Inicio Entrevistas Entrevista con “Viper” Stålvind, guitarrista, cantante y líder de WOLF

Entrevista con “Viper” Stålvind, guitarrista, cantante y líder de WOLF

1
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

WOLF

 

   Tras tres años de ausencia, los suecos WOLF han vuelto con un nuevo trabajo titulado “Devil Seed” que de nuevo pone a la banda en escena tras una temporada un tanto desaparecida. Hablamos con el guitarrista, cantante y líder del grupo Niklas "Viper" Stålvind que nos cuenta que ha pasado en estos tres años.

 WOLF– Han pasado tres años desde vuestro anterior trabajo “Legions Of Bastards”, ¿a qué se ha debido el retraso?

Niklas.- Bueno, han pasado muchas cosas. Un miembro del grupo nos dejó y tuvimos que buscar un sustituto, y además he pasado una época con problemas de salud y he tenido que recuperarme y poner mi vida en orden.

Respecto al nuevo miembro, siempre es difícil y lleva un tiempo empezar de nuevo, pero una vez nos pusimos todo ha ido muy bien y es como un nuevo comienzo.

– “Devil Seed” es el primer disco con el nuevo guitarrista Simon Johansson, ¿qué tal ha sido el resultado?

Niklas.- El resultado ha sido muy bueno. Este es el disco con mejor sonido que hemos grabado nunca. Si te fijas en las guitarras, no quiero decir que las guitarras de los anteriores discos sonaran mal, pero Simon es un gran guitarrista y también una gran persona. Cuando estás en una banda la música es solo una parte de ella, hay mucho más trabajo aparte de la música, y él está asumiendo gran parte de ese trabajo también. Es fantástico tenerle con nosotros, y puedo hablar también por las otras dos personas en el grupo, que cuando reclutamos a Simon sentimos que estábamos los cuatro a lo mismo, siendo la banda.

– Johannes Axeman dejó el grupo después de casi diez años con vosotros. ¿Tuviste miedo al cambio después de tanto tiempo con él en la banda?

Niklas.- Más que miedo, era un poco incertidumbre ante la reacción de los fans después de haber estado tanto tiempo en la banda. Axeman no estuvo en los dos primeros discos, por lo que los fans más antiguos tampoco le darían tanta importancia, pero cuando comenzamos a salir de verdad y a llegar a más gente sobre todo porque teníamos un sello mejor, Johannes ya estaba en el grupo. El público estaba ya acostumbrado a él y eso sí me daba un poco de miedo, pero respecto a la guitarra no, en absoluto. Yo ya llevaba mucho tiempo grabando todas las guitarras salvo algunos solos que incluso producía. A él no le gustaba estar en el estudio y tampoco componía demasiado, no se involucró demasiado en el anterior disco. Para mí ha sido un nuevo comienzo, y siempre pensé que podíamos sacar algo bueno de todo esto.

– La producción ha sido realizada por Jens Bogren (KREATOR, OPETH) en los estudios Fascination Street de Orebro, Suecia. ¿Habéis quedado contentos? ¿Qué os ha llevado a no repetir con Pelle Saether que realizó “Legions Of Bastards”?

Niklas.- Cuando íbamos a grabar “Legions Of Bastards”, nuestra primera opción era Roy Z, pero en el último minuto nos dijo que no podía porque tenía que hacer una gira con HALFORD. Llamamos entonces a Jens Bogren, pero aunque quería hacer el disco, su agenda no se lo permitía por falta de tiempo, así que recurrimos a Pelle Saether.

Nos gusta mucho el sonido de Jens Bogren. Las producciones que hace son las que me gustan de verdad. No es moderno, no es vieja escuela, es simplemente muy bueno, atemporal.

 WOLFOtro de los motivos fue que sus estudios están a media hora en coche de donde vivo, lo que hizo las cosas mucho más fáciles. También hemos grabado cosas en mi estudio y en el estudio de Simon, por lo que ha sido todo mucho más fácil y sobre todo cómodo, además de haber tenido mucha más libertad. Gracias a esto, hemos podido trabajar más tiempo en el disco y el resultado ha sido muy bueno.

– ¿Ha sido Jens Bogren vuestra primera opción a la hora de hacer este nuevo disco o intentasteis de nuevo trabajar con Roy Z y no se pudo?

Niklas.- No, esta vez Jens Bogren ha sido nuestra primera opción. No obstante me gustaría mucho volver a trabajar con Roy porque estuvo muy bien cuando lo hicimos. Es uno de los mejores productores con los que he trabajado y hace que el proceso de grabación sea muy divertido e inspirador.

Lo que pasa es que esta vez queríamos el sonido de Jens Bogren y queríamos más libertad para trabajar, además de que encajaba con nuestro presupuesto.

Espero volver a trabajar con Roy Z de nuevo en el futuro, tiene mucho talento, y es un gran guitarrista y compositor.

– Este nuevo álbum es un cambio respecto a su predecesor “Legions Of Bastards”. El anterior era más dinámico y cañero y este es más oscuro y lento, atmosférico quizá. Salvo “Shark Attack” y “Killing Floor” la mayor parte del disco sigue esa tónica.

Niklas.- Sí, sin duda no es un álbum tan rápido. No creo que fuera algo premeditado hacer un disco más pesado con menos velocidad. Creo que este es un disco más diverso y los temas tienen más matices. Se puede escuchar el disco varias veces sin aburrirse porque los temas no se parecen entre sí. Tiene más sonidos, no solo el sonido tradicional de las producciones de metal.

Hemos utilizado muchas cosas nuevas, que era lo que queríamos, pero no era nuestra intención que el disco saliera más oscuro o más lento.

Yo estoy muy contento con el disco porque es de alguna manera mi álbum de regreso. Vuelvo a sentirme bien tras recuperarme de mi enfermedad, he arreglado mi vida, la atmósfera en el grupo es fantástica y nos sentimos como una unidad, ha sido muy fácil trabajar, por todo esto estoy muy satisfecho con el disco, quizá más que nunca.

Para mí es la grabación que hemos hecho con más alegría, por lo que de alguna manera me sorprende que la gente lo vea más oscuro. En cualquier caso es posible que sea así.

– Sí es cierto que el disco tiene algunos arreglos curiosos como la guitarra flamenca en “Skeleton Woman” o el riff de corte árabe en “I Am Pain”.

Niklas.- Hemos incorporado algunos elementos, es cierto. La guitarra flamenca, incluso hemos utilizado un xilófono para dar atmósfera. Tampoco ha sido premeditado, si están ahí esos elementos es porque quedaban bien con la canción, son aderezos. Se nos ocurrió y decidimos intentarlo en lugar de pensar si encajaban o no en el metal. Jens Bogren incluso quiso meter un saxofón en uno de los temas, pero ahí pusimos el límite (risas). Hablando ya en serio, no quedaba bien y además teníamos que contratar a alguien para que lo tocara, pero si el tema lo hubiera pedido lo habríamos grabado.   

Jens es un tipo muy metalero y le gusta mucho el metal, pero no le asusta ver más allá, algo que me gusta mucho de él.

 WOLF– Hablando ahora de la composición, ¿cómo compartís esta tarea? ¿Está todo el grupo involucrado en el proceso compositivo del material?

Niklas.- Totalmente. Se puede decir que yo soy el principal compositor, pero todo empieza a partir de una idea que alguien de la banda presenta, normalmente un riff, que puede venir del batería, de mí o quien sea. A partir de esa idea el tema comienza a formarse, al principio de forma cruda, pero ya empiezo a imaginarme las voces, algunos arreglos, y lo grabo para escucharlo e ir puliéndolo. Luego el resto de la banda lo escucha y vemos si puede salir algo de ahí, normalmente coinciden conmigo. Yo soy de alguna manera el que sienta las bases para que luego durante los ensayos todos aporten para terminar el trabajo. Yo soy el que tiene la última palabra porque hago las melodías y las letras, pero no me gusta imponer mis ideas, si alguien en el grupo no está a gusto, posiblemente sea porque es para nosotros. Nunca les digo como tienen que tocar solo porque lo haya decidido, tenemos una relación abierta y no tenemos miedo a criticar la música y decir lo que realmente sentimos. Por decirlo de alguna manera somos un equipo en el que yo soy el capitán.

– Lo que está claro es que la banda ha desarrollado un sonido propio y claramente definido. ¿Ha sido ese el objetivo desde el principio?

Niklas.- Sí, sin duda, al menos por mi parte. El batería y el bajista originales no querían sonar de manera única, querían sonar exactamente igual que IRON MAIDEN. Nunca tuve miedo de mostrar esa parte de nosotros, es de donde venimos y lo que nos inspiró, pero siempre pensé que el grupo tenía potencial para sacar algo propio e interesante.

El primer disco era muy IRON MAIDEN, y el segundo también tenía mucho MAIDEN, JUDAS PRIEST, MERCYFUL FATE, pero a partir de ese álbum comenzamos a sacar algo más nuestro. “Evil Star” continuó ese desarrollo de manera más clara, y creo que “The Black Flame” fue el primer disco en el que nuestro sonido quedó definido y en el que dijimos esto es WOLF.

Me gusta que la gente se de cuenta de que WOLF tiene su propio sonido porque creo que eso es lo que demuestra que estás tocando desde el corazón. Siempre ha sido mi meta tocar música que me represente.

Nuestro primer bajista dejó la banda después de “The Black Flame” porque no le gustaba el disco, decía que no le sonaba a IRON MAIDEN.

– ¿Qué planes tenéis para la gira? Por ahora solo habéis publicado fechas en el Reino Unido y Suecia.

Niklas.- Ahora mismo estamos intentando cerrar más fechas. En principio serán para Alemania y los países que hay alrededor porque es más fácil girar por esa zona. Hay muchos sitios a los que queremos ir y lo estamos intentando, nos gustaría volver a España y tenemos muchas ganar de visitar Grecia. Estamos trabajando en eso y también en EE UU, pero por ahora no hay nada oficial.

Nos hemos centrado en el Reino Unido además de Suecia porque nuestra agencia de contratación está en Inglaterra. También es más fácil conseguir relevancia en Europa y si la obtienes antes en el Reino Unido. Además nos gusta tocar allí porque es de donde viene nuestra música, el público nos recibe muy bien y es como estar en casa; el Reino Unido es el hogar del metal.

Ya queríamos ir al Reino Unido cuando comenzamos la banda, pero en aquel momento era imposible, no existía escena para el metal, pero ahora es muy diferente. Las cosas han cambiado mucho y el metal tradicional británico vuelve a ser popular allí. Es divertido ver como cambian las cosas cuando llevas un tiempo en la escena.

 WOLF– Ravhouls Productions, creadores del vídeo del grupo para el tema "Speed On", filmaron el concierto que realizasteis en el Hunnebostrand RockFest el 5 de agosto de 2009 para un posible DVD. ¿Qué hay de ese DVD?

Niklas.- La verdad es que esto no va a salir. Supongo que sería algo que contaría Johannes ya que es el tipo de persona que habla mucho, pero en principio no se va a editar.

Hemos estado pensando en hacer un DVD, pero ahora mismo no hay planes sólidos para ello. La gente nos lo lleva pidiendo mucho tiempo, pero cuando WOLF saque un DVD tiene que ser algo en condiciones con una buena producción, no solo una grabación en una sala. Por ahora no hay planes al respecto la verdad.

– El año que viene se cumples 20 años desde el nacimiento de WOLF, ¿tenéis planes para celebrarlo?

Niklas.- Hemos estado hablando de la celebración. Y hemos pensado en un DVD, pero también hemos discutido acerca de sacar otros productos a modo de aniversario.

En realidad nuestro plan es seguir haciendo lo que hemos estado haciendo hasta ahora. No me había dado cuenta de que habían pasado 20 años hasta que he comenzado a hacer entrevistas. Es un poco surrealista que hayan pasado ya 20 años.

Creo que tenemos nuestros mejores años por delante y nos queda todavía mucho por hacer en cualquier caso.

– ¿Cómo ves la evolución de la banda tras 20 años? ¿Estáis satisfechos con el resultado y la respuesta obtenida?

Niklas.- Sí, sobre todo con la calidad de los discos. No creo que hayamos alcanzado lo que buscábamos cuando empezamos. Cuando nos juntamos, yo era el único que quería hacer una carrera en la música, ganarse la vida y convertirse en músico profesional. El resto lo hacía solo por pasárselo bien, lo que no está mal en absoluto, pero yo quería más.

Estoy muy contento de la música que hemos editado porque vivirá mucho tiempo, y es algo que me hace sentir muy orgulloso. Creo que hemos creado música atemporal y estoy muy satisfecho, pero por otro lado todavía quiero más.

– Pues muchas gracias Nick, ya para terminar, ¿hay algo más que quieras añadir?

Niklas.- Me acuerdo de nuestro único concierto en España con Pounding Metal Union en el 2009 y fue un momento muy especial. Nunca había tocado para un público tan salvaje, no podíamos dejar el escenario, y todo fue al máximo desde el primer tema hasta el último. Me gustaría dar las gracias a todos los que fueron a vernos y a la gente que nos llevó a tocar porque la atmósfera fue una absoluta locura.

Los metaleros españoles sois los mejores.

Antonio Cerezuela

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Esta banda hay que seguirla de cerca pero personalmente el último disco no me ha gustado como los anteriores, incluso me ha decepcionado. Efectivamente es más oscuro y pesado como se dice en la entrevista pero eso le empuja a ser a veces un poco aburrido y monótono. Si la línea hubiera seguido la del tema Shark Attack con algún tema oscurete… madre mía que bombazo de disco hubiera sido. Es que Shark Attack es de los mejores temas que han sacado en su carrera.