Inicio Noticias Noticias Breves Escucha exclusiva para fans y medios de Ilussia, nuevo disco de MÄGO...

Escucha exclusiva para fans y medios de Ilussia, nuevo disco de MÄGO DE OZ, en Madrid

8
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
FIVE FINGER DEATH PUNCH
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
FIVE FINGER DEATH PUNCH
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

MÄGO DE OZ

 

Escucha exclusiva para fans y medios de Ilussia, nuevo disco de MÄGO DE OZ, en Madrid

Viernes 3 de Octubre de 2014

Cuánto se agradece que un grupo de la talla de MÄGO DE OZ muestre tanta cercanía con sus seguidores como ha ocurrido con la escucha privada de Ilussia, su nuevo disco, en varias ciudades latinoamericanas (ya os contamos cómo fue la de Bogotá). No podían pasar por alto hacer lo propio en casa, así que, el pasado viernes, 3 de octubre, le tocó el turno a Madrid.

En total, entre seguidores, medios y equipo de MÄGO DE OZ (incluyendo parte de los participantes de Krea en el rodaje del vídeo de “Cadaveria”), unas 60/70 personas se dieron cita en los estudios Drax de la capital, cuya sala principal de grabación se habilitó para disfrutar de las 13 nuevas canciones y del videoclip del primer single, la citada “Cadaveria”.

De la parte de seguidores había mucho público joven, nervioso y entusiasmado por conocer a su banda favorita, pero también fans mayores, lo que demuestra, una vez más, el amplio alcance de una banda como Mago.

Con ambiente de penumbra, y pasada una media hora después de que todo el mundo hubiera tomado asiento, Frank, Javi Díez, Zeta, Fernando Mainer, Carlitos, Txus y Moha entraron en la sala sonrientes e ilusionados por conocer la reacción ante su nuevo trabajo. Faltaron Patricia Tapia y Josema, que tenían varios bolos fuera de Madrid (Patri con Mónica Naranjo y Josema con La Casa de Mar).

Como es habitual en este tipo de actos, el maestro de ceremonias fue Txus, que, con micro en mano, nos agradeció a todos nuestra presencia y, sin mucha dilación, nos comentó que la primera canción que nos iban a presentar sería “Cadaveria”, primero en audio “porque las canciones antes de nada se deben escuchar”, en sus propias palabras. Confesó que para este Ilussia el grupo se sentía con menos ataduras, con más libertad para experimentar y sin la presión que tuvieron en Hechizos, Pócimas y Brujería. El resultado es, según Di Fellatio, un disco con mucho de Gaia II y una evolución de Hechizos

Ya hemos comentado en varios artículos anteriores cómo suenan estas nuevas canciones, pero, en efecto, “Cadaveria” es algo distinto al típico single de MAGO. Se nota mucho la influencia de Carlos Escobedo, quien compuso el tema junto con Javi Díez y Txus. La reacción de la gente fue bastante buena, algo que pareció satisfacer y tranquilizar a MAGO.

Solventados algunos problemas técnicos con humor y desparpajo (“unos anuncios y volvemos”, decía Javi Díez), Txus nos presentó las dos primeras canciones de Ilussia, “Pensatorium” y “Melodian”, que, por su componente heavy, empezaron a animar cuellos y pies con ganas de marcar el ritmo. “Abracadabra”, la famosa ‘heavy-celta’, dejó clara la influencia en Mago de grupos como KORPIKLAANI. El propio Txus dijo que ellos mismos no sólo escuchaban Iron Maiden, Rainbow o Black Sabbath, sino que les gustaba escuchar y aprender de nuevas bandas como AMARANTHE o los mencionados KORPIKLAANI. Me gustó también la sinceridad con la que Txus describió el proceso de grabación de este tema, en el que tuvieron la difícil tarea de compaginar unas guitarras muy rudas con acordeones, flautas y violines. “Normalmente hay que elegir; o unas guitarras muy afiladas o unos instrumentos de folk más presentes. Por fortuna, hemos conseguido un balance muy bueno”, decía el baterista y compositor.

Después sonó “Vuela Alto”, que será el segundo single extraído de Ilussia, aunque “fue una batalla dura con “Cadaveria”” para ser el primer adelanto. Se notó que esta canción gustó bastante, algo lógico teniendo en cuenta que sigue los patrones del típico single de MAGO. Es, además, el estreno de Zeta como letrista, que la compuso junto a Txus.

“Había que meter una canción de amor”, decía Txus para presentar “Si supieras”, una balada hardrockera que también recibió muchos aplausos. Pero, sin duda, una de las más aclamadas de la escucha fue “Pasen y Beban”, esa canción con la que “nos vamos a meter en un lío”, según Di Fellatio. No es para menos, teniendo en cuenta que hay versos como “Quema sucursales, a ver si así dejan de reír”. Y es que la letra arremete contra políticos y banqueros sin muchos pelos en la lengua.

Otros de los momentos más destacados fueron con “La Viuda de O’Brien”, “basada en hechos reales”, que marcó el punto más distendido (lógico, con versos como “Era almeja en su juego pa’ diez”) y con “De la piel del diablo”, que sirvió para vivir el momento más macarra, más Txus, también bastante comprensible, teniendo en cuenta que él es quien canta esta canción (conocida entre el grupo como “Whiterlitos”, por su influencia de WHITESNAKE).

No obstante, “Iussia” fue una de las que mejor parecieron funcionar entre el público. No importaron sus nueve minutos de duración. La verdad es que por calidad compositiva, melodías e interpretación, es de lo mejor que MAGO ha hecho en mucho tiempo y, cuando acabó, se notó esa catarsis colectiva que sólo se produce con canciones muy puntuales (y no sólo me refiero a las de MAGO DE OZ).

Por supuesto, tras escuchar todo el álbum, era turno de disfrutar del videoclip de “Cadaveria”. No revelaremos muchos detalles para no estropear la sorpresa (se estrena este lunes, 6 de octubre, a las 6:06 pm de España), pero el resultado conseguido por el equipo de Mario Ruiz de Krea es impresionante. La fotografía está muy lograda y la interpretación, tanto de los integrantes de MAGO, como de los actores que hilan la historia que se refleja, es muy profesional y creíble. Y es una historia que acaba con un ‘continuará’. No decimos más.

Finalmente, para acabar, el grupo reservó unos minutos para tomarse algunas fotos y atender a los seguidores. Hubo hasta tarta para Carlitos, que celebra cumpleaños el 5 de octubre.

En resumen: gran gesto de cercanía y humildad por parte de MÄGO DE OZ, que fue bien agradecido por los asistentes y que siembra las bases de Ilussia, una etapa que promete mucho para la formación madrileña.

Texto: César Muela Twitter

Fotos: Ismael Muñoz

 

8 COMENTARIOS

  1. Tuve la oportunidad de estar en la escucha y la verdad que me quedé algo frío. Tampoco puedo dar una opinión muy certera porque uno de los altavoces falló varias veces y creo que el volumen era bajo para un disco de rock. Pero bueno, creo que va en la onda de Hechizos y no me recordó tanto a Gaia II como pensé.

    Para mí el disco suena bien, está bien hecho pero los estribillos, súper melódicos, están faltos de frescura, en mi opinión. No creo que el disco sea mejor que Hechizos, o por lo menos creo que no tiene temas tan potentes como Xanandra, Satanael o la propia canción homónima del disco. Pero bueno, con una sola escucha, en una silla incomodo y rodeado de gente tampoco se pueda dar un juicio muy certero.

    En relación al single; creo que se han equivocado, tenían que haber elegido Vuela Alto y no Cadaveria. Auguro hondonadas de hostias a esta canción entre los foreros de esta web. No me gustó. No sé si suena diferente o no pero creo que es excesivamente comercial. A mi novia, que me acompañó, le gustó., así que igual les funciona bien para captar fans de todo tipo. Pero bueno, hoy a las 18.00 horas, vosotros mismos juzgáis.

    Los temas que más me gustaron fueron los dos primeros y Salvaje, pero como digo, hay que oírlo más.

    • Totalmente de acuerdo contigo, Sober es una gran banda y Carlos Escobedo un gran artista; no obstante, su sonido con el de los Mago más tradicionales no funcionan para mi gusto. Está muy bien evolucionar y probar cosas nuevas, no obstante no a todos los artistas les funciona, Mago de Oz dejó una impronta muy marcada con su sonido festivo, folkie y heavy de la leyenda de la mancha, Finisterra y hasta Gaia, pero la vuelta de tuerca de la Voz dormida, a día de hoy y ya mirándolo con un retrovisor más amplio, denotó un cambio estilístico, compositivo y hasta de mensaje que contrastó fuertemente con la esencia de lo que en verdad habían sido los Mago; de ahí en adelante, trabajo excesivo, sobreexposición y perdida de identidad dieron el trasto, y a día de hoy luchan por nuevamente por liderar un movimiento de metal en habla hispana que cada vez parece más falto de ideas.

      Hechizos, pócimas y brujería fue un gran álbum, trajo de vuelta algo de esa esencia “mago” y llegó a ilusionar con la vuelta a su sonido marca de la casa; con respeto lo digo, me da temor pensar que nuevamente quieran intentar presentar una imagen oscura de la banda, con un sonido más denso e influenciado por el estilo Sober. Pero es solo mi opinión, y como fan se apoya y respeta la banda, pero no se puede perder la condición de ser crítico de la obra del artista, siempre con fundamento y buen juicio. Solo queda esperar y desearles mucho éxito en su nueva andadura.

      Stay heavy