Crítica del CD de THE CONTORTIONIST – Language

PACO VENTURA - GIRA 2020
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
PACO VENTURA - GIRA 2020

PACO VENTURA - GIRA 2020

THE CONTORTIONIST – Language

Discográfica: eOne/Good Fight Music

THE CONTORTIONIST - LanguageLa proliferación de estilos derivados del metal progresivo y, remontándonos más aún en el tiempo, del primigenio rock progresivo, es imparable. Pocos imaginaban que lo que un día nació de la mano de bandas como PINK FLOYD, YES o RUSH, derivaría en semejante amalgama de géneros y subgéneros entremezclados que buscan incluso lazos con otros campos del universo metal. Y, pese a que como ya recordara en su día el bueno de Óscar Sancho: "el rock no es moda"; lo cierto es que cada vez parece serlo más, porque pese a que los clásicos siguen ahí, cada vez son más los movimientos musicales que, quizá eventualmente, proliferan e inundan nuestra escena. Es el caso del Djent, o lo que es lo mismo, un spin-off del metal progresivo impulsado por bandas como MESHUGGAH o más recientemente TESSERACT o PERIPHERY, que tiene incluso brillantísimos ejecutores españoles como puedan ser OVERDAWN o V3CTORS, y que se combina a su vez con otros elementos como la Electrónica o el Core. Y de todo lo anterior beben precisamente THE CONTORTIONIST, banda que hoy nos ocupa gracias a la edición de su tercer disco de estudio: "Language".

THE CONTORTIONIST es una sexteto de Indianápolis que nace en el año 2007. En 2008 editan "Exoplanet", pero no es hasta 2012, y ya en pleno "boom" del estilo del que hablamos, cuando se proyectan definitivamente gracias al lanzamiento de "Intrinsic", y la posterior gira que les llevaría a compartir escenario con bandas como HATEBREED, PERIPHEY, BETWEEN THE BURIED AND ME, ALL SHALL PERISH, VEIL OF THE MAYA, AFTER THE BURIAL o PROTEST THE HERO. Es ahora en 2014 cuando afrontan quizá el mayor de sus retos, el de reafirmarse y mantener las espadas en todo lo alto con "Language", el que es su tercer disco de estudio . Para ello además estrenan vocalista. Y es que tras la marcha de Jonathan Carpenter en Marzo de 2013, se incorporó Michael Lessard (LAST CHANCE TO REASON), quien pone voces por vez primera con THE CONTORTIONIST. Y la verdad es que a juzgar por el resultado final, parece haberse acoplado la mar de bien.

La banda en "Language" nos muestra su lado más ecléctico. El disco arranca con "The Source", un tema que nos recuerda a unos últimos ANATHEMA / ANTIMATTER, intimista, acústico y casi etéreo, con evidentes guiños a una de las mencionadas principales influencias del sexteto como son PINK FLOYD. Poco a poco vamos subiendo de tono, y ya en "Language I: Intuition" los punteos, fraseos y prácticamente todo nos recuerda más a PORCUPINE TREE que a nada que hayamos escuchado antes. Y es que no solo el legado de PORCUPINE TREE tiene reminiscencias en "Language", sino la propia carrera en solitario de Steven Wilson tiene ecos en temas como "Primordial Sound", especialmente en su arranque. De lo mejor del disco.

Pero lo que hace realmente especiales a THE CONTORTIONIST es la fusión de esos sonidos de corte más clásicos como los nombrados arriba con ondas Djent y Deathore, mucho más próximas en el tiempo. "Language II: Conspire" ya adquiere un cariz más oscuro e incluye guturales (van a acompañarnos a lo largo de toda la escucha), que a su vez son intercalados con fraseos melódicos y limpios. Un tema desconcertante que entre los numerosísimos arreglos con los que cuenta se encuentran pasajes con "vocoder", que en unión con el metal progresivo y los guturales no pueden sino recordarnos a CYNIC. Para los más reticentes a sonidos con el apellido Core, existen temas como "Integration" en los que el peso relativo del metal progresivo es bastante mayor. Los seguidores de DREAM THEATER y más en concreto de los pasajes circenses creados de forma habitual por su teclista Jordan Rudess tienen, incluso, también su momento en "Language".

En definitiva, Metal Progresivo / Djent con todo lo que ello conlleva, que en ocasiones introduce detalles Deathcore, pero que por lo general fluctúa entre lo que serían unos DT maridados con PORCUPINE TREE, con MESHUGGAH como padres de oficio. Gran obra auspiciada por eOne/Good Fight Music que todo amante de las bandas y estilos mencionados debería escuchar.

Raúl del Amo (@raulamazario)