Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de IRON REAGAN – Tyranny Of Will

Crítica del CD de IRON REAGAN – Tyranny Of Will

0
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

IRON REAGAN – Tyranny Of Will

 Discográfica: Relapse Records

 IRON REAGAN - Tyranny Of Will Desconozco el motivo por el que IRON REAGAN pasaron tan inadvertidos el año pasado con su debut en Europa, pero tras este cachondo nombre se esconde una formación interesantísima con nada menos que dos miembros de MUNICIPAL WASTE en sus filas; su columna vertebral, Tony Foresta a los gritos, y Landphil Hall a la guitarra. Como comenzaba diciendo, en 2013 la banda editó “Worse Than Dead”, una presentación jodidamente fulminante que apenas si llegó a nuestros oídos a pesar de la falta de actividad de los WASTE últimamente (que no deja de sorprendernos, por cierto), pero ahora gracias a Relapse y a su distribución en el viejo continente, no sólo tenemos ocasión de conocer definitivamente a este combo de amigos con su segundo, sino que no me extrañaría que se re-editase también ese debut que de algún modo se quedó al otro lado del charco, para unos pocos privilegiados de la escena extrema de la costa este. IRON REAGAN empezó como un pasatiempo, como casi todos los grupos buenos, con cinco colegas de Richmond, Virginia, quedando para ensayar y tocar la música que les gusta, rápido, sucio y ‘oldchool’, y de eso va este grupo, que a pesar de llevar tan sólo 2 años en activo ya cuenta con 2 LP’s y varias producciones “menores”.

Lo primero que llama la atención al acercarse a “Tyranny Of Will”, y también a “Worse Than Dead”, es lo poco diferenciables a priori que se vuelven MUNICIPAL WASTE y IRON REAGAN. Pero sólo a priori. Quizás uno espera de una banda paralela algo radicalmente diferente, algo que no tenga nada que ver con esa banda principal de la que se intenta “huir”, pero en este caso para nada es así, sino que ambas tienen mucho en común, aunque las diferencias se ponen también muy de manifiesto. Personalmente, al principio se me hizo algo contradictorio escuchar este trabajo habiendo sido fan de MW durante años, pero cuando le saco los matices, influencias, y compruebo la malísima hostia y la clarísima intención con que el disco está hecho, se me quitan todas las tonterías.

IRON REAGAN es algo así como un viaje en el tiempo para el fan de MW, un regreso a los orígenes ya no sólo del grupo sino del género, una versión mucho más embrutecida, furiosa y primigenia de lo que la banda de Ryan Waste lo fue nunca, especialmente en sus últimas épocas, donde se centraron más en sonidos thrashers y orientados a la ejecución y la técnica. Los REAGAN beben mucho más de bandas de los 80’s como CRYPTIC SLAUGHTER, WEHRMACHT o D.R.I., pero también de grupos de hardcore a lo BLACK FLAG o AGNOSTIC FRONT y hasta de bandas putamente grind/ punk a lo NAPALM DEATH, DISCHARGE (clarísima referencia) o EXTREME NOISE TERROR,y es ese “puntito” hardcore sobre todo el que diferencia a esta banda de otros, aunque se note más en la sección instrumental que en las voces de Foresta, que cambian muy poquito. El disco está producido de un modo actual, feroz, quizás algo más nítido de lo deseable para ser el estilo que es, aunque sin perder tampoco un ápice de esa fuerza característica del género. Me ha dejado alucinado también el trabajo de Land Phil a las guitarras, y es que mucho no sabíamos que este bajista pudiese desenvolverse de forma tan solvente a las 6 cuerdas, con solos tan antológicos como los que tiene repartidos por todo el CD.

Los temas son muy cortos, sin llegar casi nunca a los 2 minutos (salvo el último “Four More Years”), y despiden esa rabia efímera y desenfrenada que cada vez se ve menos en un estilo claramente en declive desde hace muchos, muchos años. Escuchar cañonazos como “Broken Bottles”, “Class Holes” o “Bill Of Fights” es un auténtico lujo, especialmente porque difícilmente hubiéramos imaginado ‘d-beats’, ‘blastbeats’, solos hipnóticos, voces hardcore/ punk y riffs del más lento al más acelerado, y todo en media hora comprimido.  

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabsa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Tyranny of Will
  2. I Won’t Go
  3. Eyeball Gore
  4. Close to Toast
  5. Bet on Black
  6. Miserable Failure
  7. The Living Skull
  8. In Greed We Trust
  9. Glocking Out
  10. Rat Shit
  11. U Lock the Bike Cop
  12. Broken Bottles
  13. Bleeding Frenzy
  14. Bored to Death
  15. Class Holes
  16. Obsolete Man
  17. Nameless
  18. Exit the Game
  19. Your Kids an Asshole
  20. Patriotic Shock
  21. Bill of Fights
  22. Consensual Harassment
  23. Just Say Go
  24. Four More Years