Inicio Entrevistas Entrevista con el guitarrista Miguel Coello y el cantante Samuel San José...

Entrevista con el guitarrista Miguel Coello y el cantante Samuel San José de AGRESIVA

0
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

AGRESIVA

   AGRESIVA acaban de sacar su segundo trabajo “The Crime Of Our Time” este mes de septiembre y estarán el próximo 19 de septiembre presentándolo en la sala Excálibur de Madrid junto a los italianos ALLTHENIKO. El guitarrista Miguel Coello y el cantante Samuel San José nos cuentan sus últimos cambios de formación y como afrontan esta nueva etapa entre otras cosas.

– Para empezar vamos a hacerlo con el último cambio de formación sufrido por la banda. ¿Qué os llevó a separaros de Chus Maestro tras tres años con él en la banda?

Miguel Coello.- En este caso la decisión fue del propio Chus de manera unilateral, y se debió, básicamente, a su necesidad de intentar nuevas metal personales, musicales y profesionales, probablemente fuera de nuestras fronteras. Su salida de la banda fue, por tanto, totalmente amistosa. AGRESIVA

– Como sustituto habéis reclutado al batería de STILLNES Bastián, ¿qué tal se ha acoplado al grupo? ¿Os ha costado encontrar un sustituto? ¿Sopesasteis otras opciones?

Samuel San José.- Pues por suerte podemos decir que hemos sido bastante afortunados al haber ofrecido la vacante a Bastián casi justo después de que Chus anunciara su marcha, y que aceptara venirse con nosotros de manera inmediata. Además, Bastián ha realizado un trabajo sorprendente en los primeros meses en la banda, estudiando y preparando los temas mientras el resto nos encontrábamos aún en el estudio terminando el nuevo LP, lo cual le ha permitido que, a día de hoy, se encuentre totalmente integrado en el seno de la formación y listo para poder tocar cualquier corte, tanto del último trabajo como de nuestros anteriores lanzamientos.

– Hace un par de años el guitarrista Eduardo Chamón dejó la banda y decidisteis no sustituirle y seguir como cuarteto, ¿qué os llevó a tomar esta decisión?

MC.- En aquellos momentos la banda estaba empezando a crecer de manera exponencial, lo que demandaba mucho esfuerzo, tiempo y dedicación por parte de cada uno de los miembros del grupo, igual que ocurre ahora. Ciertamente ninguno esperábamos que la banda creciese de ese modo y en tan poco tiempo, y ante esta situación, Edu se dio cuenta de que no podía compatibilizarlo adecuadamente con su vida personal y profesional y prefirió dejarlo. Como en el caso de Chus, su salida fue totalmente amistosa y aún a día de hoy mantenemos contacto y una buena amistad con él.

– La banda comenzó en el 2008, editasteis vuestra primera demo “Sent To War” en el 2010 y desde que salió vuestro debut “Eternal Foe” en el 2012 habéis editado el EP “Chronophobia” en el 2013 y ahora vuestro segundo disco “The Crime Of Our Time”. En una época en la que las bandas espacian mucho sus álbumes, ¿es una máxima para vosotros mantener cierta regularidad en lo que a lanzamientos se refiere?

SSJ.- Efectivamente. Nuestro planteamiento en estos momentos, respecto a los  lanzamientos de la banda, es tratar de ofrecer a nuestros oyentes material nuevo periódicamente, a ser posible, y siempre que las condiciones lo permitan, lanzando un LP cada dos años.

– Todos vuestros CDs han salido de forma independiente, ¿no estáis interesados en buscar un sello o no habéis podido encontrarlo?

MC.- Las dos cosas. Al principio como es lógico buena parte de nuestros movimientos se dedicaron a este fin, y en vista del poco interés que una banda como la nuestra, que intenta enriquecer su música bebiendo de diferentes estilos, suscita entre los sellos, sinceramente hemos perdido el interés. Además de ello, a través de bandas amigas conocemos de primera mano lo que una compañía puede ofrecer a día de hoy a una banda underground, y no lo consideramos ni mucho menos imprescindible. Para lo que los ellos aportan en estos momentos, no nos merece la pena estar sujetos a los intereses, condiciones y plazos de otras personas.

– “Eternal Foe” se grabó en los estudios Traste Cero (WILD, STEEL HORSE) con el ex – bajista de STEEL HORSE Ángel "Choco" Muñoz (NIGROMANTE) a los controles y Dan Díez (STEEL HORSE, RANCOR) como productor. “Chronophobia” fue realizado en los estudios Sadman con Carlos Santos, y “The Crime Of Our Time” lo habéis hecho en los estudios New Life con José Garrido y Daniel Melián. Viendo que habéis cambiado de estudio y equipo técnico en cada grabación, ¿habéis quedado definitivamente satisfechos esta vez? ¿No quedasteis contentos con los dos primeros lanzamientos?

MC.- Antes de nada, aclarar que "Eternal Foe" no fue producido por Dan Díez, sino por la propia banda en su totalidad.

SSJ.- AGRESIVA somos una banda tremendamente exigente con el tema del sonido de nuestros trabajos. Pese a haber tenido la suerte de trabajar previamente con algunos de los mejores profesionales de nuestro estilo, como los mencionados Ángel “Choco” Muñoz, Vasco Durán, Dan Díez o el propio Carlos Santos, éste es el primer trabajo con el que nos encontramos totalmente satisfechos en dicho apartado, lo cual no quita que volvamos a trabajar en el futuro con algunos de ellos, cosa bastante probable, por otro lado. Pero, en este caso, el hecho contar con dos productores, figura con la no habíamos trabajado anteriormente, y que éstos sean, además, de la talla de José y Dani, quienes nos han exprimido al máximo, tanto como banda como en el plano individual desde el primer día que entramos en el estudio, ha dado lugar a que, en mi opinión, la formación haya subido un peldaño más a todos los niveles con este último trabajo.

 AGRESIVA– En lo que sí habéis repetido ha sido en el masterizado, que como en “Chronophobia” ha corrido a cargo de Mika Jussila en sus estudios Finnvox de Helsinki, Finlandia. Imagino que estaréis contentos con este apartado.

MC.- Efectivamente, además coincidió que también era una recomendación de José y Dani, así que no había mucho que pensar.

– En breve comenzáis una pequeña gira por la península con los italianos ALLTHENIKO, ¿qué os llevo a contar con ellos? ¿Hay alguna posibilidad de que os devuelvan el favor organizando algo parecido en Italia?

SSJ.- Pues cuando nos planteábamos la presentación oficial de “The Crime Of Our Time” en Madrid, se nos ocurrió que podíamos realizar un intercambio a nivel internacional, con la intención de ofrecerle al público algo más novedoso. Por otro lado, la elección precisamente de ALLTHENIKO se debe a que, independientemente de la calidad de sus trabajos lanzados y de sus potentes directos, ya teníamos trato personal con ellos desde la quinta edición del Pounding Metal Fest y el primer intento del II Pounding Metal Badajoz. Además, debido a este trato personal, sabemos también que se trata de una gente muy maja y de planteamientos muy similares a los nuestros. Creemos que nadie saldrá defraudado de los bolos que demos con ellos tanto en Madrid como en Valencia.

– ¿Cómo está siendo la respuesta para AGRESIVA más allá de los Pirineos? ¿Os habéis movido en algún sentido fuera de nuestras fronteras?

MC.- Bastante buena en general. Hemos recibido reservas del nuevo CD de fans de varios países europeos y, prácticamente desde el día de su lanzamiento, “The Crime Of Our Time” está siendo distribuido en Japón por parte de Rock Stakk Records. Todo apunta a que, igual que pasó con "Eternal Foe", es posible que a corto plazo se vendan más copias fuera de España que aquí.

– Aparte de la mencionada gira con ALLTHENIKO, tenéis un par de fechas más en Alicante y Barcelona, supongo que estaréis trabajando para intentar conformar una gira en condiciones.

SSJ.- Efectivamente, tras el pequeño contratiempo sufrido a comienzos del verano pasado, hemos estado trabajando duramente cerrando nuevas fechas, algunas de ellas, en ciudades donde previamente se habían caído. Por lo que, de momento, te puedo anunciar que, aparte de las que tú mencionas, este otoño se añaden también Zaragoza, Murcia y una fecha muy especial en la capital con fines benéficos en la que tocaremos algo totalmente poco habitual en nosotros. Aunque de momento, como alguien diría, hasta ahí puedo leer.

– Muchas gracias por vuestro tiempo y ya para concluir, algo más que queráis añadir.

MC.- Como siempre hacemos, sólo nos queda animar a la gente a que apoye, no sólo a nosotros, sino a todas las bandas del underground español, comprando el disco y algo de merchandising, y les emplazamos a cualquiera de nuestros próximos conciertos, esperando que disfruten del espectáculo.

SSJ.- Agradeceros a Rafabasa.com vuestro tiempo y atención a la banda y dar las gracias a todos aquellos que nos apoyan desde un principio y que lo siguen haciendo hasta la fecha. También les pediría a los lectores de la web que aún no nos conocen que nos den una oportunidad, que escuchen nuestro último trabajo, que se puede hacer en su totalidad en internet y en buena calidad. Por último, decirles también que nunca dejen de apoyar la escena nacional, a las bandas de tu localidad, ya que el futuro de ésta, y por ende, de nuestra cultura, depende de ello.

Antonio Cerezuela