Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de STATE OF SALAZAR – All The Way

Crítica del CD de STATE OF SALAZAR – All The Way

2
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
FIVE FINGER DEATH PUNCH
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
FIVE FINGER DEATH PUNCH
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

STATE OF SALAZAR – All The Way

 Discográfica: Frontiers

 STATE OF SALAZAR - All The WayGratísima confirmación la que ha supuesto el primer larga duración de los suecos STATE OF SALAZAR. Un disco que ratifica e implementa en todos sus extremos las buenas sensaciones dejadas con su EP de presentación “Lost My Way” hace un par de años, y que hizo que muchos fans de los sonidos más melódicos apuntáramos su nombre en nuestras agendas esperando la salida de este CD.

Un disco que destila clase, elegancia y positivismo, con una impecable ejecución técnica tanto instrumental como vocalmente, y que además es capaz de ofrecer cierta variedad dentro de unos registros bastante homogéneos marcados por los cánones más clásicos del A.O.R. y el West Coast, adornado con cierto sabor a banda sonora ochentera, dejando de manifiesto que una de las principales influencias de los miembros de la banda son compositores como Vince DiCola y Bill Conti encargados de poner música a innumerables películas de la época dorada como Rocky o Iron Eagle por ejemplo.

Otra de las cosas que más me ha llamado la atención de este trabajo es que a pesar de su origen escandinavo y de la gran escuela que ha crecido en los países nórdicos, el sonido de STATE OF SALAZAR parece mucho más cercano al de las grandes bandas americanas, aunque con algún matiz y guiño europeo. Arreglos de teclados de Stephan Martenson con toques pomposos, guitarras bien ejecutadas a cargo de Johan Thuresson, estribillos con encanto y cierto toque ingenuo, y sobre todo una voz como la de Marcus Nygren que sobresale con poderío y clase. Por su parte el bajista Johannes Hansson y el batería Kristian Brun cumplen su función con sobrada altura y solvencia.

Con estos elementos el disco es una continuo goteo de temas brillantes, comenzando por los dos repescados y mejorados de su EP, la luminosa y grande “I Believe In You” puro A.O.R. pleno de melodía y llegada, y la ultra pegadiza “Adrian” positiva a más no poder con un estribillo ganador que se reitera coreado a lo Styx. Esta misma onda más pomp y optimista la encontramos en otros cortes como “Time To Say Goodbye” marcada por unas tremendas teclas y coros repuntando sobre la melodía de voz del gran Marcus, o “Catastrophe”  con un cierto regusto teatral a lo Queen-Robby Valantine. Más o menos en esta onda también podíamos situar la elaborada “All The Way” aunque con una propuesta más sobria y elegante si cabe.

Sonido más europeo para el intenso medio tiempo “Always” que crece sobre sus agradables melodías o para “Field Of Dreams” otro tema que desprende luz y energía, con un buenísimo estribillo y trabajo vocal de nuevo recordando a Freddy Curci (Alias), pero dentro de un rollo más cercano a bandas como Work Of Art o Wigelius acercándose al West Coast en el que se adentran aún más en “Eat Your Heart Out” composición plena de elegancia con unas guitarras de Johan realmente notables rivalizando en nivel con las teclas de Stephan y las melodías vocales de Marcus creando un tema en el que es imposible no acordarse de los maestros TOTO.

Sofisticación y encanto siguen presentes en la deliciosa “Marie” bailando sobre la delgada línea que separa el A.O.R. más tranquilo y el West Coast más enérgico, al igual que en las baladas “Love Of My Life” con piano y voz como principales protagonistas, “Let My Love” apasionada y sencilla pieza adornada por un bonito solo de guitarra, y la final “End Of Time” suave y romántica pero lo suficientemente intensa para dejarnos un gran sabor de boca.

 Cierre preciosista para un gran disco de una banda que presenta sus credenciales para luchar de tú a tú con los grandes nombres del género en la actualidad. Muy Recomendable.

Mariano Palomo

Lista de Temas:

  1. I Believe In You
  2. Field of Dreams
  3. All the Way
  4. Love of My Life
  5. Eat Your Heart Out
  6. Time to Say Goodbye
  7. Marie
  8. Let Me Love
  9. Catastrophe
  10. Always
  11. Adrian
  12. End of Time

 

 

 

2 COMENTARIOS