Inicio Entrevistas Entrevista con Nico Elgstrand de ENTOMBED A.D. antes de sus conciertos

Entrevista con Nico Elgstrand de ENTOMBED A.D. antes de sus conciertos

1
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
FIVE FINGER DEATH PUNCH
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
FIVE FINGER DEATH PUNCH
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

ENTOMBED AD.

   La continuación de ENTOMBED, ENTOMBED A.D., visitará la península próximamente para presentar su debut “Back To The Front”. Un disco que ha sufrido numerosos retrasos producidos sobre todo por problemas legales pero que finalmente ha conseguido ver la luz. El guitarrista Nico Elgstrand nos cuenta todo sobre el cambio de nombre, la nueva obra y la baja de Alex Hellid.

– Háblanos un poco del problema legal y del origen del nombre ENTOMBED AD. ¿Cuál es la situación con Alex Hellid?

Nico.- La verdad es que no lo sé. Lo único que sé es que nos sentamos para hablar de hacer un nuevo disco y desapareció del mapa. De repente no venía a nada, y cuando llegó el momento de grabar el álbum tuvimos que posponerlo dos veces sin haber recibido ninguna respuesta. En aquel momento nos dimos cuenta de que el disco no iba a hacerse con él, y el productor nos había dicho que si no comenzábamos a grabar él tenía otros trabajos y compromisos, así que decidimos grabar.

 ENTOMBED AD.Cuando íbamos a editarlo Alex se puso en contacto, en realidad un abogado, y nos dijo que no podíamos sacarlo y bla, bla, bla. Él quería provocar una larga batalla legal y piensa que ENTOMBED empieza y termina con él, nosotros no estábamos dispuestos a pasar por un proceso que solo sirve para dar dinero a los abogados, así que hablamos con el sello y decidimos añadirle A.D. al nombre. Nos había llegado un mandato para no utilizar el nombre de ENTOMBED, sabíamos que era algo que podía alargarse años y no queríamos eso para nada.

– ¿Qué ha pasado en estos 7 años entre "Serpent Saints – The Ten Amendments" y “Back To The Front”?

Nico.- Básicamente lo que he contado antes, lo que también significa que no ha sucedido nada. Todo el mundo salvo él quería seguir adelante. Como he dicho, no había comunicación, y sinceramente no sé cual es su plan si es que tiene uno, después de un tiempo simplemente nos dimos cuenta de que queríamos seguir adelante.

En cualquier caso ahora todo está muy bien, de hecho ya estamos trabajando en el próximo disco, así que al final todo ha salido bien.

– El anterior trabajo de ENTOMBED salió con Candlelight, pero ENTOMBED AD han sacado su disco con Century Media, ¿no os planteasteis seguir con Candlelight o queríais cambiar de sello?

Nico.- Fue todo un problema burocrático. El anterior disco salió con Freeman que era el sello de Alex distribuido por Candlelight, pero eso salió muy mal, por lo que si íbamos a sacar un álbum decidimos que necesitábamos a alguien profesional para hacerlo bien. En este sentido Century Media ha supuesto un cambio enorme comparado a lo que teníamos.

Creo que cuando eres un músico profesional, no te puedes dedicar también a la parte burocrática, algo que ha quedado claro ya que han pasado siete años desde el anterior disco.

– ¿Fue Century Media vuestra primera opción o tuvisteis otras ofertas?

Nico.- Tuvimos otras ofertas, mejores incluso en lo que a dinero se refiere, pero no terminaban de parecer realmente interesados. Cuando firmas con una compañía del tipo que sea, es muy importante que todo el mundo esté en la misma onda, porque sobre todo a largo plazo vas a hacer un mejor trabajo y todo el mundo va a estar más contento.

– ¿Habéis quedado contentos con el resultado? ¿Cómo ha sido trabajar con el productor Roberto Laghi (IN FLAMES, HARDCORE SUPERSTAR)?

Nico.- Sí que hemos quedado contentos. Es una gran persona y al menos él y yo tenemos gustos parecidos en lo que a sonido se refiere. Sabe como sacar lo que tienes dentro. En algunos momentos de la grabación me enfadé mucho con él y me frustré mucho, pero al final era para mejor. Para un músico es muy difícil darse cuenta de cuando lo está haciendo lo mejor que puede, y él es muy bueno exprimiéndote para sacar una mejora extra. Volvería a trabajar con él en cualquier momento la verdad.

– ¿Cómo está siendo la respuesta al nuevo álbum? ¿Está siendo bien aceptada esta continuación de ENTOMBED?

Nico.- Sorprendentemente buena. Pensábamos que con tanto retraso la gente iba a estar un tanto desorientada, pero la verdad es que la respuesta ha sido abrumadora.

– ¿Cómo ves a ENTOMBED A.D.? ¿Dirías que el grupo es una continuación de ENTOMBED o es una nueva banda propiamente dicho?

ENTOMBED AD. Nico.- Creo que es un poco de ambas cosas. Por un lado es la misma banda, tocamos la misma música, somos los mismos componentes; yo llevo en el grupo diez años ya, y cuando comienzas a trabajar es muy similar. Pero por otro lado, la energía que tenemos ahora… es como si hubiéramos redescubierto unos a otros. Sigue siendo lo mismo pero también es muy diferente.

Ahora tenemos más ganas, antes todo estaba muy parado y daba la sensación de que no íbamos a ninguna parte, pero ahora es todo lo contrario, por lo que en ese sentido es una nueva banda. Es una mezcla interesante de ambas cosas.

– ¿Qué me puedes contar de los temas? ¿Hay temas escritos desde hace siete años o comenzasteis a componer hace un par de años?

Nico.- Obviamente todo el mundo ha estado haciendo sus cosas, así que nos sentamos y escuchamos el material que teníamos para ir seleccionando partes y eso, pero básicamente nos juntamos durante unos seis meses antes de comenzar la grabación.

En cualquier caso, aunque no plasmes tus ideas en una grabación, sigues componiendo en tu cabeza, además también sirve para recargar las baterías; es un proceso constante. Estuvimos componiendo durante seis meses y parecía que todo estaba ya escrito.

Hay algunas canciones que pueden tener 5 años o algo así, pero será un 15%, el resto ha sido arreglado y escrito de nuevo.

– Cuatro de los músicos que militan en la banda estuvieron en ENTOMBED, así que imagino que la formación está ya consolidada.

Nico.- Sí seguro. Pero es curioso ver como todo el mundo es profesional y aunque solo hayas tocado un par de veces, sigue sonando sólido. Normalmente lleva tiempo conocerse musicalmente y aprender a tocar con el resto del grupo, pero nadie se ha visto forzado a cambiar su forma de tocar, todo el mundo ha estado muy abierto y hemos encajado. Ahora estamos muy bien y es muy divertido tocar en directo porque somos una unidad bien empacada.  

– Al principio de la entrevista has comentado que ya estabais trabajando en vuestro próximo álbum. Aunque imagino que estaréis dando los primeros pasos en este respecto, ¿qué nos puedes contar?

Nico.- Teníamos claro que íbamos a hacer otro disco, así que pusimos una fecha para empezar a componer. Tenemos claro que ahora tenemos que centrarnos en este disco, pero cuanto antes empecemos a pensar en el siguiente antes nos pondremos, así que imagino que hacia enero nos volcaremos con ello para intentar editar algo el próximo otoño o algo así.

– ¿Cómo ves el futuro de la banda? ¿Tienes intención de darle continuidad al proyecto?

Nico.- Sí, sin duda. Siete años parados ha sido mucho tiempo y creo que era algo que no estaba en los planes de nadie, así que no queremos que vuelva a pasar. Nos dedicamos a componer y a tocar, por lo que tenemos intención de editar material de forma más regular.

– ¿Cuáles son las principales diferencias entre ENTOMBED y ENTOMBED A.D.?

Nico.- La verdad es que no creo que haya muchas diferencias. Prácticamente somos los mismos, solo se ha marchado uno, y con nuestro nuevo guitarrista estamos muy bien. Creo que ENTOMBED A.D. es mejor que ENTOMBED, no quiero decir que ENTOMBED fuera malo, pero creo que esto es más vigoroso y los temas suenan mejor.

Para mí son solo dos letras más y por un asunto legal, por lo que no encuentro mucha diferencia. Es el mismo trabajo y somos los mismos, creo que todos estamos más contentos.

– Aunque imagino que presentaréis el disco, ¿cómo van a ser los conciertos de la gira? ¿Habrá muchos temas de ENTOMBED?

Nico.- Bueno, habrá unos cuantos; va a ser una mezcla desde lo más antiguo a lo más reciente. Estamos ensayando todos los temas que podemos para tener más donde elegir que antes, ya que hemos estado tocando un repertorio muy similar durante mucho tiempo y ha sido un tanto aburrido.

No obstante nos vamos a centrar en el nuevo disco, en el que tenemos mucha confianza, y del que creemos que la gente necesita escuchar en directo.

– Muchas gracias por tu tiempo, ya para concluir, algo más que quieras añadir.

Nico.- Invitar a nuestros conciertos españoles a todo el que tenga la fuerza y el coraje para venir, y nos aseguraremos de que nadie salga vivo.

Antonio Cerezuela

 

 

1 COMENTARIO