Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de DECAPITATED – Blood Mantra

Critica del CD de DECAPITATED – Blood Mantra

3
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

DECAPITATED – Blood Mantra

 Discográfica: Nuclear Blast

 DECAPITATED - Blood MantraEl 29 de Octubre, la comunidad metalera perdía a uno de los bateristas con mayor proyección del viejo continente. "Vitek", de los polacos DECAPITATED, perdía la vida en un accidente en el que la banda al completo, así como su ‘road team’, se vio involucrada, dejando además a su entonces vocalista "Covan" en un estado de gravedad del que aún hoy, siete años después, no se ha recuperado. Una de las bandas de Death Metal técnico con más proyección se veía sacudida de esta manera por la tragedia ocurrida en Bielorrusia, y pocos contábamos ya con poder recuperarla en el plano musical con la pérdida de dos de sus piezas fundamentales, especialmente la de "Vitek", todo un fenómeno a las cajas ya desde los 12 años que contaba cuando grabó su primer material con DECAPITATED. Sin embargo, en 2009 y tras un breve periodo tocando con VADER, "Vogg", guitarrista fundador de DECAPITATED, decidía reactivar la banda con tres miembros nuevos, algo que, cuanto menos, destapó el escepticismo del respetable. Solo dos años después editarían "Carnival Is Forever", su primer trabajo tras la desgracia de Gomel. Con su edición, muchos nos preguntábamos si definitivamente estábamos ante el final de los DECAPITATED que conocimos. Pues bien, analizamos "Blood Mantra", el nuevo disco de los polacos, que confirma nuestras peores sospechas.

DECAPITATED dejaron de hacer Death Metal técnico en "Organic Hallucinosis" (2006). "Blood Mantra"(2014) es como decimos el segundo LP de DECAPITATED tras el incidente, y también el segundo en ser avalado por Nuclear Blast. No sabemos si fue antes el huevo (la reactivación de DECAPITATED) o la gallina (el contrato discográfico con la multinacional), el caso es que ya desde "Carnival Is Forever" intuimos que nunca volveríamos a disfrutar de los genuinos DECAPITATED que tanto nos gustaban. El otrora coloso del Death Metal técnico se había convertido en una banda que intentaba abarcar todos los estilos dentro del metal extremo sin llegar a ahondar realmente en ninguno. Pinceladas de Death Metal por aquí, algo de Thrash por allá, desconcierto, cero cohesión y sobre todo temas desesperadamente repetitivos hacían saltar todas las alarmas posibles. Ahora llega "Blood Mantra". Mismo patrón, distintos marineros. Se incorpora Mlody a la batería (MOROWE, NIGHT OF THE WORLD) a la batería. ¿Pensaban que algo cambiaría? Yo tampoco.

Intentamos pues el análisis descontextualizado de "Blood Mantra", algo que habiendo escuchado discos como "Winds of Creation" o "Nihility" tampoco tendríamos por qué hacer. Aún sin tener en cuenta el potencial que hace menos de diez años la banda exhibía, aún si, como debiera haber sido, Vogg hubiera continuado en la música con otro nombre que no hubiera sido DECAPITATED, aún con todo ello, estaríamos hablando en unos términos similares. "Blood Mantra" es un trabajo altamente ambiguo. Musicalmente intenta abarcar como decíamos todos los palos posibles, con el fin de agradar a un público numeroso. Resulta desconcertante y muy confuso no saber exactamente qué es lo que estas escuchando. Partes rápidas se mezclan con largos pasajes de experimentación, que a su vez dan paso a bucles sin inspiración alguna. Todo esto una y otra vez. ¿Metal progresivo? Cierto es que el disco no hace sino cambiar de registro constantemente, pero eso no define exactamente a bandas que mezclan el progresivo y el extremo, como puedan ser OPETH. Es algo que de hecho está lejos de hacerlo. Es pues lo de DECAPITATED un intento por conciliar a los amantes del progresivo, el Death Metal, metal melódico e incluso la vertiente del metal más moderno, como ahora veremos.

"Blood Mantra", grabado por cierto en los Hertz Studios de Bialystok (Polonia) junto a los productores Wojtek y Sslawek Wiesawski, tiene como decimos un poco de todo. En él encontramos referencias claras a formaciones como GOJIRA, a quienes nos recuerdan en temas como "The Blasphemous Psalm to the Dummy God Creation", con un grado de inspiración bastante menor, todo sea dicho. Luego llegan temas tipo "Nest", que hasta qué punto tendrá dejes modernos que llega hasta a recordar a SLIPKNOT. El mismo incluye pasajes claramente melódicos a mitad de tema, e incluso un solo que, no sé bien por qué, me ha traído a la mente el "Stabbing the Drama" de SOILWORK. "Blindness" riza el rizo con voz y guitarra yendo por caminos completamente distintos. Por cierto, que definitivamente los ‘growls’ de Rafal Piotrowski siguen sin convencerme lo más mínimo. Para colmo de males, cuando el tema parece que va in crescendo y enfila su punto de inflexión para romper en algo grande, cual rueda pinchada poco a poco se deshinfla hasta suavizarse inexplicablemente, entrar en un bucle infumable… y reiniciarse. La broma se completa con "Red Sun", un tema que no sabemos si se compuso pensando en su funcionamiento como "outro" de sus conciertos, pero que desde luego se asemeja a las notas finales y bajitas de cada concierto, cuando la música poco a poco se diluye y acto seguido suena el hit popero del momento. El tema es inentendible y hasta molesto, y desconocemos si se compuso en homenaje a ATROPHIA RED SUN, ex banda de Coven (lo dudamos) pero si así fuera dudo que el vocalista se sintiera muy orgulloso.

Cabría pues hacer dos análisis bien distintos de este "Blood Mantra" de DECAPITATED. El primero, estaría condicionado por la trayectoria musical que ha seguido la banda polaca de metal extremo a lo largo de su carrera, y por lo que cabría esperar de ellos en función de la misma. El segundo se haría mediante un ejercicio de aislamiento, de descontextualización, sin tener en cuenta nada más que el presente, el aquí y ahora del álbum, sin importar autores o épocas. En cualquiera de los dos análisis "Blood Mantra" no alcanza el suficiente.  

Raúl del Amo (@raulamazario)

Lista de Temas:

  1. Exiled In Flesh 
  2. The Blasphemous Psalm To The Dummy God Creation 
  3. Veins 
  4. Blood Mantra 
  5. Nest 
  6. Instinct 
  7. Blindness 
  8. Red Sun 
      Temas Extra:
  9. Moth Defect

3 COMENTARIOS

  1. joder cualquiera diria que odias a decapitated jajaja.A mi personalmente me a parecido un discazo,y tambien discrepo contigo con lo del carnival is forever, pero bueno es lo que tienen los gustos que no a todo el mundo le tiene que gustar lo mismo.yo este disco lo recomiendo y el directo de la banda es acojonante.del ultimo disco yo destaco exiled in flesh ,veins ,blood mantra y nest.

  2. Totalmente de acuerdo no saben ni a donde van para mí que han perdido el norte. Quieren abarcar mucho pero no llegan a nada. Una gran decepción el Carnival is forever me encantó era brutal y adictivo pero de éste se se salva bien poquito. El cantante me ha decepcionado mucho el batería nada que ver con Krihm y Vogg no es el que yo conozco. El colmo son los 2 últimos temas uno de más de 7 siempre igual y el otro uno atmosférico sin pies ni cabeza sin sentido. Una gran pena y decepción.