo maloliente. Así son GRAVE y en gran medida ENTOMBED, por mucho que estos últimos lleven muchos años despistando al personal con experimentos sonoros varios.

Tarde de domingo muy lluviosa en Barcelona. ¿Relax y peli en casa? ¿No es mejor una buena ración de death metal? El hecho de que la cita fuera en la sala Apolo 2 nos garantizaba que aquello iba a sonar como mínimo bastante bien. Y es que acostumbrados a sufrir durante los últimos diez años conciertos de metal extremo en otras salas de cuyo nombre prefiero no acordarme, el emplazamiento a estas alturas ha pasado a convertirse en un elemento bastante trascendental a la hora de decidirse a asistir o no a un show.

Llegamos con la intención de ver a los primeros teloneros, REPUKED, banda por otro lado totalmente desconocida para un servidor. Sin embargo, los problemas para aparcar por la zona y su escaso tiempo sobre las tablas (no llegaron a 25 minutos por lo visto) provocó que tan sólo pudiéramos escuchar los compases finales de su show a las puertas de la sala. Podemos decir que no desentonaban en absoluto con el resto del cartel, cerrando así el plantel de una gira homogénea como pocas.

Cuando GRAVE empezaron su recital, la sala ya se encontraba con todo el potencial público en su interior, a un 65% de su capacidad aproximadamente, lo cual no estuvo mal, si bien un cartel así unos lustros atrás hubiera supuesto un sold out sin miramientos. Ola Lindgren y los suyos llevan un buen puñado de años recorriéndose los escenarios europeos sin cesar. De hecho he perdido la cuenta de las veces que los he visto en Barcelona, que son unas cuantas. Este detalle, sin duda,  ha generado que se labren una buena selección de fieles por estas tierras, pues es una banda que cumple con creces. De hecho a niveles de popularidad se podría decir que tanto GRAVE como ENTOMBED compartían categoría de headliners, pues la respuesta que suscitaron fue similar. "Deformed" y "Morbis Ascent", con los que iniciaron el show, vinieron a ser algo así como una declaración de principios. Un tema de su primer disco y otro de su último EP. Misma esencia, diferentes épocas, mismo orgullo por todas ellas y mismas dosis de visceralidad. La calidad, la devoción y la dedicación por aquello en lo que uno cree no conoce experimentos drásticos en la forma en la que el señor Ola concibe a sus criaturas. "You’ll Never See", "Christi(ns)anity" o "Winds of chains" son pequeñas odas al death metal nórdico y con toda su crudeza sonaron, arengando a una concurrencia ávida de medios tiempos abrasivos y tupa tupas monocromáticos. No será una de las bandas más técnicas que ha pasado por la sala Apolo, es más, si uno prestaba atención podía captar algún que otro cambio descuadrado, pero es también en ese componente de imperfección donde radica parte del encanto de su propuesta.

No hacen ascos a ninguna edición de su dilatada carrera y la directa y cortísima "And Here I Died.. Satisfied" de su EP homónimo del 93 dio buena cuenta de ello. La súper añeja "Eroded" no haría sino confirmar este hecho, así como que había llegado el momento de echar la vista atrás para regocijarnos con la traca final, que como no podía ser de otra forma sería coronada con su tema insigne, "Into the Grave". Rápida, baja de afinación y cavernosa como nunca, sirvió para volver a dejar el estandarte bien alto y a la concurrencia ávida de más carnaza.

No pasaría demasiado tiempo hasta que ENTOMBED AD hicieran acto de presencia. A cerca de la coletilla de "AD" arrojemos algo de luz. Hace aproximadamente un año, la banda rompe filas con el guitarrista Alex Hellid, con quien entran en disputa por los derechos del nombre. La banda añade dicha coletilla en la presente gira por lo que pudiera pasar. Varios meses e imagino que varios pleitos después, todo parece indicar que la banda que vimos el pasado domingo sobre el escenario parece que va a ser quien finalmente se quede con los derechos del nombre. Pero de momento parece no haber nada oficial. El caso es que ENTOMBED se añaden a esa larga lista de bandas con problemas de esta índole y se suman a otros como NOCTURNUS AD, DEATH TO ALL o d.USK (DISEMBOWELMENT) que ya han mareado la perdiz con este tema en el pasado, por referirnos tan sólo a bandas de death metal.

La verdad es que la última vez que vi a la banda en un pequeño festival suizo me quedé patidifuso. En aquella ocasión no sabía que se disponían a  realizar un show especial tocando temas únicamente de sus dos primeros discos, "Left Hand Path" y "Clandestine", mis dos favoritos, por lo cual todos aquellos que idolatramos a estos suecos por su material más antiguo pudimos gozar como auténticos enanos. Fue un concierto de órdago. Por el contrario, lo que nos encontramos esta noche fue una banda preocupada de equilibrar bien la balanza con piezas de todas sus épocas. Como es normal, vaya. Pese a que hace tan sólo un mes que han editado su nuevo disco y el primero bajo el apelativo de ENTOMBED AD, me atrevería a decir que se trata de un cd que ha pasado y va a seguir pasando desapercibido, sobretodo en un mercado como el actual, con tanta oferta y tan buena. Tampoco parece la formación demasiado preocupada de presentarlo debidamente, interpretando en directo tan sólo dos o tres temas del mismo. Así pues, "Kill To Live" y "Second To None" pasaron sin pena ni gloria, si bien hay que reconocer que gozaron de un buen sonido y que no lucen tan mal en directo. Pero claro, hacer sonar una de estas dos piezas y a continuación interpretar una gema como "Revel In Flesh" del "Left Hand Path" es como enfrentar a la noche con el día y pretender que el contraste pase desapercibido. Muy difícil… Pero hasta cierto punto posible,  Si no fuera porque todos los temas de la noche fueron interpretados bajo un mismo tamiz (sonido, afinación, enfoque de la voz, actitud, etc.. )  ahora estaría relatando la crónica de un playlist totalmente heterogéneo. Así pues, pese al contraste de esencia y calidad, la banda consiguió darle a todo el conjunto un enfoque verosímil. Por ejemplo a un servidor nunca le llegó a encajar del todo bien el tipo de voz que LG Petrov imprimió a temas del "Morning Star", pero esta noche en sala Apolo el frontman cantó  esas líneas en un tono más cavernoso.

A destacar la gran presencia escénica y actitud de la banda durante toda la velada, que lejos de mostrar caras lánguidas o cansancio, demostró estar disfrutando del concierto. El bajista Victor a menudo se situaba en el frontal del escenario para alzar su instrumento en forma vertical y focalizar la atención del respetable, mientras que los movimientos de Nico y Johan se antojaron reveladores de su complicidad, realzando la naturaleza de la música con actitud y temperamento. Las dimensiones del escenario nos impedían observar a menudo la mala baba de Olle a las baquetas, si bien la pegada con la que dotó a los temas es digna de mención. Al que sí pudimos ver bien, quizá incluso más de lo que nos hubiera gustado, es al señor Petrov, que volvió a deleitarnos con sus "refinados modales". Si bien la anterior ocasión que los vi en directo nos obsequió devorando los mocos que previamente había escupido en la palma de su mano, esta noche no se cortó un pelo en sonarse la nariz sin ningún tipo de figura opaca entre su cara y nosotros. Vaya, que vimos caer dos chorros a presión desde sus fosas nasales. Seguro que en las primeras filas gozaron un montón con las salpicaduras de sus fluidos. ¡En diversos círculos lo llaman "Don Guarro" y ahora ya sabemos que no tiene remedio!

Sabedores de la buena respuesta que obtuvieron hace dos años con la mini gira por centroeuropa tocándose casi enteras sus dos primeras obras, nos tuvieron comiendo de su mano durante la interpretación de "Living Dead", "Supposed To Rot" o "Chaos Breed", mientras que obtuvieron una respuesta más contemplativa a través de los temas más deudores de su etapa death’n’roll, caso de "To Ride, Shout Straight and Speak the Truth". Sin entrar a valorar que sean buenas piezas o no, a muchos no nos llaman la atención lo más mínimo, pero insisto, en directo no desentonaron tanto como en su versión de estudio. Mención a parte merece "Wolverine Blues", que sí que tuvo una buena acogida y que pese a distar bastante del leit motiv de sus dos primeras obras, en su día supuso un paso diferente y original. Casi se podría decir que se adelantaron a su tiempo en cierta forma. Huelga decir que en directo ganó enteros en cuanto a crudeza se refiere.

Con la celebérrima "Left Hand Path" y con gran parte de la sala partiéndose la crisma en el pogo, darían por finiquitada momentáneamente su actuación hasta atacar con los bises, que estarían constituidos por nada más ni nada menos que cinco temas: "Chief Rebel Angel", "Abnormally Deceased", "Supposed to Rot" y "Serpent Speech", con la que darían cerrojazo a la actuación. A destacar las atmósferas del primero de estos, que pese a ser interpretada en directo con los teclados pregrabados, ayudó a dotar de una nueva dimensión a la descarga, así como "Serpent Speech", del EP del ’93 "Hollowman". con esos dejes macarras y rockeros que en su día lograron fusionar sorprendentemente con las bases death metal.

Gran show de ENTOMBED con unos teloneros de lujo, GRAVE, hermanastros de su misma quinta musical y co-maestros de ceremonias en este concierto tributo al metal muerto facturado en Estocolmo. A ambas bandas les queda cuerda para rato.

Texto: Carlos Pulido

Fotos: Carlos Oliver (www.facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE