Inicio Noticias Noticias Breves Escuchamos “Ilussia” de MÄGO DE OZ en el estudio de grabación

Escuchamos “Ilussia” de MÄGO DE OZ en el estudio de grabación

8
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

Mago

Escuchamos "Ilussia" de MÄGO DE OZ en el estudio de grabación

Ayer jueves, el que firma estuvo en los estudios Cube de Madrid, escuchando cinco de los temas completos del esperado "Ilussia" de MÄGO DE OZ.

RafaBasa.com fue el primer medio en escuchar las primeras demos del disco de varias de sus canciones, cuando incluso estaban aún sin letra. Fue el pasado 1 de julio… Además entrevisté a Txus quién nos dio los primeros detalles sobre el disco. Esta fué la entrevista/reportaje .

Mago de OzAyer 11 de septiembre, visité el estudio donde la banda junto a Alberto Seara, "Flor", lleva trabajando desde hace muchas semanas, para escuchar las canciones completas, a falta de las mezclas definitivas y últimos retoques. Fueron cinco…

Algún tema ya lo escuché en su momento, cuando aún era en versión maqueta. No obstante voy a comentar lo que sentí tras la escucha.

Mi impresión general es que estamos ante un álbum que podría ser una mezcla entre "Hechizos Pócimas y Brujería" y "Gaia II".

MÄGO DE OZ, quienes declaran estar plenamente felices en esta nueva etapa y haber trabajado al 200%, como ya hicieron en "Hechizos…", están convencidos que van a editar uno de sus mejores discos de sus últimos años, y lo cierto es que no van descaminados. Al menos es la impresión general que a mi me ha dado éste "Ilussia", con el que he tenido contacto sonoro ya dos veces. Sin comparar "Ilussia" con sus obras sagradas, yo creo que va a ser un disco de muchísimo nivel, tanto general como en cuanto a canciones sueltas se refiere. Además su riqueza musical y calidad lo aderezan aún más. Es una mezcla de temas muy directos, "muy MÄGO", con melodías y estribillos muy pegadizos, cantables, bailables y comerciales, con canciones muy elaboradas, con múltiples voces, algún fragmento operístico y arreglos. Todos los temas me sonaron muy guitarreros, cargados de electricidad…Y a la vez, como es costumbre en esta característica banda, su mezcla de heavy y folk resulta hipnotizadora, embriagadora y capaz de hacer sonreir y divertir a cualquier melómano.

Y no olvidemos su concepto, -del que Txus nos habló en la pasada entrevista exclusiva-, su temática, y sobre todo la gira de conciertos que preparan con un montaje novedoso y espectacular, del que aún no puedo contar nada. Dicho tour arrancará en marzo en América.

Hablaré de las canciones…

El primer single "Cadaveria", -del que el pasado fin de semana se ha grabado el vídeo clip, bajo la dirección de Mario Rúiz de Krea Films-, va a sorprender a muchos. No es un tema clásico del estilo de MÄGO DE OZ. Suena fresco, diferente, muy européo, moderno (en el buen sentido de la palabra)… El un corte a medio tiempo, pesado, con gancho, mucho gancho, pero ya digo que no es un single típico del grupo. Se inicia con los teclados y de pronto entra una melodía de gaita, que grabará el músico Hevia, conocido gaitero asturiano.

Seguro que enamorará a los fans, pero a primera impresión sorprenderá. Yo personalmente creo que han acertado con la elección, ya que de vez en cuando no viene nada mal algo distinto, y "Cadaveria" lo es. Su estribillo será cantado por todos, sobre todo en su tramo final.

Se espera que el vídeo sea estrenado entre el 25 y 30 de septiembre, aunque si todo va bien, se podrá visionar por primera vez en Bogotá, donde se realizará una escucha oficial del disco completo.

"Vuela Alto" está compuesto por Moha, Txus y Javi Díez. Se inicia con un clavicordio y gaita y desemboca en un tema pesado, con cierto gustillo a lo MANOWAR sobre todo en las guitarras, aunque cuando la canción va tomando forma se convierte en un clásico hit de MAGO, con estribillo muy atractivo. Me encanta el inicio melódico encima de los redobles de la caja, el solo con sabor clásico de Carlitos, los cortes de guitarra a lo THIN LIZZY, el rítmo que te va enganchando, y… Sobre todo su estribillo, que será cantado por todos: "Alza tus brazos, Únete, Hoy las Estrellas están a tus pies".

El tema título del álbum, "Ilussia" ya lo escuché en su versión "demo", pero una vez terminado me ha apasionado totalmente por su relación estilística de arreglos, voces y estructura con "Gaia II", mi disco favorito de MAGO DE OZ.

Me encanta la introducción acústica y la voz melódica de Zeta, que canta muy bien en todos los temas que escuché…Un 10 para él!!

El tema es sensacional, te hace viajar acorde tras acorde, en su puente, en su estribillo…"Bienvenido al Infierno, donde podrás llorar…"

Los coros y voces líricas son muy "Gaia II", y la voz principal invitada es la cantante Pilar Jurado, quien hace un trabajo sensacional, arropada por unos magníficos coros. En el largo tema, -de ocho minutos-, hay un poco de todo…Solo de teclados, de bajo, guitarra…Todo adornado por la base de violín y vientos habitual y el toque de la banda, que es realmente mágico en esta canción.

Hay una parte muy IRON MAIDEN que desemboca en un delicioso final de piano y voz de Zeta, la apoteosis de voces, coros y Pilar Jurado. 137 pistas de voces e instrumentos hacen de esta canción una de las más completas de MAGO hasta ahora.

"Abracadabra" también me encantó, con gaitas, golpes de batería, muchas y fornidas guitarras, mucha presión de bajo…Y las voces combinadas y a la par de Zeta y Patricia Tapia. Realizan un dúo emocionante.

Está compuesto por Moha, Carlitos y Frank. Posee un estribillo "para saltar" que dice algo como: "Somos de un tiempo de Brujas y Hadas…" "Dí Abracadabra, y nos tendrás!"

Como ya he dicho es muy guitarrero, pero en su parte central hay un clima muy celta, "marca de la casa" y un solo de Carlitos bestial.

Y para terminar la escucha, hablaré de "Melodian"

Compuesto por Txus y Javi Díez, tiene un arranque muy HELLOWEEN, "a lo MAGO". Con un rítmo muy pegadizo y para saltar, será de los más cantados en los conciertos. Su estribillo es claro y certero.

Es, en mi opinión, el corte que más sigue la línea que mostraron en "Hechizos…"

La voz de Zeta, genial! como todo el grupo…

Pues a falta de escuchar el resto de canciones, que estaban ayer en proceso de mezcla, este disco va a ser de los mejores de la banda, seguro…Aunque, como siempre, sois vosotros, los fans quienes decidiréis sobre su valía y contenido.

Pronto os contaré más sobre "Ilussia". Posiblemente escriba más detalles desde Bogotá aprovechando mi viaje con la banda.

Rafa Basa

 

 

 

 

 

 

 

8 COMENTARIOS

  1. Como he comentado en otra noticia en la cual se realizaba una entrevista a la banda pienso que este nuevo lanzamiento va a ser mejor que el “Pócimas…”

    Si ese álbum era como la toma de contacto con la gente tras la marcha de Jose y la entrada de Zeta ahora pienso que deben demostrar su potencial con la savia nueva que hay en la formación.De hecho creo que habrá temas variopintos y para todos los gustos aparte claro está de la consabida canción radio-fórmula.

    Y es que Mago de Oz amigos,y en particular Txus,no son tontos y saben muy bien cómo dirigir sus pasos.Yo,y sin ser un gran seguidor de la banda no tengo duda alguna.

  2. Y de letras que tal? Siguen siendo tan malas como en su anterior disco? O lo han conseguido rescatar de gaia 2, porque yo lo que mas echo en falta son las letras, que hace ya casi 10 años de cuando sacaron su ultimo disco con talento lirico.
    Hechizos pocimas y brujeria fue muy criticado por eso, y esque solo hacia falta ver canciones como satanael, el mercado de las brujas, o el libro de las sombras para ver que el talento literario de txus ha dejado de existir hace tiempo.
    Igual pasa con Warcry