Crítica del CD de MISERY INDEX – The Killing Gods

PACO VENTURA - GIRA 2020
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
PACO VENTURA - GIRA 2020
PACO VENTURA - GIRA 2020

MISERY INDEX – The Killing Gods

Discográfica: Season Of Mist

MISERY INDEX - The Killing GodsLa verdad es que pese a la más que demostrada calidad y brutalidad contrastada, los de Baltimore nunca habían llegado a engancharme. Si, muy potentes, muy rápidos, muy técnicos…pero para mí (para mí, repito) siempre les faltaba algo que los hiciera un poco más personales, especiales, memorables. Pues bien, ese algo ha llegado, y espero que para quedarse.

“The killing Gods” fue editado hace ya unos meses, mea culpa en ese aspecto, ya que por un motivo u otro no me decidía a escribir sobre este disco que, sin lugar a dudas, ha de estar en el “top ten” de cualquier amante del death metal que se precie. Y si digo death metal eso mismo quiero decir, pues ese salto cualitativo que les faltaba desde mi punto de vista ha llegado precisamente al centrarse más en el death y bastante menos en su faceta grindcore de siempre, creando un disco poderoso pero con más melodía y complejidad de la habitual, pero ojo, moñerias las justas, o  ninguna.

Comienza el disco con “Urfaust”, intro necesaria para lanzar el torbellino que es el primer corte del álbum, “The calling”, donde las guitarras de Mark y Darin desde un inicio arrasan con todo, por no mencionar la batería de Adam Jarvis, un auténtico pulpo tras los parches. Algo curioso encontrarse con otra pieza instrumental tan pronto (“The oath”), pero en cierto modo se ve casi necesaria debido a los cambios de ritmo que trae “Conjuring the cull”, un tema más denso y pausado, de guitarras más pesadas y repetitivas que sin duda ninguna hará mover la cabeza a todo seguidor del metal extremo que se precie.

Vuelven al death más crudo con “The harrowing”, un tema que su vez cuenta con una variedad poco habitual en el estilo sin tener que recurrir a melodías ajenas al género, toda una masterclass guitarrera, realmente excelente la labor de ambos hachas. Nos pueden pillar por sorpresa los iniciales cantos gregorianos de “The killing gods” si no nos fijamos en el título que da nombre al disco, un tema más pausado que sus predecesores, casi un medio tiempo donde si bien Adam lanza ráfagas de doble bombo una y otra vez, no es hasta casi llegado su ecuador que desata la tempestad death metalera que guardaba oculta en su interior. Por cierto, es en este tema donde más fácilmente se darán cuenta algunos que MISERY INDEX cuenta con dos voces, la de Jason y la de Mark.

“Cross to bear” no es para nada ninguna cruz que soportar, es puro death metal del bueno,  siendo “Gallows humor” una buena muestra de que el old school no les es ajeno para nada, al igual que “The weakener”, donde la sombra de OBITUARY es alargada y dulce, muy dulce para los oídos entrenados.

Con sus apenas dos minutos y medio, “Sentinels” es obviamente y tal y como se veía venir, el tema que recupera su vena más cercana al Grindcore, con todo lo que ello conlleva, estilo del que se contagia claramente aunque en menor medida “Colony collapse”, algo que ya no abandonaran con la bestial y acelerada “Heretics”, no dejando títere con cabeza y cerrando el álbum sin levantar el pie del pedal del gas ni por un momento.

Está claro que “The killing gods” cuenta con dos partes muy marcadas, por un lado la primera, más evolucionada hacia la melodía y el death metal puro, y la segunda, reticente a abandonar una raíces profundamente ancladas en el grindcore, lo cual nos indica que han evolucionado pero sin dejar de lado su seña de identidad. Personalmente lo que me ha enganchado de este disco ha sido precisamente la primera parte, y aunque la segunda dejara también satisfechos a sus fans de siempre, espero que sigan por ese camino, sin olvidarse de la brutalidad y velocidad pero añadiendo melodía a sus composiciones. Y es que ya lo decía el anuncio, la potencia sin control no sirve de nada. Puede que no entre en la categoría de compra segura, pero sí muy aconsejable.

Ángel Ruiz