Crítica del CD de ALESTORM – Sunset On The Golden Age

NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
PACO VENTURA - GIRA 2020

PACO VENTURA - GIRA 2020

ALESTORM – Sunset On The Golden Age

Discográfica: Napalm Records

ALESTORM - Sunset On The Golden AgeMentiría si dijera que no me gustó el primer trabajo de ALESTORM, “Captain Morgan’s revenge”, me pasé muchas semanas tarareando por las esquinas el estribillo de “Over the seas”, pero me defraudaron un poco en directo, y su dos siguientes trabajos, “Black sails at midnight” y “Back through time”, si bien contaban con temas pegadizos, como álbumes completos no acabaron de convencerme del todo, demasiados altibajos, temas de relleno o lo que sea, llamarlo como queráis, aunque de antemano digo que esta es mi opinión, nada más.

Les había perdido las pista un poco, pero me  alegra poder decir que los piratas escoceses (que yo recuerde los piratas siempre han sido británicos, y solo ellos son capaces de hacer”Sir” a un pirata…) por fin han encontrado el rumbo, y casi me atrevo a decir que este “Sunset on the Golden age” podría ser su mejor trabajo hasta la fecha, y quizá, el que los ponga en la primera división del heavy/power metal.

Vociferando sobre la típica ejecución pirata, “Watch the plank” se presenta como el primer corte del disco de forma agresiva, muy heavy y sin adornos ni tonterías salvos unos espartanos teclados  (con un sonido muy Hammond) y momentos muy cinemáticos como dirían algunos, es decir, sonido cercano a bandas sonoras, que si lo pensamos por un momento, lo que sabemos de los piratas, corsario y demás fauna lo sabemos casi todos gracias al séptimo arte, y esos recuerdos son los que claramente tratan de evocar los chicos de ALESTORM – Sunset On The Golden Age.

Las guitarras de “Drink” comienzan muy agresivas, con un bajo muy marcado inicialmente, pero a nada que pongamos la oreja veremos que se trata de un tema festivo, pegadizo como el velcro y aunque esté feo decirlo, ideal para cogerse una cogorza de espanto. Eso sí, esperemos que no se les conozca solo por este tipo de temas,  pues aunque este se me ha grabado para siempre en mi memoria musical, son capaces de mucho más, como bien puede apreciarse en un tema mucho más serio como “Magnetic north”, que perfectamente podría tratar sobre las desastrosa última expedición del Capitan Robert Falcon Scott.

“1741 (The Battle of Cartagena)” es una composición colosal, épica como pocas, sin duda lo mejor del disco si tenemos que hablar seriamente, donde vuelven a incluir incluso guturales (no es nuevo, y menos conociendo la trayectoria de Chris) y otros detalles que hacen de este corte mi favorito por encima de todos, aunque aprovecho para hacer un inciso. ¿Realmente los británicos siguen sin dar su brazo a torcer?, de todos es sabido que en el sitio de Cartagena (de Indias) mi paisano Blas de Lezo infligió a la Royal Navy la más bochornosa de sus derrotas, muy por encima de la que ellos se apunta con la armada invencible española y sin ayudas climatológicas, el sagaz Mediohombre ridiculizo al almirante Vernon y en general a un imperio que celebró por adelantado una victoria que nunca llegó y que se borró de los libros de historia por mandato real. ¿En pleno siglo XXI aun contando la historia a su manera?, me resulta cuando menos curioso, me gustaría poder debatir con la banda este tema, para que negarlo.

Tras el arrebato patriótico continuamos con “Mead of hell”, nuevo tema alcohólico y pegadizo pero menos fiestero que “Drink”,  sin abandonar el buen humor en ningún momento como puede verse en “Surf squid warfare”, un tema muy de pirateo en su ritmo, alegre y power metalero.

No acaban de dejar de lado del todo el tono alegre y festivo, pero esta vez se centran más en el pirateo y menos en la  bebida y demás historias absurdas con “Quest for the ships”, y si digo que esta es una canción pirata al 100% poco más puedo decir que la defina mejor, y aunque “Wooden leg!” no abandona esa tónica, se trata de un corte mucho más agresivo y veloz donde vuelven a acordarse sutilmente de nosotros.

No sé qué es más preocupante, sí que “Hangover” me guste o que reconociera a la primera su melodía y tuviera que buscar por Google de quien era la original, y es que se trata de un cover de un tal Taio Cruz que en las discotecas debe de ser muy conocido, y debe de serlo si hasta yo conocía el tema, aunque he de decir que esta es una de las versionas más cachondas y pegadizas que he escuchado nunca, y es que encima hasta la letra les va como anillo al dedo. Cierra el disco “Sunset on the Golden age”, tema homónimo y una composición mastodóntica de más de 11 minutos de duración, y he de decir que muy a mi pesar, es la más floja del disco probablemente, espero que no vayan por ahí de cara a futuras grabaciones.

Pues poco más puedo decir, está claro que no  es un disco para los amantes del virtuosismo y temas imposible de llevar al directo o tararear al rato de escucharlos, esto es todo lo contrario, temas sencillos y tontorrones, sin pretensiones y sin muchas complicaciones, pero suenan tan bien arrrr…

Ángel Ruiz