Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de FREAK KITCHEN – Cooking With Pagans

Crítica del CD de FREAK KITCHEN – Cooking With Pagans

10
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

FREAK KITCHEN – Cooking With Pagans

 Discográfica: Laser’s Edge

 FREAK KITCHEN - Cooking With PagansProgramado para finales de 2012, pospuesto hasta otoño de 2013 y finalmente publicado en septiembre de 2014, por fin ha visto la luz el que pasará a ocupar el octavo puesto en la cronología discográfica de FREAK KITCHEN. El mismo año en el que su primogénito Appeteizer cumple los 20, el trío sueco nos presenta 12 nuevos temas de los que muchos bien podrían encajar en aquel primer trabajo. Y es que los de Gothenburg siguen tan inclasificables como siempre, manteniendo a la vez ese "qué se yo qué" que ha definido su sonido durante toda su historia. Quien conoce la banda sabrá que se trata de ellos desde el primer segundo del disco. Quizá esa esencia se escape a una calificación adjetiva concreta, pero sí tiene nombre y apellidos: Mattias ‘IA’ Eklundh.

El guitarrista, cantante y fundador es considerado un verdadero virtuoso de las seis cuerdas, o mejor dicho, de las ocho cuerdas, porque este Cooking With Pagans ha sido cocinado con su nueva Caparison Apple Horn 8 de ocho cuerdas y trastes irregulares diseñada en favor de sus inquietudes orquestales. Cuando no está trabajando con la banda, el músico recorre el mundo ofreciendo clinics de guitarra y deleitando con su talento; recogido también en los diferentes volúmenes de su proyecto en solitario, Freak Guitar, donde da rienda suelta a toda su creatividad para con el instrumento y muestra, de una forma más purista e instrumental, su amplísimo abanico de influencias: desde sus ídolos reconocidos Frank Zappa o Ace Frehley, pasando por la música tradicional india, hasta el free jazz o el funk. Si a todo este potencial le añadimos la participación de Christer Örtefors en el bajo y los coros, y la de Björn Fryclud a la batería, dos músicos que llevan acompañando a Mattias desde hace ya casi 15 años, presentes en la mitad de la discografía; el resultado es una perfecta y asentada formación que siempre rinde a un alto nivel compositivo y con un directo cercano con buenas dosis de humor.

Como ya he dicho antes, FREAK KITCHEN es uno de los grupos más indefinibles que haya salido de mis auriculares, y este último disco no deja de serlo. Son ellos mismo los que están en contra de las etiquetas musicales y resulta imposible enfrascarlos dentro de un género al uso. Al igual que con todo aquello que no llegamos a entender del todo bien, las cosas que no podemos clasificar ni agrupar porque se salen de la norma, les ponemos el apellido "progresivo" y voilá, solucionado. Pero decir que este disco (o cualquiera de los suyos) es rock o metal progresivo es nadar en la superficie. Su música raya en lo experimental, conjugando estilos dispares en cada canción siendo cada una distinta de la anterior. Canciones correctas de tiempo (raro en dicho genero progresivo), con riffs densos y complejos entramados musicales con contratiempos impredecibles y que poco comparten con estructuras musicales preestablecidas; por su puesto también encontramos entrelazados solos y punteos a la altura técnica de un guitarrista como Mattias, sin estar el disco saturado de ellos; todo ello completado con estribillos pegadizos casi al más puro estilo AOR. En general un disco muy en la línea de FREAK KITCHEN, con un sonido groovy, que atrapa, con una guitarra más cruda si cabe y una ecualización más natural (por lo menos en la batería), acercando considerablemente el disco al sonido de la banda en directo. Quizá algo más accesible que los anteriores, o por lo menos con la variedad de influencias más camuflada, con más presencia y base hardrockera de lo habitual, sin abandonar la esa esencia melódica.

Mattias produce este nuevo trabajo como viene haciendo desde hace ya varios discos, un disco para nada sobreproducido; como el mismo lo calificó: simplemente guitarra, bajo y batería. Además, para este disco, la banda ha dedicado un gran esfuerzo a la parte del art work, contando con la colaboración del dibujante de comics granadino Juanjo Guarnido (Blacksad y Disney), que ha hecho un gran trabajo de animación reunido en una página de Facebook, así como un video del tema Freak Of The Week gracias a un crowdfunding a través de Kickstarter iniciado por un fan de la banda que recaudo la asombrosa cantidad de 140.000 dólares. Dicho video será publicado en la próxima Comic Con de Nueva York.

El disco abre con ‘Profesional Help’, con unas potentes líneas de bajo que te transportan entre estribillo y estribillo; para seguir con ‘The Freak Of The Week’, donde apreciamos ciertos matices de ese folclore indio que mencionábamos con esas percusiones y estridentes sonidos de fondo en algunos puentes. A continuación aparece una hardrockera ‘Sloopy’, que cuenta ya con un videoclip presentado la semana pasada a modo de promoción. Uno de los puntos fuertes del disco viene de una versión del tema ‘Goody Goody’  de Benny Goodman, compuesta en 1936,  con letra del cofundador de Capitol Records Johnny Mercer (versionada también por Frank Sinatra o Frankie Lymon), en la que hacen un guiño a su anterior trabajo al incluir el nombre del tema "Hip Hip Horah". Podemos apreciar su temática crítica hacia la sociedad multi mediática actual y la cultura de internet en canciones como ‘(Saving Up For An) Anal Bleach’ o ‘Hide’ ; o hacia las bandas que se aferran a su pasado para sobrevivir en ‘Come Back To Comeback’. Encontramos también un fuerte hedor de funk metal favorecido por esa simbiósis entre bajo y batería en temas como ‘Private Property’  o ‘Come Back To Comeback’ sobre todo, seguidas de ‘I Don’t Wanna Golf’ donde nos exponen su modo de ver la vida. El punto final lo ponen ‘Ranks Of The Terrified’, algo más en la línea de bandas progresivas rollo DREAM THEATER; y ‘Once Upon A Time In Scandinavastan’.

 En conclusión, un "freak" metal de muy alta calidad de contenido social y crítico, con ese toque de humor marca de la casa, hacen que merezca mucho la pena abrir los oídos a una banda tan ecléctica como FREAK KITCHEN y más en concreto a este disco. Ahora solo queda esperar que nos toque ver algo de esa gira que están preparando para presentar esta gran obra con la que sin duda contentarán, al menos, a los fans que llevan esperando varios años este disco. 

Carlos Esteban

Lista de Temas:

  1. Professional Help
  2. Freak Of The Week
  3. Sloppy
  4. Goody Goody
  5.  (Saving Up For An) Anal Bleach
  6. Private Property
  7. The Mathematics Of Defeat
  8. I Don’t Want To Golf
  9. Hide
  10. Come Back To Comeback
  11. Ranks Of The Terrified
  12. Once Upon A Time In Scandinavistan

 

 

 

10 COMENTARIOS

  1. Hola,

    Buena crítica, no sólo por la evaluación de las canciones en sí, si no por los comentarios de los antecedents e historia de la banda, que creo imprescindibles pues no es una banda (ni guitarrista) que conozca mucha gente y que francamente no saben lo que se están perdiendo. (Dudo que haya más comentarios que el mío…)

    Respecto a la etiqueta de “Progresivo” que se le pone, no es que se quede en la superficie, sino que es totalmente equivocado. Dejémoslo en “inclasificable” y acertaremos. Parece que cuando a un músico se le considera virtuoso como es el caso, la música que hace se le pone la etiqueta de progresivo a la fuerza.

    Para acabar, que si no me enrollo, una crítica a la página. No comprendo como en esta casa se han podido obviar críticas a dos discos que son de lo más destacado del año: El Black Moon Rising de Falconer y la segunda parte del Legado de Una Tragedia. Lo dicho, incomprensible…

    Saludos.

  2. Me temo que no serás el único, AAS.

    Yo los descubrí en el Move, un disco al que tengo especial cariño y que me parece uno de sus mejores. Amen de que musicalmente, sean la bomba, verles en concierto es una experiencia super divertida: Mattias es un crack que, amén de tratar a los fans de una manera cercana y atenta… monta unos circos (dildo en mano) increíbles en el escenario xD

  3. Yo los conocí en 2003 o por ahí cuando escuché su tema “Nobody’s Laughing” en el sampler de una revista y estaban realmente bien. Luego el mismísimo Joey Tempest también empezó a hablar maravillas de ellos pero les perdí la pista al poco. Me alegro de que sigan en activo. Le daré una escucha al disco a ver que tal.

  4. Poco he podido oír de la banda pero sin duda su música es inclasificable,beben de muchas y variadas fuentes musicales,su guitarrista es increíble sin desmerecer en absoluto al resto de la banda…La cuestión es si la gran mayoría de la gente aficionada al Rock estamos preparados y abiertos para entender su música ya que a veces puede parecer “rara”

  5. Rara? Salvo cuando el tio se pone a “rasgar” con un dildo y algunos sonidos “raretes” que se saca, por lo general sus estribillos son super pegadizos. Aa parte de las letras, que son un cachondeo, como por ejemplo The Healthy Man, Jerk, Some kind of love song (imapagable esta balada con una letra no-tan-tipica) xD

  6. Hay un video que sale tocando con un peine…Lo que es cierto es que el sonido que saca con la guitarra “true tempered” sí que es diferente a las afinaciones estándar, a parte de su estilo.

    No he escuchado toda la discografía de FK, ya que parecéis entendidos os pregunto, cúal sería su mejor disco? De los que he escuchado yo, los mejores me parecen “Land of the Freaks” y “Organic”.

    Saludos.

  7. Personalmente el disco que más veces he engullido ha sido Move, no se si será el mejor pero desde luego es mi favorito, seguido muy de cerca por ese Land Of The Freaks. Sin desmerecer a ninguno de ellos por supuesto, de la primera etapa de la banda destacaría más el Appetizer, por la gran apuesta musical que fue y porque definió el sonido de la banda para el resto de la discografía.
    También este último me parece un disco muy potente y una buena señal de que podremos seguir disfrutando de las frikadas de la banda ;).
    Saludos!

  8. Bueno, si alguno quiere escuchar los mejores solos que ha sacado el sr. Matthias IA Eklundh, recomiendo escuchar el disco de FATE – SCRATCH’N’SNIFF . Simplemente quedará prendado del trabajo de guitarra de este MAESTRO (sí, en mayusculas). Por lo demás, es cierto como dice ABMONE, no todo el mundo esta preparado para abrir la mente musicalmente hablando…Insisto en el Disco de Fate… Quién no lo haya escuchado lo agradecerá… Saludos

  9. Recomendaría yo también aparte del disco de Fate(grandioso álbum por otra parte)los discos en solitario de Matthias Eklund(en especial el primero “Freak Guitar” del año 1999)y comprobarán su increíble técnica mezclada con la fusión de una gran variedad de estilos fusionados con el Rock/Heavy Metal.Existen vídeos en Youtube que te ponen los pelos de punta al ver cómo toca este tío y delo que es capaz.