Crítica del CD de YOB – Clearing The Path To Ascend

PACO VENTURA - GIRA 2020
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
PACO VENTURA - GIRA 2020
PACO VENTURA - GIRA 2020

YOB – Clearing The Path To Ascend

Discográfica: Neurot Recordings

YOB - Clearing The Path To Ascend"YOB podría ser una de las mejores bandas de Norteamérica". Esta  afirmación la hacía el periodista Ben Ratliff en un artículo para el New York Times en 2010, tras la reunión de la banda tan solo un año antes. YOB, los gamberros del Doom/Stoner de Oregón, se habían separado en 1996, y habían cerrado con su punto y aparte la época más dorada de su carrera musical. La desbandada dejó al bueno de Mike Scheidt solo al frente de una nave que decidió aparcar aunque, por fortuna para el colectivo ‘doomster’,  retomaría años más tarde. Lejos quedarían sin embargo los contratos con grandes compañías ("The Illusion of Motion" o "The Unreal Never Lived" vinieron de la mano de Metal Blade Records). Tocaba reestructuración y reconquistar el estatus de honor que los entendidos no dudan en afirmar que les pertenece. Así pues, y con nueva tripulación a bordo, iniciaban YOB su segunda etapa en 2009, segunda etapa en la que, con el que hoy analizamos, llevan ya tres LP’s, para un total de siete en toda su carrera. "Clearing The Path To Ascend" es el nombre que recibe un trabajo que pretende, precisamente, despejar su ascenso de vuelta al Olimpo.

" Clearing The Path To Ascend" es la primera aventura discográfica de YOB junto a los chicos de Neurotic Records. El trabajo es fiel a la tradición de la banda americana, según la cual incluyen cuatro o cinco temas de media en sus trabajos (cuatro en este caso), y, ¿cómo no? su clásico sonido cavernario. Porque la séptima obra de YOB suena a o iglesia, a cueva, a gruta subterránea. Temas entre los once y los dieciocho minutos de duración, muy extensos y cambiantes entre sí harán las delicias de los amantes del buen Doom Metal, pero también del Stoner. y es que musicalmente YOB están influenciados por ELECTRIC WIZARD, SLEEP, NEUROSIS o los sempiternos BLACK SABBATH, y practican una curiosa hibridación entre el los estilos citados. La mezcolanza sin embargo en " Clearing The Path To Ascend" resulta heterogénea en casi todos sus temas, es decir, no suele darse dentro de un mismo tema.

La hora y pico de disco se abre con "In Our Blood", un corte que cae claramente del lado Doom. Pasajes profundamente pesarosos dan paso a fraseos vocales que en ocasiones rallan el Funeral y que en otras, coincidentes con las partes limpias de Mike, nos recuerdan al Epic Doom de CANDLEMASS o SOLITUDE AETURNUS. "Nothing To Win" sin embargo nos trae a los YOB más Stoner, un tema más movido que a mí personalmente me trae a RED FANG a la cabeza. Sea como fuere el corte tiene muchos guiños a KYUSS, en lo que sería una versión ‘doomizada’ del coloso del género. El resto del disco sin embargo se recreará nuevamente en las mieles del buen Doom, con esa combinación de partes vocales limpias y guturales tan característica de la banda. Para cerrar, "Marrow", una obra de arte de más de dieciocho minutos de duración, pone la guinda.

Con lo nuevo de ELECTRIC WIZARD y ahora el nuevo trabajo de YOB cerramos un mes de Septiembre que los amantes del Doom teníamos desde hacía meses marcado en rojo en el calendario. Y es que Mike Scheidt y los suyos firman con " Clearing The Path To Ascend" un trabajo redondo, digno de los más grandes del género. No vamos a engañar a nadie; el Doom Metal nunca fue un género con un seguimiento masivo en nuestro país. Los propios YOB, insistimos, considerados banda de culto prácticamente allá donde van, debutaban en nuestro país en dos conciertos en 2011 con una media de asistencia que ronda los 100 espectadores, algo que, tratándose de gente que abarrota el Roadburn Festival cada vez que actúa, es casi ridículo. Es sin embargo nuestro deber moral el de acercar grandes obras de todos los géneros sin importar su seguimiento, y este es el caso. Por suerte y, pese a su agridulce debut en España en 2011, YOB pasarán por la Península para presentar su nuevo disco. Será concretamente el  2, 3, 4 y 5 de Octubre en Barcelona, Madrid, Oporto y Erandio respectivamente. Ineludible.

Raúl del Amo (@raulamazario)