Inicio Entrevistas Entrevista con Dave Meniketti de Y & T antes de sus conciertos

Entrevista con Dave Meniketti de Y & T antes de sus conciertos

0
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

Y&T

   Dave Meniketti es sin duda una persona para respetar. Además de un gran cantante, guitarrista y compositor, es también la persona que ha mantenido vivo a Y&T durante 40 años; especialmente desde la muerte del bajista Phil Kennemore hace tres años.

  Aunque llevan tiempo sin sacar material nuevo, el grupo no ha parado de tocar y vuelven a visitarnos este mes de octubre con un repertorio muy especial. Dave Meniketti nos cuenta los pormenores de la gira, como va su próximo álbum y sus proyectos futuros, y habla de Gene Simmons y la salud del rock y la piratería entre otras cosas.  Y&T

– Para comenzar, habéis estado tocando mucho estos últimos tiempos, pero vuestro último disco “Facemelter” tiene ya más de cuatro años. Se supone que planeáis editar un nuevo álbum para 2015, ¿cómo va el próximo álbum de estudio?

Dave.- La verdad es que todavía no hemos comenzado a trabajar. Estamos hablando de empezar la composición en 2015. Respecto a si se editará el próximo año, no lo sé, dependerá de lo que tardemos en escribir el material.

– Pero la intención es sacar un nuevo disco sí o sí.

Dave.- Sí, sí totalmente.

– ¿Cuáles han sido los motivos para que se esté retrasando tanto el próximo trabajo?

Dave.- Obviamente perdimos a nuestro bajista por el cáncer y tuvimos que encontrar uno nuevo, así que básicamente hemos estado esperando a que la banda fuera sólida de verdad y que estuviera totalmente completa. Sabíamos que cuando todo estuviera en su sitio sería una cuestión de tiempo volver a componer.

También hemos estado muy ocupados, este año es nuestro cuadragésimo aniversario y hemos hecho muchos conciertos, por lo que no hemos tenido tiempo para componer o grabar. Eso será el año que viene.

– En una reciente entrevista comentaste que antes de concluir el año saldría un lanzamiento retrospectivo, ¿qué nos puedes contar de eso? ¿Será un DVD, un recopilatorio?

Dave.- Eso está suspendido de momento. Tenemos hecha la mayor parte, pero decidí que el próximo lanzamiento tenía que ser un disco con material totalmente nuevo. La retrospectiva vendrá luego, posiblemente de aquí a un par de años, pero no lo sé la verdad.

También hay otros proyectos en marcha que nos interesan más que la retorspectiva, además del nuevo disco.

– Como has dicho este año es el 40 aniversario del grupo, ¿tenéis planes para algún tipo de celebración?

Dave.- Bueno, la celebración se ha hecho a lo largo de todo el año. En la mayoría de los conciertos estamos tocando más o menos un tema de cada disco, lo que es un desafío porque hay muchas canciones para elegir. Afortunadamente estamos tocando más de dos horas y tenemos bastante tiempo. Ese ha sido uno de los principales actos de la celebración.

– Siguiendo con el tema de los directos, el próximo mes de octubre volveréis a visitar España. ¿Cómo serán esos conciertos? ¿Serán similares a eso que nos acabas de contar?

Dave.- Además de intentar tocar un tema de cada disco, estamos ensayando muchas canciones que nunca hemos tocado en directo y que nos están pidiendo los fans, y otros temas que como grupo siempre hemos querido tocar, pero que nunca hemos tenido ocasión de preparar. Hemos estado trabajando con 14 canciones que el grupo nunca ha tocado en directo o que lo ha hecho en muy raras ocasiones. Esto no quiere decir que vayamos a tocar las 14, las iremos cambiando cada noche dependiendo del público, de nosotros, etc.

Sin duda van a ser unos conciertos muy distintos a lo que hemos ofrecido en nuestras anteriores visitas. Aproximadamente hay un tercio del repertorio que es totalmente diferente a cualquier cosa que hayamos hecho antes.

Y por supuesto tocaremos más de dos horas también en España.

– Actualmente eres el único componente original del grupo, ¿cómo está la banda con el guitarrista John Nymann, el batería Mike Vanderhule y el bajista Brad Lang? Imagino que será ya una formación sólida teniendo en cuenta que el que menos tiempo lleva, Brad Lang, lleva cuatro años.

Dave.- Sí, la banda está muy compactada y estamos tan bien como siempre si no  mejor; y parece mejorar cada año. Creo que esto se debe a que a todo el mundo en el grupo le encanta el material y le encanta tocar en directo. Todos estamos aquí porque nos gusta tocar, no solo por el dinero o lo que sea.

Es un grupo de verdad compuesto por auténticos músicos que aman la música. Nos lo pasamos muy bien cada noche en el escenario y creo que eso llega a los fans.

Aparte de eso, John lleva desde el 2001, Mike se incorporó al grupo en el 2006 y Brad en el 2010, llevamos mucho tiempo juntos y hemos hecho muchos conciertos. Creo que la banda está alcanzando el potencial que siempre debió tener.

– Hablando ahora de Dave Meniketti, tu segundo y último disco en solitario “Meniketti” salió en el 2002. Luego sacaste un disco en directo pero éste fue el último en estudio. ¿Tienes planes para volver a grabar en solitario?

Dave.- Me encantaría retomarlo, y de hecho tengo cuatro o cinco canciones escritas para eso, pero con Y&T en marcha y con un disco nuevo para el año que viene, no sé cuanto tiempo tendré para dedicarlo a un álbum en solitario.

Posíblemente no pueda hacer nada hasta 2016 o algo así. Nosotros giramos mucho y tenemos que componer el disco, así que supongo que no tendré mucho tiempo.

Lo único que puedo decir es que en algún momento, seguro que habrá otro disco en solitario de Dave Meniketti.

– Después de casi 40 años en activo, ¿estás satisfecho con lo conseguido con Y&T y con tu carrera como músico?

 Y&T Dave.- Sí, definitivamente. Actualmente creo que tengo una de las mejores formaciones de mi carrera, después de 40 años, y estoy muy contento.

En lo que a mí personalmente respecta, me siento realizado. Creo que he tenido una gran carrera, me encanta tocar la guitarra y ser un cantante, y sigo disfrutando de las canciones cuando las tocamos cada noche. Todavía hay gente que viene a vernos, ¿cómo no te vas a sentir bien? (risas). Estoy muy satisfecho con mi carrera.

– ¿Ha habido algún momento en el que hayas pensado en dejarlo? Los 90 fueron duros y tras “Endagered Species” en 1997 estuvisteis trece años sin sacar un disco. Imagino que también habrás pasado por momentos duros con Y&T.

Dave.- Sí, por supuesto, de hecho en 1991 lo dejamos, pero no podíamos estar apartados de esto mucho tiempo. Un año después nos reunimos para un concierto, al año siguiente otra vez, y así hasta que nos preguntamos, ¿qué estamos haciendo? Aunque la industria de la música no estaba interesada en nosotros, el grupo seguía siendo bueno y tenía cosas que decir. Así que pasamos de todo y decidimos hacer conciertos y seguir con la banda.

Eso fue la primera vez, aunque es cierto que no hicimos demasiado en los 90… mucha gente no hizo gran cosa en los 90 la verdad. Fueron malos tiempos para nuestro tipo de música.

Sacamos dos discos en aquella década; “Musically Incorrect” y “Endangered Species”, pero no recibieron demasiada atención. A pesar de todo, decidimos seguir y a comienzos de los 2000 volvimos a Europa y comenzamos a girar a menudo de nuevo. Mi mujer se empezó a encargar del management y ahora estamos girando como siempre hemos querido, a tiempo completo.

– ¿Cuál es tu opinión sobre el futuro de la industria y de la música ahora que se ha desatado cierta polémica debido a unas recientes declaraciones de Gene Simmons en las que afirmaba que el rock estaba muerto?

Dave.- ¿Gene Simmons? Oh… bueno nunca puedes creer lo que dice (risas). El rock no está muerto, por favor, en absoluto. Hace poco me acordé de un antiguo manager que ya en los 90 nos decía algo similar. Era 1994, cuando íbamos a sacar “Endagered Species”, y afirmaba que a nuestra música le quedaba un par de años como mucho. Después en el 2000 nos dijo de volver a Europa porque había cierto resurgimiento, pero seguía diciendo que solo iba a durar un par de años como mucho. No se puede predecir que el rock está muerto, y menos cuando hay millones y millones de personas que aman esta música.

Cuando tocamos viene gente de cuarenta, cincuenta, sesenta, y a la vez gente nueva y joven que no nos ha visto nunca.

No está muerto y nunca me creo lo que dice esa persona, lo siento (risas).

– ¿Crees que hay gente a la que le cuesta aceptar que la industria musical necesita un cambio?

Dave.- La industria de la música siempre ha estado ahí por y para sí misma, ha sido un grano en el culo tanto para los fans como para los músicos. Siempre ha estado en medio y aunque a veces han hecho las cosas bien, la mayoría de las veces ha sido todo lo contrario y han complicado sobremanera las cosas para todo el mundo.

Afortunadamente creo que la cosa está mejorando ahora que las bandas pueden sacar su propio material y hacer las cosas a su manera promocionándose en Internet y en las redes sociales. La verdad no me preocupa la industria, siempre tendrá su cabeza metida en el culo, pero eso no ha impedido a los fans amar la música o a los músicos querer seguir haciendo su trabajo sacando nuevo material. Para mí esto es algo que nunca terminará.

Los estilos van y vienen. Cuando salió todo ese metal oscuro la mayoría decían que solo duraría dos años porque era muy extremo y agresivo, pero en Europa está muy establecido y lleva aguantando mucho más de una década y manteniéndose bien. Siempre hay gente a la que le gusta decir lo que está de moda o lo que tiene que venir, pero creo que son chorradas, nunca escucho ese tipo de cosas.

– Ahora que hablamos de este tipo de asuntos, ¿cuál es tu opinión sobre la piratería y las descargas ilegales? Y&T

Dave.- Obviamente nunca he sido un fan porque estoy justo al otro lado, pero aunque no fuera músico, no pensaría que está bien coger gratis un material creado por otras personas por el que se supone que tienes que pagar. Eso es aceptable para un disco descatalogado que no puedes encontrar en ningún sitio y tu única opción es descargarlo de esa manera, pero no creo ni mucho menos que esté bien hacerlo con absolutamente todo. Si es un álbum de actualidad o cualquier disco que puede comprarse, creo que lo suyo es pagar por ello. Si asumes que tienes que pagar por el resto de las cosas, ¿por qué la música tiene que ser gratis?

Es muy difícil para los músicos hoy en día. Es curioso cuando escucho a la gente en restaurantes hablar del tema, y cuando les pregunto porque hacen eso, siempre responden que los músicos hacen mucho dinero, que son ricos y millonarios. No tienen ni idea de lo que están hablando, la gente piensa que somos ricos porque tenemos un contrato o hemos sacado un disco, y las cosas no funcionan así. La mayoría apenas ganamos dinero para pagar las facturas, nos dedicamos a esto porque nos gusta y por los fans.

Es posible que un dos por ciento de los músicos sean ricos, pero el resto estamos luchando cada día para ganarnos la vida con nuestro trabajo. Quitarnos una de las pocas cosas que nos da dinero es algo criminal para mí.

Y aunque todos los músicos fuéramos ricos, eso no te da derecho a robar el trabajo de alguien que ha ganado el dinero que tiene con su esfuerzo y su trabajo, por muy rico que sea. No es una excusa. Que no necesiten el dinero porque tienen mucho no es el tema, el tema es que hay un proceso creativo de una gente que hace algo para el público, es la manera normal de hacer las cosas en el mundo.

Cuando creas algo y alguien lo quiere, ese alguien lo paga. Y es más escandaloso hoy en día porque en estos tiempos no tienes que gastarte mucho dinero si solo quieres las canciones que te gustan, puedes comprar una canción por 99 céntimos. Para mí es como encontrar una cartera en la calle, lo suyo es devolverla como está, no coger el dinero y devolver la cartera. Aunque la persona sea muy rica y no necesita el dinero, no es tuyo y sigue siendo robar.

La gente tiene motivos extraños a veces, pero quiero pensar que la mayoría de las personas son honestas y son conscientes de que tienen que pagar cuando se quiere algo.

– Volviendo a la banda, ¿qué esperas del futuro para Y&T?

Dave.- En principio esperamos seguir girando, lo estamos pasando muy bien y la banda suena fantástica y no queremos parar. Mi voz está en muy buena forma, posiblemente mejor que nunca, y no veo razones para dejarlo. Ese es el objetivo principal.

En segundo lugar queremos seguir generando interés, y ser creativos editando nuevo material y realizando otros proyectos. Queremos sacar más DVDs en directo porque el último salió en el 2006, y aunque estaba bien, no representa lo que es la banda ahora. El batería acababa de entrar y para nada estaba mal, pero éramos mucho mejores tan solo un año después. Además de los DVDs, queremos seguir de actualidad y no perder relevancia.

También tenemos otros proyectos en mente pero no puedo hablar de ello ahora mismo, no obstante creo que será algo muy interesante. Habrá más información en el futuro.

– Pues muchas gracias Dave, ya para concluir añade lo que quieras.

Dave.- Pues muchas gracias a ti también y a los fans españoles nos vemos en octubre.

Antonio Cerezuela