Inicio Entrevistas Entrevista con los catalanes deathmetaleros DISGRACER

Entrevista con los catalanes deathmetaleros DISGRACER

1
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

DISGRACER

 

   “Cursed Since Death” es el intrigante título del primer trabajo de DISGRACER. La formación barcelonesa acaba de “parir” un suculento debut en el que el cuarteto combina el vertiginoso thrash con algunas generosas raciones del más oscuro death. Dispuesto a conocer todos los detalles de esta oscura gestación Alfonso Díaz se puso en contacto con ellos.

– Acabáis de poner en circulación vuestro primer trabajo "Cursed Since Birth", pero para los que todavía no os tengan localizados me gustaría nos hicierais un rápido repaso a la trayectoria de DISGRACER a modo de presentación.

Alejandro.- La banda la empezamos Javi (batería) y yo (guitarrista). Después de que mi anterior grupo INFECTION terminara hable con él y él se lo dijo a Joan (cantante/guitarra). No teníamos bajista y se lo dijimos a un buen amigo de la banda que siempre venía a los ensayos, Diego, la cosa no funcionó demasiado bien con él, y luego entró Albert al bajo, con quien sacamos nuestra primera demo “Worms” en 2013 y dimos unos 20 conciertos. Después de casi dos años, Albert dejó la banda antes de este verano y Sergio le sustituyó. Fue entonces cuando grabamos el primer disco del grupo.

– Personalmente me ha parecido que vuestro estilo thrashero tiene muchos matices death e incluso alguna pincelada black ¿Cómo definiríais con vuestras propias palabras el estilo  de Disgracer?

Javi.- Aunque empezamos con una base más thrash, actualmente tocamos una mezcla de varios estilos de metal extremo (death, black, grind, crust…) todo lo que nos gusta.

– Y si tuvieras que hablar de influencias ¿Qué nombres citarías entre los más importantes para vosotros?

Sergio.- El death metal sueco de los 90, grupos como ENTOMBED, NIRVANA 2002, DESULTORY… también personalmente me gusta el estilo más punkarra dentro de los grupos de metal extremo, así como directamente el crust o el grind.

Joan.-  SEPULTURA, SLAYER, DISMEMBER, DESASTER, UNLEASHED

Alejandro.- Aunque estas son las influencias a la hora de componer para DISGRACER, porque aparte del metal a mí me encanta el punk rock, a Javi el “indie”, a Sergio el rock alternativo o la música electrónica…

Javi.- Como batería mis máximas influencias son Iggor Cavalera, Dave Lombardo, Donald Tardy y de las bandas de Barcelona me mola mucho como toca Kino el batería de Bacteria Forte.

– Debo admitir que al escuchar "Cursed Since Birth" me llevé una agradable sorpresa, y que supera con mucho el material de vuestra demo del año pasado “Worms” ¿Cuáles creéis que son las principales diferencias entre ambos trabajos?

Joan.- Las diferencias compositivas  surgieron a medida que hemos ido pillando otras influencias. En cuanto el sonido básicamente es a causa tiempo que dedico Oscar a buscar un sonido que nos gustara, además de que dedicamos bastante más tiempo a la grabación.

 – A mí me ha dado la impresión de que vuestras nuevas composiciones son más cañeras y se alejan un poco del clásico sonido thrashero ¿Ha sido una decisión premeditada o las nuevas composiciones  demandaban esa ambientación más oscura y agresiva?

Alejandro.- No ha sido algo premeditado, simplemente los temas nos han ido saliendo así, cada vez nos salen cosas más extremas y oscuras.

– Otro aspecto a destacar ha sido la producción, especialmente el omnipresente y crujiente sonido de las guitarras y en el tratamiento de la voz de Joan. Explicadnos como fue el proceso de composición y grabación de "Cursed Since Birth".

Sergio.- La verdad es que estamos muy agradecidos a Oscar por todo el trabajo que hizo en el estudio y por todo el tiempo que dedicó a la grabación y a la posterior edición, ha realizado un trabajo muy bueno y si alguien es responsable de que el resultado haya sido éste sin duda es él. Fueron semanas de ensayo bastante intensivo, ya que queríamos que todo estuviera perfecto antes de entrar a grabar, una vez allí pasábamos el día grabando y procurando que todo quedara tal cual queríamos.

Alejandro.- Acabamos hasta la polla de ensayar con metrónomo jajajaja.

– Hablando del título del disco y de su  impactante portada, me parecen de lo más intrigante. ¿Hay algún mensaje oculto tras el mismo, o es simplemente el nombre de una de las canciones?

Joan.- El título y la portada están totalmente relacionados. El mensaje es más o menos este, los encapuchados representan los poderosos del mundo actual, bancos, multinacionales etc. y el hombre cabra y la monja la religión. Estos dos bandos están robando el niño a una chica inocente, por lo que a este niño toda la mierda de la sociedad le viene desde que nace, de ahí lo de maldito desde el nacimiento.

– Aunque a lo largo de "Cursed Since Birth", predominan los temas rápidos y directos como “Fuck The Flags”,  me han resultado muy atractivos esos intensos pasajes más melódicos y cadenciosos  que habéis incluido en “Worship Your God” y “Dismember Your Body” ¿Son  estos desarrollos   indicativos de hacia dónde puede evolucionar el sonido de DISGRACER?

 DISGRACERJavi.- No, parece que la evolución será más bien hacia temas más extremos como “Fuck The Flags”. Más directos.

– Si no me equivoco para este debut habéis optado por la autogestión  ¿Creéis que es este el mejor camino para que una banda como DISGRACER se dé a conocer?

Sergio.- Finalmente no ha sido autogestionado. Para el disco contamos con dos sellos, Odio Sonoro desde Cantabria y Tupatutupa Records de aquí de Barcelona. Ambos sellos son los encargados de que el disco vaya a salir en formato físico, en CD.

– Supongo que después de tan duro trabajo debe suponer una enorme satisfacción tener ya el producto completamente acabado ¿Habéis quedado plenamente satisfechos con el resultado final del álbum?

Alejandro.- Completamente, Oscar es un crack, recomendamos los Axtudios a todas las bandas que lean esto.

Sergio.- La dedicación y el compromiso fueron totales desde el primer minuto y se nota muchísimo en el resultado final, estamos muy satisfechos con cómo ha plasmado nuestras horas de ensayo y nuestros temas.

– Habéis colgado el disco en vuestro bandcamp, así que me imagino que ya habréis empezado a recoger las primeras impresiones  al respecto. ¿Qué tal  están siendo las primeras opiniones  que estáis recabando?

Joan.- No nos podemos quejar con las críticas que nos están haciendo hasta ahora. Agradecemos a toda esta gente además que dedica su tiempo a apoyarnos con sus reviews hasta ahora todas positivas.

– ¿Cuales son vuestras expectativas tras  la edición de "Cursed Since Birth”?

Javi.- Seguir en esta línea de trabajo, dar buenos conciertos, sacar temas nuevos y hacer otro disco.

– Supongo que con el disco ya terminado toca concentrarse a fondo en su presentación en vivo ¿Tenéis previsto salir a la carretera a presentar "Cursed Since Birth”? ¿Hay  ya fechas confirmadas tras vuestra presentación en la Ciudad Condal?

Alejandro.- Tenemos unas cuantas fechas en Barcelona, Terrassa y Lleida. Nos gustaría poder hacer fechas en  Tarragona y Girona también, hasta navidad. Y después en 2015 ojalá podamos presentarlo por España, aunque no tenemos muchos contactos, si alguien lee esto y puedo ayudarnos que no dude en ponerse en contacto.

– He tenido oportunidad   de veros un par de veces  en directo  y realmente tenéis un directo arrollador; pero para los que todavía no hayan la oportunidad.  ¿Qué se van a encontrar si deciden  acercarse a uno de vuestros shows?

Joan.- A nosotros haciéndolo lo mejor que podamos.

– Durante los últimos años parece que está habiendo una gran proliferación de bandas que practican thrash y death.  ¿Cómo veis vosotros la actual escena nacional?

Sergio.- La verdad es que a nivel de calidad tenemos grupos de muchísima talla, ÓSSERP por ejemplo, BACTERIA FORTE, ASSOT, MORBID FLESH o A TOMBA OBERTA en lo que se refiere a metal extremo. En cuanto a thrash nuestros colegas de ASPHYXION llevan ya tiempo dando tralla y también nos mola mucho Execució o los tarraconenses Exekution. Otra cosa ya es que exista lo que conocemos como “escena”…

Alejandro.- Además el batería de Asphyxion es un tío guapísimo.

– ¿Qué crees que podéis aportar DISGRACER al panorama metálico nacional? ¿Qué crees que os puede  diferenciar de otras formaciones  que practican  un estilo  similar?

 Javi.- Lo que nos diferencia es que intentamos hacer algo que se distancie de las tendencias actuales, y conserve el espíritu de los artistas de antaño.

Alejandro.- No creo que nos planteemos lo que podemos aportar al panorama nacional, simplemente hacemos la música que nos gusta hacer y que nos llena, luego si a la gente le gusta es una gran satisfacción para nosotros.

– No pensáis que a la larga puede ser contraproducente que haya tantas bandas que practican un estilo similar,  te lo digo porque mucha gente piensa  que irremediablemente  tendrá que haber una selección natural de la únicamente  sobrevivirán un puñado de bandas ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Joan.- Es algo bueno que haya muchas bandas, todas aportan algo a su manera y significa que la cosa no está muerta.

Aleandro.- A mí personalmente me da igual que haya muchas bandas que hagan un estilo similar o que solo vayan a sobrevivir unas cuantas. Me preocupa más trabajar duro en nuestra banda que lo que hagan los demás.

– Teniendo en cuenta que hasta el momento siempre habéis utilizado la red para poner a disposición de vuestros seguidores vuestro trabajo, me gustaría saber cuál es vuestra opinión acerca de internet y las redes sociales ¿Son éstas el mejor escaparate para una banda como DISGRACER?

Javi.- A mí no me gusta pero hay que adaptarse a los tiempos que vivimos.

Alejandro.- Yo pienso que es el mejor método para llegar a la gente, nosotros disfrutamos haciendo nuestra música y quiero que la gente pueda disfrutarla también en todo el mundo. Y después si quieren apoyarnos comprándonos discos o camisetas pues mejor que mejor.

–  Por último antes de despedirnos ¿Algún mensaje para vuestros seguidores?

Javi.- Que vengáis a nuestros bolos a dejaros la crisma.

Alejandro.- Yo quiero agradecer a toda la gente que nos ha apoyado de cualquier forma.

Joan.- Que se preparen, que vamos a seguir currando.

 – Por mi parte es todo, simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos mucha suerte en vuestros proyectos.

DISGRACER.- Muchas gracias por curraros una entrevista tan elaborada, de verdad.¡¡¡ Saludos!!!

Alfonso Díaz

 

 

1 COMENTARIO