Inicio Conciertos Crónica y Fotos de EDGUY y FREEDOM CALL en Helsinki, Finlandia

Crónica y Fotos de EDGUY y FREEDOM CALL en Helsinki, Finlandia

10
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

EDGUY

 + FREEDOM CALL

Jueves 25 de  Septiembre  de 2014 – Tavastia – Helsinki

Ya tenía yo ganas de cambiar un poco de estilo conciertero, y que mejor manera que con dos bandas que son o eran de lo más representativo del power metal de siempre, por un lado FREEDOM CALL y por el otro EDGUY, siguiendo trayectorias bastante diferenciadas ambas formaciones.

Por un lado están FREEDOM CALL, una banda que no ha cambiado pese a críticas ni cambios de modas, se han mantenido fieles a un estilo sencillo y alegre, es lo que son y lo han llevado adelante contra viento y marea. Por el otro lado EDGUY, uno de los mayores exponentes del mismo estilo hasta hace una década y que sin embargo a día de hoy han cambiado, y mucho. Vamos a dejarlo ahí por el momento.

Un jueves no es precisamente el mejor día para ningún tipo de evento, y no, no hay jueves universitario que valga, aquí los miércoles son los nuevos viernes, y no es una broma aunque suene a ello. Pero para mí agradable sorpresa, la legendaria Tavastia presentaba una considerable entrada desde un inicio, llegando al lleno más tarde como pudimos comprobar.

Me sorprendió y para bien ver muchas camisetas de FREEDOM CALL por la sala, me gustó saber que no iba a ser el único freak que estaba allí más por ellos que por EDGUY, y es que a diferencia de “Space police: Defenders of the Crown”, sin ser un mal trabajo para nada, “Beyond” si me enganchó desde la primera escucha, siendo un disco estupendo dentro de su sencillez.

Arrancaron Chris y los suyos con un tema de su último trabajo, “Union of the strong”, y la verdad, no me esperaba que sonara tan bien en directo. De por sí ya es un tema pegadizo, pero es sonó con una claridad increíble (Por algo lleva está sala 50 años en marcha), y si a eso le unimos que el señor Bay ha mejorado una barbaridad a la voz y que los presentes se sabían el tema al dedillo, os podéis imaginar el resultado.

Su descarga no fue demasiado larga, la centraron mucho en “Beyond” como era de esperar vistas las buenas críticas recogidas a nivel internacional, y tuvieron tiempo para repasar un poquito su ya no tan corta discografía, aunque eché de menos y mucho, temas como por ejemplo “Rise up”, pero lógicamente no había tiempo para más.

Antes de terminar, decir que no creo que nadie echará de menos a ningún antiguo miembro de la formación pero sobre todo dudo que nadie se acordara esa de noche de Hans Zimmermann, y es que Ramy Ali es una bestia a los parches, quizá no sea el más técnico que exista, pero es todo un espectáculo verle tocar, pura energía y entrega. En resumen, un concierto muy divertido, con un público muy animado y cercano al grupo y un sonido excelente, de lo mejor que se puede escuchar en directo.

Tracklist:

  • Union of the Strong 
  • We Are One 
  • Freedom Call 
  • Heart of a Warrior 
  • The Quest 
  • Power & Glory 
  • Come on Home 
  • Tears of Babylon 
  • Warriors 
  • Land of Light 

EDGUY la verdad es que me tienen el corazón “partio” como decía cierto cantamañanas, por un lado les tengo un cariño enorme por todo lo que han sido dentro del power metal, por la simpatía y buen rollo de todos su integrantes siempre, por tener un frontman como pocos etc… pero por el otro, no acaban de convencerme con su “nueva” dirección, más rockera y alejada del power metal habitual, y sé que esto puede acarrear discusiones y comentarios, pero es mi opinión, no una verdad inamovible.

Para cuando Tobias y los suyos saltaron al escenario, Tavastia ya estaba hasta la bandera que se suele decir, y según empezó a sonar la rockera “Lover tiger” ya tenían a todos los presentes en el bolsillo, y es que otra cosa no sé, pero EDGUY buen rollo y cachondeo tiene para para dar y tomar.

“Space police” y “Out of vogue” fueron las siguientes en caer, el sonido era perfecto, la entrega del grupo de lo mejor que se puede ver en directo hoy en día, el público coreando el nombre de Tobias una y otra vez, y este respondiendo con gracia y humor en todo momento, perfecto maestro de ceremonias que cada vez se parece más en sus movimientos a Jack Sparrow, comentario ya manido de tanto usarlo, pero es la verdad, aunque lo suyo sería nombrar a Mick Jagger, que es de donde Johnny Deep saco al personaje.

No voy a comentar el concierto tema a tema y me dedicaré a los detalles. Diré que sigo sin entender porque siguen empeñados en machacarnos con el habitual solo de batería de Felix, que no es precisamente ningún portento y se repite bastante, y más teniendo en cuenta que no son precisamente de los que nos regalan 20 temas por directo.

Me gustó mucho cuando, antes de deleitarnos con esa curiosa versión “Rock me Amadeus” de Falco, Tobias se dirigió a los presentes diciendo que básicamente, que está cansado de etiquetas y estilos, y que desde su punto de vista, el heavy metal es precisamente hacer lo que te da la gana y como te da la gana, lo que viene a traducirse en “si quiero hacer una versión pop, la hago y punto”. Habría que analizar eso, porque hay quien podría interpretarlo como un intento por justificarse…

Lo que no me gusta es muy sencillo, y es que Tobias y los suyos parecen renegar por completo de su pasado como banda pionera del power metal de los 90, ya no solo en sus trabajos, sino en directo. Por el lado de sus trabajos, decir que “Tinnitus sanctus” o “Age of the Joker” han gustado sería mentir, ni han gustado a la mayoría de sus fans en general (que nadie dice que sean un horror) ni ellos se atreven a defenderlos en directo como pudo verse, ejecutando un tema del primero y ninguno del segundo.

Por el lado del simple directo, está claro que cuando tu discografía empieza a crecer con el paso de los años es difícil contentar a todo el mundo en directo, pero una cosa es eso y otra muy diferente tocar un solo tema de tus primeros cinco discos que precisamente fueron los que te hicieron grandes. No entiendo cómo se pueden olvidar de “Until we rise again” o “How many miles”, “Babylon” o “Land of the miracle”, o aunque toques los trabajos que las contienen pasar olímpicamente de “Nailed to the Wheel” o “Mysteria”, o llegados a elegir balada, elegir “Save me” por encima de “Scarlett Rose”, por poner algunos ejemplos, en este caso basados en gustos personales.

Dicho así pareciera que fue un horror de concierto, nada más lejos de la realidad, la gente se divirtió mucho, la actitud de la banda fue de entrega total como siempre y en general cualquiera diría que era un jueves visto lo visto, pero no solo vamos a hablar de las cosas buenas no?

Comentar que grabaron la actuación de esta noche, lo que significa que entre otras grabaciones, parece que planean editar algún tipo de material en directo, y es que aquí en Helsinki en la mesa de técnicos se encontraba esta anoche nada más y nada menos que Achim Köhler, afamado productor y amigo de la banda, lo cual deja bien claro que algo se traen entre manos, no en vano el bueno de Tobi repitió más de una vez que si querían formar parte de ello, el público tenía que darlo todo esa noche.

Muy buen concierto el de EDGUY, como siempre, discutible la elección de canciones y la duración del evento, pero nada que reprochar en cuanto a entrega, actitud, sonido o respuesta de los presentes, siempre es un placer verlos en directo, que duren muchos años.

Tracklist:

  • Love Tyger 
  • Space Police 
  • Out of Vogue 
  • Superheroes 
  • Defenders of the Crown 
  • Vain Glory Opera 
  • Drum Solo 
  • Ministry of Saints 
  • Rock Me Amadeus 
  • Tears of a Mandrake 
       Bises
  • Lavatory Love Machine 
  • Save Me 
  • King of Fools 

Texto: Ángel Ruiz

Fotos: Andoni Astralaga Glasberg

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

10 COMENTARIOS

  1. No entiendo que le ven a “Lavatory love machine” que la mantienen gira tras gira por encima de temazos como “Mysteria” o “The headless game” que están condenados al ostracismo… Una pena, pero Edguy en mi opinión han pasado a tercera o cuarta división, todo lo contrario que Avantasia, que no para de crecer.

  2. sin ver el concierto opino lo mismo de freedom call, que ya los he visto varias veces y esta entre mis grupos favoritos y en cuanto adguy. solo decir que por las tonterias de tobias de querer comerse el mundo se esta caragando una banda a l que yo creo que no respeta, pues tiene a avantasia con la que gana mas dinero y fama. el dia que desaparezca la banda solo seguira musicalemnte vivo sammet, eso si, no sabemos que estilo hara entonces igual ya esta en el mundo del pop.

  3. Buenas! Coincido en que hay canciones de Edguy muy buenas que no suelen tocar en directo y me gustaría mucho que lo hicieran, de hecho mi favorita es “Scarlet Rose” pero no suelen tocarla a cambio de otras como “Save me”, hace bastantes años desde la gira de “Rocket Ride” por lo menos que no lo hacen, puede que sea por motivos sentimentales al ser una canción con especial significado para Tobi (la compuso tras la muerte de su abuela). Si es por baladas las hay muy buenas, “Sands of time”, “Forever” me parecen excelentes y nunca las tocan… para gustos… Lo de escoger “Rock me Amadeus” me encantó, suelen coger clásicos de los 80 de pop o rock como ya hicieron con Ultravox, Abba o Freddie Mercury (también en Avantasia) y les dan un toque muy personal e interesante. No hay que justificarse, es diversión, me gusta que lo hagan. Clasicazos como “Mysteria” o “Babylon” los echo mucho de menos pero últimamente cogen los mismos clásicos desde hace un par de giras y no parece que vayan a cambiar. Han sustituído canciones como “Speedhoven” que llevaban tocando desde que salió “Tinnitus” y la han sustituído por otras más nuevas, yo la hubiera dejado.
    Nunca he pensado en Tobi como Jack Sparrow, más bien me recuerda a Tuomas Holopainen y el personaje no salió de Jagger sino Keith Richards, de ahí que interpretara al padre de Jack Sparrow en algunas películas de “Piratas del Caribe”.
    Sea como fuera, Edguy=diversión asegurada y cuando vengan por aquí disfrutaremos con ello. Saludos.

  4. Cojones, cierto, a saber en que estaría pensando 🙂 En cuanto a lo de Jack Sparrow se que basó el personaje en Keith, pero en cierta entrevista que no consigo encontrar dijo que se inspiró mucho en los movimientos de Mick para el personaje, eso si, quizá me he expresado mal.

    En cuanto a la voz de Tobi…no creo que fuera justito, pero tampoco es que cantara ningún tema que pudiera decir lo contrario…

    Un saludo!

  5. Buenas! No pasa nada, la verdad que la movilidad de Tobi es más comparable con Mick Jagger que con Richards. Con respecto a la voz de Tobi yo he visto a Edguy 2 veces y la capacidad vocal me pareció más que buena. Vamos cantaba que te mueres, en la gira del Tinnitus en Granada y teloneando a Maiden en Valencia y no le ví dificultad para cantar. Un saludo a tod@s