Inicio Conciertos Crónica y Fotos de MOONSORROW y CRIMFALL en Helsinki, Finlandia

Crónica y Fotos de MOONSORROW y CRIMFALL en Helsinki, Finlandia

0
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

MOONSORROW

       + CRIMFALL

Sábado 13 Septiembre de 2014  – Virgin Oil – Helsinki

Como ya he dicho alguna vez, poco a poco voy tachando de mi lista bandas malditas para mí, esas que por oscuros caprichos del destino se me escapan en directo siempre (inexplicablemente ICED EARTH los doy por imposibles, desde el 98… ) y MOONSORROW, banda que sigo desde sus inicios incondicionalmente, era una de ellas.

No son una banda fácil de ver en directo ni en su propio país, salvo cuando salen de gira apenas actúan, son gente que hacen lo que hacen porque les gusta y no por el vil metal como otros, algo que me dejaron muy claro en la entrevista previa al concierto, entrevista que podréis leer en breve.

También era mi primera vez en Virgin Oil, y es que no es lo que se dice una sala al uso. Se trata de una especie de complejo en pleno corazón de Helsinki, para ser más exactos, en la avenida de Mannerheim, el gran Mariscal y héroe nacional por excelencia, y como ya digo no se trata de una simple sala, pues tiene bar, restaurante y sala, todo a la vez, estando abierto a todo tipo de géneros musicales sin reservas (y culinarios, menú comeplantas incluido).

En lo que se refiere a la sala, me recordó mucho a mi añorada sala Jam de Bergara (no es la primera vez que me pasa en este país) por su distribución, con el escenario  rodeado por un balcón  bajo y barras en ambas plantas. No cuenta con una iluminación espectacular, pero es más que suficiente.

 Los encargados de ir caldeando el ambiente eran los locales CRIMFALL, una banda que si bien nunca me ha desagradado, si se me hacían algo pesados en sus discos, no por falta de calidad, sino porque a mi parecer les faltaba ese algo que hace que una formación despunte por encima de otras.

 Había bastante gente ya en la sala así que al menos no se iban a sentir ninguneados, y tenían una sorpresa por llamarlo de algún modo, y es que estrenaban nueva vocalista, Sara Strömmer, quien a mi parecer y por lo que pude ver, le ha dado un toque de calidad extra a la banda. No es que sea un portento vocal, pero tiene presencia y se deja querer por el público, algo que en este país no es demasiado habitual a veces.

Por su parte, Mikko Häkkinen me gustó mucho a la voz, este hombretón tiene presencia y un vozarrón muy desaprovechado a mi parecer, y es que por lo que pude ver, como growler está muy por encima de muchos que dicen ser cantantes de death metal.

No puedo decir que el resto del a banda me entusiasmara,  Miska lo intentaba al bajo pero muy tímidamente, y Jakke se limitaba a sonreír de vez en cuando mientras tocaba la guitarra, y es que todo el peso recae sobre él en ese sentido, un segundo guitarra lo liberaría bastante a mi parecer.

Un correcto concierto el suyo, el sonido les respetó y en general no estuvieron mal, sin grandes alardes, era la primera vez que los veía así que no puedo comparar, aunque los veré en breve de nuevo en el HEAVY METAL HEART 8 que ha pasado de España a Finlandia (pues sí, su organizador ahora vive aquí, que cosas), y podré sacar más conclusiones.

Pues bien, se acercaba la hora de disfrutar de los primos Sorvali, y fue cuando comprendí que el cartel de “Sold out” se había colgado esa noche en taquilla con total seguridad, no cabía un alfiler en la sala, llamando mi atención el alarmante estado etílico de muchos de los presentes, en muchos casos acabando dormidos en diferentes rincones y posturas a lo largo del concierto. Bienvenidos a Finlandia.

Antes continuar, me tengo que disculpar por la calidad de las fotografías de MOONSORROW, y es que al no haber ningún tipo barrera entre el escenario y el público a la pobre Tuulikki (que físicamente es poquita cosa) le fue imposible acercarse por ningún lado, teniendo que batirme a brazo partido con los presentes para poder hacer algunas fotos yo con su cámara, y todo sea  dicho, no tengo ni idea de fotografía, y si a eso le añadimos la falta de espacio, he ahí el resultado, mil disculpas, se hace lo que se puede.

Basándome ya en lo visto, he de decir que MOONSORROW si son profetas en su tierra, raramente se ve semejante nivel de entrega por parte de público en este país, los presentes no dejaron de cantar y agitar los puños en alto en ningún momento, algo que como ya digo, no se ve aquí todos los días.

Fue una descarga muy especial, centrándose en temas poco habituales, y sobre todo en su primer álbum, “Suden uni”, sorprendiendo a propios y extraños con un tema inédito en directo,”1065: Aika” o al menos en Finlandia por lo que dijeron, y por la respuesta de los presentes, fue simple y llanamente gloria bendita.

 Buen concierto a grandes rasgos, no me defraudaron en ningún momento, aunque supuso una pequeña desilusión para mí no ver a Henri sobre el escenario (en su lugar estaba el habitual Janne Pettilä), algo que si pude disfrutar al menos durante un par de canciones la última vez que vi a FINNTROLL en directo.

Solo un pequeño pero, y es que debido a las peculiaridades de la sala, en el momento en que te sitúas en un latera del escenario, es decir, en la barra, el sonido se torna un tanto enmarañado, sin olvidar que tuvieron unos cuantos problemas de acoples (ni idea del motivo) con los consiguientes sonidos estridentes saliendo por el equipo de la sala.

Por lo demás que decir, simple y llanamente MOONSORROW en estado puro, deseando estoy que llegué el nuevo disco (prometido para el año que viene en sus propias palabras) para poder verlos en directo de nuevo, grandes, muy grandes en su estilo y uno de los pilares del mismo. Eso sí, me dejaron con las ganas de “Sankarihauta”, que le vamos a hacer.

Setlist:

  1. Tulimyrsky
  2. Pimeä
  3. Jumalten Kaupunki
  4. 1065: Aika
  5. Taistelu pohjolasta
  6. Jotunheim
  7. Muinaiset
       Bises
  8. Pakanajuhla
  9. Sankaritarina

Texto y fotos: Ángel Ruiz

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.